Os ruego disculpas otra vez...

Posted by Reyes On lunes, 27 de julio de 2009 14 comentarios
Saludos cordiales:

Os ruego disculpas por responder con este e-mail común a todas las personas que me habéis escrito recientemente.
Estuve sin Internet los últimos dos meses hasta que a finales de mayo principios de junio, cuando ya recuperé este servicio, tuve que marchar al domicilio de verano donde, de nuevo, no tengo conexión a Internet.
Sólo puedo responderos cuando vengo al piso. Siempre intento contestaros de forma personalizada, (pues como digo siempre, cada caso, al igual que cada persona, es único, especial y de características concretas). Sin embargo, hoy llego a todos vosotros con este e-mail que denomino común, con la esperanza de poder ofreceros una ayuda más rápida ya que vuestras consultas son una demanda que no puede hacerse esperar.
Todos los casos de Toc se presentan con obsesiones y la mayoría de ellos, también con compulsiones. Tanto las obsesiones como las compulsiones, varían de una persona a otra pero todos ellos, pensamientos intrusivos y rituales, tienen un denominador común: producen mucha ansiedad y un malestar muy fuerte que en el peor de los casos, se convierte en depresión.
No obstante, las obsesiones comparten algo más que sus consecuencias y es su identidad: ninguna de ellas es verdadera si no que todas son falsas e irreales.
Los pacientes con Toc no piensan ni sienten verdaderamente estas ideas negativas que se repiten en su mente a modo de tortura psicológica, si no que es la enfermedad, el Trastorno Obsesivo- Compulsivo, el que las origina ajeno a nuestra voluntad. (Por este motivo, es TAN IMPORTANTE recordar siempre que ninguna obsesión es pensada o sentida realmente por el paciente. La persona y la enfermedad son dos cosas distintas y tenemos que poder hacerlas independientes la una de la otra para conseguir mejorar de esta enfermedad).
Desde el Blog siempre hacemos especial hincapié en la importancia de encontrar la medicación más adecuada para cada caso y de realizar, simultáneamente, una terapia cognitivo- conductual efectiva ya que la combinación de ambas constituye lo que en la actualidad se considera como el tratamiento de elección para tratar un Toc efectivamente.
Por favor, ¿ podríais comentarme mediante un e-mail, si estáis recibiendo ayuda psiquiátrica y/o psicológica y cuál en concreto? Si pudierais responderme a esta cuestión, intentaría ayudaros de la mejor manera que me fuera posible.
Desde aquí y con este e-mail, os mando a todos muchísima fuerza y os envío mis mejores deseos para que podáis enfrentaros a este trastorno con decisión, coraje y mucha confianza en vosotros mismos, en vuestras posibilidades y en los múltiples y eficaces profesionales médicos y avances en general que se producen en relación a esta afección. Todas las personas con toc pueden mejorar respecto a su situación actual: siempre se tiene que avanzar hacia delante poniendo toda nuestra voluntad en ello pues la vida sigue y debemos intentar disfrutar de ella.;-)))

-Atentamente:

Reyes Corbató.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,

Yo fui diagnosticada con el TOC hace aproximadamente un mes. La verdad dice mi siquiatra que siempre lo había padecido, pero no había aflorado hasta apenas hace unos dias.
Me empezó con insomnio, siempre he sido de mal dormir,pero aveces tenia etapas en las que dormía muy bien. Luego, cuando tenía 17 años me dió insomnio crónico, pero en ese entonces dejé que se curara por si mismo, y al cabo de seis meses lo superé. Hoy tengo 26 años y me volvió el insomnio hace aproximadamente mes y medio, pero entonces, en lugar de serenarme cuando no dormía, me daban ataques de pánico, pues me asaltaba la idea de que nunca jamás sería capaz de volver a dormir. Luego fue el miedo de voltear a mi habitación y estar sola. Y así fueron ´presentándose episodios tipo crisis, en los que yo desesperada por dormir, me la pasaba llorando, diciendo por qué a mi? por qué a mi?? y que daño he hecho para que esto me pase a mi?? Mi miedo era a volverme loca y a no poder dormir, pues se me había olvidado cómo. Después mi psiquiatra me dijo que el insomnio sólo era un síntoma de una cuadro complejo de TOC fóbico. Y me ha estado tratando con medicamentos... Desde entonces me he sentido mejor, no como antes o como una persona normal, pero al menos ya duermo y puedo tener una vida en la que creo nadie llegaría a pensar que tengo éste transtorno... También tengo mucha Fé en Dios y es lo que me está ayudando a salir adelante, oro mucho durante el dia, la noche para que me ayude y me acompañe y los medicamentos me curen., pero también le pido para dejar de depender de ellos y ser feliz sin tener la necesidad de medicarme.. .He escuchado que este tipo de transtorno es muy duradero y que no se quita.. sólo se controla, Sin embargo, como veo en el título del blog, veo que se puede superar... ¿En realidad se supera?? ¿En verdad se deja de depender de medicamentos???

Un saludo desde Mexico...

Reyes dijo...

Saludos Andrea:

Muchas gracias por escribirnos Andrea.;-)))
Lamentamos que te encuentres padeciendo un Toc y que éste te haya producido, entre otros muchos problemas, un fuerte insomnio durante algún tiempo pues debe de ser especialmente duro.
No obstante, nos comentabas Andrea que en la actualidad, ya duermes,( has conseguido recuperar y conciliar el sueño por las noches)y te encuentras muy recuperada de tu Toc: ¡ES MARAVILLOSO ANDREA!!! NOS ALEGRAMOS INFINITAMENTE;"-)))))
Es cierto que una neurosis obsesiva no tiene todavía una cura definitiva. Sin embargo, como muy bien expresabas en tu comentario, sí es posible llegar a CONTROLARLA en muchos casos.
Con la medicación, el número de obsesiones se reduce y los poquitos pensamientos intrusivos que nos quedan, gracias a haber realizado la terapia psicológica durante un tiempo determinado, se reconocen como absurdos, irreales y falsos y ya no nos producen ansiedad ni malestar si no que logramos vivir con ellos sin que nos afecten.
En este sentido, también las compulsiones o rituales desaparecen pues ya no sentimos la necesidad de realizarlos.;-)))
Es por ello que utilicé en este blog la expresión "superar".
En determinados momentos, tengo ideas obsesivas del tipo: "la servilleta está torcida y tengo que ponerla recta" o "siento que mis manos están sucias y debo lavármelas". Pero son pensamientos que fluyen, entran pero también salen de mi mente sin dañarme pues rápidamente, los reconozco como intrusivos y no me afectan. Sencillamente los dejo pasar y no realizo la compulsión; es decir, no arreglo la servilleta ni me lavo las manos).;-)))
Hay personas que nos han escrito comentándonos que han conseguido controlar el Toc y "superar" sus obsesiones y compulsiones sin necesidad de tomar medicación. No obstante, son las menos. Tal vez una neurosis obsesiva se puede controlar sin tomar medicamentos pero no puede tratarse de una neurosis "grave", ( por decirlo de algún modo), ya que si ésta verdaderamente es fuerte, necesitamos la medicación pero también una terapia psicológica, ( cognitivo- conductual) para hacerle frente y tenerla bajo control.
¿Dependeremos toda la vida de estos medicamentos? La verdad es que la medicina avanza y probablemente en algún momento, podremos dejar de medicarnos. Por el momento, parece que sí necesitamos tomarlos para poder controlar este trastorno de ansiedad. Pero también es cierto que en la mayoría de los casos, la medicación se va reduciendo con el tiempo y necesitamos menos cantidad para controlar el Toc;-)))
¡MUCHÍSIMOS ÁNIMOS Y FUERZA ANDREA, POR FAVOR!!!;"-D

Tanto Juanma como yo estamos aquí para intentar ayudarte en TODO LO QUE NOS SEA POSIBLE. Puedes escribirnos también a nuestras respectivas direcciones de e-mail: estaremos ENCANTADOS DE ATENDERTE;"-)))))

- CON TODO EL CARIÑO DEL MUNDO;"-DDD:

Reyes

Peperina dijo...

Me diagnosticaron el TOC hace un mes. Me dijeron que lo tengo desde que nací. Me lo diagnosticaron a los 16 pero como si fuera por un psico-trauma y después recíen a los 20, luego de una anorexia bastante grave se dieron cuenta que no era anorexia sino un TOC que derivo en eso. Ahora ya recuperé mi peso. Igual todavía tengo temas para resolver, y a veces pienso que nunca lo voy a superar. Así que me alegro de encontrar un blo que hable sobre eso!
Gracias! Saludos de Argentina

Remo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Remo dijo...

Hola, Andrea, un millón de gracias por relatar tu experiencia; Y otro para Reyes, un encantador ejemplo de solidaridad.

Verás Andrea yo vengo padeciendo ese mismo TOC que has relatado desde hace años, me han acompañado otros pero ninguno durante tanto tiempo, he convivido con él y superado sus fases críticas.

Actualmente me encuentro en una crisis muy muy aguda y estoy desorientado respecto a cómo atajarla y con qué ayuda.

Por eso, si lees esto, te agradecería infinitamente que te pusieras en contacto para poder conocer qué te ha funcionado en tu recuperación (también a quienes puedan aportar algo positivo respecto a este caso concreto).

Mi e-mail es: awantando@hotmail.com

Saludos desde Madrid

Reyes dijo...

Saludos Charlotte y Remo:

Muchas gracias por escribirnos y mostrarnos vuestra confianza, de todo corazón.

Por favor, ¿ podríamos pediros que os pusiérais en contacto con Juanma y conmigo para poder atenderos individualmente en todo aquello que nos fuera posible?

NOS ENCANTARÍA PODER HACERLO;´-)))

Aquí os dejamos nuestros respectivos e-mails: juantatengue@hotmail.com y taira_135@hotmail.com

Muchísimas gracias por todo y ¡MUCHÍSIMOS ÁNIMOS, POR FAVOR!SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR DEL TOC.

-CON TODO MI AFECTO Y MI CARIÑO;´-))):

Reyes

TAORO dijo...

Hola, me llamo Alberto, desde los 12 años que vi una película acerca de la homosexualidad, tuve dudas acerca de mi sexualidad, y cada día me asaltaba a la cabeza ese temor, eso hizo que cada vez más me costará mirar a un compañero por miedo a que se diera cuenta de que yo pudiera ser realmente gey, mi obsesión fue tan grande que me miraba los dedos de la mano pensando que si tenía el meñique torcido era porque era homosexual, todas estas cosas me crearon una inseguridad tremenda, pero aún más cuando las personas que yo quería, mis amigos, se dieron cuenta de que yo tenía miedo de ser homosexual, sentí el rechazo con miradas, con gestos, con secretos mientras me miraban...lo pasé realmente mal...la homosexualidad se convirtió para mi en una obsesión. Con los años, dejando eso si de ir a clases, acepté mi problema, y para calmar mis pensamientos me dije a mi mismo que era bisexual y que si me gustaban los chicos me daba igual...se lo comenté incluso a mis padres, al psicologo, y no se muy bien como, esos pensamientos desaparecieron...eso si una vez desapareció, volvieron a mi pensamientos por ejemplo si estaba al lado de una persona, me venían pensamientos de " y si me da por darle un puñetazo ahora, ¿Y si pierdo el control?...también pensamientos de tipo sexual que me hacen mucho daño pues no sería capaz de hacer esas cosas malas que me vienen a la cabeza, pero aún sabiéndolo, me crean mucha ansiedad y malestar...actualmente voy a clases, pero estoy a punto de volver a dejarlas...estoy medicandome con Invega, pero no veo muchos resultados, y estoy desesperado, llevo muchos meses, haciendo deporte, comiendo bien, pero ni así mejoro mentalmente, y temo volver a caer de nuevo en una depresión, NO SE QUE HACER :( Los psicologos me dicen que no tengo TOC porque no me lavo las manos, ni soy muy maniático, pero tengo pensamientos intrusivos que no me dejan vivir en paz...

Reyes dijo...

Saludos cordiales TAORO:

Leí con mucha atención tu comentario y la verdad es que, aunque no soy psicóloga, ( ésto lo podría aconsejar mucho mejor Juanma que yo), parece que sí tienes pensamientos intrusivos, por tanto, obsesiones.( Es decir, pensamientos irreales que no piensas ni sientes verdaderamente y que te causan mucho malestar y ansiedad).

Te pediría Taoro,POR FAVOR,que me escribieras vía e-mail a esta dirección de correo para que pudiéramos tratar este tema con más profundidad, ( si no tienes inconveniente): taira_135@hotmail.com

ME ENCANTARÍA PODER AYUDARTE EN TODO AQUELLO QUE ME FUERA POSIBLE TAORO.

-ESPERANDO TU RESPUESTA Y ENVIÁNDOTE UN FORTÍSIMO ABRAZO Y TODO EL ÁNIMO DEL MUNDO!!!;"-)

Reyes Corbató

Unknown dijo...

Buenas Noches, Sr. Reyes

Me recomforta mucho lo que he podido leer de sus articulos publicados, Yo fui diagnosticado con TOC hace unos 3 años, para ese entonces No podia dormir temiendo por el daño que le podia causar a mí hija que en ese entonces tenía 3 años de edad, sufria mucho con pensamientos de repetir en varias ocasiones maldecir a Dios, hacerme daño al arrojarme por una escalera, quedarme sin respiración...y cosas por el estilo, pero repentinamente no volvieron a invadirme estos pensamientos durante 3 años y deje de tomar medicina formulada fluoxetina, pense que ya había pasado este trastorno, pero a principios de este año 2009 en el mes de marzo, volvieron nuevamente los pensamientos todo a raiz que veia mucho desorden en mí oficina que no podia controlar hasta el caso de darme un ataque de panico que pense me iva a morir pues se me duermieron los dedos, el pecho, sudoración e intranquilidad.
Desde entonces estoy siendo tratado por un médico spiquiatra quien inicio nuevamente formulandome fluoxetina y un antidepresivo Rivotril, pero No funciono la fluoxetina, entonces inicie en el mes de septiembre con Velanfaxina,he sentido algo de alivio y he progresado bastante,pero son frecuentes los pensamientos de falta de oxigeno y de que puede sufrir torcimiento de la cara o las manos, aveces siento hormigueo en las manos y adormecimiento en las orejas.Estoy aferrado principalmente a Jehová Dios en oración y a mí familia, es duro este trastorno pero tengo la esperanza que esto pasará y llevaré una vida más alegre.
Me alegra de gran manera encontrar personas como tú, dedicadas a los demás compartiendo información.
Un fuerte abrazo desde Bucaramanga, Colombia. Que Dios te Bendiga. Luis Enrique.

Marucha dijo...

bueno,bueno,bueno,

aqui está un blog que habla de tantas cosas,
y yo me siento en ocasiones perdida.

perdida,en una palabra,que no se lo que me pasa.

creo que soy una persona coleccionista obsesiva-compulsiva.

me duele separarme de los objetos,es decir,tirar o regalarlos.

una cosa es cuando se compra para dar,y otra,cuando algo ha estado en mi casa por desición mía.

en ocasiones pienso,las cosas sienten y piensan,y no les gusta ser regaladas.

me siento como traicionando a los objetos.

mi casa,en ocasiones,parece una bodega.

e ocasiones,rara vez,hago un supremo esfuerzo, y despojo a mi casa de tantos triques.

luego duro días y días pensando...

estarán tratando bien lo que he regalado???

eso me angustia.

en ocasiones,si veo que están vendiendo las cosas que he regalado,voy y las

¡ compro de nuevo !

y si son libros, ?????????

mi desasosiego es aún mayor.

¿ alguien me puede ayudar ???????????
!!!!!

Unknown dijo...

hola me llamo mile, y no se creo que padezco un tipo de toc, pero cuando todo esto comenzo me diagnostico el medico que era ataques de ansiedad, pero yo lo que noto es que tengo tengo un pensamiento intrusivo por que lo que me molesta es que de repente se me viene la idea o el pensamiento que quiero matar o materme y no quiero nada de eso es como si no lo controlara, ya se que no es real esto pero me genera mucho estres por que se repite con mucha frecuencia......en fin saben de algun tipo de metodo o terapia para ir manejando con mayor acertividad el tema? se los agradezco.

Reyes dijo...

¡Hola Luis Enrique!!!

TE RUEGO DISCULPAS POR EL ENORME RETRASO CON EL QUE RESPONDO A TU COMENTARIO. (TE CONFIESO QUE ME SIENTO MUY AVERGONZADA: LO LAMENTO MUY SINCERAMENTE).

Verás, por el momento, no conocemos profesionales médicos en tu país: Colombia.
INTENTAREMOS INVESTIGAR Y ¡OJALA ENCONTREMOS A ALGUNO BUENO QUE TE PODAMOS RECOMENDAR!!!

En la actualidad, Luis Enrique, el tratamiento de elección para tratar el Toc con éxito combina la medicación con la terapia psicológica cognitivo-conductual. ¿Querrías consultar con tu médico y estudiar la posibilidad de recibir este tratamiento? (Nuestra experiencia personal pero también, la de otras muchas personas que han contactado con nosotros mediante este blog, "nos dice" que resulta MUY EFECTIVA. POR OTRO LADO, LA RECOMIENDAN LOS MÉDICOS ESPECIALIZADOS).

¿Podríamos rogarte,si no tienes inconveniente, comunicarnos contigo mediante e-mails? NOS ENCANTARÍA Y ¡OJALA PODAMOS AYUDARTE EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES!
Juanma: juantatengue@hotmail.com
Reyes: taira_135@hotmail.com

-¡CON NUESTROS MEJORES DESEOS Y MANDÁNDOTE UN FORTÍSIMO ABRAZO LUIS ENRIQUE!!!;"-*****

Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola Marucha!!!

Tanto Juanma como yo, te recomendaríamos que acudieras a un psiquiatra pero también, a un psicólogo para que pudieran darte un diagnóstico exacto y tratarte en consecuencia.

¡SI NOSOTROS PODEMOS AYUDARTE DE ALGÚN MODO! (LO INTENTAREMOS MARUCHA). Aquí te dejamos nuestras direcciones de correo electrónico para que puedas contactar con nosotros, (NOS ENCANTARÍA);"-)))

Juanma: juantatengue@hotmail.com
Reyes: taira_135@hotmail.com

¡UN FORTÍSIMO ABRAZO CON TODO NUESTRO CARIÑO Y NUESTRO AFECTO MARUCHA!;"-*****

Reyes Corbató

Reyes dijo...

¡Hola milegluz!;"-)

Verás, en la actualidad, el tratamiento de elección para tratar el Toc con éxito combina la medicación psiquiátrica con la terapia psicológica cognitivo-conductual. ¿Querrías consultar con tu médico y estudiar la posibilidad de recibir este tratamiento? (Nuestra experiencia personal pero también, la de otras muchas personas que han contactado con nosotros mediante este blog, "nos dice" que resulta MUY EFECTIVA. POR OTRO LADO, LA RECOMIENDAN LOS MÉDICOS ESPECIALIZADOS).

Personalmente, éste fue mi tratamiento y LOGRÉ MEJORAR hasta el punto de olvidarme POR COMPLETO de la enfermedad. Sin la ayuda combinada del psiquiatra y el psicólogo, se que nunca habría conseguido recuperarme de este modo.

¿Si quisieras contactar con nosotros? NOS ENCANTARÍA;"-D

Juanma: juantatengue@hotmail.com
Reyes: taira_135@hotmail.com

¡UN FORTÍSIMO ABRAZO CON NUESTROS MEJORES DESEOS!!!;"-*****

Reyes Corbató