"El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie"

Posted by Reyes On martes, 14 de octubre de 2014 24 comentarios


En esta ocasión, a petición de “v”, (¡gracias guapa por recomendármelo!!!;”-))) ), comparto con vosotros este artículo que a ambas nos ha parecido interesante.

Enlace o link:
https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/147de09f875f371f?projector=1

Tal vez este grupo de investigadores españoles consiga comercializar una fórmula contra el miedo más efectiva que las ya existentes, pero, aún conquistando el reto, no debemos esperar un medicamento “mágico” capaz de liberarnos por completo de un cuadro de ansiedad, depresión ó Toc. La recuperación de toda afección psicológica, requiere del esfuerzo y la constancia del afectado.

Bien sabemos que el miedo, le resulta útil al ser humano sólo como defensa ante un peligro real. Sin embargo, cuando se origina por causas irracionales y es experimentado sin necesidad, no tiene más objeto que el de hacernos daño.
La neurosis obsesiva se nutre de estos miedos irracionales para existir. Por ejemplo, nos causa miedo una situación imaginaria negativa ó ideas repetitivas, (también de carácter negativo), que reaparecen una y otra vez...
Este es el primer error que comete el afectado por Toc: confundir imaginación con realidad; el segundo, suele ser no saber gestionar el miedo que le produce.
En ausencia de miedo, realmente no concibiríamos la afección. Simplemente, no existiría.
Por este motivo resulta tan importante para un “tocado”, aprender a superarlo.

¿Cómo podemos, pues, vencer el miedo que nos produce una obsesión?

Entendiendo qué es, por definición, una obsesión: se trata siempre y en todos los casos de Toc, (sin excepción), de una idea IRREAL y negativa que aparece de forma repetitiva en nuestra mente en contra de nuestra voluntad.
Se aparece SÓLO porque estamos afectados por un cuadro de Toc que ataca precisamente, a nuestros puntos más débiles. (No hay nada más de cierto en ellas).
Por ejemplo, imaginaremos que puede llegar a suceder aquello que más miedo nos produce, (“¿y si pasa tal cosa porque yo hago o dejo de hacer ésto?”), ó se nos aparecerá una idea que nos de miedo poder llegar a pensar o sentir en la vida real. A modo de pensamiento ó imagen, esta obsesión se colará en nuestra mente, imponiéndose, como si fuera un impulso y nosotros nos la atribuiremos como propia porque parece tan real como este texto.
Pero NINGUNA obsesión se va a materializar en la vida real ni NINGUNA obsesión, (por real que parezca), es pensada, sentida, creída ni deseada por nosotros si no que tan sólo temida y, en consecuencia, sufrida.


Por eso, comprendiendo primero, y aceptando después, la falsedad de las obsesiones, será relativamente sencillo perderles el miedo y poder combatirlas.
A medida que nos vayamos enfrentando a ellas y al miedo irracional que nos producen a través de su identificación como falsas, podremos ir rompiendo el círculo vicioso de la rumiación, (análisis mental), y la compulsión, (actos físicos de comprobación, evitación...)

Es un proceso largo y costoso, (requiere mucho esfuerzo por parte del afectado, constancia pero también incorformismo).
Por desgracia, hay muchas personas que deciden “vivir así”, pierden la confianza de que tal vez pueda existir algo mejor para ellas, se conforman y abandonan la lucha. ¡No!!! Yo siempre le ruego al afectado que no se conforme nunca si no es con la mayor mejoría que pueda obtener y sólo sabrá cuál es si confía en que la recuperación es posible y continúa la batalla utilizando todas sus armas y poniendo todas sus fuerzas..

Cuando somos niños, tenemos una capacidad de esfuerzo asombrosa, sin embargo, con el paso de los años, la perdemos.
Si pudiéramos recordar cuánto nos costó aprender a entender el lenguaje y a hablarlo, cuánto esfuerzo nos llevó aprender a leer y a escribir, (incluso a caminar)...Cuando la opción era esforzarse sí ó sí y todos lo logramos.
Esa capacidad de esfuerzo la tenemos todos pero debemos despertarla. Hay una frase que resumiría bien esta idea, (a mí me encanta): “un barco está seguro en el puerto pero no es para lo que está hecho”.
Un barco puede navegar y una persona puede lograr cosas increíbles con ESFUERZO Y VOLUNTAD.
Sacarnos una carrera, aprender un idioma nuevo o a tocar un instrumento musical; recorrer 19 kilómetros diáriamente durante un año ó adelgazar 5 kilos y mantener el peso el resto de nuestra vida son cosas que se pueden hacer, ¿verdad?
Si realmente las deseamos, mediante el esfuerzo, las conseguimos.

Con la recuperación de un cuadro de Toc de años de evolución, sucede lo mismo.
Una vez conocemos cómo funciona la afección y cuál es su tratamiento de elección, sólo nos queda recibirlo y poner todo de nuestra parte para superarla, (sin concesiones ni reservas).
Debemos superar el miedo apelando a nuestra inteligencia y a nuestro sentido común, (no a nuestro esquema mental “viciado”después de tantos años de confusión). Nuestro propósito es liberarnos de un problema que encuentra su solución en el positivismo, (es decir, en la confianza de que es posible lograr una recuperación), y en la capacidad de esfuerzo que todos demostramos poseer desde que somos pequeños.

“Ser valiente no significa no sentir miedo. Ser valiente implica reconocer sentir miedo pero lograr superarlo para poder seguir delante”
“Cuando perseguimos la derrota, buscamos excusas, cuando perseguimos el éxito buscamos caminos”

¿Ponemos excusas o somos valientes? Ninguna pastilla puede decidir esto por nosotros.

¡ÁNIMO!!!!! (MUCHÍSIMO ÁNIMO, POR FAVOR) ;”-))) ;”-***********************

Reyes Corbató

24 comentarios:

Aurelio dijo...

Querida Reyes, que magnifico mensaje has trasmitido, es maravilloso.
Estoy seguro que no lo vistes, pero
si observas la frase que hay detras de mi , en la segunda foto de la II
reunion de toc en granada en mi pagina web, comprobaras que es la misma que tu publicas, eso quiere decir que los dos remamos en la misma direccion, lo cual me alegra profundamente saber que sigo tus pasos. Un fuerte abrazo!!!!.Aurelio.

Gloria dijo...

Buenisimo el articulo, no lo puede resumir y explicar mejor, sobretodo para lo que lo sentimos, enhorabuena!

DIEGO dijo...

hola mi nombre es diego ojeda y vivo en argentina...padeci toc por casi 2 decadas.y escribi por este blogger varias veces,buscando ayuda,pero te doy una buena noticia.DIOS ME SANO..quizas no me crees o te enojes conmigo... y lo entiendo...pq a mi me pasaba lo mismo .yo era era un hombre de ciencia ,logica, razon probabilidad,... y con esto no creas que descalifico la ciencia.porque como personas los valemos de los recursosque ella nos da. pero seamos sinceros la ciencia es limitada ,te invito a conozcas al que le dio origen a tu vida y a la mia,alguien ilimitado infinito lleno de misericordia, verdad, justicia,paz y tantas atributos mas....ademas hay alguien mucho mayor que la ciencia,que por su soplo permitio la vida.... si queres contartarme te mando mis fotos e historia clinica,es mas apuesto mas fuerte .les paso mi mail.diegojeda79@hotmail.com o mi cel.acordate cuando termines de leer este mensaje .podes enojarte o llenarte esperanza. acordate yo te entiendo y te lo repito a mi paso lo mismo..pero tenes una cita con tu CREADOR Y CON SU AMADO HIJO JUSUCRISTO.DIOS TE BENDIGA.POR FAVOR..LLAMANE QUIERO AYUDARTE .. BENCICIONES DIEGO.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
NEXUS PRIME dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NEXUS PRIME dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NEXUS PRIME dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NEXUS PRIME dijo...

Lo crean o no acabo de tener un ataque de TOC al querer comentar algo :) pero ni modo, Bueno, lo ultimo que quiero es contrariar las creencias de los demás, Antes me aterraba MUCHO mi mente era un miedo intenso, hoy en día aun no logro distinguir con claridad los pensamientos normales con los obsesivos, pero trato de no alimentarlos , a veces pienso en algo y poco a poco mis pensamientos se van convirtiendo en una obsesión, pero ahora ya no tengo miedo como antes, ahora he aceptado el problema que tengo y soy consciente de mis limitaciones, al fin y al cabo nadie es perfecto, todos tenemos algún tipo de limitación "TODOS", la cuestión es aprender a distinguirlos y dejar de darles más fuerza en nosotros. DIEGO, si Dios te sano te felicito de verdad, a mi hermano también lo curó DIOS, a mi no porque soy diferente y tengo otro modo de ver las cosas, soy agnóstico por que en "MI CASO", la religiosidad me complico la vida en un tiempo cuando requería otro tipo de ayuda tendría 16 años aquella vez además siempre fui muy racional y todo eso me direcciono a buscar otro tipo de ayuda, , pero lo más importante aquí es que tu estés bien de verdad, sigue así que Dios te bendiga o la naturaleza, el cosmos, o la vida pero recibe las bendiciones que mereces.

Reyes dijo...

Queridísimo Aurelio ;"-********************

¡Sí!!! Sí ví la frase: ¡me fijé enseguida!!!! Jejeje Ambos vamos en la misma dirección pero te aseguro que soy yo quién debe ahora seguirte a Ti ;"-DDDDD
¡Estamos en contacto, Aurelio!!! MUCHÍSIMOS RECUERDOS Y BESOS TAMBIÉN PARA TU MUJER: ¡OS QUIERO!!!!! ;"-))) ;"-*******************************************

Reyes ;"-)))

Reyes dijo...

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, GLORIA!!! ;"-D ;"-****************************

Reyes dijo...

GRACIAS, Diego, por decidirte a escribir otro comentario en el Blog. Tu aportación siempre es BIEN RECIBIDA y saber de Ti, ¡SUPONE UNA ALEGRÍA INMENSA PARA MÍ!!! (Bien lo sabes) ;"-DDD ;"-************************

¡UN BESITO INMENSO CON TODO MI CARIÑO, (y ahora enseguida te respondo por correo también)!!!^^-p ;"-***********************

Reyes ;"-D

Reyes dijo...

Para "Pino Verde Marron",

En realidad, no estoy capacitada para valorar si una persona sufre un cuadro de Toc o no. Tampoco tengo el derecho de opinar respecto a una situación que desconozco. Sin embargo, al leer tu comentario, me veo en el deber moral de recomendarte, (POR FAVOR), que acudas a un psicólogo para que pueda darte un diagnóstico exacto y tratar tu caso concreto. (Llamando al colegio oficial de psicólogos de la capital de tu provincia, te resultará sencillo encontrar a los profesionales mejor cualificados).
LAMENTO, (MUY SINCERAMENTE), tener que eliminar tu comentario pero es un tema especialmente delicado éste que expones y tengo que anteponer los derechos de los colectivos más vulnerables.
Agradezco tus palabras de cariño y DESEO AYUDARTE. Pero debo hacerlo recomendándote acudir a un psicólogo y pidiéndote que PONGAS TODO DE TU PARTE por recuperarte, (por favor).
MUCHÍSIMAS GRACIAS,

Reyes


Reyes dijo...

¡Hola, NEXUS!!! ;"-*******

MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu comentario. Eres, (sin ninguna duda), muy fuerte y muy valiente y eso es ADMIRABLE. ME ALEGRA PROFUNDAMENTE saber que eres capaz de gestionar la problemática del Toc y que luchas a diario por tener una vida digna, una vida feliz. ;"-)))
No obstante, yo te recomendaría, ( encarecidamente), que buscaras el acompañamiento de un psicólogo cognitivo-conductual para que pudiera ayudarte a superar tu cuadro de Toc. Se trata de buscar la MAYOR CALIDAD DE VIDA QUE PODAMOS OBTENER, (Y POR NADA DEL MUNDO, DEBEMOS DESCARTAR LA RECUPERACIÓN). DEBES RECIBIR EL MEJOR TRATAMIENTO Y AUMENTAR LAS POSIBILIDADES.

CON TODO EL CARIÑO DEL MUNDO ;"-))) ;"-****************************

Reyes Corbató

Marijo. dijo...

Hola chicos, buenos dias:
en alguna ocasión anterior he escrito en este blog, entro de vez en cuando para ver que tal le va a mi amiga Reyes(es increible cuanto cariño se le puede tener a una persona sin conocerla físicamente).
Tengo TOC, desde hace unos veinte años, últimamente estoy medicada con fluoxetina, esta médicación, han sido mis muletas, para comenzar a caminar de nuevo por la vida.
Y afirmo, que aunque la médicación ayuda, somos nosotros mismos, junto con un buen terapeuta, o con una buena información los que podemos curarnos.
En la actualidad, me encuentro muy bien, con mi TOC, bastante estable y "dandome muy poco la lata".
Creo que siempre estará por aquí, conmigo, formando parte de mí, pero lo he aceptado como se aceptan otras enfermedades o patologías en la vida.
Sé que pasaré etapas mejores o peores, pero tambien sé, que con un poco de paciencia y optimismo estas malas epocas se pueden superar y tener a mi compañero "TOC" prácticamente callado.
Mucho animo a todos, desde una persona, que "casi" ha conseguido superarlo.
QUIERO QUE SEPAIS, QUE SE PUEDE LOGRAR, COMO LO HE LOGRADO YO,
y que aunque creo que siempre tendré una personalidad un tanto obsesiva, puedo hacer una vida total y completamente normal.
Mucho animo a todos.
UN beso muuy especial para Reyes, y otro para Aure(que leo mucho y con mucho interes lo que nos cuentas).
Y recordar,como bien dice nuestra amiga reyes en esta frase tan bonita: "El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no habia nadie"
RECORDAR SIEMPRE QUE SE PUEDE VENCER Y SUPERAR TANTO EL MIEDO COMO EL TOC.
un besito enorme para todos.
Muchas gracias Reyes y Aure.

Unknown dijo...

Hola! Hace un día hice un comentario sobre este artículo, y me gustó tanto que me propuse aplicarlo, y en este primer día que lo empecé aplicar, es tan fuerte el "TOC" que me gana, por favor ¡¡¡ayuda!!!, ya que desde mi infancia vivo con el "TOC". Agradeceré pueda enviarme información. Gracias!!!

Reyes dijo...

¡Hola, Marijó, cariño!!! ;"-**************************

¡QUÉ ALEGRÍA LEER TU COMENTARIO, PRECIOSA!!!! ;"-D
ES ESTUPENDO SABER QUE LO ESTÁS LLEVANDO TAN, TAN BIEN Y QUE LO TIENES CASI YA SUPERADO: ¡MI MÁS SINCERA ENHORABUENA, MARIJÓ!!!!! ;"-DDDDDDDDD

YO TAMBIÉN TE QUIERO MUCHÍSIMO A TI, (aunque eso, no tiene ningún mérito). Eres "UN SER DE LUZ", (como digo yo), y poder contar con tu cariño, ¡ES ALGO QUE ME LLENA EL ALMA!!!! MILLONES DE GRACIAS, PRECIOSIDAD ;"-***************************************************

(GRACIAS EN MAYÚSCULAS también, por dejarme un comentario lleno de ánimo y esperanza para los demás lectores: ¡ERES UN SOL!!!!!!) ;"-DDDDDDD

MILLONES DE BESAZOS Y UN ABRAZO INMENSÍSIMO CON TODO MI AMOR, MARIJO, CARIÑO ;"-***************************************************

Reyes ;"-))))

Reyes dijo...

ENCANTADA, Ricardo,

POR FAVOR, si no fuera mucha molestia, ¿podrías escribirme a mi dirección de e-mail? Es la siguiente: reyescmcm@gmail.com
(Es que desde allí, creo que podría ayudarte un poquito mejor).

Ricardo, un cuadro de Toc precisa de un tratamiento que consiste en la realización de una terapia psicológica llamada cognitivo-conductual en combinación con la toma temporal de medicación, (que receta siempre un psiquiatra). Este tratamiento, afortunadamente, ofrece unos resultados MUY POSITIVOS, (e incluso puede determinar la recuperación exitosa del cuadro).

Quedo a la espera de tus noticias, Ricardo ;"-)))))

CON TODÍSIMO MI CARIÑO ;"-**********************************

Reyes Corbató

DIEGO dijo...

hola reyes quiero agradecerte por este medio.tu blog lo que has hecho por mi vida,por muchos años cuando padecia toc.has estado siempre codo a codo y hombro a hombro...quiero resaltar los genuinos de tus sentimientos y la fidelidad de tus mas altos principios,quiero reordarte los largos momentos de charlas donde siempre intentaste animarme y fortacerme con una palabra de aliento,,y declarando que tu siempre estarias,,¿te acordas' gracias...ademas rescato ese interes y amor verdadero por las personas dando tu tiempo y tus energias a otros,lidiando con sus dolores y necesidades ,escuchando,respondiendo en forma comprometida con una causa personal ,pero con un efecto social positivo ,por los afectados del toc.vivimos en un mundo y en un tiempo donde los valores morales han descendido al mismo abismo,es que hemos creido que nuestro projimo es nuestro enemigo ,perdiendo de vista,la comprension la solidaridad .la ayuda a otros y todos los valores remplazandolos .por la dureza del corazon como la imcomprension ,indiferencia y falta de compromiso,...el verdadero sentido de la palabra projimo etimologicamente en su origen significa PROXIMO es decir igual a PROJIMO..y proximo es CERCA...ES LO QUE VIENE...destaco la palabra ..CERCA..PQ ESTA PALABRA TE REINVINDICA ¿ CERCA DE QUE QUE¿ DE TODO AQUEL QUE LO NECESITA ,NO IMPORTANDO DISTANCIA,HORARIO CONTINENTES .PREJUICIOS IDEOLOGIAS.ETC DEJANDO A UN LADO LA FLIA.AFECTOS TIEMPOS OCUPACIONES ETC,,TE DEFINO ASI PORQUE TU TIENES CERCANIA CON LOS AFECTADOS ,PROXIMIDAD POR LOS QUE NECESITAN AHI ESTAS ..AHI ESTA REYES CORBATO MORCILLO.SABES QUE MI CAMINO ES OTRO AHORA SIRVIENDO AL SEÑOR DONDE VIVO CON ALEGRIA DE CORAZON Y DESDE LAS ENTRAÑAS CON PASION..INTENTANDO HACER LO MEJOR QUE PUEDO ,DEJANDO UNA GENERACION QUE SE LEVANTE Y CONOZCA DIOS, EMPEZANDO POR MI HERENCIA QUE SON MIS HIJOS .TE BENDIGO A VOS REYES Y A TU HERMOSA FLIA..GRACIAS AMIGA...NOS VEMOS PRONTO,,

Reyes dijo...

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, DIEGO!!!!! ,"-))) ;"-**************

Yo también OS QUIERO A TI Y A TU FAMILIA ENORMEMENTE: ¡SÓIS INCREÍBLES!!!!!!! No hay nada que agradecer pues, en estos años, yo también he podido aprender MUCHO DE TI Y SIEMPRE TE ESTARÉ AGRADECIDA... (Este Blog, me ha dado incontables satisfacciones y una de las MÁS IMPORTANTES, HA SIDO, SIN NINGUNA DUDA, LA DE CONOCERTE A TI Y TU MARAVILLOSA FAMILIA: CUIDÁOS MUCHÍSIMO, OS LO ROGARÍA) ;"-)))

Estamos en contacto, Diego, "ángel" ;"-p ;"-*************************

Reyes Corbató

Lola dijo...

Hola soy Loli descubrí que tengo toc hace un año y medio seguí la ayuda de un sicologo y tratamiento y me recuperé pero a veces vuelve me da mucha esperanza que te hayas recuperado del toc confio que yo también lo supere me podrías aconsejar gracias

Reyes dijo...

Lola, DISCULPA EL RETRASO, (POR FAVOR) Pues todavía no te había respondido por el Blog.

Seguimos en contacto vía e-mail, preciosa: ¡UN BESOTE INMENSO CON TODO MI CARIÑO!!!!!!! ;"-)))) ;"-************************

Reyes Corbató

Fabian dijo...

Frase perfecta pero de las peor interpretadas. Lo que el refrán pone en duda no es el miedo sino justamente la confianza. No porque sea "peligrosa" sino porque es inútil. El miedo es útil (no se sabe), pone en duda. La confianza
espera algo, va y abre la puerta con la expectativa de llevarse una sorpresa, y en su lugar no encuentra nada. No es una oda a la confianza, en plan: Ve y vence tus miedos que verás que no existen!

Reyes dijo...

Hola, Fabian,

Muchísimas gracias por comentar ;"-********************************

Yo sí interpreto que esta frase nos indica que cuando tienes confianza en ti mismo y te atreves a afrontar tus miedos, (abriendo la puerta), descubres que el peligro que imaginabas no existía: "fuera no había nadie".
La frase acepta la existencia de la confianza y del miedo, pero no del peligro. Ese siempre fue irreal. Pero sólo puedes descubrirlo si vences el miedo y apuestas por la confianza.
El refrán no considero que ponga en duda a la confianza ni la considere inútil. Al contrario: la confianza nos sirve para descubrir que el peligro que nos producía miedo no existía en realidad.
Y en el toc sucede así: sólo cuando confiamos en nosotros y no en este trastorno, llegamos a descubrir que el peligro que imaginábamos era irreal. Nunca existió.

El miedo es adaptativo cuando percibe un peligro real pero asimismo es incapacitante cuando lo que advierte está sólo en nuestra imaginación.


Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.