El Trastorno Obsesivo Compulsivo, (Toc), o neurosis obsesiva

Posted by Reyes On lunes, 20 de agosto de 2012 45 comentarios

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, (Toc), es una trastorno de ansiedad.
La persona que lo padece, sufre obsesiones y compulsiones. (En ocasiones, un Toc sólo produce obsesiones, en otras, sólo compulsiones, aunque generalmente, se presentan ambas).

Las obsesiones son ideas o imágenes negativas que se repiten en la mente del afectado de forma involuntaria y éstas, no se reducen a preocupaciones o problemas que surgen en la vida real.
Las compulsiones son comportamientos determinados que realiza el paciente intentando aliviar ansiedad.

Generalmente, las compulsiones se llevan a cabo para reducir la propia ansiedad que provoca la aparición de las obsesiones, aunque, hay veces, en las que aparecen compulsiones en ausencia de obsesiones, (como una especie de acto reflejo, es decir: la persona no es capaz de racionalizar el motivo por el que las realiza).
Cuando las compulsiones se repiten o las originarias dan lugar a otras nuevas, la realización de las mismas recibe el nombre de ritual.
Una alternativa a la compulsión, son las rumiaciones. Estas consisten en analizar la obsesión intentando descifrar si existe algún componente de realidad en ella.

Las obsesiones y las compulsiones, (incluidas las rumiaciones), producen un fuerte malestar en el afectado.
Las primeras, generan incertidumbre, desasosiego, culpabilidad, temor...Las segundas, interfieren en la rutina del paciente y le roban gran parte de su tiempo, (también, repercuten en su vida social y académica o laboral).
Tanto las obsesiones como la realización de las compulsiones, producen una fuerte ansiedad.
(Así pues, el Toc es un trastorno que origina la propia ansiedad y que, a su vez, genera más ansiedad: se retro alimenta).

Existen muchos tipos de obsesiones y de compulsiones.
Uno de los ejemplos de Trastorno Obsesivo Compulsivo más extendido puede que sea aquel en el que el paciente, presenta un miedo exagerado, (lo que vendría a ser una obsesión), a contagiarse por una enfermedad, (como el sida), si no mantiene una higiene determinada.
La compulsión en este caso concreto, suele consistir en lavarse las manos cada vez que se entra en contacto con un agente externo, (cuando se le estrecha la mano a un desconocido, se tocan las suelas de los zapatos, se abre la puerta de un restaurante, etc).
Hay un sin fin de obsesiones y a su vez, de compulsiones diferentes: desde la obsesión por el orden y la compulsión de ordenar, la compulsión de revisar que se realizó una tarea cuando aparece la obsesión, (a modo de duda, del tipo: ¿cerré bien la puerta o la llave del gas?), hasta cuadros, (si cabe, más molestos), en los que la obsesión responde a un supuesto temor a poder llegar a dañar a un ser querido, convertirse en homosexual, entre otras.
En estos últimos cuadros, las compulsiones pueden consistir en evitar las situaciones en las que el individuo se ve más expuesto a la aparición de sus obsesiones. De este modo, en el primer caso, el afectado puede rehuir las invitaciones a reuniones familiares, (por ejemplo), y en el segundo, evitar salir a pubs, gimnasios, y en general, lugares públicos.

Hay que reiterar que las obsesiones pueden ser muy diversas, (los ejemplos puestos anteriormente, son ilustrativos ), y aunque en su origen, acostumbran a ser relativamente concretas, con el paso del tiempo, lo más probable es que vayan aumentando resultando, cada vez, más complejas. (Sucede lo mismo con las compulsiones que irán incrementando volviéndose más laboriosas).


Las obsesiones y las propias compulsiones, son reconocidas por el afectado como irracionales o exageradas, (de hecho, muchas veces, las compulsiones no están conectadas de forma real con aquella obsesión que pretenden aliviar o tal vez, prevenir).
A diferencia de lo que sucede con otras afecciones psiquiátricas y/o psicológicas, una persona adulta que sufre Toc es consciente del contenido irracional de sus obsesiones y sabe, asimismo, que sus compulsiones son absurdas. Es decir: no pierde el contacto con la realidad.
No obstante, la persona que sufre Toc no entiende porqué le está sucediendo ésto, ni sabe tampoco, cómo hacer desaparecer sus obsesiones y/o sus compulsiones.
(Esto es normal ya que se encuentra padeciendo una enfermedad que, como sucede con cualquier otra, difícilmente puede curar por sí mismo).
Para él, resulta desconcertante la presencia reiterada de estas ideas o imágenes negativas. Se ve a sí mismo sufriéndolas y realizando actos, (compulsiones), que no podría justificar pero que tampoco puede dejar de hacer...(Le resulta imposible evitarlos).
Humildemente considero, (por mi propia experiencia pero también, por el testimonio de otras muchas personas que se han visto afectadas por esta enfermedad), que las palabras no podrían describir con justicia el sufrimiento que puede llegar a ocasionar un Trastorno Obsesivo Compulsivo en quién lo padece.

Afecta a hombres y mujeres. Puede aparecer a una edad más avanzada pero se estima que se origina mayoritariamente en la adolescencia o ya entrada la edad madura.
(También se ha detectado Toc en niños. Como sucede en el resto de ámbitos, se tiene que preservar el bienestar del menor y debemos prestar una atención especial a este colectivo por tratarse del más indefenso y vulnerable).

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales, (DSM- IV), un Toc, (en el más complicado de los casos), puede llegar a ser incapacitante. (De hecho está incluido dentro de las 10enfermedades más incapacitantes por la Organización Mundial de la Salud: La OMS).
Además, el desarrollo de esta enfermedad puede crear comorbilidad, dando lugar así, a enfermedades como la tricotilomanía, (arrancarse el pelo), fobia social, agorafobia; disformofobia, (preocupación excesiva por el propio aspecto físico), anorexia o bulimia....
Cuando un Toc se prolonga en el tiempo, también es habitual que degenere en un cuadro de depresión importante.

Aún, en la actualidad, se desconocen la causas del Toc.
Los antidepresivos llamados ISRS, (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina), (junto con las ansiolíticos y neurolépticos), ofrecen una eficacia considerable en el tratamiento de la enfermedad. Esto, (para muchos especialistas), indicaría que la causa del Toc puede hallarse en una alteración del neurotransmisor: serotonina. (Este, ayuda a regular el estado de ánimo, los impulsos o la agresividad).
Existen, además, estudios e investigaciones que sugieren como posible origen del Toc, (o factor desencadenante), ciertos aspectos genéticos y hereditarios, (como una relación con el fenotipo A). También, recientes técnicas de imagenología han comprobado que existe una conexión con un substrato hipofuncional del sistema neuroendocrino.
Como posibles factores sociales desencadenantes o contribuyentes, se estiman educaciones y/o culturas rígidas, (estrictas o autoritarias), donde se exige el cumplimento de normas morales o relacionadas con el orden, la religión, la limpieza...

45 comentarios:

CarlosVargas dijo...

Muy bueno y muy cierto

Reyes dijo...

Muchísimas gracias, Carlos;"-)))

¿Desde dónde nos escribes? Por si desearas estar en contacto con nosotros de una forma más directa, aquí te dejo nuestras respectivas direcciones de e-mail: Juanma, (juantatengue@hotmail.com), Reyes, (taira_135@hotmail.com).

MILLONES DE BESOS;"-*****

Reyes corbató

Aldo jarillo dijo...

Esta página me ha calmada bastante. Muchas gracias por ponerla.
Está siendo difícil entender que me está pasando, son olas y olas de ansiedad, pero ya estoy empezando un tratamiento y me han medicado, llevo 4 días pero no siento nada, de hecho siento que la ansiedad sube. Pero está página, de verdad que me ha ayudado, al menos en este momento.

Muchas gracias.

Reyes dijo...

¡Hola, Aldo!!!;"-)))

Muchísimas gracias por tus palabras, (muy sinceramente);"-***

El comienzo del tratamiento, suele ser duro a nivel físico y psicológico pero si se combina la terapia conductual con la medicación, verdaderamente se pueden obtener muy buenos resultados. POR FAVOR, sabe que puedes contactar tanto conmigo como con Juanma. (Intentaremos ayudarte en todo aquello que nos resulte posible).

MUCHÍSIMO ÁNIMO Y POR FAVOR, RECIBE UN FORTÍSIMO ABRAZO CON TODO MI AFECTO Y MI CARIÑO;"-*****

Reyes Corbató

Clari dijo...

todas las personas tenemos muchos tocs, algunas mas que otros pero que difícil es evitarlos!
me acuerdo que cuando trabajaba en uno de los pubs en palermo no podía ver la puerta abierta, siempre tenía que levantarme a cerrarla

David McPot dijo...

Justamente he regresado de cumplir mi compulsión, me resulta doloroso sentirme incomprendido por mi familia quienes piensan que debo simplemente dejar de pensar en eso, ojala entendieran que no es tan sencillo como suena, mi TOC, o la temática de mi TOC es el miedo a volverme homosexual, no entiendo por que me sucede, toda mi vida he sido heterosexual, y cuando aparecen estos pensamientos me dan dolores de estomago y nauseas, ataques de pánico y ansiedad por no poder dejar de pensar... se que todo esta en mi cabeza, pero es tan difícil controlarme. Muchas gracias al autor de este espacio, me siento un poco mejor sabiendo que no me estoy volviendo loco, podría decir q una compulsión q ya casi se vuelve ritual en mi es leer acerca de esta enfermedad y darme cuenta de que no me voy a convertir en algo que no quiero, que todo esta en mi cabeza. Disculpen el comentario tan largo, pero necesitaba desahogarme.

juanjo dijo...

Hola a todos, hace muy poco m di cuenta que padecia de este trastorno y eso que llevo ya algn tiempo padeciendolo, m siento muy agotado y molesto xq noto q esto esta limitando mi vida. He ido al medico de cabecera y dsde hace dos años he estado tomando cipralex (escitalopram), es verdad q durante unos meses me senti muy bien aunq la obsesion en si no desaparecio ahora q he bajado la dosis he vuelto a sentirme ahogado e invadido por el miedo y tngo sentimientos de huida ya q actualmente vivo con mi novia y quiero salir corriendo donde mis padres,,, lo veo como un lugar de refugio.
la semana pasada fui a una consulta de psicologia y le conte mi problema me senti mucho mjor me dijo q buscariamos el xq se originaron estas obsesiones para intentar apagarlas desde el origen. ya que asi como nuestro cerebro fue capaz de crearlas asi mismo podemos apagarlas. m dijo q quiza tngamos q cambiar de antidepresivo ya que hay unos encaminados concretamente a tratar las obsesiones compulsivas. a mi me da miedo esto de cambiar la medicacion xq no m gustaria tener efectos secundarios, y me asusta aun mas sabiendo que llevo ya un poco mas de dos años con esta misma medicacion.

Siento que esta situacion me aturde y me da mucho miedo, ojala pueda encontrar la solucion adecuada a esto xq siento que me limita cada dia.

Porfa darme algun consejo que me ayude a superar esto xq me encuentro muy angustiado. y decirme que les parece lo del cambio de medicacion???

gracias x crear este blog al menos m ayuda el saber que no estoy solo con este problema.

saludos

Reyes dijo...

Clari, David, Juanjo,

PERDONAD que os responda con este comentario no personalizado pero deseaba transmitiros a los tres la importancia de la realización de la terapia psicológica cognitivo-conductual para afrontar el Toc y poder recuperarnos.
(Algunos tomáis medicación, otros acudís al psicólogo además pero, ¿seguís este tipo de terapia en concreto?)

Reyes dijo...

Por mi experiencia personal pero también, gracias a los testimonios aportados por otros afectados y la información de profesionales cualificados, hoy sabemos que esta terapia FUNCIONA y que con ella se obtienen los mejores resultados, (en combinación con la medicación la mayoría de las veces).

POR FAVOR, ¿podría pediros seguir en contacto y saber de vosotros? Aquí os dejo mi dirección de e-mail: info.yosupereltoc@gmail.com

CON MIS MEJORES DESEOS Y MANDÁNDOOS EL MAYOR DE MIS ABRAZOS CON TODO MI CARIÑO;"-*****,

Reyes Corbató

juanjo dijo...

Hola reyes gracias x tu interes. Despues de darle varias vueltas a la cabeza y mirar cientos de centros de psicoterapia x internet xfin llame a un psicologo q m invito a tener una terapia gratuita en la cual le conte todo mi problema y me dijo q seguiriamos una terapia efectiva, ademas del uso de la terapia cognitivo-conductual añadiria otras terapias conocidas ya que el no es de la idea de adecuar una persona a una terapia en concreto sino adaptar a cada persona y problema las terapias q sean necesarias. asi q nada voy a ver qtal me va con esto.

Saludos

denise more dijo...

hola recien me atrevo a escribir en un foro sobre toc a pesar que lo he sufrido ya hace 6 anios, yo he tenido toda clase de ideas terribles, como temor a ser bisexual, pense alguna vez q mi nana estaba loca y me queria matar, que mi padre queria abusar sexuamente de mi, me la pase 1 anio entero pensando que tenia sida, y tenia pensamientos terribles sobre muerte de mis familiares, durante toda esa epoca vivi u tormento solo se me cruzo la idea de matarme cuando me vino la idea de la bisexualidad que felizmente con ayuda sicologica logre superarlas asi com las demas posteriormente ya superadas las obsesiones me daba cuenta que en realidad solo eran ideas y que estaban en mi mente pero que eran tan poderosas que me hacian dudar y llegar a creermelas realmente. pero ahora esenialmente mis obsesiones son con mi pareja ya he arruinado 2 relaciones anteriores por ideas que se me meten con respecto a ellos, confesiones de cosas que aveces una debe guardarlas para si misma, no me permito pensar nada malo acerca de el, recien he comenzado una nueva relacion con un chico que es perfecto para mi, guapisimo hasta nomas bueno de buen caracter super paciente es un amor y me ama mucho, me pidio matrimonio a las 2 meses de relaion y yo super enamorada le dije que si, pero ahora han empezado los problemas, se me ha metido la idea hace 2 semanas de que no lo amo y eso me atormenta, me causa mucha tristeza, no puedo estar tranquila me despierto en las mananas cpn palpitaciones terribles con mucha ansiedad, poque siento que toda la estabilidad emocional que tenia junto a el se ha desmoronado que yo he malogrado todo lo he defraudado a el a todos los que creian que ya estaba urada a mi familia y nose que hacer, quisiera saber si alguien por favor a tenido ideas similares proque siempre leo lo mismo enla bibliografia y foros que las ideas son sobre limpieza o enfermedaddes pero lo mio es distinto y me encantria saber si alguien ha pasado por lo mismo que yo y como le fue... gracias

amparo martinez dijo...

Holaaa ayudaaaaa, sufro de toc tengo una hermosa bb de 4 meses y me atormenta pensar que le pueda dañarrr esto es terrible voy al psiquiatra tomó medicacion pero aun asi cada rato tengo esos pensamientos horribless aayuda ...esto es muy feooo...

JoseAn dijo...

Hola Amparo, yo tambien sufri esa obsesión, y tambien con mi niño pequeño. Yo no sabia lo que me pasaba de hecho pensaba que estaba loco que era un asesino y tenia el impulso de matar. Acudí a terapia psicologica y me fue muy bien, ya solo el hecho de que te digan que no eres un psicopata y que lo que te pasa a ti también le pasa a mucha gente ayuda mucho. Sigue la terapia de exposición y aceptación de los pensamientos, exponte a ellos al final los pansamientos se disolverán.
Yo ahora estoy pasando otra crisis pero estoy seguro que desaparecerá

ANIMO

Unknown dijo...

Muy bueno este blog. Leyendo creo tener un toc y es específicamente con el sueño, a continuación paso a exponer mi problema: por problemas y presiones en el trabajo y aunado a que soy padre primerizo de un bebe (actualmente tiene 3 meses y 14 días) tuve varios días de trasnocho sin dormir ni un segundo pero después, al dia siguiente, dormía tranquilamente aunque interrumpidamente (mas que todo causados por el bebe que se despierta cada 2 o 3 horas) pero podía conciliar el sueño. Un dia después de un trasnocho en el que no pude conciliar el sueño ni un segundo, aunque me estaba muriendo del sueño, desde ahí paso 2 días y luego 3 días sin poder dormir en absoluto y aunque el sueño me invadía al intentar dormirme inmediatamente me invadían pensamientos de temor prácticamente a todo por ejemplo: a que el bebe se fuera a enfermar y cosas por el estilo. Desesperado acudí a un medico y me diagnostico ansiedad y me receto un ansiolítico de origen natural "eufytose" y un hipnótico o inductor del sueño y con eso es que he podido dormir. Ahora mi temor o obsesión no es la de que el bebe se pueda enfermar, ahora mi temor es que ya no pueda dormir por mis propios medios (como antes) sino con la ayuda de la medicación. Se me ha convertido en una obsesión y verdaderamente perdí mi tranquilidad mental y paso casi todo el dia pensando en si podre o no dormir (aunque duermo con la pastilla) y también por ejemplo las películas que antes veía sin ningún problema ahora me afectan y me ponen melancólico o triste. En resumen, tengo mucho temor a no poder dormir como antes, por mis propios medios sino que tengo que depender de medicación y eso me crea un miedo que no me deja conciliar el sueño.
Sera que a alguien le ha pasado algo parecido, sera un trastorno del sueño o un toc.
Por favor ayúdenme, tengo 2 meses en esta situación.
Tengo 47 años.
Franco Dominguez desde Venezuela. Saludos

Unknown dijo...

Muy bueno este blog. Leyendo creo tener un toc y es específicamente con el sueño, a continuación paso a exponer mi problema: por problemas y presiones en el trabajo y aunado a que soy padre primerizo de un bebe (actualmente tiene 3 meses y 14 días) tuve varios días de trasnocho sin dormir ni un segundo pero después, al dia siguiente, dormía tranquilamente aunque interrumpidamente (mas que todo causados por el bebe que se despierta cada 2 o 3 horas) pero podía conciliar el sueño. Un dia después de un trasnocho en el que no pude conciliar el sueño ni un segundo, aunque me estaba muriendo del sueño, desde ahí paso 2 días y luego 3 días sin poder dormir en absoluto y aunque el sueño me invadía al intentar dormirme inmediatamente me invadían pensamientos de temor prácticamente a todo por ejemplo: a que el bebe se fuera a enfermar y cosas por el estilo. Desesperado acudí a un medico y me diagnostico ansiedad y me receto un ansiolítico de origen natural "eufytose" y un hipnótico o inductor del sueño y con eso es que he podido dormir. Ahora mi temor o obsesión no es la de que el bebe se pueda enfermar, ahora mi temor es que ya no pueda dormir por mis propios medios (como antes) sino con la ayuda de la medicación. Se me ha convertido en una obsesión y verdaderamente perdí mi tranquilidad mental y paso casi todo el dia pensando en si podre o no dormir (aunque duermo con la pastilla) y también por ejemplo las películas que antes veía sin ningún problema ahora me afectan y me ponen melancólico o triste. En resumen, tengo mucho temor a no poder dormir como antes, por mis propios medios sino que tengo que depender de medicación y eso me crea un miedo que no me deja conciliar el sueño.
Sera que a alguien le ha pasado algo parecido, sera un trastorno del sueño o un toc.
Por favor ayúdenme, tengo 2 meses en esta situación.
Tengo 47 años.
Franco Dominguez desde Venezuela. Saludos
Disculpen pero no se como cambiar el nombre de de Unknown...

Reyes dijo...

Juanjo, POR FAVOR, si no tuvieras inconveniente, ¿podrías ir comentándome cómo te está yendo?
(O bien desde el Blog o a mi dirección: taira_135@hotmail.com)
TE LO AGRADECERÍA ENORMEMENTE...

¡MILLONES DE BESOS Y MUCHÍSIMO ÁNIMO, POR FAVOR!!!;"-*****

Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola, Denise!;"-)))))

Tus obsesiones son comunes y el Toc que se caracteriza por producirlas se conoce como "toc de amores".
Por desgracia, lo padecen muchas personas. Se trata de un pensamiento intrusivo más, (y por tanto, es FALSO).
Debes acudir a un médico para que pueda ayudarte pero también, a un psicólogo. Desde el Blog te recomendamos la terapia cognitivo-conductual porque es la que ofrece, actualmente, los mejores resultados).
POR FAVOR, sabe que puedes contar conmigo también mediante e-mail.
¡MUCHÍSIMO ÁNIMO Y RECIBE EL MAYOR DE MIS BESOS CON MIS MEJORES DESEOS!!!;"-*****

Reyes Corbató

Reyes dijo...

Amparo, preciosa,

LAMENTO ENORMEMENTE que tu Toc presente unas obsesiones tan desagradables. (Son comunes y debes tener CLARO que son en TODOS LOS CASOS, FALSAS: NINGÚN DAÑO LE PROCURARÍAS A NADIE Y MENOS A TU HIJO).
Recibes medicación pero yo te recomiendo muy enfáticamente, que te plantees recibir terapia psicológica del tipo cognitivo-conductual. (NOS RESULTA DE ENORME AYUDA). PARA CUALQUIER COSA QUE NECESITES, ESTOY AQUÍ O EN MI DIRECCIÓN DE E-MAIL. ¡ÁNIMO Y UN ABRAZO INMENSÍSIMO CON EL MAYOR DE MIS CARIÑOS!!!;"-******

Reyes dijo...

Josean,

GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR TU APORTACIÓN que seguro, habrá ayudado MUCHÍSIMO a Amparo;"-)))
DEMUESTRAS SER MUY FUERTE. ME ALEGRA ENORMEMENTE que lograras sobreponerte de esta obsesión.
POR FAVOR, sabe que puedes contactar conmigo, también, vía e-mail: taira_135@hotmail.com

DE NUEVO, GRACIAS Y MUCHÍSIMO ÁNIMO;"-******
Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola, Unknown!!!;"-)))

Desde mi siempre humilde opinión, te diría que no parece que sufras de Toc sino que se trata de ansiedad provocada, (o agravada), por las noches en vela que sufres desde que nació tu hijo.

Lo más importante es que sigas las indicaciones de tu médico y, en caso de que la ansiedad no se reduzca, acudas a un psicólogo que pueda ayudarte. (En realidad, cuanta menos importancia le des, antes se solucionará este asunto).

En cualquier caso, ¿si puedo ayudarte en lo que sea? Puedes contactar conmigo vía e-mail;"-)))))

¡MUCHO ÁNIMO Y TE ENVÍO MIS MEJORES DESEOS Y UN BESOTE ENORME!!!;"-*****

Reyes Corbató

SINCERO dijo...

HOLA HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS CREO QUE LOS QUE SUFRIMOS EL TOC, SOLO NOSOTROS SABEMOS COMO NOS SENTIMOS ADEMAS EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE TOC, UNOS LEVES,MODERADOS Y CRONICOS .BUENO LOS LLAMADO OBSESIVOS PUROS O ATORMENTADOS LOS QUE REALIZAN COMPULSIONES MENTALES,,,ES UN SUFRIMIENTO GRANDE, SE PIENSA HASTA EN SUICIDIO PUES UNO ESTA CONCIENTE DE LO QUE REALIZA O PIENSA PUES SOMOS RACIONALES Y SABEMOS QUE NO TIENEN SENTIDO O SON ABSURDAS, EL COMENTAR AYUDA PUES SACA LO QUE UNO SIENTE EN EL MOMENTO PERO TOMEMOS CONCIENCIA DE ELLO TOMARLO EN SERIO. MUCHOS SE SUICIDAN SIN SABER EL PORQUE, TODOS DICEN TALVEZ POR DEPRESION PERO NUNCA SE SUPO QUE TALVEZ SUFRIA DE TOC CRONICO Y NUNCA LO COMENTO POR PENA. ANALIZEMOS Y SOLIDARISEMONOS, ES UNA LUCHA DIARIA SE TRATA DE SER FELIZ PERO MUCHAS VECES ESA FELICIDAD SE VE LEJANA, ES COMO UNA PESADILLA QUE SE VIVE A DIARIO CUANDO A DIARIO SE TIENEN IDEAS Y COMPULSIONES QUE NO PODEMOS DETENER AUNADO CON DEPRESION SEVERA. ES UN CUADRO CLINICO QUE TIENE NOMBRE: OJO YA EXISTE LA PSICOCIRUGIA PARA EL TOC. PERO ES TAN CARA QUE CREO ES DIFICIL HACERSELA SOLO EL QUE TIENE SUFICIENTE DINERO PARA REALIZARSELA.......angel.molina@ues.edu.sv SI DESEAN ESCRIBIRME...

Raquel dijo...

Hola soy Ivana. Soy testigo de Jehová y también padezco de toc pero esta se inició antes de estudir la biblia. Todavía no fui al psicologo, aunque se que debo hacerlo. Creo que el origen del toc comenzó con el miedo a los pedófilos. En un tiempo se me venian ideas a la cabeza muy feas, de que si no hacía algo, por ej ir por determinado camino y si lo lo hacia vover a hacerlo sino les ocurriría algo a mis sobrinos, como un abuso. Y así muchas cosas, también sentirme contaminada por tocar algo en donde una persona sospechosa de ser degenerada, tocó. Aunque se que estoy enferma, tengo una esperanza que quiero compartir. en lam Biblia dice que "Toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente hasta ahora" (Romanos 8:22), pero también dice que, en un futuro no muy lejano, "Ningún residente dirá: 'estoy enfermo'"(Isaias 33:24). Espero que esta promesa los anime. Saludos a todos.

sonia alejandra vita dijo...

hola queria dirijirme asincero. te entiendo me imagino el tormento tengo 52 años y como 27 años que estoy con esta prision . me mejore muchisimo pues hice tratamiento y me fue bien. pero la manejo como puedo.me persiguen los rituales ....a veces me resisto y a veces me resigno y me entrego...pero una terapia con medicacion se avanza y se alivia.fuerza!!!!!

Reyes dijo...

¡Hola "SINCERO"! ;"-*******

AGRADEZCO ENORMEMENTE tu comentario pues en él haces especial hincapié en la IMPORTANCIA de dar a conocer el Toc a la sociedad en general pero muy especialmente, a los pacientes, sus familiares y a los propios profesionales médicos y psiquiátricos para que entre todos, aunemos fuerzas y podamos combatirlo a través de la INFORMACIÓN.

Reyes dijo...

SINCERO,

Contactaré contigo vía e-mail. MILLONES DE GRACIAS, MUCHÍSIMO ÁNIMO, Y POR FAVOR, RECIBE UN BESO INMENSO CON TODO MI CARIÑO;"-*******,

Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola, Raquel! ;"-*****

Sinceras GRACIAS por tu confianza y por aportar tu deseo de ayudar a otros afectados. (Habla muy bien de Ti, Raquel) ;"-)))))))

Aunque estoy intentando recuperar mi antigua cuenta, ¿podrías escribirme a esta dirección? reyescmcm@gmail.com (ME ENCANTARÍA PODER AYUDARTE Y PONDRÍA TODO DE MI PARTE)


UN BESAZO GIGANTE CON EL MAYOR DE MIS CARIÑOS ;"-*******

Reyes Corbató

Maria Florencia Siutti dijo...

HOLA REYES,MIRANDO ESTE BLOG ME HE DADO CUENTA QUE SUFRO DE TOC, ME HIZO MUY BIEN LEER LOS COMENTARIOS, ME DAN FUERZAS, MUCHAS GRACIAS

Reyes dijo...

No tienes porqué agradecerlo, María Florencia. Al contrario: soy yo quién te da las gracias por confiar en este espacio.

POR FAVOR, si no tuvieras inconveniente, ¿podrías contactar conmigo? Intentaría ayudarte en la medida que me resulte posible.

MUCHÍSIMAS GRACIAS Y RECIBE UN INMENSO ABRAZO CON TODO MI CARIÑO;"-*******

Reyes Corbató

Raquel dijo...

En este blog hay buenos comentarios. Parecen todos personas buenas. En cambio en otros solo al leerlos no da ganas de seguir viendo, se atacan mucho pero aqui se dan fuerzas. Saludos a todos

Reyes dijo...

Muchísimas gracias, Raquel.

Por favor, ¿si quisieras contactar conmigo? Aquí te dejo mi dirección de e-mail, Raquel: reyescmcm@gmail.com
(POR FAVOR, si consideras que puedo ayudarte o necesitas comentarme cualquier cosa, escríbeme. ME ENCANTARÍA)

¡UN ABRAZO Y UN BESAZO INMENSOS CON TODO MI CARIÑO, PRECIOSA!!! ;"-*******
Reyes Corbató

Beatriz dijo...

Hola Reyes.
Me llamo Beatriz, y tengo 36 años, y padezco TOC desde los 13. Mi adolescencia fue, como la de la mayoría de nosotros simplemente terrorífica, y hasta los 17 años no me diagnosticaron el TOC . La primera terapia no funciono del todo, pero a los 19 años más o menos me explicaron lo que era, como y porqué, y con la terapia de exposición, mejore muchísimo. Pero claro, si no te entrenas, se pierden facultades y a veces vuelve la Odiosa, Desagradable, Horrible, hija de su m... Ansiedad. Pero yo me dije que quería levar una vida normal, y que no influiría en la vida e mi familia más que algo que se trata y se supera, no he querido hacerme la mártir, ni hacer un drama de mi día ( en épocas bajas), que desde luego para drama hay. Después de todo este rollo, decir que me encanta que digamos las cosas que pasan, y nos pasan, si hace 20 años hubiese visto este blog,hubiese visto el cielo. Quien de nosotros no se ha sentido mucho tiempo un bicho raro, ido, loco, diferente, anormal. ... Quien no ha pensado ¿cómo le voy a contar yo esto a nadie? Quizá sea por lo moral, pero creo que a muchos a parte del terror de las obsesiones, ( si, puro terror animal), nos da vergüenza , y todavía es más triste porque tardas en pedir ayuda. Si, quien no lo padece es difícil que entienda que te da miedo que te salgan colmillos o mancharte en una comida ( si, somos conscientes de que no absurdas ) , nosotros tampoco lo entendemos pero nos da Miedo. Tanto miedo que debe haber alguna sustancia que nos falta, porque la sensación física es impresionante. En fin ,que si, debemos decir que esto existe y se puede tratar, y que sí alguien lo esta pasando mal por la razón que sea, por absurdo o ridículo que le parezca o por vergüenza que le de, que pida ayuda, los profesionales están para ayudarnos y si no es allí donde debemos acudir, nos guiarán para buscarla. Un especialista no va ha hacer daño nunca (un buen espacialsa), y sólo podemos ir a mejor. Cuantisima gente habrá perdió la vida o habrá llevado una vida entera de horror por no saber que podía acudir a alguien. Para qué las próximas generaciones de Tocs no tengan que padecer años en silencio y años para un correcto diagnóstico.
Felicidades por tu blog y tu experiencia positiva. Gracias.

Reyes dijo...

¡Hola, Beatríz!!! ;"-*********

GRACIAS A TI, preciosa, por TU FORTALEZA, TU LUCHA, TU ÁNIMO, TU INTEGRIDAD...GRACIAS A TI POR TANTÍSIMO COMO DEMUESTRAN TUS PALABRAS. Has descrito el drama del Toc con una naturalidad y una crudeza que reflejan muy, muy bien una realidad que entre todos, debemos mejorar hasta conseguir cambiarla.
Como muy bien indicabas, Beatriz, afortunadamente hoy contamos con la información suficiente como para vencer al Toc si recibimos un buen tratamiento y ponemos TODO de nuestra parte, (sin reservas ni concesiones a la afección). De corazón que el tuyo es un ejemplo más de la ENORME IMPORTANCIA que tiene nuestra actitud frente al problema.
¡MILLONES DE GRACIAS por tu comentario, Beatriz!!! Mi e-mail es: reyescmcm@gmail.com
(Por favor, sabe que estaría ENCANTADA de poder recibir noticias tuyas también por este otro medio: para mí, sería UN PLACER).

¡UN BESO Y UN ABRAZO ENORMES, BEATRIZ, CON MIS MEJORES DESEOS Y TODO MI CARIÑO!!! ;"-) ;"-*********

Reyes Corbató

Amanda95 dijo...

Hola buenas tardes. Es la primera vez que escribo en un blog y nunca pensé estar comentando sobre una enfermedad así. Este problema ocurrió desde aprox. 5- 6 meses cuando me imagine una escena horrible sobre mi madre y mi tía, me sentí tan culpable que quise borrarlo inmediatamente de mi cabeza pero no pude, lamentablemente fui teniendo más ideas y pensamientos horribles, desmorales y todo lo que pasaba por mi cerebro pensaba que yo era la culpable y que yo lo creaba. Es horrible vivir con esto y lo peor tener tanta culpabilidad y verguenza que no puedes contar. Mi culpabilidad se fue al extremo de no poder hacer bien mis cosas, no me podia concentrar en nada y sentía que iba amorir así arruinada, mal, teniendo una mente asquerosa y repugnante, yo tengo 18 años, vivo solo con mi madre y tengo un enamorado maravilloso gracias a Dios. Esto fue mi tormento y lo peor no podia disfrutar de los momentos felices de mi vida. Hace recien como un mes que decidí buscar algo en internet y encontré esto, el transtorno obsesivo compulsivo, leí sobre el transtorno obsesivo puro y creo que es eso. Cada vez que me venía un pensamiento decía callate, callate, callate. Después de unos meses se fueron algunos pensamientos pero venian ideas en palabras, ahra escucho palabras en mi cerebro que por momentos no las puedo callar y tengo que luchar con esto. Mi ansiedad se a disminuido desde que encontré que es posible que sea una enfermedad y que no tengo la culpa. Pero sinceramente es un tormento todo esto, no quiero dañar a mi familia ni a mi enamrado que lo amo y es un chico maravilloso, tengo mucho miedo que me deje por este motivo y también soy celosa, pero estoy trabajando en eso, pues el no me deja de demostrar cuanto me quiere y se preocupa por mi. Sé que Dios me ayuda, pero necesito creo un medico.

Reyes dijo...

Amanda95,

Por lo que comentas, Amanda, todo parece indicar que estás atravesando por un cuadro obsesivo. Eres muy jovencita y hace muy poquito tiempo que ha comenzado todo. Debes recibir la ayuda profesional que necesitas.
El primer paso, consiste en acudir a un psicólogo especializado en terapia cognitivo-conductual para empezar a realizarla de forma continuada e intensiva. Con esta terapia, aprendemos qué es el Toc y cómo funciona para poder desacreditarlo e ir superándolo con éxito.
(Si con ésto, no fuera suficiente, tu médico y el psicólogo estudiarían la posibilidad de recetar medicación en combinación con esta terapia psicológica).
Estas ideas negativas hacia tu mamá o tu novio, Amanda, reciben el nombre de ideas intrusivas. Son irreales, (contrarias a tu verdadera forma de pensar y de sentir). No son verdad en ningún caso de Toc pero su aparición, nos hace creer lo contrario y les tememos. Este miedo que nos producen es el responsable directo de su reaparición continuada. Cuanta mayor importancia les demos, mayor será la frecuencia con la que aparecerán y más negativo será su contenido.
No debes temerles ni darles importancia. Pero para todo ello, Amanda, cariño, debes recibir esta terapia psicológica y contar con el apoyo de tu familia.
Por favor, Amanda, ¿si quisieras contactar conmigo? Mi dirección es: reyescmcm@gmail.com (MUCHÍSIMAS GRACIAS, PRECIOSA, DE TODO CORAZÓN).

¡UN ABRAZO INMENSO CON TODO MI CARIÑO Y MI ÁNIMO, AMANDA!!!!! ;"-**********

Reyes corbató

Mari Carmen Contreras Garrido dijo...

yo sufro supuestamente de Toc, y estoy todo el dia controlandome y forzando la respiración, hasta el punto de que me angustia hacerlo y he llegado a un punto que pienso que mi cuerpo no sabe hacerlo solo y que me voy a ahogar. Cuando fuerzo la respiración ya no se ni lo que hago ni por que, siento que no lleno nada dentro de mi cuerpo, no entiendo lo que hago...Estoy llegando a creerme realmente que si no lo hiciera yo mi cuerpo no sabria hacerlo. Ya no entiendo ni la función fisiológica de respirar...todo esto es TOC? por favor alguien que me responda

Reyes Corbato dijo...

Mari Carmen,

Debes acudir a un psicólogo/a para que pueda responderte a esta pregunta. (Sólo ellos se encuentran capacitados para ofrecer un diagnóstico).
Puedes llamar al colegio de psicólogos de la capital de tu provincia y preguntar por los profesionales especializados en la terapia cognitivo-conductual, (es la de elección para tratar los casos de Toc).

¡MUCHÍSIMO ÁNIMO Y FUERZA MARI CARMEN, POR FAVOR!!! CON MIS MEJORES DESEOS Y TODO MI CARIÑO ;"-********

Reyes Corbató

allinson Garces dijo...

Hola soy Allinson para mi era muy dificil hablar de este temqa ya que aún no lo he superado pero tengo fé y mucha esperanza de lograrlo la verdad es que cuando era pequeña tenía conductas compulsivas saltaba los marmoles o las valdosas del piso pero nunca entendí por que lo hacia solo sentía que debía hacerlo sino me iba a pasar algo porque me sentía ansiosa traté de darme cuenta de que lo que me estaba pasando no era normal sim embargo me auto curé hacia mis "rituales" para no sentirme ansiosa hasta que me aburrí y deje de hacerlo pero cuandoestuve en 5to año de colegio que fue en el 2009 fue una época en la que me sentí muy vulnerable descomprendida y desplazada ya que no queria seguir en el cole que habia empezado porque me hacian bulling y no queria ningua de las especializaciones que el colegio tenia en fin me deprimi mucho me aleje de mis amistades porque ademas me cambiaron de curso y por ultimo me accidente lo que me ocasiono un tic a nivel de la cervical y un profesor me estresaba porque era demasiado estricto en fin empecé a sentirme ansiosa no sabia que hacer me retiré del cole en ese año me deprimiaun mas y me empezaron a venir preguntas a mi cerebro es decir "rumiaba" no eran conductas fisicas sino mentales acerca de que porque entiendo el habla? y tenia que buscarles una respuesta lógica sino me atormentaban todo el dia y fueron surgiendo mas preguntas hasta quie ya no soporté mi mama no me ponia asunto pero como que se dio cuenta y me llevo al psiquiatra pero solo le dije lo necesario no todo porque tenia miedo y verguenza deque me metieran al manicomio la verdad es que no me dio tratamiento parece que a la gente solo le importa la plata y no resolver los problemas asi que lo que hice fue autoayudarme grabando las palabras claves de las preguntas para poder acordarme de mi necesidad de responderlas asi hasta que conoci a un chico maravilloso me enamore y me olvide de mi problema dios me bendiojo pero ahora me ha vuelto y con intensidad le expliuque a mi pareja acerca de lo nque me pasaba el me entendio y el es mi fé de seguir adelante le dije y le prometi que me curare de cualquier forma porque deseo con todo mi corazon aconsejar y ver crecer a nuestros hijos bendiciones para REYES espero que Dios nos iluminé y quité lo que impidé en nosotros

allinson Garces dijo...

Reyes Amiga por fa comenta mi mensaje ya que me siento angustiada y mi parja tambien se angustia al verme asi tengo miedo

Reyes Corbato dijo...

Allison, preciosa,

TE RUEGO DISCULPAS pues no había leído tu comentario. POR FAVOR, ¿PODRÍAS ESCRIBIRME A ESTA DIRECCIÓN? reyescmcm@gmail.com (Te podré responder de una forma un poco más extensa).
SIENTO MUY SINCERAMENTE EL RETRASO.

¡UN INMENSO ABRAZO Y UN BESOTE ENORME CON TODO MI CARIÑO, ALLISON!!! ;"-*************
Reyes Corbató

José Alonso Gómez dijo...

te felicito reyes por el blog es de mucha ayuda para nosotros

Raquel Escudero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel Escudero dijo...

Felicidades Reyes por este blog, la verdad es que me ayuda bastante el leerlo.
Me diagnosticaron TOC hace unos tres años,sufro igual que Amparo y Josean con los desagradables pensamientos de perder el control volverme loca y dañar a mis hijos, hasta hace nada estaba perfectamente con la medicación que mi psiquiatra me prescribió y realizando la terapia con el psicólogo, mi error fue dejar la terapia por encontrarme bien hasta este verano que deje la medicación, tras estar todo el verano sin medicarme y encontrándome perfectamente me quede embarazada, pase mi embarazo perfectamente ( según mi endocrina que me trata de mi hipotiroidismo no se que tenemos las embarazadas con las hormonas que generamos felicidad ) ,el pasado 23 de abril tuve a mi segundo hijo todo bien yo tuve una cesaría un poco complicada y he estado con un poco de ansiedad...hasta hace un par de días en los que me han vuelto los pensamientos esta vez con el pequeño.Es muy desagradable y aunque esta vez entiendo la enfermedad,se que es "de libro" y que no voy a dañarlos (antes me tiro por la ventana) pero siempre existe esa duda de creer que puedo perder el control por que en el fondo soy una persona insegura. Y creo que también estoy pasando por una depre pos parto o estoy pasando un periodo de ansiedad .
Mi intención es tratarme con homeopatía, la medicación me fue bien pero me daba mucho sueño y en el trabajo me dormía, quiero probar ya que mi hermana, que es hipocondriaca lo probo hace unos años y le ha ido muy bien. Se que no se trata de la misma enfermedad por ser otro tipo de obsesión pero quiero saber si es efectivo antes de volver a la sertralina.¿Sabes de alguien o algún lector lo ha probado?

Marijo. dijo...

HOla:
yo he utilizado la homeopatia en este trastorno y a mi en particular no me ha funcionado.
LLevo luchando con él, casi veinte años y lo que mejor me ha funcionado es la medicación, ahora estoy pensando en tratarme tambien psicologicamente, mi propia psiquitra me ha dicho que la terapia va de maravilla.
Muchas gracias a Reyes de todo corazón por crear este blog.
Alivia mucho saber que no soy la unica persona en el mundo con este problema.
Reyes como lloré la primera vez que leí tu experiencia con esta enfermedad.
Al ver, al igual que yo, lo mucho que hemos sufrido.
Un mensaje de optimismo a todos.
Muchas gracias por estar ahi.
Un beso enorme.

Reyes dijo...

Raquel, Marijo,

MUCHÍSIMAS GRACIAS por mostrarme un cariño tan grande, (de todo corazón) ;"-******************

En ambos casos, parece que es la terapia cognitivo-conductual aquello que os falta realizar de nuevo, en el presente, para poder mejorar. Retomadla, (por favor), y así, poquito a poco, podréis vencer estas ideas irreales que os ocasionan tantísimo sufrimiento.

En relación a la homeopatía, hay personas que tienen una opinión positiva sobre ella y otras que no. Yo me temo que no conozco la medicina alternativa en general, (te pido disculpas, Raquel).

Para cualquier cosa que podáis necesitar, sabed que podéis contactar conmigo en esta dirección: reyescmcm@gmail.com

¡UN BESOTE ENORME Y UN ABRAZO MUY, MUY FUERTE CON TODO MI CARIÑO Y MI AFECTO!!! ;"-))))) ;"-*************************

Reyes Corbató

Miguel Angel Lozano Aviles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.