Feliz Navidad y año nuevo para todos.

Posted by Reyes On miércoles, 24 de diciembre de 2008 0 comentarios
Celebramos la Navidad, una época del año muy especial para los cristianos, ( pues se conmemora el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios), pero también para todas aquellas personas que no son creyentes ya que es tiempo de reunirnos con nuestros familiares y seres más queridos entorno a una mesa en la que compartimos no sólo una copiosa comida, si no también nuestro amor y nuestro cariño más sinceros.

Pero como en cualquier otra "fiesta", los psiquiatras y psicólogos cierran sus consultorios y para muchísima gente, la Navidad es sinónimo de soledad interior pues tienen que hacer frente a sus problemas sólos.
Para intentar reducir la ansiedad y el malestar que ésto supone, hoy me gustaría explicar cuál es la diferencia entre una obsesión, ( producida por el toc), y un pensamiento real en las personas que padecen una neurosis obsesiva.

Un pensamiento real entra en la mente de una persona pero también sale, fluye con libertad mientras que una obsesión entra pero no sale, permanece allí produciendo angustia, malestar y mucho sufrimiento.
Cuando aparezca un pensamiento que vuestra moral rechace y/o os haga padecer, reconocedlo enseguida como una obsesión. Sabed que no os pertenece, ( no lo pensais ni lo sentís verdaderamente), si no que lo produce vuestro toc.
Réstadle importancia, diferenciaros de él e intentad seguir la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, ( si podeis). ( Por ejemplo, si os obsesiona la idea de contagiaros por una enfermedad si tocais dinero, tócadlo, entrad en contacto con él y después intentad no lavaros las manos, es decir, no realizar la compulsión). Si lo lograis, os dareis cuenta de que realmente no ha sucedido nada malo y la próxima vez, el miedo a tocar dinero y la necesidad posterior de lavaros las manos, serán menores. Podeis pedir la ayuda a algún familiar para que realice la terapia con vosotros y os facilite llevarla a cabo. ( Sé que es muy duro y muy difícil pero si podeis, intentadlo, POR FAVOR).
Si por el contrario, veis que os va a perjudicar porque todavía no sois capaces de enfrentaros a vuestras obsesiones, esperad a poder visitar de nuevo a vuestro médico pero no dejeis de intentar diferenciar las obsesiones de vuestros verdaderos pensamientos, ( os ayudará enormemente a sentiros muchísimo mejor).

-SIEMPRE CON TODOS VOSOTROS Y DESEÁNDOOS FELICES FIESTAS Y UN INMEJORABLE 2009, ( ¡ OJALÁ YA SIN TOC!):

Reyes.;´-)))

0 comentarios: