VÍDEOS DE LA VIII REUNIÓN NACIONAL DE TOC, (ASOCIACIÓN TOC GRANADA)

Posted by Reyes On jueves, 26 de marzo de 2020 7 comentarios
Queridísimos lectores,

Un año más, me gustaría compartir con todos vosotros los vídeos de la VIII Reunión Nacional de Toc organizada por la Asociación TOC Granada.

Como sabéis, no pude asistir, (aunque lo deseaba con todo mi corazón...)
Sólo puedo agradecer a Aurelio y a todo el equipo, (profesional y humano), que hayan grabado las diferentes ponencias así como los testimonios de los afectados. (Porque de esta forma, llegan hasta  todos los que, por unas circunstancias u otras, no pudimos estar presentes en la reunión).

De una manera muy especial, necesitaría unirme, (desde aquí), al precioso y merecidísimo homenaje que la Asociación TOC Granada y todos los allí presentes, dedicasteis a Fernando y a José Carlos, (dos personas excepcionalmente buenas que nos dejaron demasiado pronto).
Aunque no tuve la oportunidad de conocerles personalmente, por el amor y el cariño tan inmensos y tan bonitos con los que los recordáis y describís quienes sí tuvisteis la fortuna de disfrutarles, comparto el profundo dolor que produce su ausencia.
Por eso quiero hacerme eco de ese aplauso y alargarlo todo lo que pueda y repetirlo cada vez que me resulte posible.
Quiero que nuestro amor les recuerde que siguen con nosotros, (y nos ayudan a seguir adelante).
¡VA POR VOSOTROS!!!!!!! ;"-*******************************************************

En el enlace que os dejo a continuación, encontraréis todos los vídeos de la VIII Reunión Nacional de TOC:
https://tocgranada.com/videos-de-la-viii-reunion-nacional-de-08-02-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=videos-de-la-viii-reunion-nacional-de-08-02-2

(Para poder acceder, sólo tenéis que copiar y pegar este enlace en vuestro buscador de internet o entrar directamente en la página oficial de la Asociación TOC Granada: www.tocgranada.com)

Me gustaría, además, aprovechar esta entrada para mandaros todo mi ánimo y muy especialmente, todo mi cariño en estos momentos complicados que estamos viviendo.
El covid-19 supone un reto difícil de afrontar para todos nosotros pero más para aquellos que sufrís toc.
Mi humilde recomendación sería que intentarais hacer caso a los consejos y pautas, (profilácticos y de gestión de la ansiedad), de vuestros psicólogos.
En el caso de no encontraros recibiendo un tratamiento profesional, por favor, seguid las recomendaciones de higiene y las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias, (desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno de vuestro país y la Organización Mundial de la Salud).
Estas medidas de prevención debemos tomarlas como sociedad para contener la propagación del virus y poder garantizar la asistencia sanitaria para todos, (sin colapsarla).
Pero vamos a lograr controlar este virus: ¡eso lo sabemos! La ciencia y la medicina estudian su vacuna y su tratamiento.
Lo único que nosotros podemos hacer es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, (y llamar a nuestro psicólogo para consultar las dudas que tengamos o para gestionar la ansiedad).
Recuerda que tu psicólogo/a, es la persona que mejor te puede ayudar.
Cada día estamos más cerca de la solución: esto, ¡también pasará!

¡OS MANDO UN BESO Y UN ABRAZO, (VIRTUALES PERO ENORMES), CON TODO MI CARIÑO!!!! ;"-************************************************************

Reyes


7 comentarios:

Aurelio dijo...


Querida Reyes, espero y deseo de corazón que estés bien de salud. Te agradezco infinitamente las palabras dedicadas a Fernando y Jose Carlos con ese inmenso cariño que tienes. Tus palabras me han llegado al alma. Recibe un inmenso abrazo de los padres de Fernando y de Kety y mios.

Reyes dijo...

Queridísimo Aurelio,

Nosotros estamos bien, ¿y vosotros? Contacto contigo por privado.
OS MANDO A KETY Y A TI PERO TAMBIÉN A LOS PADRES DE FERNANDO, (Y A MARÍA JOSÉ QUE VALE...¡MILLONES!!!!!!!!!), TODO MI AMOR Y MI FUERZA EN ESTOS MOMENTOS COMPLICADOS.
¡OS QUIERO!!! ;"-*****************************************************

David dijo...

Hola Reyes. Me llamo David. Me atrevo a escribirte porque yo tengo toc, tengo 48 años y por casualidad aparentemente vi en mi aplicacion de youtube videos de toc Granada y vi la conferencia de Aurelio. Un poco solo porque no dispongo de muchos megas. Pero vi tu intervencion de cerca de 15 minutos y la intervencion de Damian Alcolea. No los vi enteros por lo que te digo de los megas pero tengo una aplicacion que descarga audios de los videos de youtube. Y cuando os escuche a ti y despues a Damian no pude evitar llorar, porque hasta el momento no habia escuchado ni conocido testimonios de personas que padecieran toc como yo (creo que Aurelio tambien lo tiene o lo ha tenido) aunque sigo terapia desde hace años conocer de vuestra existencia me hace sentir la necesidad de contactar con vosotros. Os marqué el otro dia para seguiros en twitter a ti y a Damian, pero vi que no publicas desde hace mucho tiempo. Quisiera seguiros y seguir escribiendoos si no os importa. No he mirado el blog de Damian aun. No me quiero extender pero yo tengo a mi novia en El Salvador, nos conocimos por internet hace ya más de dos años... Y aun no me he atrevido a decirle que padezco toc... Ella sufrio mucho con sus anteriores parejas y decirle que tengo un trastorno mental teniendo la idea de algun dia venir de tan lejos a vivir conmigo me da miedo que no lo entienda que no conozca el trastorno y piense que soy otro maltratador, lo de traatorno mental la puede asustar y por eso aun no lo sabe. Perdona por extenderme. Desde que os escuché me estoy motivando mucho. Pero es muy persistente. Gracias Reyes y disculpa. Recibe un saludo y toda mi admiracion.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jb dijo...

Buenos días Reyes. Lo primero antes incluso de presentarme es darte las gracias por tu blog y por dedicar unos minutos de tu tiempo a leer este correo. Gracias de corazón.

Me llamo JB, 48 años, Ingeniero y técnico de Prevencion, casado, con hijos. Con trabajo y vida estable. Familiarmente feliz y sin problemas graves importantes de ningún tipo.

Va a hacer ahora 2 años nos mudamos de un pueblo a la capital de provincia mejorando en comodidades tanto operativamente en el día a día como en en vivienda pues pasamos a vivir en un piso muy bonito y con comodidades que no tenia el otro. El problema surge en un momento allá por abril 2018 (un mes más o menos después de mudarnos) cuando estando en la terraza (cuarta altura muy alta y vista muy amplia) se me pasa por la cabeza la idea “y si me da por saltar???”.
Quiero comentarte que no he tenido ni tengo motivos para hacer ninguna locura, al contrario me encanta vivir.
El caso es que esta idea se ancla en mi mente y casi dos años después ahí sigue. He pasado por psicóloga y psiquiatra, he hecho ejercicios de exposición y he tomado citalopram y anafranil. Con la terapia mejoré algo pues comprendí mi problema, con el citalopram mejore pero no mucho y el anafranil si me mejoró mucho pero con efectos secundarios que hicieron que el psiquiatra me lo quitase. Ahora hace un mes que no tomo nada y más o menos un año que no voy al psicólogo. Estoy mejor que al principio, pero sobre todo cuando accedo a la terraza el chip negativo me salta automáticamente al cerebro y hace que me entre angustia porque aunque sé que no voy a hacer nada mi cerebro parece que sigue dudando.

Estoy pensando en volver a otro Psicólogo a ver si me da otro punto de vista pero antes de eso y debido a todos tus conocimientos y experiencia quería preguntarte cuál es tu opinión respecto a mi problema y si puedes darme alguna recomendación.

Dos datos más, las alturas nunca me gustaron mucho pero tampoco me asustaron y 2 primos hermanos míos se quitaron la vida hace 5 y 3 años saltando al vacío. Te cuento esto porque no sé si este dato mi cerebro lo haya procesado muy negativamente y me haya influido en mi problema.

No sé si este resumen es suficiente para hacerte una idea o necesitas algún dato más.

Todavía el psiquiatra hace dos días me dice q en cualquier momento el cerebro me hacen clic y se me quita el Toc, pero ya no sé qué pensar.

Gracias por tu tiempo y tu ayuda.

Un abrazo muy fuerte

Saludos

JB

Reyes dijo...

Buenas tardes, David,

¡Ay!!! Lamento profundamente no haber respondido a tu comentario en el blog. (Vi antes tu e-mail y te respondí, pero no me había dado cuenta de que también me habías consultado a través de este espacio).
Lo siento muchísimo, David.
ES UN PLACER PODER ESTAR EN CONTACTO CONTIGO ;"-*************************************
AGRADEZCO CON TODA MI ALMA TU CONFIANZA Y ESE CARIÑO TAN ESPECIAL.
¡Seguimos en contacto a través de gmail!
¡UN ABRAZO ENORME Y UN BESO MUY, MUY FUERTE!!! ;"-********************************************

Reyes dijo...

JB: ENCANTADA ;"-**************************************

Muchísimas gracias por escribirme y mostrarme tu confianza en un tema que es tan delicado, (es algo que siempre valoro inmensamente).
Te pido disculpas por mi retraso, (siento un montón no haberte contestado hasta ahora...)

Lamento que te encuentres sufriendo la presencia de esta idea obsesiva tan dolorosa desde el 2018... (Se dice rápido y sin embargo, para ti, tiene que haber supuesto un auténtico suplicio).
Me comentabas que habías recibido tratamiento farmacológico y también, que habías realizado terapia psicológica de epr, ¿verdad? Sin embargo, ambos los habías dejado.
Verás, JB, mi humilde recomendación sería que volvieras a retomar la terapia psicológica pero que, en esta ocasión, la realizaras con más frecuencia e intensidad, (por ejemplo, 2 veces a la semana).
El toc es muyyy insistente. Por eso creo que para poder combatirlo eficazmente, necesitamos ser todavía más perseverantes que él.
Para ello, debemos llegar a interiorizar aquello que aprendemos durante la psicoeducación y exponernos aplicando las técnicas y pautas de nuestro psicólogo/a hasta la hartazón: una y otra y otra vez. (Si el toc no se cansa, nosotros tampoco).
Así hasta desmontar esa creencia irracional que nos produce tantísimo sufrimiento.
Por un lado, creo que sería conveniente que pudieras retomar tu terapia y realizarla con más intensidad y frecuencia. Y por el otro, JB, considero que también sería prudente que consultaras con tu psiquiatra qué medicación alternativa al anafranil podría ayudarte con unos efectos secundarios menos molestos.
Al menos, conocer la opinión del psiquiatra yo considero que es necesario.
Hay casos en los que el tratamiento farmacológico resulta imprescindible, (al menos, al principio). Yo considero que en la inmensa mayoría pero esto ya es una opinión personal.

Siento muchísimo lo que les sucedió a dos de tus primos hermanos, JB. No soy psicóloga ni psiquiatra y siempre he considerado que la mente es un campo extraordinariamente complejo que desconozco. Sin embargo, (con toda mi prudencia), diría que sí es probable que estos dos acontecimientos hayan influido en el desarrollo de tu obsesión.
El impacto emocional que tuvieron en ti se aprecia en el contenido de tu idea intrusiva.

Las obsesiones son mensajes falsos. Ideas que no pensamos ni sentimos realmente y que no se materializan en la vida real.
Se dan en el plano de nuestra imaginación pero nunca en el aquí y el ahora.
El miedo que experimentas es real pero el peligro no lo es, JB.

Mira, (si te parece bien), te dejo mi dirección de correo electrónico para que puedas escribirme: reyescmcm@gmail.com
De esta manera, podemos seguir en contacto, (a mí me gustaría mucho) ;"-)))))

¡TE MANDO UN ABRAZO MUY FUERTE Y TODO MI ÁNIMO EN TU LUCHA!!! ;"-***********************************************************