La terapia de Exposición y Prevención de Respuesta: la mejor aliada de la mediación..

Posted by Reyes On martes, 17 de enero de 2012 15 comentarios


Una obsesión es, en esencia, una preocupación, (un temor). Por ese motivo, cuando la obsesión deja de preocuparnos, (al igual que sucede con el resto y todo tipo de preocupaciones), simplemente, desaparece. Así es como se eliminan las obsesiones de la mente de una persona que sufre Toc.

¿Cómo podemos conseguir que una obsesión no nos preocupe para así, poder eliminarla progresivamente?

Debemos NO RUMIARLA NI COMPULSIONAR.
Es decir, cuando aparezca la obsesión, NO LA ANALIZAREMOS, (esto es: cuestionarnos si la hemos llegado a pensar o a sentir de verdad, si podríamos llegar a pensarla o sentirla en un momento determinado, si la deseamos en realidad o no, etc).
De la misma manera, NO COMPULSIONAREMOS, (o lo que es lo mismo): NO REALIZAREMOS AQUEL COMPORTAMIENTO O ACCIÓN DETERMINADA QUE ALIVIA MOMENTÁNEAMENTE NUESTRA ANSIEDAD. (Como por ejemplo, tocar tres veces una cosa para evitar que suceda algo malo, lavarnos la mano después de estrecharla a un desconocido para que no nos transmita una enfermedad; recrearnos una y otra vez en un pensamiento que se repite en nuestra mente)…

SI LOGRAMOS DEJAR LA OBSESIÓN APARCADA, (aunque en un primer momento nos afecte), Y SEGUIR CON AQUELLO QUE ESTUVIÉRAMOS HACIENDO; SI NO NOS PARAMOS A RUMIARLA NI COMPULSIONAMOS pero SOBRETODO, SI LOGRAMOS NO DARLE IMPORTANCIA A LA OBSESIÓN, (diciéndonos a nosotros mismos una sóla vez: es producto de mi toc, si de verdad me afecta, tengo que hacerla desaparecer y para lograrlo, sólo hay una manera y es ignorándola), AL FINAL, ESA OBSESIÓN, DEJARÁ DE SER UNA PREOCUPACIÓN PARA NOSOTROS Y POR LO TANTO, DEJARÁ DE SER, TAMBIÉN, UNA OBSESIÓN. (Y TERMINARÁ POR DESAPARECER).

El punto es que, cuando no rumiamos, (es decir, no analizamos), un grupo de obsesiones ni tampoco, realizamos las compulsiones correspondientes, llega un momento en el que las obsesiones y los rituales, se acumulan de tal manera que nos resulta IMPOSIBLE analizarlas o realizarlos todos. Es así como descubrimos que realmente no ha pasado nada por no analizarlas ni compulsionar. Hemos sobrellevado la ansiedad y no ha pasado nada malo a nuestro alrededor.
Podemos concluir que HEMOS DESCUBIERTO LA MANERA EFECTIVA DE HACERLE FRENTE AL TOC: SER MÁS FUERTES QUE ÉL PARA IR DERROTÁNDOLO POCO A POCO.
(Si hemos podido aguantar unas horas así, podremos soportar un día, luego, dos; después, una semana y de esta forma, progresivamente, un año y al final, hasta toda una vida si nos lo proponemos).



Las obsesiones son muy fáciles de identificar. SI CUMPLEN UNO SÓLO DE ESTOS 4REQUISITOS, SE TRATA DE UNA OBSESIÓN:

Es negativa,
Nos hace sufrir,
Dudamos, (es decir, unas veces nos parece real y otras no),
Se repite en nuestra mente.

Sólo con que la idea que aparece en nuestra mente, cumpla UNA SÓLA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS, LA RECONOCEREMOS, ENSEGUIDA, COMO UNA OBSESIÓN.

¿Qué deberemos hacer al respecto?

ABSOLUTAMENTE NADA.
Explicado de una forma que se pueda comprender rápidamente, deberemos NO ANALIZAR ESTA OBSESIÓN, (ES DECIR, NO CUESTIONARNOS SI LA HEMOS PENSADO O SENTIDO DE VERDAD O PODRÍAMOS LLEGAR A HACERLO NI TAMPOCO DARLE VUELTAS EN NUESTRA MENTE DE UNA FORMA CONSCIENTE).

En lugar de hacer esto, NOS OBLIGAREMOS A CONTINUAR CON AQUELLO QUE NOS ENCONTRÁRAMOS HACIENDO, (SIN PARARNOS A RUMIAR), NI A COMPULSIONAR.
QUEDARÁ, PUES, TERMINANTEMENTE PROHIBIDO TAMBIÉN, REALIZAR UNA COMPULSIÓN O RITUALIZAR. (Esto es que no cederemos a tocar tres veces una cosa ni nos lavaremos las manos; tampoco nos recrearemos en el pensamiento que quiere repetirse en nuestra mente…En definitiva, no seguiremos ningún comportamiento determinado que alivie nuestra ansiedad momentáneamente). DEBEREMOS NO CONCEDERLE A LA OBSESIÓN NI UN SOLO SEGUNDO, (CONSCIENTE), DE NUESTRO TIEMPO.

En su lugar, AGUANTAREMOS CON EL SENTIMIENTO DE CULPA Y CON LA INCERTIDUMBRE.
SOBRELLEVAREMOS LA ANSIEDAD RESPIRANDO HONDO, CONFIANDO EN QUE ESTAMOS HACIENDO LO ÚNICO QUE VA A PODER ELIMINAR VERDADERAMENTE LA OBSESIÓN Y EN DEFINITIVA, EL TOC.

Sólo si hacemos esto de forma continuada y descubrimos que por no analizar las obsesiones ni compulsionar, no sucedió nada malo, podremos llevar durante un tiempo, una vida que se aproxime, lo máximo, a la normalidad. Trascurrida esta breve temporada, podremos ver las obsesiones con perspectiva. Seremos capaces de ver claramente, (también con la ayuda de la medicación y el psicólogo/a), que las obsesiones que nos atemorizaban, carecen de sentido: podremos darnos cuenta enseguida de que nunca las pudimos llegar a pensar, sentir o desear verdaderamente si no que se trata de una afección que nos envía estas ideas en contra de nuestra verdadera forma de ser y de sentir. Sólo si hemos podido no rumiar ni compulsionar durante un tiempo, descubriremos que VERDADERAMENTE SOMOS CAPACES DE VIVIR

SIN HACERLO DURANTE TODA UNA VIDA y no sólo eso si no que, además, PODREMOS DESCUBRIR, AL FIN CON CLARIDAD, QUE LAS OBSESIONES SON SÓLO ESO: OBSESIONES QUE NOS PRODUCE UNA AFECCIÓN QUE SE PUEDE SUPERAR Y QUE ESTAS OBSESIONES, EN NINGÚN CASO DE TOC, SON SENTIDAS NI PENSADAS POR EL PACIENTE SI NO QUE SON, SÓLO, SUFRIDAS.

Y en esto consiste, precisamente, la terapia de EPR, (Exposión y Prevención de Respuesta): exponernos a nuestras obsesiones evitando responder rumiando o realizando una compulsión.
Su efectividad es un hecho y la mejoría que se produce en los pacientes que la realizan, supone todo un éxito, (está considerada, en la actualidad, como el tratamiento de elección para tratar el Toc combinada con la medicación que acostumbra a ser, un ansiolítico y un antidepresivo). Pero su realización y seguimiento es muy duro.
Muchas personas abandonan el tratamiento o no lo siguen adecuadamente precisamente por la dureza del mismo.
Por ese motivo es DE VITAL IMPORTANCIA, buscar al psicólogo adecuado, (especializado en terapia cognitivo-conductual y a ser posible, con previa experiencia en casos de Toc).
La realización de la terapia debe ser continuada, (se recomienda a ser posible, que sea diaria). De lo contrario, el paciente puede ceder a la “tentación”, (que él vive como una necesidad), de rumiar o compulsionar y la terapia puede verse gravemente interferida y afectada, (esto se refleja en los resultados). Si queremos mejorar verdaderamente, DEBEMOS SER CONSTANTES EN LA TERAPIA.

Con mis mejores deseos,

Reyes Corbató ;”-)))

15 comentarios:

dominio_mental dijo...

“Somos adictos a la sensación que el ritual produce mas no al ritual en sí”.
La adicción es un estado psicofísico alterado, causado por la dependencia a cierta sensación que alguna actividad o sustancia produce en el individuo...
Lee mas en:
http://www.dominiomental.com/las-compulsiones-del-toc-trastorno-obsesivo-compulsivo-son-adicciones
Atte,
Alexander Rodríguez Guzmán
Escritor Conductista

Reyes dijo...

Un millón de gracias, Alexander por tu aportación.;"-)))))

Te prometemos leer más en tu link y si no tienes inconveniente, seguir en contacto. Para este Blog, es un privilegio contar con la participación y los aportes de un escritor conductista.

Saludos y agradecimientos sinceros, Alexander,

Reyes Corbató

Unknown dijo...

Te felicito Reyes,gracias por contar tu experiencia,es de gran ayuda para todos los que pasamos por esta enfermedad.
Buena suerte.

Reyes dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS, RICARDO;"-)))

POR FAVOR, sabe que puedes contactar conmigo en: info.yosupereltoc@gmail.com

¡UN INMENSO ABRAZO CON TODO MI AFECTO Y MI CARIÑO, RICARDO!!!;"-*****,

Reyes Corbató

Roberto Gil dijo...

Eres maravillosa Reyes, me ha ayudado muchísimo tu blog. Un abrazo

Reyes dijo...

GRACIAS EN MAYÚSCULAS, ROBERTO, pero que me digas algo tan hermoso, sólo significa que TÚ SÍ ERES UNA PERSONA MARAVILLOSA ;"-*******

Puedes contar conmigo para lo que necesites. te dejo mi e-mail: reyescmcm@gmail.com ;"-)))

¡UN BESOTE Y UN ABRAZO ENORMES CON TODO MI CARIÑO Y MI AFECTO!!!;"-******

Reyes Corbató

selasi dijo...

Despues de creer toda la vida que arrastraria esta enfermedad; indagando te emcontre; me has hecho darme cuent qe se puede superar. E vidto la luz y estoy en ello. Es muy grande lo que me has ayudado a mi y a tant gente.
Como dice un proverbio budista ' dar las gracias con palabras empequeñece tu acto

Reyes dijo...

Selasi,

DE TODO CORAZÓN, GRACIAS POR TUS PALABRAS PORQUE SE NOTA QUE SON SENTIDAS Y SU VALOR...¡ES INDESCRIPTIBLE PARA MÍ!!!

CON MI MAYOR GRATITUD, TODO MI CARIÑO Y MIS MEJORES DESEOS, SELASI ;"-))))) ;"-**********

Reyes ;"-)))

Unknown dijo...

Reyes me das esperanzas! Estoy sufriendo esto hace un año. El TOC de amores. La gente no me cree. Mi psicóloga me asegura q estoy bien diagnosticada pero yo dudo. .. Estamos con terapia cognitivo conductual. Hay días q paso más tranquila. Otros enloquezco y dudo del TOC. Ella me sostiene. Me pide q no tome desciciones así. Como saber con seguridad q es TOC y no un desamor.???

Reyes dijo...

Buenas noches, Karib, preciosa ;"-***************************

Es sencillo, (en realidad). Cuando una persona experimenta desamor, no duda al respecto: lo tiene claro. Cuando las dudas aparecen de forma involuntaria, se repiten en nuestra mente y nos generan muchísimo malestar, en ese caso, son obsesiones. Esto quiere decir que son ideas egodistónicas que NO pensamos, sentimos, creemos ni deseamos verdaderamente. Sólo las envía nuestro toc en contra de nuestra verdadera forma de ser.
Pero ¡ya estás recibiendo la terapia de elección, cariño, y eso es FABULOSO!!!! Sé muy constante en las pautas que te dé el psicólogo y sobretodo, SÉ OPTIMISTA Y SUPERA TU MIEDO, (en ausencia de miedo, el toc, desaparece).

¡UN BESITO INMENSO CON TODO MI CARIÑO, MI FUERZA Y MI ÁNIMO!!!! ;"-***************************

Reyes Corbató

ANONYMOUS dijo...

Buenas tardes,

Estoy desesperada! Llevo dos semanas con ansiedad, sufriendo muchísimo y no puedo dormir nada. Resulta que después de pasar tres días estupendos con mi novio, llega el momento de separarnos, cada uno en una punta del país por motivos de trabajo. En ese mismo día, aparece un pensamiento por mi mente 'no lo quiero.' Esto volvió a pasar en 2009, justo antes de mi viaje de estudios, y lo pasé fatal. Perdí peso, entré en depresión y sufría de insomnio. Exactamente igual que ahora. Ahora, sin embargo, no le veo salida y pienso que la relación se va a acabar. Le mire y estoy continuamente pensando 'no lo quiero', 'estoy obligándome a quererle', etc. MI novio, con el que llevo 9 años, lo sabe todo y afirma que me quiere muchísimo y eso me duele aún más, porque yo ahora mismo no sé qué siento. El psicólogo me dice que está todo en mi cabeza, pero ahora pienso 'y si se ha equivocado?; y si me ha mentido?'
Por otro lado pienso que si lo dejamos, voy a descubrir que soy lesbiana. Es horrible. No tengo ganas de nada, me duele la cabeza, no puedo estudiar para mis oposiciones, he perdido el interés por todo y si la relación se acaba, ahora mismo pienso que me da igual. Es una sensación horrible. Otra cosa, me da ansiedad ver que tengo un whats app suyo, no puedo ver su foto....esto es un INFIERNO!
Reyes, ¿qué piensas que me pasa? ¿Le quiero? ¿Debemos romper con la relación? ¿Soy lesbiana?
Ayuda!!

Unknown dijo...

Hola Reyes, he sufrido de toc por casi 40 años y no lo sabía,con una ansiedad sumamente elevada y creía que era normal porque no sabía lo que era sentirme bien, con problemas terribles de atención, memoria,... no recordaba lo que leía, no podía recuperar información, mi consciencia estaba muy oprimida...todas estas afecciones cognitivas me impedía que me diera cuenta de mi real situación,a duras penas terminé el bachillerato y no pude continuar otro estudio ni trabajar, era IMPOSIBLE!para mí tener una conducta flexible.
Actualmente, después de casi 18 años de intentos por mejorar, a partir del 2015 empecé a ver pequeñas mejoras a nivel de grados de ansiedad y, de los síntomas cognitivos que antes te mencioné.
precisamente hoy le vi el rostro por primera vez a una compulsión mental que desconocía de su existencia, desde los 9 años hasta toda mi adolescencia mis compulsiones eran conductuales... ´(tenía que hacer algo 3 veces sino algo terrible le pasaría a alguien de mi familia)´, después esas compulsiones conductuales desaparecieron como a los 20 ó 21 años.
Todo estos recuerdos los pude plasmar en este relato gracias a mi consciencia ganada.
Te vi por primera vez en un video de youtube en el canal de toc de granada, agradezco que hayas compartido tu experiencia y la creación de este blog.

Un abrazo reyes.

Reyes dijo...

MIQB,

LAMENTO CON TODA MI ALMA este imperdonable retraso ;"-((((((
Desde que hace años, respondo vía e-mail desde mi dirección de gmail: reyescmcm@gmail.com y Facebook, (Reyes Corbató Morcillo), pero no puedo descuidar los comentarios de las personas que preferís escribirme utilizando este medio, (que fue el originario). ¡MIL MILLONES DE DISCULPAS!!!!

Preciosa, tienes que comenzar una terapia psicológica cognitivo-conductual y realizarla de la forma más intensiva y continuada posible para poder descubrir, (por ti misma y gracias a la psicoeducación y las pautas que te dé tu psicólogo/a), que estas ideas son IRREALES. De forma progresiva les irás perdiendo el miedo y no entrarás a analizarlas por lo que acabarán por desaparecer.

POR FAVOR, ¿podría pedirte que me escribieras a mi dirección de correo electrónico? Así intentaría ayudarte un poquito mejor ya que por aquí, me temo que sólo puedo orientarte. Es la siguiente: reyescmcm@gmail.com (O si te resulta más sencillo vía Facebook: Reyes Corbató Morcillo)

Espero tus noticias, cariño. ¡MUCHÍSIMO ÁNIMO Y FUERZA PUES, VERDADERAMENTE, UN CUADRO DE TOC SE PUEDE LLEGAR A SUPERAR!!!! ;"-*****************************************************************

Reyes Corbató

Reyes dijo...

Juancartesisus,

SIENTO MUCHÍSIMO este enorme retraso, (de todo corazón). TE RUEGO MIS DISCULPAS MÁS SINCERAS.

Lamento, (también), que hayas tenido que sufrir Toc durante prácticamente toda tu vida y lo hayas sobrellevado solo. Como le decía a MIQB, es MUY IMPORTANTE que recibas terapia psicológica cognitivo-conductual para descubrir por ti mismo la irrealidad de las obsesiones e ir perdiéndoles el miedo para así, SUPERARLAS. (Con ella, además, abandonarás las conductas de compulsión y las rumiaciones de la obsesión o análisis mentales). El psicólogo/a te ayudará durante todo el proceso.

POR FAVOR, ¿podría pedirte, si no tienes inconveniente, seguir en contacto a través del correo electrónico para intentar ayudarte??? No tienes porqué vivir este "infierno" solo y HAY ESPERANZAS DE RECUPERACIÓN. (TE LO ROGARÍA).

Quedo a la espera de tus noticias: ¡UN ABRAZO Y UN BESO ENORMES CON TODO MI CARIÑO!!!!! ;"-*****************************************************************************

Reyes Corbató

Rhapsody dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.