A no olvidarse de los Niños

Posted by Reyes On lunes, 26 de octubre de 2009 5 comentarios


Hola a todos!!! espero que cada una de las entradas publicadas en este blog informativo, les sean de utilidad y les otorgue la informacion adecuada para posibles accciones.






En todo este tiempo hemos desarrollado y disgregado el espectro de este trastorno en tantas facetas como nos fue posible, comentando sintomas, tratamientos, pasos a seguir, detallando casos, etc.






Pero en todo este tiempo no habiamos dado ninguna pauta para aquellas personas que acceden a este blog no por ellos mismos sino porque en ellos se desencadena una gran angustia por ver esta sintomatologia tan rara en sus hijos.






Es por eso que como tema de hoy se ha seleccionado el comentar el TOC en los niños. Al igual que en los adultos el toc se desarrolla de la misma manera en los niños, osea ideas que vienen repentinamente a sus cabezas a las cuales intentas desterrarlas realizando ligeros rituales angustiantes. La diferencia principal es que un niño no puede entender la causa de esto que le sucede como si puede hacerlo un adulto al recibir informacion. De esta manera puede sentirse totalmente angustiado, temeroso y sobre todo fuera de lugar, ya que en algunas edades puede empezar a percibir que esto que tiene solamente le pasa a el y no a los pares que se desempeñan a su alrededor.






El papel de los padres.






En cuanto a los niños que sufren de TOC, sus padres juegan un papel esencial en la recuperación. "Lo que pasa es que los papás tienden a verse involucrados en los rituales", señala el doctor Pérez Rivera, "y no deberían. Por ejemplo, si su hijo les pregunta cien veces al día si tiene las manos limpias, y las cien veces le responden que sí, él lo considerará como parte de su ritual. Los padres tienen que mantenerse al margen de estas situaciones, por mucho que les cueste y aunque les genere angustia". Los padres deben contener y apoyar, explican los especialistas. Ser el ejemplo para sus hijos. Sobre todo, deben ser capaces de enfrentar sus propios miedos para que los niños aprendan que cuentan con las herramientas para defenderse y que el temor sirve para alertarlos sobre el peligro, pero nunca para limitarlos en lo que de verdad quieran hacer en su vida.






La sicóloga infantil de la Universidad de Chile Frida Kaplan recomienda hacer una evaluación de por lo menos cinco sesiones con un especialista cuando se sospecha de un TOC: "En la evaluación participan el niño y sus padres. Una vez confirmado el diagnóstico, se diseña un tratamiento que es diferente para cada caso". Habitualmente se inicia con una intervención terapéutica conductual y/o cognitivo-conductual. Cuando la respuesta al tratamiento no es del todo satisfactoria, se recomienda derivar a una evaluación con siquiatra infantil que recete medicamentos complementarios al tratamiento sicológico.






Saludos






JuanMa

5 comentarios:

4°A Humanista dijo...

Hola Juanma y Reyes!
Vuelvo a agradecerles enormemente la buena disposición que uds tienen para todos aquellos que necesitan ayuda...

Me preguntaba si ustedes tienen información acerca de un buen especialista para el tratamiento del TOC en Chile, ya que los psicologos a los que he ido no dominan en absoluto el tema ni su tratamiento.

Un gran abrazo a la distancia!

Camila. :)

4°A Humanista dijo...

Ya he leído casi todos los temas del blog, y definitivamente que es muy útil y además tranquilizador saber qué es lo que padezco, y que no soy la única...
Gracias Reyes y Juanma por crear este espacio que nos regala tanta fuerza, ánimo y paz a todos quienes sufrimos de Toc!

Me pondré a luchar contra el toc, porque antes de ser una toquiana también soy un ser humano, y como tal, tengo la capacidad de mejorar, de sanarme, y de vencerle a esta enfermedad con las mejores de las actitudes y el tratamiento adecuado. Creo que lo positivo de esta enfermedad, es muchas veces somos conscientes de ello, y tenemos ganas de superarlo, y a quienes no las tengan, los invito abrir los ojos, que todo en la vida se supera, incluso el Toc!

Un abrazo y un beso a la distancia !

Reyes dijo...

Saludos cordiales Camila:

Perdona por favor Camila, que no te haya respondido todavía por el Blog: ¡ lo siento mucho! ( Como hablamos antes ya vía e-mail);´-)))

Muchísimas gracias por dejarnos comentarios tan elocuentes, inteligentes y llenos de lucidez en el Blog: son una aportación VALIOSÍSIMA que te agredecemos ENORMEMENTE PRECIOSA.;´-))))

Seguimos investigando y tratando de ayudarte en todo aquello que nos sea posible Camila.

¡UN ABRAZO MUY FUERTE CON TODO MI AFECTO Y MI CARIÑO!!!;´-)))):

Reyes Corbató

Makyta dijo...

Hola!

Por lo que he leido en diferentes sitios, el TOC lo provoca una irregularidad en la Serotonina y el Talamo, mi duda es esto puede afectar a los futuros hijos, como una enfermedad hereditaria, me da un miedo terrible si mi pequeño pudiera tener un porcentaje de haber salido con esto, ya que es un problema cerebral que implica problemas Psicologicos, tu sabes algo de eso?

Reyes dijo...

¡Hola, Mykita!;"-)))

Por lo que sabemos, los rasgos obsesivos pueden heredarse pero no siempre sucede así.
Por otro lado, heredar estos rasgos no implicaría desarrollar la afección.
Lo más importante, es estar atentos y si apreciáramos algún indicio de obsesión, tratarlo en el momento.