Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Posted by Reyes On sábado, 18 de octubre de 2008 10 comentarios


Cuando las obsesiones y/o las compulsiones se convierten en molestas e interfieren de manera significativa en la vida de la personas que padecen un Trastorno Obsesivo Compulsivo, hay que buscar ayuda médica.
El tratamiento que requiere una neurosis obsesiva tiene que ser determinado siempre por el profesional que previamente ha diagnosticado que existe este trastorno, ( un psiquiatra o un psicólogo clínico).
Algunos de los síntomas característicos de un Síndrome Obsesivo, pueden confundirse con los que producen otras psicopatías, como por ejemplo, el Síndrome de Tourette.

- Farmacoterapia, ( psiquiatría): Estudios clínicos han demostrado que medicamentos que afectan al neurotransmisor serotonina, pueden reducir significativamente, los síntomas del TOC,( Transtorno Obsesivo Compulsivo). El primer psicofármaco aprobado para tratar la neurosis obsesiva fue el antidepresivo tricíclico clomipramina, ( Anafranil).

Sin embargo, los psicofármacos utilizados hoy en día son los llamados de segunda generación, los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, ( ISRS). Algunos de ellos son: fluoxetina, (Ludiomil, Prozac), fluvoxamina, (Luvox) y paroxetina, ( Neurotrox, Seroxat).
Otro que se ha estudiado en pruebas clínicas controladas, es sertralina, ( Besitrán, Zoloft).
Numerosos estudios han demostrado que estos medicamentos favorecen a casi el 80 por ciento de los pacientes. Si un ISRS no da la respuesta esperada o produce efectos secundarios no recomendables, se sustituiría por otro ISRS.

La medicación es NECESARIA para disminuir y controlar los síntomas del TOC y el abandono del medicamento, suele conllevar a la recaída. La mayoría de los pacientes con TOC tendrán que medicarse siempre, aunque sea en una dosis menor.

-Terapia cognitivo-conductual: Una terapia psicológica que acompañe a la toma de fármacos se convierte en indispensable para tratar un Trastorno Obsesivo Compulsivo.
La terapia EPR, ( Exposición y Prevención de Respuesta), es la recomendada por su contrastado éxito. El paciente se enfrenta con la ayuda de un profesional, ( un psicólogo clínico), a la idea u objeto temido, ( su obsesión), evitando realizar sus rituales, ( las compulsiones).

10 comentarios:

Unknown dijo...

Cual seria su consejo ya que mi esposa es toc y en este momento esta en crisis y mi paciencia se esta acabando esta iniciando tratamiento con sertralina mi nombre es erick y mi correo es erickrh1@gmail.com gracias

Reyes dijo...

Erick, lamento ENORMEMENTE el retraso con el que respondo a tu comentario.
TE RUEGO DISCULPAS, (MUY SINCERAMENTE).

Ya respondí a tu dirección de e-mail.

-OS DESEO SÓLO LO MEJOR DE TODO CORAZÓN;"-))):

Reyes Corbató

Unknown dijo...

padezco toc desde 7 años acompañado de TAG esta ultima ya parte de mi,..digamos que los ciertos rituales mentales..ya me afecta en la organizacion de mis ideas..me he propuesto dejarlo, no se como empezar, me interesaria saber como lo lograste vencerlo en gran parte, saludos

Dani dijo...

Mutar a otros rituales cada cierto tiempo refresca la ansiedad que provocan los mismos. Es una técnica que me acompaña desde siempre. Qué opinas ??? Gracias x compartir sobre este asunto "TOCkero" ;)

Unknown dijo...

Tengo muchos rasgos del estilo afectivo obsesivo-compulsivo. La verdad no quiero ser así y tampoco sé como desarrolle ese estilo afectivo. Ahora tengo 34 años y aún no tengo pareja, por lo que he llegado a pensar que esto es lo que ha afectado mis relaciones. Me gustaría saber cual es el profesional mas indicado para solicitar ayuda un psicólogo o un psiquiatra. Saludos.

Reyes dijo...

Unknown, Dani, Yasmin,

Menos con Dani, con vosotros, Unknown y Yasmín ya he hablado: un gusto poder volver a hacerlo.
(Y ENCANTADA, Dani) ;"-)))))
Unknown, Yasmín, en la actualidad existe un tratamiento muy eficaz, (es el que yo seguí), y se trata de la terapia psicológica cognitivo-conductual. Debéis llamar al colegio de psicólogos de vuestras respectivas ciudades de residencia y pedirles que os recomienden a los profesionales especializados en ella y mejor cualificados para poder comenzar a recibirla de forma intensiva y continuada. (En algunos casos, es necesario combinar la toma de medicación, no obstante, ésta puede ir retirándose con el tiempo).
Debemos poner todo de nuestra parte y no conformarnos NUNCA SI NO ES CON LA MAYOR MEJORÍA QUE PODAMOS OBTENER.
Unknown, en el Blog encontrarás redactada mi experiencia personal con el Toc ;"-)))
Dani, cambiar de ritual suele ser común, algo inconsciente que genera nueva ansiedad. Como a Yasmín y Unknown, debes recibir esta terapia psicológica sin concesiones al Toc.
POR FAVOR, ¿si quisiérais contactar conmigo vía e-mail? Mi dirección es: reyescmcm@gmail.com
(¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!)

TRES ABRAZOS INMENSOS, (UNO PARA CADA UNO DE VOSOTROS), Y LOS TRES EVIADOS CON EL MAYOR DE MIS AFECTOS Y TODO MI CARIÑO ;"-*********

Reyes Corbató

Posadas86 dijo...

Creo tener TOC, necesito ayuda mi correo es mepv2007@gmail.com se lo agradecería mucho que pudiéramos ponernos en contacto.

albertho dijo...

Yo tengo un transtorno obsesivo compulsivo con mi respiración, quiero controlarla las 24 horas, que tipo de ayuda debo buscar, ayúdenme por favor

albertho dijo...

Yo tengo un transtorno obsesivo compulsivo con mi respiración, quiero controlarla las 24 horas, que tipo de ayuda debo buscar, ayúdenme por favor

Reyes dijo...

Posadas86, albertho,

SIENTO MUCHÍSIMO este imperdonable retraso ;"-((((((( Desde que hace años, respondo vía e-mail desde mi dirección de gmail: reyescmcm@gmail.com y Facebook, (Reyes Corbató Morcillo), pero no puedo descuidar los comentarios de las personas que preferís escribirme utilizando este medio, (que fue el originario). Lo lamento con toda mi alma...

Posadas, te escribo un e-mai, albertho, POR FAVOR, ¿podrías contactar conmigo a través de alguna de las dos direcciones que os dejaba? Es que me temo que por aquí, podría orientarte pero me gustaría intentar ayudarte mejor.

GRACIAS Y MIS MÁS SINCERAS DISCULPAS,

Reyes Corbató