Relato de mi experiencia personal con el Síndrome Obsesivo Compulsivo.

Posted by Reyes On lunes, 13 de octubre de 2008 47 comentarios


Fue aproximadamente a la edad de los ocho años cuando comencé a desarrollar el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Estudiaba en un colegio católico y la Religión se convirtió en un asunto perturbador para mí desde muy pequeña.
(Recuerdo que rezaba al levantarme por las mañanas, también antes de cada comida, bendiciendo los alimentos, y al acostarme).

Sin embargo, mi infancia transcurrió, creo, como la de la mayoría de niños de mi misma edad hasta que irremediablemente aconteció en mi vida el primer suceso trágico: la muerte de un ser muy querido.
A partir de entonces todo cambió. (No comprendía qué había pasado exactamente ni tampoco sabía dónde se encontraba ahora aquella persona amada).
La conciencia de la muerte se convirtió en una verdadera obsesión para mí. Tenía entonces diez años. Y aquí empezó mi pesadilla, el impulso de mi enfermedad psicológica: el Síndrome Obsesivo Compulsivo
.
(Se puede manifestar de formas muy distintas en cada persona que lo padece, sin embargo, el mecanismo de éste es siempre el mismo.
El enfermo siente una vulnerabilidad o debilidad exageradas frente a uno o, en ocasiones, varios aspectos en concreto que, poco a poco, va transformando en el objeto u objetos de su obsesión.
El obsesivo compulsivo se obceca en ellos, convirtiéndolos en pensamientos e ideas que va introduciendo de forma involuntaria y repetitiva en su mente.
Estos pensamientos e ideas son, en todos los casos, muy molestos y recurrentes en la persona que padece este complejo trastorno psicológico. Habitualmente, producen un fuerte estado de ansiedad e incluso pueden degenerar en agudas depresiones).

La Religión en general, las dudas y preguntas que se me planteaban en torno a la muerte, el conocimiento de nuevos y, hasta el momento, ignorados problemas que afectaban al mundo y a las personas que vivíamos en él fueron, básicamente, mis particulares objetos de obsesión.

Pasó el tiempo y entré en la adolescencia.
Recuerdo que llegaba a casa después del colegio, cogía mis libros y los llevaba a la habitación de estudio. Antes de hacer los deberes, cuando estaba todo dispuesto, corría a mi dormitorio, cerraba la puerta y comenzaba a rezar...
Sabía que lo que hacía no era normal pero todas las tardes sentía esa necesidad de ir a rezar a mi cuarto para que no sucedieran cosas malas, para intentar evitarlas...Era como una obligación que me pertenecía y si algún día no cumplía con ella, me sentía fatal.
Este era mi mayor problema, sin embargo, tenía alguno más. Por ejemplo, esa obsesión por lavarme las manos en todo momento. Nunca creía estar completamente limpia, notaba suciedad y sentía un enorme alivio cuando, al fin, podía enjabonarlas.
De este modo fui creciendo hasta alcanzar los trece años. Era el último curso en el colegio y, como era costumbre, se organizó una excursión para celebrarlo: viajaríamos a Barcelona.
Era estupendo y me hacía muchísima ilusión. No había nada malo en ello...
(Sin embargo, mi mente, que había comenzado a enfermar hacía ya algún tiempo, asoció la feliz idea de realizar un viaje con la desagradable posibilidad de que se produjera un acontecimiento trágico en el caso de materializar aquella ilusión: si viajaba a Barcelona, a mi madre le sucedería algo malo).

Ya no podía permanecer más en silencio. El secreto celosamente guardado de mi actitud en la intimidad, tenía que descubrirse pues se me planteaba un problema para el que sabía que no conseguiría encontrar solución en mi soledad.
Desafiando a los por mí considerados, permisibles rechazos y burlas de quienes me rodeaban, decidí salir de mi retraimiento y contarle a mi familia y amigos más cercanos, mi temor hacia una posible desgracia acechando a mi madre en el caso de realizar el ansiado viaje de final de curso. En contra de lo esperado, todas las personas a quienes confesé mi escondida angustia, se mostraron receptivas y comprensivas hacia mí, mis miedos y mis dudas. Me convencieron para ir a Barcelona, haciéndome ver que todos aquellos pensamientos e ideas que me atormentaban, carecían de lógica y no tenían fundamento posible al que atenerse.Ya con la conciencia tranquila realicé, finalmente, el viaje a la ciudad condal.

Continua aquí...

47 comentarios:

DIEGO dijo...

este es mi aporte espero que les sirva diego:
http://www.trastornoborderline.com/pdfs/toc.pdf

Unknown dijo...

muchos años vivi sufrinedo en silencio esta enfermedad desde los 5 y solo hasta los 18 no lo pude ocultar mas tu testimonio me identifica en muchas cosas contigo, yo me sentia en una carcel barrotes invisibles que nadie entendia solo yo que lo sufria, hoy me encuentro recuperada en un 70% GRACIAS AL AMOR DE DIOS QUE ME DIO UNA HERMOSA FAMILIA Y TODOS LOS DIAS ME DEMUESTRA SU AMOR ME ENCANTA TU BLOG y me gustaria poder escribirte. Un gran abrazo

Reyes dijo...

GRACIAS, DIEGO, por tu aporte, (de todo corazón);"-)))))

Permanecemos en contacto;"-D

¡UN BESOTE SUPER ESPECIAL!!!;"-*******

Reyes

Reyes dijo...

MUCHAS GRACIAS, Adriana, por mostrarnos tu confianza, (muy sinceramente).
¡ME ALEGRA ENORMEMENTE saber que te encuentras tan recuperada, preciosa!!!;"-********

En estos momentos, estoy teniendo problemas con mi correo y no puedo recibir ni enviar e-mails. Pero te dejo mi dirección de Face hasta que logre crear una cuenta específica para el Blog: Reyes Corbato Morcillo

¡UN BESAZO INMENSO CON EL MAYOR DE MIS CARIÑOS!!!;"-D

Reyes Corbató

Reyes dijo...

GRACIAS, DIEGO, por tu aporte, (de todo corazón);"-)))))

Permanecemos en contacto;"-D

¡UN BESOTE SUPER ESPECIAL!!!;"-*******

Reyes

Unknown dijo...

Hola Reyes... sois muchos los que habeis sufrido y aun sufrís esta enfermedad y os admiro por haber sabido superarla. Mi caso es la otra parte de la moneda... yo no sufro TOC pero si mi marido. Llevamos casados 15 años, tenemos dos hijos y hasta que yo fui consciente de lo que pasaba (hace unos 8 años)llevabamos una vida de pareja de lo mas normal.
El problema entro en nuestras vidas poco a poco (su trastorno tiene que ver con la obsesion con el orden y la limpieza). Y poco a poco se apodero de nuestras vidas y a dia de hoy no existe relacion ni conmigo ni con mis hijos. Es decir seguimos juntos pero la limpieza ocupa todas sus horas libres. Por lo que esta totalmente al margen de nuestras vidas.
A pesar de que el trastorno esta diagnosticado por un psiquiatra y dos psicologos, él no es consciente de que lo que hace no es normal. Que levantarse a las 5 de la mañana para dejar limpio el polvo del salon antes de irse a trabajar no es normal, que llegar a las 7 de la tarde y no tener tiempo ni para cenar con su familia porque esta limpiando no es normal... En fin vosotros mejor que nadie sabeis de lo que hablo.
Lamentablemente creo que para nosotros como pareja ya no hay solucion posible... pero sigue siendo el padre de mis hijos y por el bien de ellos, me gustaria tratar de frenar esto. Y me gustaria pediros que me digais como le hago entender que tiene un problema que se esta comiendo su vida y que cada vez va a mas.

Se que el blog esta destinado a los que sufrís este trastorno, pero os agradeceria que me dijerais ¿que puedo hacer?.

Gracias

Reyes dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS por escribirnos Begoña, (mostrando tu confianza).

Aquí te dejo mi dirección de correo para que puedas contactar conmigo y te explicaría mejor, intentando poder ayudarte en la medida que me resulte posible: reyescmcm@gmail.com

De nuevo, GRACIAS, Y POR FAVOR, RECIBE EL MAYOR DE MIS ABRAZOS CON TODO MI AFECTO Y MI CARIÑO MÁS INMENSOS;"-*******

Reyes Corbató

Invisible dijo...

He leído tu experiencia y no sabes cuanto me alegro de saber que si se puede salir de esto.

Ojala yo pudiera salir ahora mismo...pero no puedo...me siento atrapada, estoy en una etapa de desesperación y rendición.

Ojala pudieras ayudarme...te lo suplico..ya no se a quien recurrir.

Ya he estado en siquiatras y sicologos..pero no funciona.

Te lo suplico ayudame, ya no se que hacer.

Reyes dijo...

"Nadie",

No he querido escribir tu nick completo precísamente porque considero que eres TODO LO CONTRARIO: ALGUIEN IMPORTANTE, (Y MUCHO).
POR FAVOR, contacta conmigo a esta dirección de e-mail que te facilito a continuación y así, intentaré ayudarte pero de una forma más directa: reyescmcm@gmail.com
Existen UN MONTÓN DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL TRATAMIENTO DEL TOC: el Dr Julio Vallejo, el Dr Adolfo Martínez Conde, la clínica psicológica Psicia, (entre otros).
El mejor tratamiento es aquel que combina la toma de la medicación, (en caso necesario), con la realización de la terapia psicológica cognitivo-conductual. (Esta última supone la MAYOR ESPERANZA DE RECUPERACIÓN para un afectado por Toc o personalidad obsesiva).
Jamás hay que darse por vencido porque ese es el mayor peligro para nosotros, (aquel que anula cualquier posibilidad de recuperación).

ESPERO TUS NOTICIAS, (ME QUEDÉ PREOCUPADA). TE MANDO TODA MI FUERZA Y EL MAYOR DE MIS CARIÑOS,

Reyes Corbató

chulucu dijo...

¡Hola! Hace tiempo que localicé esta página y, como exafectado por el Toc, me pareció muy interesante. A veces he tratado de dar mi apoyo contando mis vivencias o dando opiniones, pero entró en la página y no sé como hacerlo (soy un poco inútil para la informática). Así que, si alguien lee este mensaje, decirle únicamente, que estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda a todo aquel que padezca Toc. A mí me ha costado curarme más de diez años (al principio nadie sabía lo que era) por lo tanto, creo que con mi experiencia podré ayudar algo. Un abrazo
Iñigo

Reyes dijo...

Chuculu,

MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu testimonio de superación: ¡ME ALEGRA INFINITAMENTE SABER QUE TÚ TAMBIÉN TE HAS PODIDO RECUPERAR!!!! ;"-DDDDD ;"-*******************

Te dejo mi dirección de gmail, (es que dudo acerca de si hemos podido hablar con anterioridad mediante correo electrónico): reyescmcm@gmail.com

¡UN FORTÍSIMO ABRAZO CON TODO MI CARIÑO!!!! ;"-********************
**

Reyes Corbató

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Adrián,me han diagnosticado TOC hace unas semanas(aunque llevo unos 10 años sufriendolo)y un psiquiatra me ha puesto tratamiento,aunque de momento es sólo tratamiento con pastillas.
Reyes he leído tu historia y me he sentido muy identificado contigo porque mis temores son muy parecidos a los tuyos.
La verdad que leyendo tu historia me da fuerzas para intentar superar esto,ya que cuando me dijeron lo que tenía pensé que sería casi imposible curarse.Agradezco mucho que haya gente como tú qué explique sus experiencias para ayudar a la gente .
Un abrazo muy fuerte!

Reyes dijo...

ENCANTADA, Adri86,

GRACIAS A TI por mostrarme tu confianza leyéndome y esribiéndome, (además de regalarme tu cariño, algo que recibo con muchísima emoción).
¿Si quisieras contactar conmigo a mi direccion de correo electrónico? (A mí, ME ENCANTARÍA) ;"-))))) Es la siguiente: reyescmcm@gmail.com

Me comentas que estás recibiendo tratamiento farmacológico pero la realización de una terapia Psicológica Cognitivo-Conductual resulta IMPRESCINDIBLE para poder garantizar los mejores resultados en la recuperación. Llamando al colegio de psicólogos de tu provincia, podrás encontrar a los psicólogos mejor cualificados para poder comenzara recibirla.

¡MUCHÍSIMO ÁNIMO Y TODA MI FUERZA CON MIS MEJORES DESEOS Y TODO MI CARIÑO, ADRI!!! ;"-))) ;"-*******************

Reyes Corbató

Unknown dijo...

Hola buenos dias, soy Iolanda y ami también me diagnosticaron un TOC cuando tenia tan solo 6 años, cuando acababa de superar un cuadro de ansiedad hacia mi madre que me diagnosticaron cuando tenia 4 años. Me ha gustado mucho leer la historia de reyes por que mi mayor deseo es poder ayudar a personas que están pasando por lo mismo que pase yo. Hoy por hoy tengo 19 años y estoy recuperada un 90% diría yo, cuando empeze a tratarme me administraron patillas y un jarabe, y me dijeron que esta enfermedad no tenia cura. Hoy por hoy digo que eso NO es verdad se puede superar a base de tratamiento sicológico, es cierto que tiene secuelas siempre esta ahí y ahí recaídas, en mi caso sobretodo en primavera y otoño es cuando mas fácil puedo recaer pero gracias a lo que me enseñaron, al apoyo y a la fortaleza de uno mismo evitas volver a caer. Cuando estas pasando por la enfermedad nos creemos debiles,sin fuerzas, lo miedos no te dejan avanzar pero no es así somos mucho mas fuertes de lo que realmente imaginamos. En mi caso al venirme tan pequeña no sabia expresar mis miedos y solo los demostraba con mi madre. A la que le agradezco con todo mi corazón la comprension y lo buena que a sido, ella a sido mi mejor psicóloga y mi mejor medicina. Ella era mi pilar y lo sigue siendo, pero como os decia mis obsesiones y mis manias solo se las mostraba a ella, cuando mi madre se iva a trabajar sentía que me habian quitado el corazón era una desesperación,una soledad y un vacío tan grande que cuesta de explicar, yo también tube la obsesión de lavarme las manos, tocar las cosas siempre en números pares, repetir palabras, me obsesione por borrar lo que escribía sentía la necesidad de hacerlo perfecto pero nunca lo conseguia, es fácil difícil decirlo pero mas difícil es que te comprendan que sientan realmente la desesperación y el vacío que se siente ante esa necesidad que se tiene. Por eso me encantaría poder ayudar, aconsejar y sobretodo animar a la gente a que no estan solos que hay mucha gente que sabe lo que se siente y estamos aquí para ello. Así que muchisimas gracias por leerlo y os dejo mi correo para quien quiera por si lo puedo ayudar en algo.
De nuevo gracias y un beso muy grande para todos!
iolibng@gmail.com

Unknown dijo...

Me gustaría k me ayudaras lo estoy pasando muy mal soy una persona plenamente feliz no tengo problemas solo los k yo me creo k ya es bastante bss

Reyes dijo...

¡Iolanda, preciosa!!!!! ;"-*******************

MUCHÍSIMAS GRACIAS por compartir conmigo pero, en especial, con las personas que ahora mismo más necesitan un poquito de esperanza, (de luz), tu valiente testimonio de superación de tu cuadro de Toc. Te tocó conocerlo siendo una niña, (pero muy pequeña, además...)
ERES MUY, (MUY), FUERTE Y VALIENTE Y ERES ADMIRABLE ;"-***************************************

GRACIAS por desear ayudar, desde tu experiencia personal, a otros afectados: ¡HACE TANTA FALTA!!!!

ME ALEGRA INMENSAMENTE QUE TÚ TAMBIÉN LO PUDIERAS SUPERAR ;"-DDDDDDDDDDD POR FAVOR, PARA CUALQUIER COSA QUE NECESITES, ¡CUENTA CONMIGO!!!!! ;"-)))))))) ;"-*****************************

¡MILES DE BESOTES ENORMES CON TODO MI CARIÑO Y MI ADMIRACIÓN, IOLANDA, PRECIOSA!!!! ;"-****************************

Reyes Corbató

Reyes dijo...

Chari,

LO SIENTO MUCHÍSIMO... POR FAVOR, ¿podrías escribirme a mi dirección de e-mail? (De esta forma, intentaría ayudarte de una forma un poco más personal). Esta es mi dirección: reyescmcm@gmail.com

Quedo a la espera de tus noticias.

CON TODÍSIMO MI CARIÑO ;"-*********************************

Reyes Corbató

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas. Me llamo Marta, tengo 19 años y sufro desde los 8 TOC, puedo decir que es algo de mi vida. He llevado toda mi adolescencia con compulsiones, pero breves. Sin embargo, al comienzo de segundo de bachillerato, desarrollé una ansiedad y obsesiones muy fuertes, que no me dejaban vivir, y menos estudiar para sacar la nota para la carrera que necesitaba, muy alta. Comencé a ir a un psicoanalista privado, pero el hecho de ir incrementó mis obsesiones y me encontraba fatal, así que al poco tiempo lo dejé. Pasé un año esperando a que se me pasara, pero como todos sabemos eso es imposible, es una pescadilla que se muerde la cola. Lo pasé fatal, el peor año de mi vida. Todas las tardes intentando estudiar en mi cuarto, y no podía. El curso terminó, selectividad llegó, y lo saqué, no sé cómo. El verano pasó y seguía igual. Al fin, acudí a un psiquiatra y me diagnosticó lo que ya sabía. Me han mandado medicación y terapia, y la verdad que ya estoy algo mejor. Las obsesiones siguen, y me hacen sentir mal, y me desconcentran, y por eso escribo, para evadirme, porque aquí me sentiré comprendida. Me parece una magnífica idea este blog, porque como sabemos, el TOC es común, pero a poca gente le hablamos de ellos (pareceríamos locos si les contamos a los demás esto, ¿verdad? :) ) Me gustaría participar con vosotros en esto. Un saludo!!!!!!

Reyes dijo...

SIENTO MUCHÍSIMO mi retraso, Marta,

GRACIAS por haber compartido tu valioso testimonio, preciosa. (Y con él, tu confianza y además, tu voluntad de ayudar: ¡RESULTA SIEMPRE ADMIRABLE PARA MÍ!!!!!!!!!) ;"-))))))))))))

ME ALEGRA ENORMEMENTE saber que estás comenzando a recibir el tratamiento combinado de terapia psicológica+ medicación. POR FAVOR, si no supusiera mucha molestia, ¿podría pedirte que contactaras conmigo también, vía e-mail? Mi dirección es: reyescmcm@gmail.com

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS Y UN ABRAZO INMENSO CON TODO MI CARIÑO, MARTA!!! ;"-*********************

Reyes Corbató

SANTIAGO35 dijo...

hola yo vivo en ecuador tengo 30 años padezco t.o.c desde qu etenia 14 años.. ahora en la actualidad me siento muyy cansado ya a veces o casi siempre me cuesta levantarme , y ano tengo deseos de seguir adelante me siento tan cansado.. si alguien desea hablar le dejo mi email gracias santiroberto29@hotmail.com

Reyes dijo...

Santiago, SIENTO MUCHÍSIMO esto que me comentas.

Hoy, (sin falta), te escribiré a la dirección de e-mail que me facilitas: MUCHÍSIMAS GRACIAS ;"-*********

Reyes Corbató

Carmen dijo...

Tengo 68 años y he padecido (por etapas) de Toc en sus distintas variables: compulsiones, pensamientos negativos, temores de dañar a las personas que amo, pensamientos oscuros hacia esas personas etc, etc... Sólo hace un par de años descubrí que tenía TOC y comencé a acceder a distintos espacios de Internet para superarlo. La verdad es que con sólo saber que no estaba enloqueciendo, sino que tenía un trastorno y que muchas personas también lo sufrían me sirvió bastante. Y después comencé a seguir los consejos de distintos especialistas y personas que han superado su TOC y me ha servido muchísimo. En la actualidad estoy sana, aunque de repente aparezcan pensamientos tipo TOC, porque los dejo pasar, no me preocupo, me relajo y me pongo a pintar, a escribir, jardinear o ver tele. El TOC puede ser bien infernal, sin embargo es bastante fácil superarlo si uno pone fuerza de voluntad y sigue los consejos de gente que lo ha superado. Yo lo logré sin remedios ni sicoterapia. Lo más importante es no alimentar los pensamientos negativos u oscuros, dejarlos pasar, tener claro que son sólo fantasías sin ninguna posibilidad de concretarse y practicar meditación o alguna actividad artística como pintar, escribir o modelar greda. O también cocinar, jardinear, compartir con los amigos. La vida es hermosa, con o sin TOC, porque este último se puede superar teniendo claro que es sólo un trastorno sin relación con nuestra realidad. Un abrazo.

Ricardo Varela dijo...

Hola, Reyes.

Tengo 47 años, y desconfío de sufrir TOC. No se trata tanto de compulsiones (recuerdo haberlas tenido en mi infancia y con el tema religioso) aunque creo tenerlo en forma de pensamientos obsesivos que intento rechazar y que me persiguen todo el día, haciéndome difícil incluso trabajar. He acabado con algunos tipos de pensamientos invasivos pero luego me he encontrado asaltado por otros. Supongo que me viene por rachas y últimamente está siendo un poco persistente.

Dijiste antes que te había tratado un profesional del Norte, podrías darme más datos, por favor? La verdad creo que me convendría ser visto por un especialista. Si me lo permites me gustaría enviarte un correo.

Un saludo y gracias por tus aportes.

Anónimo dijo...

Hola Reyes y a todos los que leen el blog, lo acabo de encontrar y me parece muy interesante.
Les cuento que me sucede a mi. Me han diagnosticado toc hace unos años, porque cuando estaba en pareja sentia culpas. si miraba a otra mujer en la calle, si tenia cualquier contacto con alguien asi sea recibir algo y tocarle la mano, ya sentia culpa y necesitaba contarselo a mi pareja. Cuando no estoy en pareja, esto no me sucede obviamente porque no tengo por que sentir culpas. Pero cuando estoy solo me obsesiono con tener una novia, no cualquiera, pero me obsesiono con las personas. SI alguien me gusta en seguida quiero estar con ella, tenerla conmigo, estar en contacto permanente, y si no le gusto me deprimo, me pongo mal.. muchas veces crei que sentia amor por otra persona y en realidad era obsesion.. porque despues aparece otra que me gusta y me olvido de ella y me obsesiono con la nueva.. la obsesion es tan grande que no me deja vivir, me deprime, me tira abajo, me saca las ganas de todo, no dejo de pensar en esa persona por mas que este trabajando o haciendo otras cosas lo unico que pienso es que quiero estar con ella. Es desesperante y realmente no se como hacer para seguir. he intentado con psicologo, psiquiatras, pero no me han podido ayudar.

Reyes dijo...

ENCANTADA, CARMEN ;"-***********************

Debo confesarte que tu testimonio de superación me ha llegado MUY ADENTRO... No has recibido ayuda psicológica ni farmacológica: te ha bastado informarte sobre la afección, (y cómo hacerle frente), para aplicar los conocimientos adquiridos y controlar tu cuadro de Toc. ¡ES IMPRESIONANTE Y ADMIRABLE!!!! ¡ME ALEGRO INFINITAMENTE, CARMEN!!!!!! ;"-************************************* (Aunque basta con leer unas líneas de tu comentario, para comprender que eres una mujer con una fuerza interior, un equilibrio y una sabiduría ESPECIALES).
Sólo con que tus pinturas, tus figuras de arcilla, (¡y hasta las flores que plantas!!!), transmitan un poquito de Ti, (que estoy segura de que será así), ¡SERÁN PRECIOSAS!!!!!!!!!!!!!

Desde aquí, Carmen, te MANDO TODO MI CARIÑO Y TODA MI ADMIRACIÓN EN FORMA DE UN ABRAZO INMENSO: ¡A VER SI TE LLEGA, PRECIOSIDAD!!!!!!!!! ;"-*****************************************************

Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡ES UN PLACER CONOCERTE, RICARDO!!! ;"-**************************

Por supuesto. Mira, te dejo mi dirección de correo electrónico, (e-mail): reyescmcm@gmail.com

Quedo a la espera de tus noticias. (Estaré también, muy atenta a los comentarios por si recibo tu respuesta también por este medio).

¡TE MANDO UN FORTÍSIMO ABRAZO CON TODO MI CARIÑO!!!!!!!!! ;"-*****************************************

Reyes Corbató

Reyes dijo...

ENCANTADA, MATÍAS ;"-********************************

Lamento MUCHÍSIMO esto que me comentas. POR FAVOR, ¿podrías escribirme a mi dirección de e-mail? Es la siguiente: reyescmcm@gmail.com (Desde el correo electrónico, podría ayudarte de una manera un poquito más personalizada).
Me comentas que has recibido ayuda psicológica y también farmacológica, (psiquiátrica), ¿pero has llegado a realizar terapia cognitivo-conductual??? Es que hoy sabemos que es la de elección por su contrastada eficacia.

Quedo a la espera de tus noticias, Marías ;"-))))))

CON TODO MI CARIÑO, MI ÁNIMO Y MI FUERZA ;"-*******************************************

Reyes Corbató

Unknown dijo...

Necesito ayuda para mi padre

Unknown dijo...

Mi nombre es Reyes Alexander Vargas Portillo soy hombre tengo 22 años y desde hace poco más de un año me he venido cuenta que padezco o más bien he identificado síntomas de toc. Y yo diría no es que me obsesionó especificamente con algo si no con varias cosas creo tener una personalidad compulsiva en verdad necesito mucha ayuda ya siento que no puedo más. Cada vez son más y más fuertes mis tormentos mentales mis ansiedades y miedos. Necesito ayuda por favor. Reyes Corbato me dirijo a usted solicitándole ayuda por favor. Espero su respuesta muchas gracias.

Unknown dijo...

Mi nombre es Reyes Alexander Vargas Portillo soy hombre tengo 22 años y desde hace poco más de un año me he venido cuenta que padezco o más bien he identificado síntomas de toc. Y yo diría no es que me obsesionó especificamente con algo si no con varias cosas creo tener una personalidad compulsiva en verdad necesito mucha ayuda ya siento que no puedo más. Cada vez son más y más fuertes mis tormentos mentales mis ansiedades y miedos. Necesito ayuda por favor. Reyes Corbato me dirijo a usted solicitándole ayuda por favor. Espero su respuesta muchas gracias.

Unknown dijo...

Mi nombre es Reyes Alexander Vargas Portillo soy hombre tengo 22 años y desde hace poco más de un año me he venido cuenta que padezco o más bien he identificado síntomas de toc. Y yo diría no es que me obsesionó especificamente con algo si no con varias cosas creo tener una personalidad compulsiva en verdad necesito mucha ayuda ya siento que no puedo más. Cada vez son más y más fuertes mis tormentos mentales mis ansiedades y miedos. Necesito ayuda por favor. Reyes Corbato me dirijo a usted solicitándole ayuda por favor. Espero su respuesta muchas gracias.

Unknown dijo...

HOLA REYES ESTOY VIENDO TU VIDEO EN YOUTUBE DE TOC GRANADA, ME PARECE MARAVILLOSO TU RELATO HASTA EL MOMENTO HACE UNOS DIAS ENCONTRE EN YOUTUBE LOS VIDEOS DE TOC GRANADA Y ME DIO GRAN ALEGRIA FUE UN ENTUSIASMO DESBORDABLE, NO ME SENTI SOLO, SIEMPRE HE QUERIDO ENCONTRARME GENTE CON TOC, PARA IDENTIFICARME CON MIS PENSAMIENTOS, MI HISTORIA ES TAMBIEN LARGA SUFRO DESDE LOS 19 AÑOS APROXIMADAMENTE AHORA TENGO 30 AÑOS, SOY DE PERU DE UN DEPARTAMENTO LLAMADO CAJAMARCA DISTRITO DE SANTA CRUZ, QUEDA AL NORTE DE MI PAIS, TE FELICITO ERES GRANDIOSA Y EXELENTE A VECES DIGO QUE A PESAR QUE TENEMOS TOC YO TENGO EXITOS EN CIERTAS COSAS PERO DIGO SI NO TUVIERA TOC SERIA UN CAPASOTE, BUENO MI EGO SALE A RELUCIR UN POCO NO SE PERO SON TANTAS COSAS DE PEQUEÑO SUFRI MUCHO EN MI ESCUELA TENIA EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD, MI PADRE ME CASTIGABA POR CUALQUIER COSITA LO CUAL ME HIZO TIMIDO, UFFF SON TANTAS COSAS QUE CONTAR PERO POR EL MOMENTO TE ESCRIBO PARA DARTE A CONOCER QUE EXISTO JEJE Y TENGO TOC. TU FORMA DE HABLAR ES MUY TRANQUILA ES DECIR COMO DICES QUE HAS ESTADO EN UN CONVENTO ESO LO HAS APRENDIDO DE ALLI. SALUDOS ESPERO LEAS ESTO Y PODER COMUNICARSE PARA ALENTARSE A LUCHAR EN NUESTRA MENTE CON ESTE MOUNSTRO LLAMADO TOC.

B dijo...

Gracias por contar vuestras experiencias

Edgard Ernesto Ortiz Ortiz dijo...

Que tratamiento farmacologico te ha resultado efectivo reyes corbato?
Agradeceria mucho su rpta. Porque yo ya llevo tomando tres tipos d medicaciones y siento que mis compulsiones empeoran, aparecen nuevas y es un asunto d nunca acabar. POR FAVOR AYUDAME REYES

Edgard Ernesto Ortiz Ortiz dijo...

Que tratamiento farmacologico te ha resultado efectivo reyes corbato?
Agradeceria mucho su rpta. Porque yo ya llevo tomando tres tipos d medicaciones y siento que mis compulsiones empeoran, aparecen nuevas y es un asunto d nunca acabar. POR FAVOR AYUDAME REYES

Reyes dijo...

José Miguel, Reyes Alexander, Ney, Edgard, "B",

MILLONES DE DISCULPAS por responder a vuestros comentarios en el blog con este imperdonable retraso, (no las merezco, honestamente, pero vosotros sí recibirlas). ;"-(
Desde hace ya bastante tiempo, sabéis que intento responder a través de los e-mails de gmail y facebook y dejo el blog para ir publicando nuevas entradas. Sin embargo, muchos de vosotros preferís escribirme por aquí y a veces, se me olvida que originalmente, era así. Entre hoy y mañana intentaré dar respuesta a todos los comentarios de las diferentes entradas.

¿Podría pediros, si no tenéis inconveniente, que me escribiérais un e-mail? (Así intentaría ayudaros un poquito mejor). Mi dirección es: reyescmcm@gmail.com y en Facebook: Reyes Corbató Morcillo. (Es que por aquí siento que solo puedo intentar orientaros un poquito).

¡MILLONES DE GRACIAS Y UN ABRAZO FORTÍSIMO CON TODO MI CARIÑO!!!!! ;"-*********************************************************************************************************

Reyes Corbató

Edgard Ernesto Ortiz Ortiz dijo...

Reyes Corbato,
gracias por darme tu correo electronico. ya te escribi a los 2(En facebook como Alondra ortiz)
y se que aunque tarde, me ayudaras. Espero tu pronta respuesta.
Saludos desde peru

Roberto Gil dijo...

Hola Reyes, felicidades por tu blog, hubo un momento en el que me ayudó mucho leerlo. Hace un tiempo hice un escrito sobre la ansiedad con mis conocimientos y experiencia personal. Me gustaría enviártelo, creo que podría ayudar a mucha gente que esté pasando por lo mismo (trastornos obsesivos de ansiedad en sus diversas formas) No sé tu correo. El mío es pandehigo22@hotmail.com Si quieres ponte en contacto conmigo y te lo envío. Gracias.

Roberto Gil dijo...

Ah perdón!! Un poquito más arriba está tu e-mail!!! No lo había visto. Te escribo vale.

Unknown dijo...

Yo también sufrí durante 3/4 años un trastorno obsesivo muy duro porque tomé una medicación que me hizo caer e una fuerte depresión y en una ansiedad constante de pánico. Nunca pensé que lo iba a superar.las ideas que me asaltaban de hacerle daño a otras personas e incluso cosas sin sentido me aterraban y lloraba cada día por la angustia que me producían. Os recomiendo que no urgeis mucho por Internet ya que a cada persona le afecta de una manera, también que busquéis un buen especialista (Yo probé varios hasta que dí con uno que me supo ayudar a salir del pozo el Dr. Alfredo Martínez-conde) Os digo que se sale de esa obsesión de ideas estúpidas que todos tenemos no esforzarnos por no tenerlas si no dejar de preocuparnos por ellas ser constante con eso aunque parezca imposible pero decirse a uno mismo eso de "vale estas ahí pero dejó de preocuparme por ti" una y otra vez una y otra vez es duro pero se supera. Ser fuertes.
Un abrazo a todos los que estáis sufriendo. SE SUPERA!
KURRO

Unknown dijo...

Yo también sufrí durante 3/4 años un trastorno obsesivo muy duro porque tomé una medicación que me hizo caer e una fuerte depresión y en una ansiedad constante de pánico. Nunca pensé que lo iba a superar.las ideas que me asaltaban de hacerle daño a otras personas e incluso cosas sin sentido me aterraban y lloraba cada día por la angustia que me producían. Os recomiendo que no urgeis mucho por Internet ya que a cada persona le afecta de una manera, también que busquéis un buen especialista (Yo probé varios hasta que dí con uno que me supo ayudar a salir del pozo el Dr. Alfredo Martínez-conde) Os digo que se sale de esa obsesión de ideas estúpidas que todos tenemos no esforzarnos por no tenerlas si no dejar de preocuparnos por ellas ser constante con eso aunque parezca imposible pero decirse a uno mismo eso de "vale estas ahí pero dejó de preocuparme por ti" una y otra vez una y otra vez es duro pero se supera. Ser fuertes.
Un abrazo a todos los que estáis sufriendo. SE SUPERA!
KURRO

Unknown dijo...

Buenas, Reyes. Soy afectada de TOC desde hace 15 años. Hasta ahora "se supone" que lo tengo controlado. Es decir, nada diría que tengo ninguna patología. Pero yo veo que aun sigue. Cuando dices que lo has superado, a que te refieres? Es decir, ha desaparecido para ti? Hay alguien a quien le haya desaparecido por completo? No sabes cuanto me ayudas saber que a tí o a alguien le ha desaparecido por completo . Me aferró a esa esperanza para seguir viviendo. Mil gracias por adelantado

Nikol dijo...

Hola reyes, soy nueva aquí resido en Perú. Diagnósticada con toc posiblemente puro. Quisiera saber si hay especialistas en mi pais, ya que e buscando y lamentablemente ninguno me a ayudado. Actualmente estoy en uno de esos bajones fuertes y necesito ayuda, espero tu respuesta, gracias.

Nikol dijo...

Esta es mi cuenta, mi nombre es nikol

Antonio Fernández dijo...

Hola Reyes,

Mi nombre es Antonio Fernández y soy de la Ciudad de México. Padezco de TOC, y me gustaría tener la oportunidad de charlar contigo acerca de tu experiencia personal y yo contarte la mía. Me encantaría que pudiéramos llegar a ser amigos!!

Te dejo mi email para que me contestes por ahí: antonio.fernandezrubido@gmail.com

Saludos!

Antonio Fernández dijo...

Que gran historia!!