En los primeros pasos de la terapia: Psicoeducacion

Posted by Reyes On jueves, 18 de diciembre de 2008 1 comentarios


Hola a todos!!! nuevamente queremos agradecerles a todos los que se comunican con nosotros por msn, esperemos que les sea de utilidad y que podamos compartir las inquietudes que nos interesan.




El motivo de esta entrada es comentarles sobre una de las primeras intervenciones que realiza un psicologo cognitivo con un paciente con toc. Se denomina psicoeducacion a la etapa o al espacio en el cual el terapeuta instruye al paciente en el tema en cuestion. En este caso el terapeuta utilizara un lapso de la sesion (generalmente las instancias finales) para enseñarle al paciente que es el trastorno obsesivo compulsivo, como se desarrolla, cual es su etiologia, su prevalencia, etc. Esta etapa es sumamente importante y lo que debemos lograr es que el paciente se vaya de la consulta estando totalmente informado sobre el tema y que de esta manera tenga idea de que es, esto que tanto molesta y con lo que debe comenzar a luchar.




Para mi punto de vista es sumamente util, ya que permite al paciente informarse y ponerse al tanto de la situacion actual.




Geberalmente se continua psicoeducando al paciente dandole material bibliografico para que siga instruyendose en su casa.




Es por esto que hoy quiero dejarles informacion acerca de muy buenos materiales psicoeducativos, por si alguno de ustedes se interesa en conocer mas sobre el tema.












  • Trastornos obsesivo-compulsivos: Patogénesis, diagnóstico y tratamientoEscrito por Yaryura, José A. Yaryura-Tobías, Fügen Neziroglu.








  • Estados Obsesivos, 3a ed. ©2006Escrito por Julio Vallejo Ruiloba, Julio Vallejo Ruiloba Germán E. Berrios








  • Trastornos obsesivo-compulsivos: Manejo prácticoEscrito por Michael A. Jenike, Lee Baer, William E Minichiello








  • Tratando-- trastorno obsesivo compulsivo: Técnicas, estrategias generales y habilidades terapéuticasEscrito por Aurora Gavino Lazaro, Aurora Gavino




Recomiendo a Yaryura Tobias, es lo maximo en tratamiento de TOC, es un argentino, mas propiamente de la provincia de Salta que esta erradicado en Estados Unidos, no se lo pierdan, escribe muy bien y es facil de leer.





Saludos





JuanMa






1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tu aporte!