Explicaciones, conjeturas, teorias y tratamientos.

Posted by Reyes On lunes, 15 de diciembre de 2008 1 comentarios
Como se sabe hay hoy en dia demasiadas explicaciones para el trastorno obsesivo compulsivo, depende de la teoria a la que nos ensamblemos para creer una determinada etiologia.

Desde el mitico pero ya controvertido y cuestionado psicoanalisis hay explicaciones, las cuales se basan en aquellas neurosis obsesivas donde el fenomeno obsesion compulsion es solo un desplazamiento de un trauma. De aqui en adelante la historia ha tomado diversos argumentos.

Hoy en dia, entre todos los metodos y tratamientos se enlazan las teorias psiquiatricas, en las cuales el sintoma obsesivo se genera por la falta de serotonina en el cerebro, lo cual se modifica segregando en mayor medida esta sustancia. La medicacion que todo profesional en la psiquiatria administra es con este fin, lo cual se ha probado es altamente efectivo en el tratamiento de este trastorno.

No olvidemos que esta estrategia farmacologica debe complementarse, es por eso que este complemento proviene de los estudiosos cognitivos, los cuales han progresado muchisimo desde el inicial y primitivo conductismo de Watsoniano a esto que actualmente es la psicologia cognitiva conductual, la cual ha alcanzado progresos enormes en el campo de los trastornos de ansiedad (fobia, trast de ansiedad generalizada, panick atack, toc, etc) asi como tambien en los trastornos del estado de animo (depresion, mania).

Esta moderna y eficaz teoria plantea que las obsesiones provienen de un mal procesamiento de la informacion a nivel mental en la persona, lo que genera que quin lo experimenta sienta una ansiedad extrema, para luego tratar de manipularl y mitigarl a la misma atravez de conductas complusivas. Esto se convierte en un circulo vicioso en donde el periodo "obsesion_compulsion" se reitera a cada instante, gererando un malestar incontrolable en la vida de la persona.

Es por eso que el fin de esta corriente es atacar este circuito, para interrumpir asi este ciclo y asi ayudar a la persona a conseguir herramientas cortar dicho sistema. El proximo paso de la psicologia congnitiva conductual es modificar el procesamiento de la informacion para poder asi cambiar la concepcion que tiene el paciente sobre sus obsesiones.

Por todo lo anteriormente expliacado es lo mas conveniente para la persona que padece toc, la combinacion de la terapia psicologica anteriormente explicada con el tratamiento farmacologico. De este modo se ha comprobado cientificamente que los resultados de mejoras son los mas altos.



1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.