Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y su eficacia

Posted by Reyes On lunes, 20 de agosto de 2012 72 comentarios
Se considera actualmente que el mejor tratamiento para un Trastorno Obsesivo Compulsivo, (por su contrastada eficacia), es aquel que combina la terapia psicológica del tipo cognitivo-conductual, con el tratamiento psiquiátrico- farmacológico que incluye:

-ansiolíticos, (Benzodiacepinas): como Alprazolam, Clonazepam y Bromazepam
-antidepresivos: Los de elección por su contrastada eficacia son los llamados Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina y son: Fluoxetina, Fluvoxamina, Paroxetina y Sertralina. (En los últimos años, se han ido añadiendo la Clomipramina, el Citalopram y Escitalopram)
-neurolépticos, (éstos sólo se recetan en algunos casos): Risperidona, Haloperidol, Levomepromazina y Olanzapina.

La Terapia psicológica de elección para tratar una neurosis obsesiva, (Toc), es la llamada Terapia Cognitivo-Conductual. Dentro de esta corriente, una de las terapias más utilizadas es la conocida como "Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta". Esta técnica, consiste en exponernos a nuestras obsesiones evitando realizar las compulsiones o rituales que alivian nuestra ansiedad de forma momentánea. (Por ejemplo, si el afectado teme poder contagiarse por una enfermedad como el sida si entra en contacto con un agente externo, deberá enfrentarse a esta situación, estrechándole la mano a un desconocido sin lavarse posteriormente las manos).
Dentro del marco cognitivo-conductual, se utilizan, (además de esta terapia que acabo de citar), algunas otras:
- Existe la “Exposición Imaginaria”, (usada en los casos en los que las obsesiones no resultan accesibles, tales como miedos a que sucedan tragedias, aparición de imágenes intrusivas, etc).
- También hay una técnica llamada “Entrenamiento en Habituación y Parada del Pensamiento”, a la que se recurre en algunos casos de Toc donde no aparecen compulsiones aparentes, sino que el afectado rumía mentalmente, (es decir, analiza sus obsesiones, muchas veces, intentando descubrir si puede existir algún componente real en ellas).
- Otra de las técnicas es la que se conoce como “Entrenamiento en Habituación” (ésta fue, concretamente, la terapia que yo realicé obteniendo muy buenos resultados). El paciente tiene que escribir en un papel y de forma reiterada, sus obsesiones, (aquellas imágenes o ideas negativas que se repiten en su mente y le generan malestar y duda). Después, queda terminantemente prohibido “compulsionar” o rumiar, (analizar mentalmente las obsesiones). En su defecto, el paciente tiene que sobrellevar su ansiedad. Transcurrido un período de tiempo que determina el psicoterapeuta, ambos, profesional y paciente, se sientan a leer las obsesiones que, en su momento, escribieron juntos. Después de haber aguantado la ansiedad que le producían sus muchas obsesiones durante días consecutivos, (y gracias al efecto de la medicación), el paciente es capaz de descubrir por sí mismo, (cuando relee las obsesiones escritas en la hoja y con la perspectiva que ofrece el tiempo), la falsedad de las mismas.
Se da cuenta de que nunca las pudo pensar, sentir, creer o desear sino que sólo se le ocurrieron de forma reiterada, llegando a hacerle dudar porque estaba afectado por una enfermedad. Es así como el paciente logra desenmascarar al fantasma del Toc.
(También se puede grabar en una cinta de video o casette al propio paciente, relatando sus obsesiones. El resultado que se pretende obtener es el mismo).

Existen otras técnicas psicológicas. El psicoterapeuta será quién instaurará la más adecuada para las necesidades específicas del paciente y su caso concreto.
El éxito de estas terapias radica en la experiencia y el saber hacer del profesional, y en el seguimiento adecuado por parte del afectado. (Asimismo, se recomienda que estas técnicas se realicen de manera continuada y no se aíslen en el tiempo para garantizar los mejores resultados).

Sabemos que un Toc es un trastorno de ansiedad y la ansiedad, sube y baja, pero también puede llegar a controlarse. En un momento puntual de nuestras vidas, quienes somos más propensos a padecer una neurosis obsesiva, la llegamos a desarrollar porque nuestra ansiedad llega a puntos muy elevados y se desborda. Pero si somos capaces de eliminar el cuadro obsesivo que aparece en un determinado momento,(acabamos con sus obsesiones y sus compulsiones o rituales concretos), es posible que éstos no vuelvan a aparecer a lo largo de nuestra vida.
Al tratarse de ansiedad, ésta puede volver a incrementarse más adelante. Como tenemos rasgos obsesivos que nunca desaparecen porque forman parte de nuestra manera de ser, si la ansiedad se incrementa, lo más probable es que nuevamente necesite salir afuera y quiera hacerlo en forma de Toc (con obsesiones “nuevas” si no "nos curamos" bien de aquellas que aparecieron inicialmente). Pero como conocemos la técnica psicológica para reconocer las obsesiones y “no darles cancha”, si éstas vuelven a querer aparecer, (ya sea con la misma apariencia o bajo otra forma diferente), vamos a ser capaces de evitar que se conviertan en tales obsesiones. Lograremos no otorgarles importancia, consiguiendo, de este modo, que vayan desapareciendo de forma progresiva. (De la misma manera, conseguiremos no dar cabida a las compulsiones, las rumiaciones, ni a los rituales).
Lo más importante, desde mi propia experiencia, es recibir el mejor tratamiento psiquiátrico y psicológico, y con la mayor frecuencia posible, (sin espaciarlo en el tiempo ni seguirlo a medias), en los inicios de un Toc para obtener los mejores resultados. (Si no puede ser en sus inicios, en cuanto resulte posible, pero con la mayor autodeterminación por parte del paciente y del psiquiatra y psicólogo).
El objetivo que se pretende es intentar resolver el cuadro obsesivo concreto, (es decir, conocer cuáles son las obsesiones, ser conscientes de que carecen de sentido, perderles el miedo y no compulsionar, ni rumiar; tampoco ritualizar, así hasta conseguir reducir progresivamente la sintomatología completa del cuadro, confiando en que pueda ser de forma definitiva).
En definitiva, se trata de hacerle frente al propio Toc hasta ser objetivamente más fuertes que él.

Por desgracia, la mayoría de las personas afectadas por un Toc no recibe el tratamiento adecuado, (o bien recibe sólo tratamiento psiquiátrico o sólo psicológico, pero muy raras veces recibe ambos de forma combinada, y es aquí donde radica el problema, pues SE PRECISAN AMBOS para garantizar los mejores resultados).
Asímismo, no debemos olvidar que se trata de un camino muy duro y muy largo de recorrer. Esto hace que muchos pacientes abandonen el tratamiento o no lo realicen correctamente. La terapia psicológica, se abandona o se espacia demasiado en el tiempo, (cuando debe recibirse de forma continuada), o tendemos a reducir la medicación, al notar que nos afecta en exceso, etc. Aquí es donde el apoyo y la ayuda del entorno cobran importancia. Sin la colaboración directa de la familia, no es exagerado afirmar que MUY DIFÍCILMENTE un afectado por el Toc consigue mejorar con éxito, ya que se trata de una enfermedad especialmente cruel, (lo “lógico” es que el paciente pierda la esperanza).
Recordemos que, al igual que sucede con el resto de enfermedades, acertar con el tratamiento puede determinar la mejoría o el empeoramiento de la sintomatología y la evolución del paciente, es decir, EL TRATAMIENTO RESULTA DETERMINANTE PARA GARANTIZAR LA RECUPERACIÓN DEL AFECTADO. DEBEMOS, PUES, COMBINAR EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO (que prescribirá siempre un psiquiatra), CON EL PSICOLÓGICO (el más recomendado, insistimos, es el COGNITIVO-CONDUCTUAL), si queremos obtener los mejores resultados.

Además, mi recomendación es que el afectado apele al sentido común y a su inteligencia cuando surja su obsesión y la necesidad de compulsionar, ritualizar o rumiar. Se diga a sí mismo: “no es normal que reaparezca reiteradas veces en mi día a día una idea o imagen negativa de formas muy distintas pero en esencia, siempre con el mismo contenido. Esto no responde a una forma de ser o de sentir sino a una enfermedad que lo produce”. Y acto seguido, continúe con su rutina diaria, aguantando la ansiedad sin analizar estas ideas o imágenes y sin compulsionar. (Todo esto, una vez esté recibiendo el tratamiento farmacológico y la terapia psicológica adecuada). Insistimos en que la de elección, por su contrastada eficacia, es la de Exposición y Prevención de Respuesta.

Yo logré recuperarme de mi cuadro obsesivo. Aunque continúo siendo perfeccionista y auto exigente, lo cierto es que conseguí hacer desaparecer por completo las obsesiones y las compulsiones que me atormentaron durante una larga época de mi vida a modo de enfermedad, (concretamente de Toc). Supongo que siempre seré una persona con rasgos obsesivos, pero lo importante es que estos rasgos no se conviertan en obsesiones, (llegándome a molestar o a interferir en mi vida de forma significativa). Sin embargo, el mío no es un caso aislado. Otras muchas personas han conseguido superar el Toc (en el sentido de eliminar sus obsesiones y compulsiones, rituales o rumiaciones).
Con el tratamiento farmacológico adecuado, combinado con la terapia psicológica cognitivo-conductual, (realizada con continuidad), se consiguen resultados muy, MUY POSITIVOS. No hay que darse por vencido NUNCA. AL CONTRARIO, DEBEMOS BATALLAR SIEMPRE Y NO CONTENTARNOS SI NO ES CON LA MAYOR MEJORÍA QUE PODAMOS OBTENER. (El conformismo es lo que no nos permite avanzar en la recuperación, mientras que la esperanza y la perseverancia en la lucha son, al parecer, nuestra mejor garantía de éxito).

Reyes Corbató Etiquetas: Toc, Tratamiento Toc

72 comentarios:

Manuel Camargo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leonardo Vitali dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leonardo Vitali dijo...

Muy interesante este mensaje, quedan cubiertas la mayor parte de las alternativas, aunque muy por encima. Estaria bien entrar en materia mas por partes. Hay un tema que llevo dandole vueltas un tiempo, le llamo Realidad Sesgada.

Echale un vistazo aqui: http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-realidad-sesgada

Por cierto, he entrado recientemente a este blog, pero veo muy poco contenido ¿Es posible que con los cambios haya desaparecido? ¿Cuales eran tus sintomas TOC iniciales y cuando empezaste con el problema?

Reyes dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Leonardo, y por tu aportación.;"-))) (Voy a echarle ese vistazo ahora mismo y te comento);"-D
Efectivamente, como nos encontramos modificando el Blog, la mayoría de las entradas todavía no quedaron publicadas pero intentaremos poder añadirlas en breve.

¡UN INMENSO ABRAZO!!!;"-*****
Reyes Corbató

Reyes dijo...

Leonardo,;"-)))

Intenté comentar en tu espacio pero no me resultó posible: perdona.

Leí "Realidad Sesgada". Personalmente, a esta cadena de supuestos acontecimientos, la catalogaría como casualidad. (Pues no existe una causa-efecto real si no imaginada como consecuencia del propio Toc).

¿Si quisieras contactar conmigo vía e-mail? Personalmente, ME ENCANTARÍA.;"-)))))

Reyes Corbató

Leonardo Vitali dijo...

Reyes agradezco tu interes, definitivamente, este tema sobre la casualidad, lo estaba comentando con mi terapeuta recientemente. He probado a registrarme con otro usuario y si me ha ido bien. A lo mejor fue un problema puntual.

El tema es que de la propia casualidad surge la incertidumbre y como es costumbre de la incertidumbre, la angustia, de ahi que surja la necesidad de un perfeccionismo que comentabas que eventualmente en tu articulo, como fruto tambien del TOC.

Y a esta mezcla le sumas la Realidad Sesgada. Basicamente un mundo, donde solo se ven los accidentes y las inconveniencias. Porque de alguna forma, quieres corroborar la teoria magica de forma inconsciente. Partiendo de la base que las teorias se demuestran con hechos.

Mas de una vez me he pillado a mi mismo con algun familiar comentando "Ves, como no he realizado el ritual, nos hemos quedado tirados en la carretera, esto no me habia pasado nunca desde que compre el coche". Si esto lo repites por varias incidencias repetidas diferentes, se convierte en un TOC curioso.

La verdad que me resulta muy complejo a mi personalmente todo esto, ni siquiera mis terapeutas han conseguido sacarme de este laberinto, y si has superado ya tu TOC no querria arrastraste conmigo al mar de mis dudas.

Mi correo don.vitali@gmail.com pero entenderia que prefirieras mantenerte al margen.

Leo

Reyes dijo...

En absoluto desearía, Leo, quedarme al margen.

ME ENCANTARÍA poder continuar en contacto contigo vía e-mail para que pudiera ser más rápido y por otro lado, también, para evitar "contaminar" a otros lectores por esta "Realidad Sesgada";"-))))))

RECIBE UN ENORME ABRAZO CON EL MAYOR DE MIS CARIÑOS, LEO;"-*****

Leonardo Vitali dijo...

Ok, si quieres mandame un correo al que te di en el otro mensaje, y me quedo con el tuyo para intercambiar información.

Tambien puedes comentar lo que quieras en el Foro TOC forotoc.com, no se si tu sueles entrar en alguno, pero la verdad es que no he encontrado ninguno que me guste demasiado al menos hasta hoy y en Español. En estos dias estoy subiendo información relativa. Si te interesa el tema puedes echarle un ojo

Cualquier cosa, no dudes en contactarme.

Reyes dijo...

Muchísimas gracias, Leo;"-D

Estamos en contacto;"-)))))

CON EL MAYOR DE MIS CARIÑOS,

Reyes Corbató

Manoli Gómez Ramos dijo...

Puede que exista el toc sin compulsiones???? los mio son solo imaginaciones, ecirte que he empezado a tomar fluoxetina despues de dejar el cipralex, me llebe tomandolo 4 años y las obsesiones no desaparecieron.

Reyes dijo...

¡Hola, Manoli!;"-)))

Sí existen cuadros obsesivos en ausencia de compulsiones: sería un trastorno obsesivo aunque no compulsivo.

Nos comentas que te encuentras tomando medicación pero ¿realizaste alguna vez terapia psicológica del tipo cognitivo-conductual? Ofrece muy buenos resultados. En realidad, la combinación de este tipo de terapia con la medicación acostumbra a ser el tratamiento de elección para el Trastorno Obsesivo u Obsesivo Compulsivo.

Sabe, POR FAVOR, que puedes escribirnos si lo deseas. (Personalmente, me agradaría muchísimo);"-*****

Reyes Corbató

Unknown dijo...

Hola Reyes,
Gracias por tu blog,he leído tu historia y me gustaría saber el nombre de del neuropsiquiatra que te trató.Mi hermano padece la enfermedad desde hace mas de 20 años con etapas buenas y malas pero estos últimos meses ha empeorado, sigue tratamiento y terapia pero últimamente el tratamiento parece no funcionar
Un saludo y gracias
Miren

Manoli Gómez Ramos dijo...

Hola reyes me gustaria si puder ser ponerme en contacto cotigo via email o algo asy ya que tu sabes que pasa con estas historias, nome gustarua dar ideas a nadie mi mail es manoligomezramos@gmail.com

Reyes dijo...

¡Hola, Miren!;"-)))

Verás, su nombre es Ramón Cacabelos y se encuentra en la clínica EuroEspes, (en internet encontrarás sus datos de contacto rápidamente).

POR FAVOR, sabe que también puedes contactar conmigo vía e-mail, (taira_135@hotmail.com)

DESEARÍA DE TODO CORAZÓN PODER AYUDAROS. ¡UN INMENSO ABRAZO!!!;"-*****

Reyes dijo...

Manoli, MUCHAS GRACIAS;"-D

Estamos en contacto, preciosa.

Reyes Corbató

Ricardo Ferrari dijo...

Hola esto es interesante.

Ricardo Ferrari dijo...

Hola he venido padeciendo con esto desde mas de 20 anos y se agudiza cuando me deprimo por alguna situacion y lo peor es que cuando pensamientos no deseados entran a la mente y te sientes culpable y para anularlos comienzas a contar indefinidamente y se confunden otras estupidas cosas y vienen las compulsiones y rituales,es horrible y comprendo como se sienten,ahora me siento mejor y la sertralina me ayudo mucho y algo que agradezco son sus comentarios que me ayudan y se que esto es una enfermedad y podemos salir de ella,gracias Reyes por tu valioso testimonio al igual que a todos,espero ayudarles en lo que yo pueda aportar.
Cuidense mucho.

Henry Omar Garcia Ortiz dijo...

Estimada :

Mi nombres es Henry tengo 21 años, soy estudiante de Ing. de Sistemas aqui en Peru,he pasado por cuadros de TOC, y tambien de TAG (ambos transtornos ansiosos que van de la mano) y este ultimo aun no lo supero, mas que nada por dejar la terapia , recien ahora estoy retomando este asunto con algo de miedo, porque simplemente lo iba dejando y tratando de pensar que ya lo habia superado, pero no es asi, como todos deseo una mejor calidad de vida, para disfrutar de ella al lado de los mios, pero al mismo tiempo al igual que tu, tambien quiero ayudar, yo ya he pedido 5 años de vida sana por esta enfermedad desde que era un adolescente.
En mi pais las citas con el psicologo van de mes a mes, cuando creo que deberian ser mas continuas ademas tambien esta el hecho del costo excesivo de las clinicas privadas...dejando esos temas de lado, te comento que actualmente estoy desarrollando mi tesis de pre-grado, basada en esta problematica, no te la explico porque me faltarian lineas para hacerlo jaja, te escribo para dar un mensaje , lo que intento hacer es para ayudar , evitar mas años de mala vida, evitar suicidios y tristezas y por un afan personal, justo me encuentro buscando informacion para mi tesis y encuentro tu blog, me gustaria haberlo descubierto hace 5 años , todo hubiese sido mas facil. Solo me queda decir gracias , a gente como tu podemos saber que no estamos solos , y que podemos lograr algo ayudandonos, bendiciones saludos a todos tus seguidores en el blog al igual que a ti y espero poder lograr algo con lo que voy a hacer. Un abrazo

Reyes dijo...

¡Hola, Ricardo!;"-)))

Muchísimas gracias por tus cariñosísimas palabras de aliento y agradecimiento: eres muy amable.;"-*****
¿Combinaste alguna vez la terapia psicológica conductual con la toma de la medicación? Personalmente creo que supone una ayuda inestimable.

¡UN ABRAZO INMENSÍSIMO CON TODO MI CARIÑO Y MI AFECTO, RICARDO!!!;"-*****
Reyes Corbató

Reyes dijo...

GRACIAS, Henry, por tu comentario, (de todo corazón);"-)))))
Hablaste con muchísima sabiduría y una gran madurez.
¡Ojala este Blog pueda serte de ayuda a nível de estudios pero sobre todo, personalmente!;"-***

La terapia psicólogica, (aunque sea espaciada), resulta imprescindible para garantizar los mejores resultados en la recuperación. (Me apena enormemente que el sistema sanitario público, funcione con tal lentitud en el ámbito psicológico y psiquiátrico). Sería MARAVILLOSO que esto cambiara en un futuro que no se retrasase, (por otro lado), demasiado...

Una vez más, Henry, MUCHAS GRACIAS por tu testimonio, por tu apoyo y muy especialmente, por tus ganas de ayudar. ESTAMOS AQUÍ PARA TODO LO QUE NECESITES Y ¡OJALA PODAMOS AYUDARTE!!!;"-*****

Reyes Corbató

Jota Zeta dijo...

Si hay como superarla, yo lo hice, sin pastillas ni psicologo, solo con fuerza de voluntad

Reyes dijo...

Jota Zeta,

Supone una INMEJORABLE NOTICIA: ¡ME ALEGRO INMENSAMENTE!!!;"-*******

Algunas otras personas nos han contado que lograron recuperarse sin tratamiento alguno. No obstante, suelen precisarse ambos, (psiquiátrico+psicológico), en la mayoría de los casos, para garantizar los mejores resultados.

¡UN FORTÍSIMO Y MUY CARIÑOSO ABRAZO CON TODO MI CARIÑO Y MI AFECTO!!!;"-)))))

Reyes Corbató

Jota Zeta dijo...

Gracias mujer y saludos desde Ecuador, proto les diré algunos tips que me ayudaron a superar mi problema, con el afán de reducir el sufrimiento de algunas personas que tengan este mal. Si se puede superar amigos, sean positivos siempre y nunca pierdan las ganas, una abrazote y un besototote para ti Reyes, saludos.

sandri sgo dijo...

Hola Reyes he leido tu blog me parece muy bueno y lleno de información, yo padezco de toc sexual, a todo esto tambien TAG. me gustaría si puede ser hablarlo contigo ya que por lo que veo entiendes bien del tema me gustaría si quieres que me pudieras facilitar tu correo y ponernos en contacto, sería de gran ayuda, por aqui no me gustaría exponer el caso debido a que ya se como somos la spersonas así y no quiero darle mas dolores de cabeza a nadie..
Un saludo enorme y gracias de nuevo por la informacion :)

Miguel Ramírez dijo...

Hola, Reyes.

Me llamo Miguel y me parece muy interesante todo lo que has publicado en tu blog acerca del trastorno obsesivo compulsivo, y también me sorprende tu voluntad de ayudar a los demás. Yo también padezco de un trastorno obsesivo compulsivo, y tenido diversas obsesiones con diferentes contenidos a lo largo de mi vida, todas siempre relacionadas con algún miedo. No voy a entrar en detalles del contenido de mi obsesiones, porque nosotros, al ser personas obsesivas, nos autosugestionamos, y a veces se nos “contagian” los síntomas que leemos de otras personas.
Mi problema fue que durante muchos años ni siquiera era consciente de lo que me pasaba, hasta que llegué a una situación en la que como tú muy bien dices “nuestra ansiedad llega a puntos muy elevados y se desborda”. Más que ansiedad, es el sufrimiento de tener estos pensamientos torturantes en la mente, día tras día, y no encontrar la manera de librarnos de ellos. A través de internet, he tenido contacto con algunos profesionales, que por desgracia están bastante alejados del lugar donde yo vivo. Yo he ido mejorando con mi TOC por mi mismo, utilizando algunas “técnicas”, que aunque parezcan tonterías, a mi me han servido de utilidad:
- No tratar de hacer ningún esfuerzo por evitar los pensamientos, sino dejar que éstos vengan a la mente, pero sin darles ninguna importancia, y tratar de no sentirnos identificados con ellos.
- No realizar comprobaciones de ningún tipo.
- Tratar de no sentirnos culpables por tener esos pensamientos y no hacer drama por lo que nos pasa.
Con estás “técnicas”, he ido mejorando bastante, ya apenas tengo esos pensamientos, y cuando los tengo no me afectan, y he conseguido controlar las comprobaciones. Aunque todavía me quedan algunos “síntomas” que me afectan, sobre todo a la hora de tener relaciones sociales, y estoy algo aislado socialmente. Yo no tomo medicamentos porque a pesar de haber sido estudiante de medicina, soy reacio al uso de psicofármacos.
Según me he informado, las personas que tenemos trastornos obsesivos compulsivos es porque tenemos determinados rasgos de personalidad que nos predisponen a entrar en este tipo de trastornos. Uno de ellos es ser perfeccionistas, como tú dices en tu mensaje. Y creo que hay que mejorar estos rasgos de personalidad (aunque nunca llegar a curarse del todo) para no volver a tener nuevas obsesiones en el futuro (no sé qué opinas tú de esto). Me gustaría informarme acerca de cómo se pueden mejorar estos rasgos de personalidad.
Por otra parte, también he leído en tu blog que ayudas a otras personas a buscar profesionales en la zona dónde viven. Yo hace años acudí a una psicóloga, y sus consejos, lejos de ayudarme, lo que hicieron fue empeorar mis pensamientos obsesivos. Con el tiempo, he hablado con profesionales más cualificados a través de internet, y me han dicho que esa psicóloga no supo diagnosticar mi trastorno, y lo que hizo fue empeorarme. El problema es que yo vivo en una pequeña isla, por lo que no tengo mucha movilidad, y me gustaría saber si tú me podrías ayudar a encontrar algún profesional cualificado para el tratamiento del TOC en la zona dónde yo vivo.
Te pido disculpas por la longitud de mi mensaje, y por hacer tantas preguntas. Si puedes ayudarme en algo, te lo agradecería, y si no puedes ayudarme, también te agradezco que hayas colocado en internet este magnífico blog.

Saludos.

sebas.j.a-19 dijo...

Reyes Un Gran Saludo!
Quiero agradecerte porque me has dado muchas fortalesas para empesar a superar el toc.
Quisiera contarte que yo tengoel toc ase 5 años y en este momento estoy tomando pastillas la verdad creo que no va tanto en que tomemos pastillas, ya que cada uno de nosotros tenemos que tener fuerza de voluntad y enfrentar todos los tipos de temores que tenemos.
OJALA RESPONDAS MI COMENTARIO REYES Y TE MANDO UN GRAN SALUDO DESDE COLOMBIA

Poupeé Diabolique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Poupeé Diabolique dijo...

Qué precioso blog!!
Me he sentido mucho más acompañada y menos incomprendida leyéndolo. Siento que lo que me pasa a mí no es tan "raro" y me llena de esperanza imaginarme un día sin sentir tanto miedo y ansiedad. Lo mío es una fobia concreta que identifiqué clínicamente en 2011 después de muucho tiempo sintiéndome mal sin saber por qué. Al menos ya tengo claro lo que me sucede, y siento que eso es un gran avance!!

Bendiciones para todos =)

Reyes dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS Jota_Zeta por contagiarnos con tu ánimo y regalarnos tus mejores deseos. Este tipo de comentarios siempre nos hacen sonreír y nos empujan a seguir adelante con fuerzas renovadas, ¿verdad?

¡MILLONES DE GRACIAS Y UN FORTÍSIMO ABRAZO CON TODO MI CARIÑO Y MI AFECTO MÁS PROFUNDOS Y SINCEROS!!!;"-*****

Reyes dijo...

¡Hola, sandri sgo!!!;"-)))

Por supuesto. Mira, mi dirección es: info.yosupereltoc@gmail.com
Estaré encantada de recibir tu e-mail y prometo intentar ayudarte en la medida que me resulte posible pero poniendo todo de mi parte.

¡MUCHÍSIMO ÁNIMO, PRECIOSA, Y RECIBE, POR FAVOR, UN BESAZO INMENSO CON MIS MEJORES DESEOS!!!;"-******,

Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola, Miguel!!!;"-)))

AGRADEZCO MUCHÍSIMO TU COMENTARIO. La verdad es que me encantó cómo te expresaste pero sobretodo cómo explicáste la manera en la que te enfrentas al toc a nível psicológico. Tanto que me gustaría pedirte permiso para poder publicar tu recomendación en una nueva entrada o post. ¿Contaría con tu consentimiento, Miguel?

Reyes dijo...

Mira, aquí te facilito mi dirección de correo para que puedas contactar conmigo y así, intentamos encontrar a profesionales cualificados en tu zona: info.yosupereltoc@gmail.com

CON MIS MEJORES DESEOS Y MANDÁNDOTE UN FORTÍSIMO ABRAZO CON TODO MI CARIÑO, MIGUEL;"-*****,

Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola, Sebas!;"-)))

MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu comentario. La verdad es que al principio, debemos comenzar con una terapia psicológica cognitivo-conductual y si no mejoramos debidamente, entonces combinarla con la medicación. (Muy poquitas veces recibimos terapia de forma temprana y es por este motivo que debemos recurrir a la medicación).

Reyes dijo...

Sebas, aquí te dejo mi dirección de e-mail para que puedas escribirme: info.yosupereltoc@gmail.com (Me encantaría poder ayudarte en la medida que me resulte posible: pondría todo de mi parte).

¡UN DULCÍSIMO ABRAZO HACIA COLOMBIA CON MIS MEJORES DESEOS!!!;"-*****,

Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola, Poupeé!;"-)))

MUCHAS GRACIAS por tu precioso comentario. Por favor, sabe que puedes escribirnos a nuestra dirección: info.yosupereltoc@gmail.com. (Nos encantaría poder ayudarte).

Estamos en contacto y por favor, recibe un CARIÑOSÍSIMO ABRAZO CON TODO NUESTRO CARIÑO Y AFECTO;"-*****,

Reyes Corbató

Juan Vilichich Pinto dijo...

Hola, mi nombre es Juan, tengo 24 años, y di con este blog en la búsqueda de soluciones y también para comprender mejor esto del TOC. Inicié terapia hace mas o menos un mes, terapia farmacológica y psicológica para solucionar este problema que de verdad es muy anguistiante, me gustaría poder escribir sobre los trastorsnos obsesivos que me afectan y que me puedan ayudar con esto.
Me pareció bastante interesante el Blog y leí algunos métodos de autocontrol para lidiar y superar el TOC, bueno mi interés es seguir aprendiendo sobre esto y poder mejorar, veo que Reyes es la creadora de este blog me gustaría contactarme contigo para poder exponer los tipos de problemas que me afectan y te agradecería muchísimo tu ayuda. Juan, de Chile.

Juliana Ortega dijo...

hola mi nombre es juli y tengo toc de pensamientos de culpa reiterados no doy mas en 5 dias me voy de viaje con mi novio y tengo miedo de pasarala muy mal beso

Yotocada dijo...

Hola mi nombre es Alejandra, padezco un. Toc de limpieza hace 5 años, y lo trato con un psicólogo desde hace dos. No me medico, una decisión de mi psicólogo. Desde hace un tiempo estoy en punto muerto, es verdad que he mejorado bastante, pero ahora no adelantó nada, me paso llorando día si día tb, mis subidones de ansiedad no van desde cero me suben muy rápido, mis nervios están bastante tocados. Si no fuese porque tengo mucha gente que me ayuda y me apoya, y sólo por ellos soy capaz de subir de cada bajón. El problema es que mi peor enemiga soy yo, yo misma me engaño, me vendo la moto. Y por eso creo que necesito ayuda externa a mi, y no se sí la medicación sería lo más apropiado. Antes pensaba que yo era una chica con carácter pero muy débil, las cosas me afectaban muchísimo, pero desde q tengo el toc considero que una persona que pasa por esto es muy fuerte, cualquier persona que desde que se levanta hasta que se acuesta vive con esto sin descanso, es muy fuerte, esto nos hace fuertes. No es fácil sobrellevar algo como esto, sin saber como salir.
Ahora he decidido buscar una alternativa, otro camino, por eso necesitaría que cualquier persona que pudiese decirme algún psicólogo, psiquiatra, neurólogo, ... Alguien de valencia, bueno o de España porque me iría al fin del mundo si supiese que pueda ayudarme a salir de este infierno. Muchas gracias. Y felicidades por el blog reyes es de gran ayuda.

an malaga dijo...

Muchas gracias por tu blog. Sigue aportándonos un poco de luz. Saludos...

Reyes dijo...

Juan, Juliana, Yotocada, an malaga:

OS ROGAMOS DISCULPAS por nuestro retraso a la hora de responderos, (lo sentimos muchísimo). Intentaremos daros respuesta de forma individualizada tan pronto como nos resulte posible.

MILLONES DE GRACIAS:

Reyes Corbató

Reyes dijo...

Juan, Juliana, Yotocada, an malaga:

OS ROGAMOS DISCULPAS por nuestro retraso a la hora de responderos, (lo sentimos muchísimo). Intentaremos daros respuesta de forma individualizada tan pronto como nos resulte posible.

MILLONES DE GRACIAS:

Reyes Corbató

israel effio barrera dijo...

hola soy israel effio de nacionalidad peruana tengo 24 años y estudio ingenieria agronoma tambien padezco de TOC lo comenze a sentir desde el 2007 y tarde 1 año en decirlo ya que me preocupaba mi estado debido a que se combinaba con las malas notas en la universidad, bueno a partir del 2008 estoy viendome con un psiquiatra que me receto clomipramina+valproato de sodio+clonazepan(ligeramente variaban estos 3 con el tiempo debido a mi mejoria) pero ya que los ingresos de mis padres no son tan altos a veces me hes y era incomodo pedirle sobretodo a mi padre por los gastos en casa; esto les quiero decir ya que en los 2 años y medio cumplia con la receta medica pero me confie tanto en el tratamiento que pense en poner fuerza de voluntad y dejar las pastillas porque me "sentia bien " pero al cabo de un par de meses volvi a sentir estos rituales como se les llama y bueno al ir de la par con la universidad a veces lo dejaba pasar; quiero decir esto porque cuando empeze el nuevo trimestre en la univ. los rituales se agudizaban cada vez mas a tal punto de sentir nuevamente las depresiones, fobias, obseciones realmente es horrible padecer de esto porque no me dejaba leer con tranquilidad mi separata de estudio tal es asi que hasta hace poco en el primer trimestre de la univ del año 2012 por este motivo jale una materia de 5 que llevaba, retome mis medicaciones pero cuando iba al psiquiatra le mentia que todo andaba bien, bueno por verguenza a que no me mandara nuevamente con las tres medicaciones(clomipramina + valproato y clonazepam)ya que este ultimo me daba sueño en plena clase universitaria y para mantenerme con las 2 que hasta el dia de hoy sigo tomando(clomipramina+ valproato de sodio)porque si le decia que otra vez se me presentaba estas obseciones estoy seguro que me mandaria con las 3 medicaciones,al dia de hoy (2013)puedo decirles que sigo sintiendo fobias a todo pero moderadas ya que sigo tomando clomipramina y valproato de sodio, tengo en mente cambiarme con otro psiquiatra y decirle desde el comienzo para que conozca mi estado desde que empeze con las medicaciones. Es un gusto tener estas paginas para desahogarme y saber que no estoy solo y muchos que tambien la padecen. Dios los bendiga de mi parte y muchas fuerzas para ustedes quienes la padecen saludos desde el Peru-lima

Reyes dijo...

Me encuentro sufriendo algunos problemas técnicos y de conexión a internet que no me permiten publicar nuevas entradas, responder comentarios y LO MÁS IMPORTANTE, recibir y/o responder e-mails.
Estoy intentando solucionarlo. Tan pronto como me resulte posible, os atenderé procurando poner todo de mi parte.
¡MUCHÍSIMO ÁNIMO Y POR FAVOR, RECIBID EL MAYOR DE MIS ABRAZOS!!!
Reyes Corbató;"-)))

Reyes dijo...

¡Hola, Juan!;"-*****

Por el momento, conseguí acceder al Blog y publicar. Lamento MUCHÍSIMO que presentes un cuadro de Toc. Sin embargo, me ALEGRA ENORMEMENTE conocer que ya te encuentras recibiendo ayuda farmacológica y psicológica;"-)))
Nada más solucione mis problemas técnicos, estamos en contacto vía e-mail, ¿sí? MILLONES DE GRACIAS Y UN INMENSO ABRAZO CON TODÍSIMO MI CARIÑO!;"-))))))

Reyes dijo...

¡Hola, Juliana!;"-*****

Aquí te dejo mi dirección de correo para que puedas comentarme un poquito mejor: taira_135@hotmail.com. Como le indicaba antes a Juan, nada más solucione mis problemas técnicos, estamos en contacto vía e-mail, ¿sí? MILLONES DE GRACIAS Y UN ABRAZO INMENSO CON EL MAYOR DE MIS CARIÑOS!;"-))))))

Reyes dijo...

Yotocada, saludos cordiales;"-*****,

En este Blog, (en una entrada titulada: Centros y Clínicas recomendados), encontrarás rápidamente las direcciones de contacto de algunos profesionales cualificados en el tratamiento del Toc. (Personalmente, em encuentro buscando psicólogos y psiquiatras especializados en Valencia. Tan pronto como tuviera noticias, te informaría).
POR FAVOR, PRECIOSA, CONSERVA EL ÁNIMO Y LUCHA POR MEJORAR Y RECUPERARTE, (¿SI DESEARAS CONTACTAR CONMIGO VÍA E-MAIL? A MÍ ME ENCANTARÍA Y PROMETO INTENTAR AYUDARTE. ¡MILLONES DE BESOS Y DE ABRAZOS "DE OSO", (COMO DIGO YO)!!!;"-*******

Reyes dijo...

¡GRACIAS EN MAYÚSCULAS AN MALAGA POR TU ÁNIMO Y TU CARIÑO!!! Desde aquí, ¡TE LO INTENTAMOS DEVOLVER POR DUPLICADO!!!;"-*****

CON TODÍSIMO MI CARIÑO, (y en mi dirección de siempre, por si deseas contactar;"-D):

Reyes;"-)))

Reyes dijo...

¡Hola, Israel!;"-*****

Comentas en el Blog que ya te encuentras recibiendo ayuda farmacológica pero, ¿has acudido a terapia psicológica? (La que recomendamos, en combinación con la medicación, es la Terapia cognitivo-conductual porque con ella, se obtienen los MEJORES RESULTADOS).

Puedes contactar conmigo en: taira_135@hotmail.com (ME ENCANTARÍA PODER AYUDARTE EN LA MEDIDA QUE ME RESULTE POSIBLE).

Cientos de gracias y MILLONES DE BESOS CON TODO MI AFECTO Y MI CARIÑO;"-*******

Reyes Corbató

Miguel Ramírez dijo...

Hola, Reyes.

Soy Miguel. Me habías pedido permiso para publicar mis recomendaciones. Me sorprendió un poco que me dijeras eso. Te envié un mensaje al correo, pero ya he leído que tienes problemas con el correo. Por supuesto que tienes mi permiso para publicar lo que quieras que yo haya escrito. Todo sea por ayudar a los que también padecen este trastorno. Te escribo un poco todo lo que yo he hecho para superar el TOC:
- Aceptar que tenemos TOC, porque muchas veces el propio trastorno nos hace dudar de que realmente estemos padeciendo la enfermedad porque las cosas se sienten reales. Hay que tener siempre claro que tenemos TOC.
- No hacer ningún esfuerzo por evitar los pensamientos, sino dejar que éstos vengan a la mente. Pero una vez llegan los pensamientos a la mente, tener una actitud de indiferencia ante los mismos, no darles ninguna importancia y tratar de no sentirnos identificados con ellos.
- No realizar comprobaciones ni compulsiones de ningún tipo. Para esto, yo utilizaba una técnica. Me planteaba a mi mismo "Hoy no voy a hacer ninguna compulsión, sólo hoy". No pensaba en el futuro, sino en el día de hoy. Y todos los días me hacía el mismo planteamiento. Y si un día, estaba muy desesperado por hacer una compulsión, me ponía metas más pequeñas como "No voy a hacer la compulsión durante las próximas cuatro horas". Cumpliendo las metas que me proponía, con el tiempo y progresivamente conseguí dejar de hacer compulsiones.
- Intentar que nada de lo que nos pasa (pensamientos, ansiedad, síntomas,...) nos afecte desde el punto de vista emocional. Intentar no tener miedo de los que nos pasa, intentar no preocuparnos por lo que nos pasa, intentar no sentirnos culpables por lo que nos pasa, intentar no hacer drama por lo que nos pasa,... Vamos, tratar que nada de lo que nos pase por culpa del TOC nos afecte negativamente desde el punto de vista emocional.
- No realizar conductas de evitación. Muchas veces, los que tenemos TOC evitamos hacer determinadas cosas debido al miedo generado por nuestras obsesiones. En mi caso, por culpa de estas conductas de evitación me aislé socialmente. Pues lo que he hecho es enfrentarme a ese miedo y dejar de evitar esas cosas que antes evitaba. Al principio, se pasa mal, sufres, sientes ansiedad, pero con el tiempo esta ansiedad va disminuyendo a medida que te enfrentas a las cosas temidas.
Esto es todo. Gracias a hacer esto me he recuperado casi por completo, y sin tomar medicamentos. Como te he dicho, puedes publicar lo que quieras. Si consideras que algo está mal, lo corriges a tu manera.

Un fuerte abrazo, Reyes.

psicoaprender dijo...

Buenas noches:

Siento no haber leído todos los comentarios por ser ya muchos y no disponer de tanto tiempo para ello, Reyes.

Lo que sí me ha llamado mucho la atención es tu insistencia en realizar terapia cognitivo-conductual para superar este tipo de trastornos. Sin embargo, muchos pacientes abandonan tratamiento por lo que supone una terapia de este tipo ya que es enfrentarse de lleno a sus miedos o fobias, más si padecen un TAG. Creo que el paciente tiene que tener mucha fuerza de voluntad para enfrentarse a ello y muchos no la tienen cuando el trastorno les ha ido minando a lo largo de los años y prácticamente han tirado la toalla.

¿Qué otras alternativas propones si no están dispuestos a pasar por este tipo de terapia?

Un saludo y gracias por tus aportaciones.

sonia alejandra vita dijo...

hola soy sonia recien me inicio aqui y x este medio me quiero hacer conocer y contactarme con gente que padece toc.

sonia alejandra vita dijo...

hola,nadie mas que los que lo padecemos sabemos lo que se siente...algunos mas algunos menos.sentires?...muchos,respuestas?muchas y hallazgos para salir de esto.quien puede decir que se vive en libertad?...si mas que esta es una cadena perpetua en la que estamos todos los dias en una prision vip.se imaginan cuantas cosas podriamos hacer si el toc no estuviera'?ya que hace años lo defini como el trastorno del cansancio y del perdedero de tiempo.hasta pronto.

sonia alejandra vita dijo...

holaojala hayan leido mi pensamiento me cuesta un poco mandar comentarios x que estoy aprendiendo a manejar la compu.si osi debo aprender asi me contacto con uds.

Reyes dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS, MIGUEL, POR ACEPTAR. (Estoy plenamente convencida de que con tus muy buenas recomendaciones, ayudarás a un montón de personas) ;"-)))))))
Como cuento con tu permiso, ahora sin falta, publicaré tu comentario tal y cómo nos lo dejas escrito.
UNA VEZ MÁS, MILLONES DE GRACIAS Y EL MAYOR DE MIS BESAZOS DESDE UNA PROFUNDA ADMIRACIÓN Y CON TODO MI CARIÑO, MIGUEL;"-**********
Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola, psicoaprender! ;"-)))))

La verdad es que no conozco alternativas a esta terapia que puedan resultar efectivas pues considero que la función de este tipo concreto de terapia, es INSUSTITUÍBLE. Sé que se requiere de una enorme fuerza de voluntad para llevarla a cabo pero TODAS LAS PERSONAS SOMOS CAPACES DE ENCONTRARLA, (DE CORAZÓN Y MUY SINCERAMENTE LO CREO). Por otro lado, los psicólogos nos ayudan enormemente con esta tarea así que no estamos sólos. En caso necesario, se tiene que complementar con la medicación para obtener los resultados que precisamos.
Esta medicación, también nos ayuda a llevar la terapia a buen puerto porque favorecen nuestra capacidad receptiva y nos restan muchísima angustia y ansiedad.

Reyes dijo...

Existen, además, muchos tipos de terapias dentro de la corriente cognitivo-conductual. Se trataría de acertar con la más favorable para cada caso.
Para cualquier otra duda que puedas tener o si necesitas más ayuda, POR FAVOR, sabe que puedes contar conmigo.
MUCHÍSIMAS GRACIAS Y UN ABRAZO INMENSO CON MIS MEJORES DESEOS ;"-*******
Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola, Sonia Alejandra!!!;"-)))))

MUCHÍSIMAS GRACIAS por mostrarnos tu confianza. POR FAVOR, sabe que puedes contar con mi ayuda desde este momento, (intentaré poner todo de mi parte).
De nuevo, MILLONES DE GRACIAS, MUCHÍSIMO ÁNIMO Y RECIBE UN FORTÍSIMO ABRAZO CON TODO MI AFECTO Y MI CARIÑO;"-******

Reyes Corbató

sonia alejandra vita dijo...

REYES QUE ALEGRIA QUE ME CONTESTES!!!TENGO 52 AÑOS Y UNA VIDA PARA CONTAR SOBRE ESTO .MI VIDA ESTA CONDICIONADA AL TOC ...DESDE HACE AÑOS Y VENGO DE VUELTA DE TODO LO QUE PADECI.HICE TRATAMIENTO PSIQUIATRICO CON MEDICACION DURANRE AÑOS.ME MEJORE MUCHO Y ME ESTABILICE.PARO LOS RITUALES ME ACOMPAÑAN MI RUTINA ...LOS ABORREZCO Y A LA VEZ LLEVO EL RESIGNAMIENTO.A VECES ME RESISTO A ELLOS Y LUEGO ME PUEDE Y ME RINDO. IGUAL SONRIO DENTRO DE LO QUE PUEDO A LA VIDA pero si esto no estuviera ¡¡¡¡¡CUANTAS COSAS HARIA!!!!!!!!!!ME VUELVO A COMUNICAR CON VOS UN BESO GRANDE Y GRACIAS X ESCUCHARME .

Reyes dijo...

Sonia Alejandra,

POR FAVOR, preciosa, ¿podrías contactar conmigo a esta dirección de correo? reyescmcm@gmail.com (Estoy intentando recuperar la antigua pero te respondería desde esta otra si no tuvieras inconveniente).

MUCHÍSIMAS GRACIAS Y MUCHÍSIMA FUERZA, (POR FAVOR).
¡UN ABRAZO Y UN BESO GIGANTES CON TODO MI AFECTO Y MI CARIÑO MÁS PROFUNDOS Y SINCEROS!!!;"-*******

Reyes Corbató

Azucena Rubiato dijo...

Hola Reyes, me gustaría ponerme en contacto contigo. Te escribo de TVE, mi teléfono es 913469107. ¿Podrías llamarnos? Gracias!

Reyes dijo...

Siento MUCHO el retraso, Azucena: te ruego disculpas.

Creo que se trata del mismo programa del que hablé con tu compañera Vicky. Pero, por si acaso, te llamaré mañana sin falta.

Como le dije a ella, MI AGRADECIMIENTO por vuestro interés es INMENSO. Una vez más: GRACIAS ;"-*******
Reyes Corbató

Nono_78 dijo...

Todo esto es muy bonito y tal pero la realidad es que las recidivas estan acechando en cualquier momento...y en mi caso estando en un ambiente familiar desestructurado es IMPOSIBLE SUPERARLO, con una puntuacion en el YBOCS de 28, claro me planteo muy seriamente la estimulacion cerebral profunda... pero mi psiquiatra (que me ve cada 6 meses...) no me quiere derivar que es todo muy experimental y tal...pero su tratamiento a base de neurolepticos me ha causado acufenos, y todo es jugar a tirar la moneda a ver si la cuela dentro de la rana...puro azar con psicofarmacologia con toda la consecuencias colaterales que esto y el dilatado tiempo que llevo en tto puede conllevar... no quiero ser un vampiro moral pero esto es al menos para mi cronico, algo grueso que me impide desarrollarme me colapsa aun "echandole huevos" a veces pienso con demasiada frecuencia en lo inevitable...Ayudaaaa no puedo con esto :'(

Reyes dijo...

Nono 78,

POR FAVOR, ¿si no tuvieras inconveniente en escribirme a mi dirección de e-mail? Es: reyescmcm@gmail.com
Después de leer tu comentario, me quedé preocupada y DESEARÍA INTENTAR AYUDARTE.
(Comentabas que recibes tratamiento psiquiátrico pero cada 6 meses...esta ayuda es INSUFICIENTE porque se encuentra DEMASIADO espaciada en el tiempo. Tampoco se complementa con una terapia psicológica que te permita avanzar).
Como sucede con cualquier otra afección, acertar con el tratamiento ES CLAVE.
Estaré muy pendiente de tus noticias.

POR FAVOR, HASTA ENTONCES,RECIBE TODO MI ÁNIMO Y MI CARIÑO;"-*********

Reyes Corbató

Nayriel dijo...

Hola,yo padezco un toc de hace muchos años.Relacionado con muchos miedos y lavarme las manos al ver,oir o leer ciertas cosas.Es insufrible,gracias a una psicóloga con la terapia de exposición logré vencerlo y superarlo pero he vuelto a recaer y la terapeuta ya no está disponible.
Me encuentro super decepcionado al tener un toc.Soy un chico joven de Málaga.No sé qué hacer,he preguntado muchos Medicamentos que logren quitar mis miedos,ayudan pero no lo quitan puesto que mi toc es algo complicado ,no son sólo pensamientos intrusos.Si no comento que tengo toc nadie se da cuenta,es decir,paso desapercibido.
Lo último es querer informarme de algo que en una propia consulta pueda hacer terapia,porque las siguientes psicólogas a las que he ido todo era a realizar en casa,y no me sentía nada cómodo.
También el estar en paro,difícil.
He pensado en buscar Merdicamentos fuertes específicos para toc y coméntarselo al Doctor y la hipnosis.
Si alguien quiere comentarme algo o si me puede ayudar en algo,lo agradecería mucho.
Disculpas y gracias.
Saludos.

Reyes Corbato dijo...

Nayriel,

POR FAVOR, ¿si pudieras contactar conmigo vía e-mail? Mi dirección es: reyescmcm@gmail.com
Lamento ENORMEMENTE tu situación. Actualmente, me encuentro buscando psicólogos especializados en la terapia cognitivo-conductual en Málaga para poder recomendarlos a otras dos personas afectadas. ¡A VER SI ENTRE TODOS, ¡OBTUVIÉSEMOS RESULTADOS!!!
CON TODO MI CARIÑO ;"-******** Reyes Corbató

Oscar Arcila dijo...

Me gustaría conversar con algunas personas que tengan el trastorno por vía facebook o mail, ya que es más fácil para mí que hacerlo directamente en el blog.
Reyes,veo que es tu blog y has tenido experiencia con el tema. ¿Te molestaría hablar conmigo de vez en cuando sobre esto?

Si tienes facebook puedes encontrarme como Ascor Art o si te parece me envías tu correo y yo el mía.De igual forma, invito a los que deseen establecer contacto conmigo a que me dejen su correo una forma de buscarlos por el facebook, así creo que es más fácil conversar un poco sobre esto. Gracias y muy interesante el blog.

Reyes Corbato dijo...

Oscar, TE PIDO DISCULPAS POR MI RETRASO, (lo siento MUCHÍSIMO).
¡Te he enviado un e-mail por facebook! ;"-DDD Y te facilito mi dirección de e-mail, es: reyescmcm@gmail.com

¡Hasta bien prontito y UN ENORME ABRAZO CON TODO MI CARIÑO Y MI AFECTO, OSCAR!!! ;"-****************

Reyes Corbató

Alejandro Garcia dijo...

La mejor manera para superar un toc es ser un idiota, contra mas tonto eres mas te crees lo que te dicen y al final te acabas sugestionando y por el efecto placebo te curas.
Una persona inteligente lo va a tener mas complicado como es mi caso.
Lo que aconsejo y esta es la forma mas efectiva para superar un toc es trabajar y estar constanmente haciendo cosas sin para no dar un minuto a la mente para que piense, a si es como he superado yo varios toc.
Los psicólogos que son un verdadero desastre y los psquitras que rectan pastilas de hace 30 años porque según parece no interesa investigar, son una autentica mentira. Ademas dentro del toc no solo son pensamientos, y lavarse la manos, en mi caso son sensaciones de dolor de ojos de garganta y ahora no puedo parar de tragar. Y lo peor de todo es que no tengo trabajo y estoy todo el dia dándole vueltas. Conclusión: cuando tienes un toc lo que tiene que hacer tu medico es inmediatamente darte un trabajo que te mantenga la mente ocupada todo el dia. Pero claro es un país de subnormales como España es difícil encontrar alguien que sepa pensar. 1 saludo a todos y suerte.

Reyes dijo...

ENCANTADA, Alejandro,

No sólo respeto tu descontento sino que lo entiendo y comprendo perfectamente, (créeme porque también pasé por una fase de incredulidad TOTAL Y ABSOLUTA).
Por desgracia, es MUY CIERTO que existen psiquiatras y psicólogos que desconocen cómo tratar un cuadro de Toc o una personalidad obsesiva. Pero sí hay profesionales especializados y muy cualificados en su tratamiento. (Te lo aseguro porque los conozco). Hay gente capacitada y mediocre, (incluso, negada, sí, y lo digo con todas las letras), pero generalizar en un sentido o en otro, nunca es una certeza.
Te invito a que contactes conmigo a mi dirección: reyescmcm@gmail.com (De hecho, ¡ME ENCANTARÍA QUE LO HICIERAS!!!)
Si después de hablar conmigo, te arrepientes, te dejo hasta que me taches de ignorante y tonta pero déjame hablarte. (Creernos en posesión de la verdad absoluta tampoco es un gesto inteligente porque nos impide poder aprender algo, por insignificante que sea).

CON TODO MI CARIÑO Y ESPRANDO TUS NOTICIAS ;"-)))))))))))))))

Reyes Corbató

Nacho dijo...

Hola Reyes¡

Sinceramente, es una maravilla de blog. He de decir que esta claro solo un TOC puede llegar a saber lo que siente otro TOC. Nadie se la idea de la crueldad como dices de la enfermedad.

Dicho esto,yo siempre he sido positivo, he ido al psicolog desde hae 8 años, me fue muy bien,pero ahora estoy un poco peor. Supongo que es por lo que dices, me conforme un poco,y tmb es dificl ir con regularidad. Ahora estoy mal,y quiero luchar hasta el final,ojala pueda recuperarme.

Bueno un abrazo y gracias por tu labor.

Reyes Corbato dijo...

ENCANTADA, Nacho ;"-)))))))

Siento mucho esto que me comentas. Vuelve a la terapia hasta que consigas mejorar de forma deseable. (Es que tal vez, la abandonaste demasiado pronto). Es MUY IMPORTANTE acabarla cuando lo recomiende el psicoterapeuta pero no antes.

Puedes contactar conmigo en la dirección: reyescmcm@gmail.com

MILLONES DE GRACIAS A TI, NACHO, POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA EN EL BLOG; POR LUCHAR Y TRANSMITIRME TANTÍSIMO CARIÑO, (MUY SINCERAMENTE).

¡UN BESO Y UN ABRAZO ENORMES CON TODO MI AFECTO, NACHO!!! ;"-********************

Reyes Corbató

Miguel Angel Lozano Aviles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.