A enfrentar el fantasma nuevamente!!!

Posted by Reyes On jueves, 8 de julio de 2010 8 comentarios


Ante todo... miles de disculpas a todas las personas interesadas en el blog, las cuales esperan nuevas entradas y muchas veces llegan y ven que no hay nada nuevo, desilucionandose. Me propongo comenzar a postear nuevas entradas, las cuales pueden tener datos diversos, tales como experiencias, informacion, tecnicas, etc.






Para comenzar, empezemos tomando este trastorno tal como es, no mas ni menos. Generalmente el curso que sigue el TOC, se caracteriza por tener un crecimiento ascendente. Comienza con un curso gradual que se cronifica dia tras dia, hasta llegar un momento critico en el que el malestar clinico y social que genera ya no puede soportarse y es ahi donde se busca ayuda, (en el medio social, o ya con profesionales).






Sin embargo, muchas veces este comportamiento o "rasgo", es muy comun en mucha gente, la cual reconoce tener ideas y comportamientos de tipo ritualista, pero hay aqui una gran diferencia... ya que estas personas pueden continuar su vida sin interrupciones, ni deterioro clinico y/o social. En este caso no podemos hablar de trastorno obsesivo compulsivo propiamente dicho ya que para que sea una patologia propiamente dicha segun como lo describe el DSMIV la diada obsesion compulsion debe interferir en la vida de la persona generando malestar clinico, social y mental. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que pierde alrededor de 60 minutos en comportamientos de verificacion y al irse lo invade la idea de que algo no esta cerrado, que otra que antes de salir de su casa verifica todas las llaves y luego continua normalmente sus actividades, ahi esta la diferencia entre la patologia y el rasgo.






Por ende, la persona que este sufriendo y intuya que su problema pertenece a este espectro, debe de inmediato consultar al medico psiquiatra o al psicologo, el cual esta encargado y capacitado para evaluar y diagnosticar mediante una anamnesis el cuadro clinico del paciente.






De ahi en mas si la persona padece de toc, los profesionales se encargaran de suministrarle el tratamiento adecuado para comenzar a enfrentar este trastorno.






Conclusion: quien crea que padece la sintomatologia propia de este trastorno, debe consultar de manera urgente a su medico o psicologo quien se encargara de diagnosticar la situacion.


















Saludos Cordiales a todos!!!






JuanMa.


















Saludos a mi amiga Reyes y a todos los españoles por su primera final en un campeonato del mundo. Suerte

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Duda: tengo entendido que también se llama TOC cuando las compulsiones pueden ser un poco más controladas; esto es, seguir tranquilamente la vida después de cerrar bien la casa, pero con un nivel de obsesiones más bien intenso, con daño de autoestima, depresiones constantes por ese monólogo autodestructivo inconsciente...no es así?

Reyes dijo...

¡Hola "Una Amiga"!;"-)

La verdad es que a esta pregunta, me temo que sólo podría dar respuesta un psicólogo o un psiquiatra: lo lamento.

En mi humilde opinión y desde el conocimiento del mío y otros casos, creo que sí se consideraría Toc. No obstante, hay personas que sólo presentan rasgos obsesivos pero no llegan a desarrollar la enfermedad: la diferencia reside en la incapacidad de llevar una vida normal que se produce en quienes padecen el Toc.

¡UN FORTÍSIMO ABRAZO CON TODO MI CARIÑO Y MI AFECTO!;"-*****

Reyes Corbato

dominio_mental dijo...

¿Crees que las compulsiones del TOC son adicciones?
Dependencia, tolerancia y el síndrome de abstinencia; son algunas de las características del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Si quieres saber más has click en: http://www.dominiomental.com/porque-las-compulsiones-del-toc-tienen-comportamiento-adictivo
Alexander Rodríguez Guzmán
Escritor Conductista

Reyes dijo...

Desde mi siempre humilde opinión, (pues carezco de conocimientos psiquiátricos, psicológicos o científicos), una adicción es una dependencia a algo real mientras que una obsesión, es una idea fija de la que no nos podemos deshacer y no siempre la vemos como real sino que en ocasiones, nos damos perfecta cuenta de su falsedad. Sí podemos considerarnos adictos a nuestras compulsiones y a los posteriores rituales. No obstante, Alexander, no me veo capacitada para responder a esta cuestión, sinceramente.

Reyes;"-)))

Aurelio dijo...

Aurelio Toc Granada
Hace 2 horas
LA MENTE CON TOC.

La mente puede ser el peor enemigo del ser humano. Aún más, de un ser humano con TOC. Cuando está en su plenitud, siempre aparece la mente para arruinarte los planes. Siempre teneis que tener presente que la mente te va a atacar, casi sin que te des cuenta, por donde más te duele. Si acabas de iniciar una relación amorosa, por poner un ejemplo, la mente te recordará que todo puede salir mal, sólo para complicarte la vida. Tienes que detectarlo en el momento: si te aparece ese pensamiento debes descartarlo, pues si buscas una respuesta o argumento valido, estoy seguro que no lo encontrarás jamas. La mente pone esos pensamientos para boicotearte. Si acabas de conseguir un trabajo, la mente te dirá que no estarás capacitado para hacerlo. Es decir, siempre, pero siempre, por donde más duele. Tenlo presente. El toc te ataca en lo que mas quieres, en lo que mas te gusta, en tus valores como persona, en tus principios eticos y morales,
en tus proyectos de futuro, el sabe lo que tu quieres, pero tu tienes que saber quien es el, tienes que saber que solo es un pensamiento, que es irracional,
que no puede afectarte en tu vida real, ojo, por muy real que en algunos momentos te parezca. Tienes que saber que no puedes dialogar mentalmente con algo que es irracional, tienes que saber que es toc, aceptarlo, y seguir tu camino, sin alimentarlo ni rechazarlo, adoptando una aptitud lo mas pasiva posible, sin que te afecte emocionalmente, tienes que saber que ese es el camino para romper ese circulo vicioso obsesivo, tienes que saber que ese es el camino para salir de tu carcel mental, para sentir tu vida, para recuperarte del toc, se que es duro y dificil lo que digo, pero tienes que saber, que en mi opinion personal es el unico camino. Saludos.

Reyes dijo...

Aure,

Siempre es UN PLACER leerte. Conoces esta afección como pocas personas y poner a disposición estos conocimientos para ayudar a otros afectados, TE HONRA como ser humano.

Jamás me cansaré de decírtelo. ¡QUÉ GRANDÍSIMA LABOR LA TUYA!!!.....

¡UN BESAZO INMENSO!!!!!!!! ;"-******************

Reyes ;"-)))

Marijo. dijo...

Hola Reyes, hola Aure, hola a todos:
unicamente escribo este comentario para seguir animandoos en vuestra lucha, que tambien es la mia, contra el toc.
Recordar que tendremos dias mejores y dias peores, pero nunca hay que tirar la toalla.
Muchas gracias a todos por compartir un trocito de vuestro tiempo.
Un beesito muy especial a Reyes, sabes que estoy ahi.
besos para todos.
Marijo.

Reyes dijo...

¡ERES UN AUTÉNTICO SOLAZO, MARIJÓ!!! ;"-DDDDDDD
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!! ;"-****************************
También estaré SIEMPRE aquí para Ti porque TE MERECES, DE LO BUENO, ¡LO MEJOR!!!!! ;"-********************************************************

Reyes ;"-))))