"El porque de elegir un terapeuta cognitivo conductual"

Posted by Reyes On martes, 30 de diciembre de 2008 12 comentarios


Hola a todos los que leen nuestro blog!!!, el objetivo de esta entrada es que puedan conocer como trabaja un psicologo cognitivo conductual cuando debe tratar un caso de trastorno obsesivo compulsivo. Me he decidido a escribir esta entrada porque he estado conversando en estos dias con mucha gente que esta pensando en comenzar un tratamiento para poder apaliar sus problemas.




Como muchos de ustedes sabran mi linea dentro de la psicologia es la que les estoy planteando, y... no lo estoy proponiendo solo por gusto personal, sino porque esta comprobado empiricamente, osea a traves de estudios que la terapia cognitivo conductual es la mas efectiva y la mas rapida para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, entre ellos el toc.




Para comenzar, hay que destacar que deben sacarse de la cabeza esa imagen del psicologo sentado, pasivo, anotador que no emite palabra, eso ya es de otro tiempo gente, el terapeuta que les estoy recomendando es un tipo igual que el paciente, un tipo que habla y que opina, una persona que forma junto al paciente, un equipo colaborativo, donde los logros y los fracasos pasan a ser del equipo y no solo del paciente.




Este terapeuta no les explica el pasado.... osea, no los deja hablar horas y horas para emitir una frase que culpe a sus padres por tener toc, este profesional es una persona que busca "el ahora", el como solucionar lo que esta pasando en este momento, sin tener en cuenta lo que ya vivimos, que logicamente es algo que no podemos cambiar.




Quien se mueve en los limites cognitivo, no busca los errores del paciente, sino que trata de buscar en conjunto los recursos que tiene el paciente y asi poder enfrentar las ideas obsesivas y los rituales. Este terapeuta enfrenta el toc atravez de conductas de exposicion, atravez de apoyo constante para que el paciente logre sus objetivos.




Las personas que trabajan en esta corriente psicologica, ayudan a cambiar esa manera erronea y falsa de pensar que impone el toc, el terapeuta cognitivo nos muestra y enseña a ver que todas esas ideas no valen la pena.




Por ultimo el psicologo cognitivo remarca lo que se tiene, y enseña a valerse por uno mismo, para que cada afectado por el toc pueda ver que tiene un mundo maravilloso, el cual esta para ser disfrutado.




Con esta explicacion no quiero decir que las demas corrientes psicologicas no sirven, sino que afirmo abalado por cientos de autores y libros que la terapia cognitivao conductual es lo mejor para combatir el toc.




Quienes vayan a consultar, les aconsejo desde mi mirada, busquen un profesional de estas caracteristicas.




Saludos.




JuanMa

12 comentarios:

MELO dijo...

Se agradece mucho, no sabes cuánto, que haya gente tan altruista como para hacer un blog de esta indole, que ayuda a personas que padecen este trastorno o neurosis que tan dificil puede ser de llevar. Yo estoy obsesionado con partes de mi fisico ( complexion delgada ) y con mi forma de ser, pues me exijo demasiado en el ambito social. Trato de agradar demasiado al projimo y me fustigo con cualquier error que cometo.
Llevo 3 meses de terapia, algo parecido a un psicoanalisis parcial. Me ayuda a comprender mis esquemas mentales, que a priori son muy absurdos, pero que tienen un porque. Aun así la obsesión parece que no remite. Claro que ha remitido algo, merced a los farmacos que tomo a granel, pero la terapia no sé si está surtiendo el efecto deseado. Mi psicoanalista no creo que enfoque la terapia a esa rama, cognitivo conductual o como sea, y creo que me ayudaría más, pues las obsesiones me están siendo harto dificiles de controlar aún con medicación. ¿Qué debo hacer? ¿Plantearselo al psicoanalista quizás? Es que veo que la mejoría es muy lenta. Mi estado animico fluctua tanto que no se si de veras estoy mejorando.

Juanma dijo...

Ante todo gracias por escribir y consultar Melo, esta bueno tener este ida y vuelta y tratar de resolver las dudas. Me gustaria saber mas de tu toc, datos claves que desconozco, pero igualmente contesto a tus preguntas.
Si, si te sentis comodo con tu psicologo estaria bueno que le plantees que pensas que el progreso va lento y que te has enterado que existe una terapia que no es el psicoanalisis que muestra estadisticamente tener mejores resultados. Antes que esto deberias asegurarte que tu terapeuta tenga el enfoque psicoanalitico como vos planteas, ya que al trabajar la palabra "esquema"... me resulta dificil, en el psicoanalisis es muy raro que se utilizen estos terminos.
Respecto a las mejorias, todo lleva su tiempo, generalmente lo que disminuye primero y lo que se trata primero son las compulsiones, el objetivo es que el paciente deje de compulsionar. Cuando se trabaja con este aspecto del trastorno se esta trabajando en paralelo tambien con las obsesiones porque al dejar de prestarle atencion a las compulsiones, tb se combaten las obsesiones.
Desde ya, recomiendo que plantees tus interrogantes a tus medicos y a tu psicologo, eso es clave en el tratamiento.
De todas maneras has mejorado un poco como contas, para seguir se necesita esta conjuncion farmacologica y terapeutica que es la mejor manera de combatirlo. No olvides que se necesita fuerza de voluntad y coraje para combatir eso que solo es una falsedad de la mente
Cualquier otra duda podes escribirnos o charlar con nosotros via msn.
Muchos animos y mucha fuerza

Reyes dijo...

¡Hola Melo!

Muchas gracias Melo por escribirnos.

Estoy de acuerdo con Juanma en que sería muy positivo que le comentaras a tu psicólogo que consideras que la terapia cognitivo-conductual podría ayudarte más que el psicoanálisis.
( En realidad, lo que verdaderamente desea tu psicólogo es poder ayudarte).

Para el toc, el tratamiento adecuado es aquel que combina la psiquiatría, ( farmacología específica con Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina como: fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina o sertralina; un ansiolítico y, en ocasiones, también un antidepresivo), con la psicología, ( Terapia cognitivo-conductual, Terapia de EPR).

Tanto a Juanma como a mí, NOS ENCANTARÍA poder conversar contigo Melo, vía e-mail o por el programa messenger.

-Hasta bien prontito y CON TODO MI AFECTO, MI CARIÑO Y MI ADMIRACIÓN MÁS PROFUNDA:

Reyes;-)))

MARIA dijo...

Hola!Es primera vez que entro en el blog.Mi marido esta diagnosticado TOC con predominio de rituales compulsivos F42.1.Desde hace 14 años padece esta enfermedad,en la actualidad tiene 34 años.Llevamos luchando 4 años intensamente, con medicación psiquiatriaca.Ha estado ingresado en Hospital de dia psiquiatrico de adultos durante más de 2 meses.Actualmente todo sigue igual su TOC se manifiesta con rituales de alteración en la marcha,provocandole una leve cogera, todo ello le conlleva a hacerse esguinces muy habitalmente.Tratamos de llevar una vida lo más normal posible, pero el día a día esta hay,y es todo salir ha dar un paseo,ir ha comprar, siempre esta hay.Yo a veces no se como ayudarle,intento llevarlo lo mejor que puedo,pero veo que esta enfermedad vive con nosotros y no se quiere marchar.Muchas gracias,Maria.

Juanma dijo...

Hola Maria, en primer lugar, esperamos que ya haya servido la informacion que damos en el blog, el sentido de todo esto es el estar informados.
Leyendo tu relato, lo que puedo decirte es que estas actuando de manera optima, ya que en el tratamiento del toc se necesita respaldo y ayuda de el circulo familiar. Que estes a cada momento y seas el apoyo de tu esposo, es algo sumamente importante, asi como tambien necesario. Manten siempre esa fuerza y se su ayuda. Como siempre, recomendamos tratamiento dual de medicacion y terapia cognitiva conductual.
Estamos para ayudar...
Saludos y mucha fuerza

Reyes dijo...

¡Hola María!

Muchas gracias por escribirnos María.
Como comenta Juanma, tu actitud de apoyo y el cariño que le demuestras a tu marido, son la mayor ayuda que puede recibir de Ti.

Juanma también insistía, una vez más, en la importancia de seguir el tratamiento adecuado para poder controlar el toc: aquel que combina terapia cognitivo- conductual con medicación psiquiátrica.

María, nos gustaría mucho poder conversar contigo para conocer un poquito mejor el caso de tu marido y poder ayudaros a ambos en todo aquello que nos sea posible.
Aquí te dejo las dirección de e-mail y messenger de Juanma y la mía: juantatengue@hotmail.com y taira_135@hotmail.com

-Esperando tu respuesta y con TODO NUESTRO CARIÑO Y AFECTO MÁS INMENSOS Y SINCEROS:

Reyes.

PD: MUCHÍSIMAS GRACIAS María por tu apoyo y comprensión ADMIRABLES.;-)))

Laveletadeuncampanario dijo...

hola,
yo he seguido tratamiento por un psicólogo con orientación piscoanálisis durante 10 años. Comencé con 14 años.
No lo recomiendo y ni muchos menos a personas con TOC, porque precisamente hace que aumenten las obsesiones. Analizar cada movimiento, cada palabra, cada situación del pasado etc hace que pienses demasiado y precisamente cuando estás diagnosticado con TOC o tienes un grado alto de ansiedad es algo que no debiera estar permitido.
Estamos muy vulnerables al acudir a un especialista y suele pasar que nos fiamos de quien nos trata, pero es bien cierto que es muy importante siempre preguntar al profesional que tipo de terapia sigue, cual es su metodología, estamos en nuestro derecho de preguntar.
HE sido también tratada con la terapia psicodramática, tiene cosas positivas, pero francamente recomiendo encarecidamente a aquella persona que acude a un psicólogo la terapia cognitivo conductual puesto que te enseñan herramientas para afrontar las circunstancias que te hacen sentir mal: sean compulsiones, obsesiones, ansiedad,etc.
LLevo apenas un mes tratada con este tipo de terapia, y tengo una opinión muy clara al respecto y es la mejor. Me están enseñando técnicas de relajación, enseñando a controlar mis impulsos, ...
Y a desmontar cuanto aprendi del psicoanálisis, que me ha hecho polvo la vida.

Gracias de todo corazón por vuestra página.
Podéis contar conmigo.
También decir que he trabajado en asociación para personas con enfermedad mental trabajando con pacientes y familias.
Otro de los pilares fundamentales que se dejan olvidados: la familia.
Para cualquier cosa, de verdad aquí estoy desde Madrid- España.

lara dijo...

hola buenas, estoy en tratamieto desde hace 3 o 4 años y no avanzo, tomo medicacion y mi psicologa dice que me relaje y piense otras cosas pero eso seria demasiado facil! si fuese asi ya lo habria superado, y no , soy muy joven como para amargarme asi quiero ser feliz ya y me gustaria saber informacion para lo de la terapia cognitiva porque tengo que luchar yo sola, gracias

Reyes dijo...

Para "Laveletadeuncampanario":

INFINITAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, (DE TODO CORAZÓN).
En realidad, aunque tenía un componente triste, (tu experiencia negativa con terapias psicológicas tan DESACONSEJABLES para el Toc como lo es el psicoanálisis), NOS BRINDAS TU AYUDA Y NOS DEMUESTRAS QUE LUCHANDO Y NO DEJANDO A UN LADO NUNCA NI LA ESPERANZA NI EL SENTIDO COMÚN, SE PUEDEN SUPERAR SITUACIONES TAN DIFÍCILES COMO LA QUE TÚ MISMA VIVISTE.
GRACIAS PRECIOSA. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, MUY SINCERAMENTE!!!;"-DDDDD

Aquí te dejo mi dirección: taira_135@hotmail.com (¡OJALA CONTACTES CONMIGO!!! ¡ME ENCANTARÍA!!!);"-*****

¡UN FORTÍSIMO ABRAZO Y UN BESOTE INMENSO!!!;"-)))))))

Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola Lara!!!;"-)

Lara, nos comentas que no consigues mejorar de forma deseable.
Estás recibiendo terapia pero, ¿es Terapia Cognitivo-Conductual?
(Está considerada POR LOS PROFESIONALES MÉDICOS Y LOS PROPIOS PACIENTES, como la MÁS EFECTIVA PARA LOS CASOS DE TOC).

Puedes encontrarme en mi dirección: taira_135@hotmail.com (C¡omo siempre preciosa Y OJALA PUEDA AYUDARTE MEJOR!!!).

¡UN BESAZO INMENSO CON TODO MI CARIÑO!!!;"-*****

Reyes;"-)

vicky dijo...

Hola! Es la primera vez que escribo sobre este tema...me cuesta mucho...pero estoy contenta a la vez porque encontré de que se trata lo que tengo..TOC...no sabia que existia, que es algo comun, no sabia con quien hablarlo o consultarlo porque pensaba q no me iban a entender..hasta que encontre las caracteristicas y me emocione al leer tal cual lo que me pasaba a mi....bueno y llegue aca y la verdad q no aguanto mas este tratorno perturbador! q no se como sacarlo de mi cabeza, los psicologos a los que fui no me ayudaron y ni se percataron de que tenia esto, asi q si ustedes pueden decirme a que terapeuta consultarme les voy a agradecer mucho....cuenten conmigo tambien para hablarlo o lo que necesiten! gracias. Victoria

Reyes dijo...

¡Hola, Vicky!;"-)))

Te rogamos disculpas pues nuestra respuesta a tu comentario, no quedó publicada.

Debes acudir a un psicólogo cognitivo conductual para que establezca la mejor terapia para tu caso concreto.

POR FAVOR, sé valiente y lucha por ganarle la batalla al to. No te contestes nunca si no es con la mayor mejoría que sin duda, PUEDES OBTENER.

¡UN ABRAZO INMENSO CON TODO NUESTRO AFECTO Y NUESTRO CARIÑO!!!;"-*****

Reyes Corbató