La fuerza y la importancia de la mente.

Posted by Reyes On miércoles, 7 de octubre de 2009 25 comentarios


¡Hola a todos nuevamente!

Disculpad mi retraso, por favor. Lamento de veras haber tardado tanto tiempo en publicar una nueva entrada: ¡ojala podáis perdonarme!

Anoche estuve pensando en un buen consejo, en una recomendación verdaderamente convincente y eficaz que pudiera ayudaros a vencer la tentación de realizar el ritual o compulsión que la neurosis obsesiva os incita a ejecutar cada vez que tenéis un pensamiento intrusivo.
No es tarea fácil y aunque soy consciente de que finalmente, no conseguí pensar en algo “bueno” de verdad, quería compartir con vosotros aquello que se me pasó por la mente y que considero que tal vez, podría seros de ayuda.
Se trata de anteponer la mente al corazón: Intentar ser más racionales y menos frágiles frente al pensamiento obsesivo.
La obsesión aparecerá y será TERRIBLE, del tipo: “te puedes contagiar por el virus del sida”, “va a suceder una desgracia”, “eres gay o lesbiana”; “no quieres a tu pareja actual y deseas dejarla o incluso salir con otras personas”.Tal vez resultará aún más traumática y horrible, ( si cabe), y os hará pensar que deseáis la muerte de alguien, que podríais vosotros mismos acabar con la vida de una persona y otro tipo de INSOPORTABLES torturas mentales.
Nuevamente, no está de más deciros que VOSOTROS NO PENSÁIS, NO CREÉIS Y NO SENTÍS VERDADERAMENTE ESTAS IDEAS: “SÓLO” SON OBSESIONES QUE OS PRODUCE UNA AFECCIÓN QUE SUFRÍS. SON PENSAMIENTOS IREALES QUE NUNCA SE CUMPLIRÁN PORQUE SON TOTALMENTE FALSOS.
El obsesivo compulsivo ni se va a contagiar por una enfermedad, ni va a sufrir una desgracia; tampoco va a convertirse en gay ni en lesbiana. No va a dejar a su pareja por otra persona y POR SUPUESTO, JAMÁS LE HARÍA DAÑO A NADIE NI DESEARÍA QUE SUCEDIRA NADA MALO. (Precisamente porque le afecta tanto el sufrimiento físico, su Toc o neurosis obsesiva, le envía pensamientos relacionados con este tema y los lleva al extremo más exagerado que en este caso, sería poder llegar a producirlo él mismo: así es esta enfermedad y así es como funciona en todas las obsesiones).
¿Qué hacer cuando aparezca la obsesión? Utilizar la mente, nuestro sentido común y obedecer las indicaciones de los profesionales médicos. ES DECIR: NO HACERLE CASO A LA OBSESIÓN, PASAR DE ELLA AGUANTANDO LA ANSIEDAD Y NO REALIZAR EL RITUAL O LA COMPULSIÓN.
No os lavéis las manos, ni contéis hasta 100; no meditéis acerca de si verdaderamente habéis pensado o sentido ésto o aquello y mucho menos os juzguéis.
Si conseguís hacerlo una vez, luego lo podréis hacer más veces. Así, poco a poco, iréis controlando las obsesiones. Cuando aparezcan nuevamente, no os afectarán tanto y las iréis reduciendo. Sin obsesiones no habrá compulsiones o rituales.
Cuando se intente apoderar de vosotros el miedo, que lo haga la mente. Aceptar que tenéis una enfermedad, que lo que se os acaba de ocurrir es producto de la misma y que VOSOTROS PENSÁIS Y SENTÍS TODO LO CONTRARIO. SÓIS INDEPENDIENTES DEL TOC. INTENTAD DEJARLO A UN LADO, APARTADLO E IGNORADLO.
EVITAD LA COMPULSIÓN O RITUAL Y AGUANTAD LA ANSIEDAD CON LA SERENIDAD DE VUESTRO SENTIDO COMÚN Y DE VUESTRA INTELIGENCIA.
A diferencia de otras enfermedades psicológicas y/o psiquiátricas, la obsesión y la persona NUNCA LLEGAN A SER UNA MISMA COSA. Los pensamientos y los sentimientos verdaderos del paciente con Toc y sus obsesiones, NO SE CORRESPONDEN NI SE COMPENETRAN. AL CONTRARIO, SON OPUESTOS. De ahí que un "toquiano" nunca pueda llegar a ser violento con nadie más que consigo mismo.
La persona no pierde el contacto con la realidad y suele ser muy inteligente, sensible y buena.

-Esperando poder haberos ayudado un poquito y con TODO MI AFECTO Y MI CARIÑO:

Reyes Corbató.;´-)))

25 comentarios:

4°A Humanista dijo...

Hola! me encantó tu blog ya que me sirvió de gran ayuda ya que padezco también de TOC... me gustaría poder comunicarme por via msn o email, si es posible!

srta.camillee@gmail.com

Un saludo, Camila :)

rafa dijo...

Personas como tú hacen que la gente que esté perdida en el mundo de las obsesiones, encuentre una salida. Yo como tú hace mucho tiempo que padezco esto y más o menos lo tengo controlado. Ya NO me preocupan tanto las ideas de poder hacer daño a la gente que quiero. Sé que es parte de mi enfermedad. Espero que algún día encuentren una solución más definitiva, aunque se puede vivir perfectamente con el TOC.
Muchas gracias por tu página,
Rafa desde Andalucía

Reyes dijo...

¡Hola Camila!!!;-D

¡Por supuesto que sí! Nos ENCANTARÁ mantenernos en contacto contigo y que nos cuentes.
Muchísimas gracias por mostrarnos tu confianza Camila;"-D
Apuntamos tu dirección para poder escribirnos. La de Juanma es: juantatengue@hotmail.com y la mía: taira_135@hotmail.com

-¡UN FORTÍSIMO ABRAZOTE CAMILA Y GRACIAS!!!;´-)))

Reyes Corbató

Reyes dijo...

Saludos Rafael:

Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia personal con el Toc. NOS ALEGRAMOS INFINITAMENTE de que lo lleves controlado y disfrutes de una vida plena y feliz;"-D
Con tu comentario, animas a mucha gente a tomar conciencia de que se puede mejorar ENORMEMENTE de esta enfermedad y te lo AGRADECEMOS MUCHÍSIMO ya que nos encontramos por desgracia con muchas personas cansadas de luchar y desmotivadas por la falta de confianza en sí mismos.

Por supuesto, puedes contactar con nosotros vía e-mail: ¡ nos encantaría!

-¡UN BESOTE BIEN GRANDE RAFA!!!;´-)))

Reyes;´-***

E dijo...

Hola

Me he dado cuenta que soy un toquiano, igual ke lo he leido, tengo una serie de rituales y compulsiones que contrarrestan el pensamiento negativo u obsesivo siempre tendiente a la desgracia, en mi mismo o en las personas que nos rodean. Es dificil escribir esto porke hasta en este momento tengo una leve compulsion jejejeje ke ridiculo....

En cambio tu comentario pues me hace pensar diferente, de hecho yo se ke este tipo de rituales y compulsiones son inecesarios, pero crean una gran confusion en la mente.

Ojala podamos platicar, gracias¡¡¡¡


mi mail es: go.tidak@hotmail.com

Reyes dijo...

Saludos Tommy:

Muchas gracias por escribirnos Tommy y por mostrarnos tu confianza, muy sinceramente;´-)))

Por supuesto, TE AGREGAMOS Y VÍA E-MAIL, NOS PONEMOS EN CONTACTO CONTIGO PARA QUE NOS CUENTES TU CASO.

-CON TODO EL CARIÑO DEL MUNDO;"-)))):

Reyes Corbató

Silvina dijo...

Hola Camila! Buscando en internet di con tu blog y me senti muy identificada. Me diagnosticaron TOC a los 18 años, ahora tengo 29 y desde ese tiempo estoy medicada y con ayuda psicologica intermitente. Puedo decirte y decirle a todos que estoy bién, a pesar de que tengo epocas mejores y otras peores, gracias a Dios las peores me duran poco. No es facil, no sos comprendido muchas veces, pero se puede salir adelante y aprender de esta enfermedad. Para todos: sepan que siempre se puede ESTAR MEJOR. Nunca dejen de luchar.

Cariños a todos y a vos Camila por lo que haces.

Unknown dijo...

Hola! Desde pequeña padecía de mucha ansiedad, y aunque recibí atención psicológica, nunca hubo un diagnóstico claro sobre mi ansiedad. El año pasado me comenzó una depresión pero hasta este año percibí que algo realmente andaba mal en mí, pues llegaba todos los días a mi casa y lloraba, tenía crisis de pánico, sentía como un acosador interno y como parte de la depresión, nada de lo que me gustaba me volvió a interesar.

Primero fui diagnosticada con TAG, tomé medicamentos durante 2 meses y medio, pero volví a caer en crisis y estuve muy mal durante dos semanas, entonces me atendieron de emergencia nuevamente y la psiquiatra dijo que lo que tengo es TOC, pues entre las dos identificamos esas conductas compulsivas y las obsesiones. Ha sido muy difícil, a veces llegan pensamientos autodestructivos y este tipo de cosas, pero siempre pienso que quizá mañana será un mejor día y que debo aprender a ser mejor amiga de mí misma poco a poco.

Bueno, me gusta mucho el blog, voy a seguir viniendo. Saludos!

Reyes dijo...

¡Hola Silvina!

Muchísimas gracias por dejarnos tu comentario. Es realmente optimista y lo cierto es que comentarios de este tipo, ayudan enormemente a otras personas.

NOS ALEGRAMOS INFINITAMENTE Silvina de que te encuentres TAN RECUPERADA;´-))))) ¡ES MARAVILLOSO!!!;´-D

Para todo lo que necesites, sabes que puedes contar con nosotros.

¡UN FORTÍSIMO ABRAZO!!!;´-)))

Reyes ;´-)))

Reyes dijo...

¡Hola Cristina!

Lamentamos mucho que te encuentres sufriendo como consecuencia del Toc.
Sin embargo, nos sorprende muy gratamente tu actitud tan positiva frente a la enfermedad: quieres mejorar y confías en que mañana será sin duda, un día mejor. Esa es la actitud que se necesita Cristina para poner todo de nuestra parte y conseguir recuperarnos verdaderamente del Toc.;´-)))

Por favor Cristina, NO DEJES DE LUCHAR NUNCA COMO HASTA AHORA y ten muchísima confianza en los buenos tratamientos que existen en la actualidad para abordar este tipo de patologías con éxito. Combinar la terapia cognitivo-conductual con la medicación más adecuada para cada caso, es siempre la mejor ayuda para quienes padecemos Toc.

Sabe, por favor, que puedes contar tanto con Juanma como conmigo para todo aquello que necesites: intentaremos ayudarte ENCANTADOS;´-))))

-CON TODO MI CARIÑO Y MI AFECTO Y FELICITÁNDOTE POR TU ACTITUD TAN POSITIVA Y ADECUADA FRENTE A ESTA AFECCIÓN;´-)))):

Reyes;´-)))

maite dijo...

Hola amigos,entiendo muy bien vuestro sufrimiento,y aunque mi toc es bastante leve,no acabo de controlarlo.La medicación para regular la serotonina me sentaba fatal,no me concentraba en nada, estaba muy cansada y llegaba tarde a todas partes.Ahora existe un nuevo antidepresivo, el bupropión, que antes se utilizaba como ayuda para dejar de fumar.No tiene los efectos secundarios de los ISRS aunque quizás es menos efectivo...

maite dijo...

Me gustaría saber si se supera realmente el toc,a base de fuerza de voluntad para no realizar las compulsiones.Alguien tiene esa experiencia?También tengo dudas sobre si la alimentación a base de proteínas fruta y verdura,pero sin otros hidratos de carbono,puede agravar el toc.Yo creo que a mí me ha pasado eso.Que papel juega la histamina en el toc?.Besos y gracias.Quizás un médico pueda saberlo.Lo agradecería mucho.Gracias de nuevo

maite dijo...

Hola Reyes,gracias por tu ánimo.Voy a intentar hacer lo que dices y evitar las compulsiones.Al ser capaz de publicar esto,me siento como si ya hubiera logrado algo,porque siempre he sentido mucha vergüenza por padecer esta enfermedad.Gracias y me gustaría que alguien se pusiera en contacto conmigo a través del correo electrónico.Besos

DIEGO dijo...

hola gente!!! me llamo diego soy de argentina y les cuento que reyes corbato ME AYUDO MUCHO EN ESTA PATOLOGIA TAN DIFICIL YO TAMBIEN LA PADESCO Y CON MI EXPERIENCIA HUMILDEMENTE OJALA PUEDA AYUDAR A ALGUIEN COMO MI AMIGA REYES CORBATO LO HACE SLU2.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, Reyes, por tu blog y tus comentarios.
Este en concreto me ha ayudado muchísimo... Esta enfermedad es tan difícil. Muchas veces nos sentimos que estamos luchando dando palos de ciego, golpes al aire... Es tan frustrante, tan desesperante...
Tus comentarios me han hecho llorar...de felicidad. Gracias por darnos luz y esperanza :-)

Reyes dijo...

¡Hola Maite!;"-)))

Muchísimas gracias por escribirnos y aportar tu experiencia, (muy sinceramente).

Me temo Maite que no sabría dar respuesta a tu pregunta acerca del papel que juega la histamina en la afección del Toc. ¡Ojala lo supiera! Mi recomendación sería que lo consultaras con un médico...(Si alguno se encuentra leyéndonos y pudiera contestar a esta pregunta? Desde ya, LE ESTARÍAMOS MUY AGRADECIDOS);"-))))

También desconozco el efecto de la dieta en esta enfermedad. SÍ ES MUY IMPORTANTE que nuestro organismo se encuentre sano, (y así también, nuestro cerebro).De esta forma, estaremos en condiciones de enfrentarnos al Toc con la inteligencia y la lucidez necesarias. (Muchas veces, el cerebro de algunos "toquianos", se ve afectado y esto bien puede complicar la enfermedad o agravarla. Por eso, se recomienda realizar análisis sanguíneos con regularidad y llevar un control de nuestra alimentación).

En cuanto a la pregunta, ¿tiene cura el Toc?, cabe decir que todos los profesionales médicos coinciden en que no la tiene por el momento. NO OBSTANTE, SÍ ES POSIBLE MEJORAR ENORMEMENTE Y RECUPERAR LA CALIDAD DE VIDA DESEABLE EN EL MEJOR DE LOS CASOS, SI SE RECIBE EL TRATAMIENTO ADECUADO. Pero éste precisa de medicación y también requiere realizar una terapia psicológica Cognitivo- Conductual.

Maite, ¿podría pedirte, por favor y si no tienes inconveniente, seguir en contacto contigo? MUCHÍSIMAS GRACIAS;"-)))))

¡TE MANDO UN SALUDO MUY AFECTUOSO PERO TAMBIÉN, UN ABRAZO INMENSO CON TODO MI CARIÑO PRECIOSA!;"-*****

Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola Belén!;"-)

Muchísimas gracias a Ti por escribirnos preciosa;"-)))

¿Si quisieras contactar con nosotros? NOS ENCANTARÍA PODER AYUDARTE EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES. Aquí te dejo la dirección de Juanma: juantatengue@hotmail.com y la mía: taira_135@hotmail.com

-CON NUESTROS MEJORES DESEOS Y TODO NUESTRO AFECTO Y NUESTRO CARIÑO MÁS SINCEROS;"-*****:

Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola Diego!;"-)))

MUCHÍSIMAS GRACIAS. ¡Yo esto convencida de que conseguirás ayudar a un montón de personas!;"-*****

¡UN ABRAZO INMENSO!!!;"-*****

Reyes Corbató

Makyta dijo...

Muy bueno tu blog

Soy de Chile, Yo tambien supere el TOC hace unos cuantos años atras, me dio cuando era pequeña y fue horrible!
y es una verdad enorme que se quita no realizando los rituales, cuando me venian los pensamientos extraños me disponia a no hacer el ritual y ese dia que lo hice por primera vez espere con gran ansiedad e inquietud que pasara la catastrofe por no hacer el ritual y adivinen que.... no paso absolutamente NADA y segui asi y hoy en dia hago mi vida completamente normal, aunque hay veces muy poco frecuentes que vienen pensamientos raros pero no los tomo en cuenta y chao. espero que tambien les funcione, esta enfermedad es terrible espero que no sea hereditaria o algo asi ya que tengo un peque de 2 añitos :(

Reyes dijo...

Hola de nuevo, Mikyta;"-D

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TUS PALABRAS Y POR COMPARTIR CON NOSOTROS QUE TÚ TAMBIÉN LOGRASTE SUPERAR EL TOC: ¡ME ALEGRO INMENSAMENTE, PRECIOSA!!!;"-*******

Llevas toda la razóin cuando afirmas que el secreto, está en enfrentarnos a nuestras obsesiones evitando rumiar o compulsionar. Cuiando descubrimos que somos capaces de lograrlo, el cuadro obsesivo-compulsivo se debilita y es así como podemos llegar a eliminarlo.

¡MILLONES DE BESOS Y ABRAZOS CON TODA MI ADMIRACIÓN Y MI CARIÑO!!!;"-*****

Reyes Corbató

Unknown dijo...

Hola, soy Juan, me gustó mucho el método y la manera de ver como enfrentar el tgrastorno obsesivo compulsivo en esta sección, creo que puedo estar acercándome a lo que estoy buscando, una solución y ayuda para mis problemas con el TOC. Escribí anteriormente en la sección de tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo y su eficacia, espero poder seguir en contacto, encuentro que está excelente y puede ser de gran ayuda el Blog, saludos a todos los participantes y a la creadora Reyes Crobató, agradecería muchísimo la ayuda para poder estar bién y superar los problemas del trastorno, y felicitaciones por el Blog.
mi correo electrónico juan.vilichich@gmail.com o

juanvilic_88@hotmail.com

Reyes dijo...

¡Hola, Juan!!!;"-*******

MUCHÍSIMAS GRACIAS. Por supuesto, seguimos en contacto como hasta el momento.
Tu manera de enfrentarte al Toc es ADMIRABLE, (porque intentas conservar tu buen ánimo y siempre te muestras superagradable) ;"-))))))) Por todo ello: GRACIAS.

¡UN BESO ENORME CON TODO MI CARIÑO, JUAN, Y MUCHÍSIMO ÁNIMO!!!;"-*******

Reyes Corbató

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Damha dijo...

Gracias tu experiencia me ha servido la verdad que sufro de Toc
Y es dificil por que las obsesiones son bien fuertes y estos de
los rituales se hacen mas fuertes si no los haces tu mente te hace creer cosas que no van a pasar pero uno por miedo y y ansiedad lo hace. Asi que es dificil luchar contra el Toc porque aveces pierdes la razón y le haces mas caso a tu mente incluso esto te puede llegar enloquecer. Mi problema consiste en maltratar a Dios o asus profetas pero lo hago inconcientemente siento que mi mente toma control de mi incluso yo pido perdon a Dios por mis pensamientos a cada rato aveces quiero hacer algo pero ya no lo hago por que mi mente empiesa a retar a Dios o a maltratarlo pero siento que no tengo el control de mis pensamientos este post me ayudo mucho a entrar mas en razon de no hacerle caso a mis pensamientos y dejar de hacer rituales saludos desde Guatemala.

Reyes dijo...

Hellowed: ENCANTADA ;"-*******************************

Siento muchísimo este enorme retraso, (muy sinceramente) ;"-((((( Desde que hace años, respondo vía e-mail desde mi dirección de gmail: reyescmcm@gmail.com y Facebook, (Reyes Corbató Morcillo), pero no puedo descuidar los comentarios de las personas que preferís escribirme utilizando este medio, (que fue el originario). De todo corazón LO LAMENTO MUCHÍSIMO.

Por lo que me comentas, no estás recibiendo tratamiento actualmente, ¿verdad? Verás, un cuadro de Toc SE PUEDE LLEGAR A SUPERAR pero para conseguirlo, tenemos que aprender a descubrir la irrealidad de las obsesiones para perderles el miedo. Esto se consigue realizando terapia psicológica cognitivo-conductual, (de forma intensiva y continuada). No debe darte miedo, ¡al contrario! El psicólogo/a te ayudará durante todo el proceso. Tú no sientes, piensas, crees ni deseas esas ideas, sólo te sobrevienen porque estás afectado por el toc, sin embargo, LO PUEDES SUPERAR. (A veces hay que combinar, además, la toma de medicación pero esto debe valorarlo siempre un psiquiatra).

POR FAVOR, ¿podría pedirte que me escribieras a esta dirección de correo electrónico? reyescmcm@gmail.com (Así intentaría ayudarte un poquito mejor). O mediante Facebook en la dirección que te facilitaba arriba.

Muchísimas gracias. Espero tus noticias: ¡UN ABRAZO ENORME CON TODO MI CARIÑO, MI ÁNIMO Y MI FUERZA!!!! ;"-*********************************************************************

Reyes Corbató