"Obsesión en correspondencia con compulsión"

Posted by Reyes On martes, 14 de abril de 2009 6 comentarios


Hola a Todos!!! Lamentamos no haber escrito en todo este tiempo, de todas maneras esperamos que les hayan sido utiles los datos de profesionales que brindamos en la entrada anterior, tanto los correspondientes a europa, asi como tambien los de latino y sud america.





El motivo de redactar esta entrada se dio por el hecho de estar pensando en esto que es el toc y en el gran espectro que forma y que hay dentro de el. Por si acaso es de interes y si aun no lo saben, se considera a este trastorno de ansiedad uno de los mas amplios, ya que junto al tag es el mas generalista. Y al referirme a generalista estoy dando cuenta de el gran numero de obsesiones, osea de las distintas clasificaciones que en esta patologia pueden darse.





A cada obsesion siempre como se sabe le corresponde una compulsion, y es por eso que hay muchas obsesiones que se repiten en el comun de pacientes con toc.















  • obsesiones de contaminacion: estas se traducen por ejemplo como: " estoy contaminado", "puedo enfermarme" "debo mantenerme sin tocar nada que pueda ensuciarme". La obsesion que acompaña es el cuidado y lavado extremo del cuerpo.










  • obsesiones de orden: "todo debe estar perfecto", "nada debe estar desigual". Esta se acompaña de acciones tales como orden milimetrico de objetos, recuentos y verificaciones repetidas.










  • obsesiones de catastrofe: Generalmente se expresan en "si no hago tal cosa, pasara tal otra", "de mi depende que nada pase". Las compulsiones que acompañan a estos pensamientos intrusos son las reparadoras, osea, las que puedan controlar y evitar el evento que se teme.










  • obsesiones de tipo misticas: Estas se expresan mediante un temor a un castigo de Dios, o temores de algo relacionado a lo malefico. Los rituales que pueden darse aqui varian segun el tipo de obsesion, el mas repetitivo es las oraciones o el rezo.










  • osesiones de raiz sexual: Tambien estas pueden relacionarse con el sexo en cualquiera de sus facetas, las compulsiones acompañadas difieren segun el paciente.





Ademas de estas que son bastante mas comunes hay duos de obsesiones y compulsiones propias y especificas de cada paciente, y como tambien ya se sabe que estas pueden mezclarse, asi como tambien que persevere una obsesion sobre otra.






Espero que les haya servido esta informacion, el objetivo de este blog como saben es informar, dar opiniones, asi como tambien apoyar a las personas y familiares que padecen ese trastorno.






Saludos






JuanMa


6 comentarios:

maga dijo...

Hola chicos, he publicado una nota, pero no se ni donde porque no tengo mucha idea de como funciona esto... ;)
Bueno como ya dije muchas gracias a todos!!! la verdad es que es curioso como funciona la mente humana...con el TOC parece todo diferente, podriamos escribir novelas con nuestra imaginacion y nuestras obsesiones, con nuestros pensamientos llenos de tanta energia...si la utilizasemos de forma positiva todo cambiaria pero es tan dificl! Sí, lo reconozco tengo TOC, hace mucho y cada vez más frecuente, cada vez peor para que mentir. Todos mis amigos me ayudan pero necesito tener opiniones de gente que este como yo, que viva y que seinta como yo...chicos un saludo muy muy grande y mucho ánimo...se que algun dia lo conseguiré, lo conseguiremos, hasta entonces a luchar

Reyes dijo...

¡Hola Maga!;´-)))

Saludos cordiales:

En primer lugar, MUCHAS GRACIAS por compartir con nosotros tu caso, atreverte a escribirnos y mostrarnos tu confianza y tu cariño,( de todo corazón);"-)))
( También te agradecemos tus preciosas y sentidas palabras Maga: ¡ sin duda eres una mujer ESTUPENDA!!!);"-D

SENTIMOS ENORMEMENTE que padezcas toc y en especial, que en estos momentos te encuentres un poquito peor.
Aquí estamos Maga tanto Juanma como yo, para intentar AYUDARTE EN TODO LO QUE NOS SEA POSIBLE. ( Es una enfermedad muy dura pero nos tenemos los unos a los otros para apoyarnos, aconsejarnos y darnos ánimos entre nosotros).
Como muy bien dijiste en tu último comentario: ¡ vamos a poder con el toc! Con la medicación, la terapia y nuestra fuerza de voluntad, ¡ LE GANAREMOS LA BATALLA!!!;"-DDD

Nos encantará que compartas con todos nosotros tus historias y experiencias y te damos la BIENVENIDA a este blog confesándote que estamos ENCANTADOS DE CONOCERTE Maga;"-))))

Mi dirección de e-mail es: taira_135@hotmail.com (La de Juanma creo que ya la conoces: juantatengue@hotmail.com).
Será UN PLACER intentar ayudarte.;"-D

-CON NUESTROS MEJORES DESEOS Y MANDÁNDOTE UN FORTÍSIMO ABRAZO Y UN BESOTE ENORME CON TODO NUESTRO AFECTO Y CARIÑO MÁS SINCEROS:

Reyes ;"-))))

karina dijo...

hola
sufro de toc referente a pensamientos sexuales con chicas me afecta mucho siento que es un infierno porque las ideas se apoderan de mi mente, estoy 3 semanas acudiendo al psiquiatra me receto sertralina y aripiprazol pero no comprendo por que los pensamientos aun no desaparecen del todo, me siento muy mal no me deja vivir

Reyes dijo...

¡Hola Karina!;´-)))

Primero que nada Karina, tienes que saber que estos pensamientos son obsesiones producidas por tu toc y no por Ti misma de manera que ni las piensas ni las sientes Tú verdaderamente. Intenta tenerlo en cuenta para no agobiarte tanto, te lo rogamos.

Nos encantaría Karina poder mantenernos en contacto contigo vía e-mail para INTENTAR AYUDARTE EN TODO LO QUE NOS SEA POSIBLE. ;"-D

Aquí te dejo nuestras direcciones para que puedas escribirnos, ( te lo agradeceríamos muy sinceramente): Juanma, ( juantatengue@hotmail.com) Reyes, ( taira_135@hotmail.com).

¡MUCHÍSIMOS ÁNIMOS Y FUERZA, POR FAVOR KARINA!!!;"-D

-¡ UN FORTÍSIMO ABRAZO CON TODO NUESTRO CARIÑO Y UN BESOTE ENORME!!!;"-)))

Reyes;"-)))

gabriel2007 dijo...

Pues siempre estamos buscando una excusa, alguien o algo a quien echarle la culpa, yo actuo asi porque tengo esto, yo actuo asao porque fulanito me dijo tal cosa, considero que el dia en que seamos responsables de todas nuestras acciones de una manera conciente podremos surgir y vencer a todo este tipo de situaciones, llamese OCD, llamese PAs, etc por ahi va la cosa, considerenlo un poquito! un saludo de apoyo a todos los que atravesando por este tipo de situaciones.

Reyes dijo...

¡Hola, Gabriel!!!;"-)))

Muchísimas gracias por tu comentario y por brindarnos tu apoyo;"-D

En realidad, yo siempre digo que quien sufre un Toc, es víctima de sus obsesiones pero nunca responsable, (pues las ideas intrusivas, escapan a su voluntad). Pero sí considero que cualquier afectado, debe poner todo de su parte para luchar y ganarle la batalla al toc. Esa sí es nuestra responsabilidad y una tarea que nadie puede hacer por nosotros, ¿verdad?

Saludos cordiales, Gabriel, y MILLONES DE GRACIAS por tu aportación y tu cariño;"-)))))

Reyes Corbató