¿Lo detengo?

Posted by Reyes On lunes, 19 de julio de 2010 13 comentarios


Hola a todos!!!.... la intencion de esta entrada es dar un punto tecnico sobre este trastorno y de esa manera poder comprender de manera mas exacta su funcionamiento.






Mediante este texto se busca responder las siguientes preguntas---¿porque el toc es un trastorno de ansiedad? ¿porque parece que al tener las crisis no hay salidas? ¿como detener esa sensacion tan espantosa que lleva al paciente a maltratarse y condenarse a sus conductas compulsivas ritualistas?.






A saber... el toc esta situado hasta hoy... no se sabe si mas adelante sera asi... en el apartado de trastornos de ansiedad y esto es porque la emocion principal que siente el afectado es una abrupta y molesta ansiedad. El desarrollo circular del toc siempre comienza con una idea penetrante, una idea totalmente molesta la cual se instala en la cabeza interponiendose en la rutina normal de la persona, la misma esta caracterizada por su rigidez, su fuerza y su globalidad. Al surgir y mantenerse en la mente del paciente comienza su juego la respuesta ansiogena, la persona comienza a sentir una ansiedad gradual que va incrementandose cada vez mas hasta que llega a ser insoprtable. ¿como cortamos esta emocion tan horrible? La respuesta que toma el afectado....la conducta compulsiva. Es aqui donde se entiende el porque del circulo.... esta es la unica manera que encuentra el paciente con toc de poder disminuir o mitigar esa ansiedad... el compulsionar....esa es la forma que conoce y que usa. Pero...¿cual es el problema de esta respuesta? es transitoria, disminuye la ansiedad solo por unos minutos, luego todo comienza de nuevo y asi idea tras idea este circuito se instala y es algo terrible para el paciente.






Ese es el maximo problema del paciente, no sabe como detenerlo, esta acostumbrado a esta respuesta, por ende... que se debe hacer? Simple respuesta.... "Debo cortar el circulo que retroalimente yo mismo"






Para quien no sabe la ansiedad es una emocion que aunque se sienta desagradable tiene funciones adaptativas, la suya es avisar a la persona sobre un peligro inminente, y se manifiesta de manera fisiologica, mediante sudoracion, taquicardias, inquietud etc. La diferencia es que aca el peligro, o la idea obsesiva no es real... la ansiedad esta inrepretando un peligro que no existe... y si no existe no debemos cuidarnos de el. Si la persona deja que su ansiedad se manifieste y no hace nada para extingirla, esta en alrededor de 15 min llega a su pico maximo y luego descendera, esto es asi en todos los seres humanos nadie escapa a la regla. Entonces ¿que pasa si no cedo a esa ansiedad y no compulsiono para apagarla? Ahi esta la respuesta al no ceder y no compulsionar, la ansiedad se mitigara y cada vez sera mas facil resistir y no compulsionar. Logicamente este es un trabajo de meses con alzas y bajas pero es parte del tratamiento y entrenamiento de un paciente compulsivo.






A no tenerle miedo y a comenzar a romper el circulo.... recuerden que la idea o peligro no existe... entonces para detener algo que no puede hacernos daño ni a nosotros ni a nadie.












Saludos. Juan

13 comentarios:

reminiscencias, fragmentos... recuerdos dijo...

someterlo a prueba de realidad es un buen metodo aunque en si mismo puede ser una idea obsesiva, el toc absorve el mundo y lo convierte en arma. aun asi la racionalizacion de las ideas no ayuda mucho, y sabemos q no es normal, q no existe pero sencillamente se presenta y te somete, como podria abandonar la idea sin medicamento. esto parece q es util una vez q estas medicado una terapia mas como la meditacion mmmmmm, q bueno q superaras el toc yo espero superarlo algun dia jejjejejejejejej no me imagino como sera debe ser genial saludos byeee

Jenny dijo...

hola me gustaria saber como has logrado superar dia con dia el toc, mi enamorado tiene toc y se k es muy dificil y a veces no se como ayudarlo me gustaria me pudieras responder a mi correo es jenliz.alvaradohuaman@gmail.com de antemano te agradezco tu respuesta yo tamnein he creado un blog sobre el toc me gustrai k lo visitras es http://superandoeltoc.blogspot.com/ espero que puedas escribirme y poder conversar mas sobre el toc me ha sido de mucha ayuda tu blog . gracias . Jenny Alvarado

Unknown dijo...

Quiero compartir algo tengo una hermanito que sufre esta terrible enfermedad desde chiquito, y hasta ahora no lo puede superar; el sufre mucho, me duele demasiado no poder ayudarlo y verlo llorar y sufrir, como quisiera que exista cura para esto, como quisiera que ya no sufra mas, como quisiera que esos pensamientos esas ideas se fueran de su cuerpo como sus lagrimas, quiero creer con todas mis fuerzas que algun día se va a sanar y va a ser Feliz que Diocito nos haga el milagro =)

Unknown dijo...

Soy yeko

Bn como le hago.... tengo 16-17 años bn hace unos pocos meses que empeze con los pensamientos mas terribles, degradantes y repugnantes (Sexo con todo)lo cual acompañados de gran culpa me a llevado al borde de mi existencia. Al saber las causas de este tipo de enfermedad (consultando me encontre con informacion que hablaba sobre neurismo obsesivo-compulsivo y era exactamente lo que me pasaba)me tranquilice bastante (fue hace 1 dia y 1/2) ya que en la cuestion del pensamiento me digo a mi mismo "No soy yo es mi enfermedad que representa todo lo contrario a lo que siento" y me calmo en alguna medida pero aun asi persiste el pensamiento "Aunque no sea yo aun asi lo pense yo, por lo tanto es mi responsabilidad? no/si */Dura culpa*/" intentare curarme por completo no tengo la mas minima intencion de convivir con el TOC (disculpen si esto los molesta)pero algo bueno debe salir de esto por ejemplo ahora somos una familia que tiene TOC si se le puede decir familia.Perdon. En cuestion si algun dia (Dios lo quiera) llegara el pensamiento "Me he curado del TOC o como me gusta NOC" tendran mi ayuda incondicional para que ud tambien lo hagan con Dios y perseverancia lo podremos. Excelente blog.

Reyes dijo...

Respuesta al primer comentario:

¡Hola!;"-)))

Muchas gracias por escribirnos.
Lamento que padezcas Toc, (muy sinceramente).

Verás, por tu forma de expresarte, pareces una persona inteligente y con una mente muy lúcida. Personalmente creo que puedes "vencerle la batalla al Toc" si DE VERDAD TE LO PROPONES. (POR FAVOR, ¿PODRÍAS ESCRIBIRNOS A NUESTRA DIRECCIÓN DE E-MAIL? Juanma: juantatengue@hotmail.com Reyes: taira_135@hotmail.com)

-¡MUCHÍSIMAS GRACIAS Y UN FORTÍSIMO ABRAZO!!!;"-))))):

Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola Jenny!!!;"-)))

En realidad, para sobrellevar el Toc cuando éste comienza a interferir de forma significativa en el día a día de la persona que lo padece, hay que buscar ayuda psiquiátrica pero también psicológica, con la realización de una terapia de exposición y prevención de respuesta.

Por supuesto, te escribiremos un e-mail Jenny: muchísimas gracias por facilitarnos tu dirección.;"-)))))

-¡UN BESAZO INMENSO!!!;"-*****:

Reyes Corbató

PD: VISITAREMOS ENCANTADOS TU BLOG Y DESDE AQUÍ, TE AGRADECEMOS ENORMEMENTE TU RECOMENDACIÓN Y TU IMPLICACIÓN EN ESTA CUESTIÓN JENNY;"-D

Reyes dijo...

¡Hola Nelly!;"-***

Por favor, ¿podrías escribirnos a nuestra dirección de e-mail y así, facilitarnos el poder contactar contigo? (A nosotros, NOS ENCANTARÍA);"-)))
Por si finalmente decidieras hacerlo, aquí te dejo nuestras direcciones: Juanma,(juantatengue@hotmail.com) y Reyes,(taira_135@hotmail.com).

Tu hermano Nelly, si no logra mejorar con el tiempo y por sí mismo del Toc, (es decir, vencer sus obsesiones y eliminar las compulsiones o rumiaciones), debería recibir tratamiento psiquiátrico, (con medicación), pero también psicológico, (realizar una terapia cognitivo-conductual llamada Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta).

(Tan sólo soy una persona que ha conseguido controlar el Toc hasta hacer desaparecer todos sus síntomas y los pasos a seguir EN REALIDAD, SÓLO PUEDE DETERMINARLOS UN MÉDICO. ES POR TODO ELLO NELLY QUE OS RECOMENDARÍAMOS QUE TU HERMANO VISITARA AL DOCTOR Y ÉSTE LE INDICARA QUÉ DEBE HACER).

El Toc es una enfermedad muy dura pero AFORTUNADAMENTE, existen tratamientos MUY EFECTIVOS EN LA ACTUALIDAD: ¡NO DEJÉIS DE LUCHAR, OS LO RUEGO!!!

-¡UN ABRAZO MUY, MUY FUERTE NELLY!!!;"-*****:

Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola Yeko!!!;"-***

Personalmente, debo reconocer que tu comentario me emocionó muchísimo...(Tienes tan sólo 16 años, casi 17, padeces un Toc de obsesiones muy duras y sin embargo, hablas con una determinación y una fortaleza anímica VERDADERAMENTE ADMIRABLES...)
AGRADECEMOS DE TODO CORAZÓN Y MUY SINCERAMENTE, TU COMENTARIO PERO SOBRE TODO, TU POSTURA FRENTE AL TOC ...¡ERES UN EJEMPLO A SEGUIR!!!;"-)))))

Eres MUY JÓVEN y en estos casos, un Toc es más sencillo de tratar. Por otro lado, posees LO MÁS IMPORTANTE: FORTALEZA PSICOLÓGICA PARA DERROTARLO Y MUCHA INTELIGENCIA. De hecho, conoces ya cómo debilitar a las obsesiones: reconociéndolas como tales y EVITANDO DARLES IMPORTANCIA.

¿Te encuentras recibiendo ya la ayuda de un profesional médico? La medicación y la terapia psicológica son claves en el proceso de recuperación de un Toc si este no consigue ser contralado por el propio paciente.

Aquí te dejo las direcciones de correo de Juanma y mía: juantatengue@hotmail.com y taira_135@hotmail.com respectivamente. (NOS ENCANTARÍA AYUDARTE EN LA MEDIDA QUE NOS FUERA POSIBLE);"-)))))

-¡UN BESOTE INMENSO!!!;"-*****:

Reyes Corbató.

PD: Por supuesto, no debes sentir que es tu responsabilidad el hecho de tener obsesiones, (que se le ocurran a tu mente), pero sí tienes que intentar restarles importancia para que puedan ir desapareciendo, pues al final, parece que es el "único secreto".

Alyrelax dijo...

Yo voy a decirles que voy a probar las flores de bach algo natural y boy a ir mejorando mi enfernedad hasta desapareser el TOC de mi mente y luego lo voy acompartir y si yo puedo sin medicacion a ver como me va a ustedes tambien los va a ayudar gracias,gracias gracias

Unknown dijo...

HOLA SOY GISELA HACE UN PAR DE MESES TENGO TOC PERO NO LO SE COMO COMBATIRLO , ya que es demasiado para mii Y CUAL DE LOS METODOS SERA EL MEJOR PARA COMBATIRLO POR TE AGRADECERIA SI ME BRINDAS AYUDA URGENTE GRACIAS MI CORREO ES gisselaleon73@gmail.com

Unknown dijo...

Por mi forma de vestir me dijeron que pensaban que era lesbiana pero yo no soy, luego de eso me dio el problema d emal aliento vo un año asi es por el erge que tengo paro encerrada en m8 casa y me ha dado anseidad pero s eme esta haceindo obsesivo siento que me da por el lado donde me dijeron eso

Unknown dijo...

Te han puesto electrodos?

Reyes dijo...

OS OFREZCO MIS DISCULPAS MÁS SENTIDAS POR MI IMPERDONABLE RETRASO...

Lamento con todo mi corazón no haber revisado antes los comentarios que habíais ido dejando en esta entrada.
Muy sinceramente siento que no merezco que me perdonéis porque no he estado a vuestra altura, (no he estado ahí para vosotros cuando me necesitabais).
Mis problemas personales me han llevado a encerrarme en mí misma y os he descuidado.

Sin querer, mi labor se ha ido reduciendo a dar respuesta a los e-mails y a participar en iniciativas solidarias pero el blog seguía recibiendo comentarios y yo parece como si hubiera permanecido ajena a eso.
No dejaré que me suceda NUNCA MÁS: OS DOY MI PALABRA.

A todos los que me habéis escrito necesito OFRECEROS INFINITAS DISCULPAS.
Y también dejaros mi dirección de correo electrónico y mi nombre en Facebook para que podáis contactar conmigo, (os daré prioridad por el retraso y por un descuido que no me perdono).
Las direcciones son las siguientes: reyescmcm@gmail.com (Es mi dirección de correo electrónico). Y en Facebook podéis encontrarme como: Reyes Corbato Morcillo

Gissela, preciosa, a ti te respondí a la dirección de-mail que me dejaste: MILLONES DE GRACIAS. ;"-*******************************************************************

Como comentaba en una entrada anterior, las obsesiones sabemos que son mensajes falsos. Son ideas que NO pensamos, sentimos, creemos ni deseamos y que NO se materializan en la vida real.
Pero poder descubrirlo por nosotros mismos es muy difícil, (porque no sabemos cómo gestionar la duda ni el miedo).
Por este motivo, resulta fundamental que podamos recibir la ayuda de un psicólogo especializado, (y con experiencia), y realicemos con él/ella una terapia personalizada con base cognitivo-conductual.
Esta terapia nos permite sustituir los análisis de nuestras obsesiones y también los rituales, por unas pautas destinadas a recuperar el control sobre nuestra corriente de pensamientos y los hábitos de conducta naturales.
Por otro lado, la psicoeducación también nos ayuda a comprender el sinsentido del toc y cuando la recibimos, nos encontramos mucho más preparados para enfrentarnos al problema.

Cuando este problema se diagnostica como trastorno, tenemos que acudir a un psicólogo y estar dispuestos a seguir sus recomendaciones y pautas. También visitar a un médico psiquiatra por si considera necesario combinar la toma de medicación con la terapia.
(De entrada, ésto siempre nos asusta un poquito pero se puede ir retirando a medida que progresamos y es importante plantearlo como una ayuda que incremente nuestras oportunidades de mejorar y superar la situación).

¡Ojala todavía pueda seguir en contacto con todos vosotros! Aunque no resulta justo pediros nada, sí os confieso que me haría INMENSAMENTE FELIZ...

Reyes