¿Una estrategia eficaz??? "Hacerle Frente"

Posted by Reyes On jueves, 11 de diciembre de 2008 9 comentarios


Buenas tardes a todos, como ya lo saben mi nombre es Juan Manuel y desde ahora estoy colaborando en este foro en donde se me dio la amable oportunidad de poder colaborar.





Antes que todo como sabran tambien he sufrido y sufro muy remitidamente el TOC, pero a saber... Hay reglas que nunca deben perderse de vista y que debemos tomar para poder afrontar este "laberinto irreal en el que estamos inmersos".





Este "virus" de la mente no tiene forma, no tiene presencia es solo una constante materia sin forma de nuestra mente, por eso mismo gente, tratemos dia a dia, paso a paso de concientizarnos, que no es mas que eso. Se que estas son solo palabras y que nadie entiende esto como lo entendemos quien lo padecimos o lo padecemos, pero asi es, traten dia tras dia de ganarle la leve pulseada a esto que no tiene porque amargarles la vida.





Aferrensen a las cosas lindas que quieran, nunca se aislen, se que los sintomas de tistesa aveces acompañan, pero no dejen que los venza. Tomen un dia de sol, el canto de los pajaros, las personas a quienes aman, sus amigos, ellos son los principales enemigos del toc, ellos son nuestras armas para combatirlos.





Potencien sus recursos gralmente la persona con TOC es muy inteligente, asi que tomen todo eso que tienen y explotenlo al maximo, no dejen que este trastorno no permita apreciar lo maravilloso de la vida.





Desde quienes colaboramos y hacemos mejorar el blog, estamos para brindarles ayuda, no duden en consultarnos y escribirnos. Aqui nos ven, mucho mejor, si puedieron algunos, porque no vamos a poder todos.





MIS MAYORES SALUDOS

9 comentarios:

gypsfulvus dijo...

Hola!
Me llamo Sara, tengo 21 años y también superé el TOC, bueno, aún queda algún resquicio, pero no me da mucha guerra.
Lo viví de un modo parecido a Reyes, todo llegó a raíz de la muerte de mi padre y tenía las rodillas en carne viva de tanto rezar (y no es un decir).
Me gustaría ponerme en contacto con alguno de vosotros y charlar.
Tal vez mi experiencia pueda ayudar en algo, además nunca he hablado con nadie que haya vivido ese infierno.
También, y aprovechando que hay por ahí un psicólogo, me gustaría poner sobre la mesa el tema de hasta que punto abordar el problema con medicamentos es bueno (no digo que haya casos en los que no sea necesario). Yo lo superé sola y sin necesidad de medicamento alguno, así que, cuando más tarde fui al psicólogo lo más duro ya estaba hecho, aunque él no dudo en recetarme a saber qué, que por supuesto me negué a tomar.
Lo que yo pienso es que, tal vez, el medicamento es un atajo que además de tener efectos secundarios te impide crear tus propias armas para enfrentarte el problema.
Creo que los psicólogos y psiquiatras tienen mucha ligereza a la hora de recetar (o esa es mi experiencia) y no se molestan de verdad en tomar el camino más largo y más duro que es el de enseñarte a llevar las riendas de tu mente, lo cual es un aprendizaje para la posteridad.

Es sólo mi humilde opinión, pero bueno, tal vez pueda abrir un poco de debate, que creo que es necesario.

Mi consejo, el mismo que el de José Manuel, "hacerle frente".
Un ejemplo: Antes de acostarme comprobaba toda la casa (enchufes, grifos, gas...todo) me metía en la cama y decía ¡el gas! y me volvía a levantar, lo comprobaba, me metía en la cama ¡los enchufes!... Así mil veces.
Bueno, pues cuando o metáis en la cama (o cada uno en lo suyo, cada loco con su tema que se suele decir) por vuestros huevos, ovarios o lo que tengáis no os levantéis a comprobar nada, aunque os reconsumáis por dentro, la ansiedad no os va a matar ¡la vais a matar vosotros a ella! porque cada vez que consigáis no levantaros a comprobar, no pisar la alcantarilla, no lavaros las manos, no repetir esa palabra... lo que sea, es una batalla ganada, es el principio de la victoria, os lo aseguro.
Con cada pequeño logro os será cada vez más fácil y con el tiempo dejareis de hacer todas esas cosas y luego los pensamientos irán desapareciendo y al fin ¡le darán por culo al maldito TOC!

He dicho, pedazo de parrafada que me pegao, y lo a gusto que me quedao oye.
Animo y valor. Un beso

gypsfulvus dijo...

Por cierto, muy buena idea el blog, de verdad que muy buena idea.

Reyes dijo...

¡Hola Sara!

ME ALEGRO MUCHÍSIMO SARA, ( Y JUANMA, POR SUPUESTO, TAMBIÉN), DE QUE HAYAS SUPERADO EL TOC. ¡ES MARAVILLOSO Y RESULTA ALENTADOR PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTOS MOMENTOS, LUCHANDO PARA VENCER EL TOC! ¡ENHORABUENA CAMPEONA!;´-D

Sara, Tú has logrado vencerle la batalla a esta enfermedad y tenerla bajo control, gracias a tu increíble fuerza de voluntad y tu deseo de superarla. ( Una vez más, mis FELICITACIONES Y MI ADMIRACIÓN MÁS SINCERAS SARA).;-))))

Algunas personas sí consiguen superar el toc sobre todo por ellas mismas, como es tu caso Sara. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que sufren este trastorno de ansiedad, necesitan verdaderamente la ayuda de un psiquiatra y de un psicólogo clínico, ( ambos trabajando conjuntamente).
Precisan medicación para lograr superar con definitivo éxito su toc y también, para evitar posibles recaidas en el futuro.

Cuando la vida de una persona está en peligro o va a ser una continua pesadilla, la medicación se convierte en indispensable y necesaria. ( Sus efectos secundarios adversos son, en cualquier caso, lo que se podría considerar como "un mal menor" si se tiene en cuenta qué pasaría si no se administrara).

MUCHÍSIMAS GRACIAS Sara por contarnos tu ADMIRABLE HISTORIA DE SUPERACIÓN PERSONAL, ( POR LA QUE TE VOLVEMOS A FELICITAR Y QUE, SIN DUDA, RESULTARÁ DE MUCHA AYUDA PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE CONSULTAN ESTE BLOG).

Puedes contactar tanto con Juanma, ( juantatengue@hotmail.com), como conmigo, ( taira_135@hotmail.com). A ambos nos ENCANTARÍA PODER CONVERSAR CONTIGO SARA.;,-)))

-CON TODO MI CARIÑO Y MI AFECTO Y CON UNA PROFUNDA ADMIRACIÓN PERSONAL:

Reyes;-)))

Máximo dijo...

Hola a todos. Mi nombre es Máximo y quiero dejar en claro a todos que SE PUEDE SALIR de esto. Ante todo quiéranse mucho a sí mismos. Como dijo Juan Manuel en una nota anterior, vean lo bello en las cosas simples... al levantarse, saber que respiras, saber que eres vida y formas parte de este maravilloso mundo... Una clave es apagar esa mente parlanchina usando los sentidos. La visión (mirando el cielo, los colores), el tacto (las texturas), El olfato (oliendo flores, un verde paisaje), el gusto (Con las comidas) y el oído (escuchando cantar pájaros o alguna canción)
En mi caso particular, he cometido el error de aislarme a tal punto de que no quería tener contacto con mi familia. Es vital el apoyo de la familia y no encerrarse en sí mismo. También valoren mucho a sus amigos y busquen otros nuevos. Anímense a dar ese paso adelante y a plantarse. Es una cuestión de estar consciente todo el tiempo, alerta. Cuando viene el pensamiento solo hay que observarlo y dejarlo pasar. La angustia es un medidor de los que nos está pasando por dentro de la cabeza. De a poco iremos controlando a esa "Computadora con Virus", o Chip como le llamo yo y veremos como se va disolviendo solo. Aún estoy luchando por ello. No es fácil. Puede pasar que avances tres pasos y retrocedas cinco. Hay que ser perseverante y no darse por rendido jamás. Como ya he dicho, quiéranse mucho y después van a poder querer a los demás. Un fuerte abrazo para todos.

MAX

elena dijo...

Hola a todos, no sé como empezar estas líneas pero intentaré explicarme: Tengo 25 años, y soy licenciada en economia, llevo trabajando 3 años (con mucha presión). He acabado de casualidad en este blog, mientras buscaba información acerca de la serotonina y los ansioliticos. Actualmente me encuentro en una situación, quizás parecida a la vuestra. No sé ni desde cuándo, ni por qué motivo...pero me di cuenta de que necesitaba ayuda. Creo que influenciada sobre todo por mi trabajo, acabé visitando al psicólogo (en teoria, según pensaba yo) por estrés. Pensé que podía deberse a la presión y a la mala relación con los compañeros, pero no es del todo así. Definitivamente, tengo ansiedad. No sólo es culpa del trabajo. Hay algo dentro de mi que no esta bien. Quizás mi excesivo perfeccionismo, mi elevada exigencia para todo y autoexigencia, el hacer de un grano de arena una montaña con cualquier problema al que me enfrento...
Sufro taquicardia, siento ahogo, sobre todo cuando estoy rodeada de gente en espacios cerrados, me agobio muchísimo (el metro no lo soporto, tuve que salir una vez en otra parada que no era la mia porque me ahogaba, iba sola y sentí miedo...), estoy muy irritable y susceptible (contesto - trato mal a todo aquel que me rodea, que suele ser quien me quiere: padres, pareja...).
Hoy he venido de mi visita al psicologo (empece en agosto), y me ha dicho que tengo que parar mi nivel tan elevado de ansiedad como sea, despues de este tiempo no he mejorado y cree que debo tomar medicamentos. Yo me he negado desde siempre, y para ello decidi acudi a un homeopata (aunque no creia mucho...) llevo tres meses tomando bolitas, pero creo que esto requiere más largo plazo para encontrar soluciones, o quizás yo he empezado a tomarlas demasiado tarde ya... El caso es que siento miedo por empezar a tomarlas. No quiero que me creen dependencia y después no pueda dejarlas. No quiero verme toda la vida así...pero sobre todo, no quiero que mi pareja sufra y acabe dejandome por no poder soportar mi enfermedad. Debe ser duro estar conmigo. Al final, los padres siempre estarana ahí apoyándote....pero la pareja, tiene toda una vida por delante para disfrutar sin necesidad de amargarse. De las amigas...mejor no hablamos. Tengo muy mala experiencia con la amistad, me siento sola y eso me ha afectado muchísimo también. Todo ha ayudado a que yo esté asi, el trabajo, las amigas, la cantidad de vueltas que le doy a las cosas, la importancia que le doy a todo...Después de leer un pokito lo vuestro, necesito un consejo, empezar a tomar medicamentos o no? gracias.

Reyes dijo...

¡Hola Máximo!

MUCHÍSIMAS GRACIAS por compartir con todas las personas que formamos parte de este blog, ( Juanma, yo pero sobre todo, quienes nos consultais y escribís pues sois los que le dais sentido al mismo), tu optimismo frente a la vida.

Tienes razón Máximo cuando afirmas que el amor hacia uno mismo y hacia la vida y todo lo que ésta nos ofrece, son las claves para afrontar y por lo tanto, superar el toc.

Una vez más, GRACIAS Max por esa lección de superación personal que nos regalas y mi FELICITACIÓN MÁS SINCERA por tu enorme lucidez, sensatez y fortaleza.

-¡ UN FORTÍSIMO ABRAZO!:

Reyes.

Reyes dijo...

¡Hola Elena!

Gracias por comentarnos tu historia.

Elena, estoy de acuerdo con Juanma en que tu afección parece ser ansiedad y no un toc y en que debes tratarla con medicación y con una terapia cognitivo-conductual.
(Como muy bien explicaba Juanma, la medicación te ayudará definitivamente a controlar la ansiedad y sus síntomas por lo que no sólo es recomendable sino necesaria. Tiene efectos secundarios pero los mínimos y poco a poco, seguramente podrás dejarla. Mi consejo sería que no le temas, por favor. También te lo comento por experiencia propia).

En cuanto al tema de las amistades y demás, te rogaría Elena que intentaras no pensar demasiado en ello. Parece que en estos momentos, estás sufriendo debido a la ansiedad y tal vez por ello no puedes encontrar en tu entorno valores positivos y todo lo ves muchísimo más "negro".
Ya verás como a medida que vayas superando la ansiedad, las cosas irán volviendo a su sitio, ( incluída la amistad) y recuperarás el nivel de vida que deseas pero que sobre todo, MERECES.

AQUÍ ESTAMOS ELENA, TANTO JUANMA COMO YO, PARA AYUDARTE EN TODO LO QUE PODAMOS Y OFRECERTE NUESTRO CARIÑO, NUESTRO APOYO Y NUESTRA AMISTAD MÁS SINCEROS.

-¡CON EL MAYOR DE LOS AFECTOS!:

Reyes;-)))

PD: Elena, puedes contactar con cualquiera de nosotros en las direcciones de correo electrónico que encontrarás en este blog. ¡ UN FORTÍSIMO ABRAZO Y TODOS MIS ÁNIMOS ELENA, DE TODO CORAZÓN!;-)))

Gimena dijo...

Hola, mi nombre es Gimena,soy Lic.en Sociología, y coordino un grupo de investigación sobre la situación social de los pacientes "psiquiàtricos" del hospital Borda.Aparte colaboro en los talleres de arteterapia de dicho hospital, para que los pacientes "psicóticos" recuperen aspectos de su yo devaluados por la internaciòn, y asì tratar de contribuir a la desestigmatizaciòn de los mismos.Mi transtorno de pànico con agorafobia comenzò cuando estaba a punto de recibirme, en el año 2003.No se puede explicar a quien no lo pasò esas sensaciones tan terribles: miedo a morir, a volverse loco, visiòn borrosa, taquicardia,ahogos, mareos, naùseas, temblores.Comencè una terapia cognitiva pero no me ayudò.
Luego fueron hacièndose mas leves con la ayuda de la medicaciòn, pero es horrible convivir con ese miedo al futuro que deja sin ganas de disfrutar el hoy por esa preocupaciòn constante que acarrea.
Ahora mi diagnóstico es TOC, y me estoy tratando, hace un mes que me separè de mi novio con el cual convivìa, y a esto se sumò una depresión,aunque trato de seguir con mi vida normal,este año mi hermano tuvo un intento de suicidio y no permitì la internaciòn, tratè de contenerlo y lo traje a mi casa y estuve con el ayudando a recuperarse.Creo que en ese momento caì yo descuidando mi relación de pareja...y ahora apareciò la depresiòn, me siento terriblemente sola, no tengo contacto con mi ex pareja, llamo a mis hermanos y les pido ayuda, y mi psiquiatra indicò que tuviera compañìa y ellos no estàn, y saben que son lo que mas amo en este mundo.Espero poder salir ràpido de todo esto, voy al hospital y llevo alegrìa a los pacientes, pero mi vida en este momento es un infierno, porque al abandono familiar de los cuales suelen ser objeto los pacientes, creo que me està pasando algo similar con mis seres queridos....A todos FUERZA

Reyes dijo...

¡Hola Gimena!

Por favor, ¿ podrías contactar con Juanma, ( juantatengue@hotmail.com) o conmigo, ( taira_135@hotmail.com)?

Nos encantaría poder conversar contigo acerca de tu situación actual. Tanto Juanma como yo, hemos vivido en primera persona la terríble experiencia con el toc y deseamos poder ayudarte en la medida de nuestras posibilidades. Se puede superar, ( llevar controlado), recibiendo el tratamiento farmacológico y psicológico adecuado y poniéndole mucho empeño y fuerza de voluntad.

-ESPERANDO TUS NOTICIAS, CON TODO NUESTRO AFECTO Y NUESTRO CARIÑO:

Reyes.