Analicemos analogias

Posted by Reyes On miércoles, 3 de junio de 2009 10 comentarios


Hola a todos!!!, Lamentamos mucho no haber publicado entradas en estos dias, pero siempre suceden algunos problemas de diversos indoles, mi amiga Reyes como les ha informado cotinua sin ordenador y yo he tenido unos problemas personales por los cuales me ha sido imposible publicar.






En esta ocasion he pensado en realizar una entrada no para quienes padecen TOC, sino para quienes no lo padecen, pero estan cerca del paciente. Me parecio una buena idea explicarlo mediante una analogia en la que puedan comprender bien el efecto que causa el toc en sus dos dimensiones o partes, tanto la obsesiva como la compulsiva.






Imaginen que estan en medio de una habitacion escuchando su musica preferida, sus sentidos estan compenetrados con la melodia, sus emociones son positivas y por lo tanto se encuentran en un ambito agradable en el cual estan comodos y del cual disfrutan...... De repente....oyen que su pista preferida se ha averiado y el disco se ha rayado repitiendo una y otra vez... una, dos, tres, mil, millones de veces la misma parte y a la par de esta situacion el volumen comienza a subir a niveles extremos, donde ya el sonido repetitivo y goteante resulta insoportable e insaluble para la mente. Imaginen que necesitan apagar lo antes posible el reproductor, pero no pueden lograrlo y esta situacion se prolonga sin poder finalizarse.






Es eso... lo que el paciente que padece toc, siente constantemente, al igual que la pista de audio el pensamiento obsesivo, discordante, irreal y desagradable que se repite una y otra vez despertando el mayor nivel de ansiedad y desatando un malestar contundente.






Pasemos a la segunda parte de la cuestion y por lo tanto al siguiente nivel de la analogia..... Por fin, pudieron presionar el STOP del reproductor y la musica paro. Han realizado una accion por medio de la cual la situacion tan desagradable ha finalizado, los niveles de estres y ansiedad han bajado notablemente..... De repente a los pocos minutos, la pista rayada comienza a funcionar a maximo volumen nuevamente y nuestras ansiedades y emociones negativas se disparan nuevamente ante lo insoportable de la ansiedad, realizan la misma accion corren y presionan el STOP, lo malo ha parado nuevamente, pero a los pocos segundos se enciende de nuevo y la situacion y la accion de apagar el reproductor para terminar esa situacion tan desagradable se repite una y otra vez, cada pocos segundos. De esa manera el paciente compulsivo repite rituales para poder mitigar el displacer que produce ese pensamiento tan molesto.






Ojala haya podido reflejar mediante esta entrada como una idea, las emociones y el comportamiento se unen para conformar el espéctro de este trastorno.






Para finalizar y para que sepan, la verdad toda idea y todo pensamiento en el toc es irreal y una completa patraña o mentira.... ( el estar contaminado, el tener que estar todo perfecto, el poder determinar el destino, el ser una mala persona, etc), son pensamientos irreales que el cerebro envia al paciente.






Para terminar esta analogia, hay una sola manera..... darnos cuenta de algo.... la pista rayada que escuchamos..... NO EXISTE..... es solo un espejismo de la mente, es asi que queda solo algo por hacer, dejar que eso que creemos escuchar suene, total...... podemos cerrar la puerta e irnos.






Si pudimos inventar una melodia rayada que nos perturba, inventemos una tambien una puerta para salir de esa situacion, abramosla, salgamos y cerremosla, que la musica siga sonando, total no puede afectarnos, ya que no existe.






Esa es la solucion gente ... dejarla pasar, tanto la obsesion como la compulsion son falsas, y nada de esas cosas existen en el mundo real, es solo cuestion de comics o peliculas






Espero que mediante esta entrada puedan entender el sufrimiento que provoca este trastorno, pero tambien comprendar que nada de esto es real, asi que si padeces toc, cerra la puerta, ya que todo eso es una completa mentira.... y si no padeces toc pero tenes un familiar, un amigo, una pareja que lo padece, ayudale a cerrar esa puerta.... ayudale a ver esa mentira que vos ves, para que el tambien pueda verla.






Sean Felices, pongan ganas, fuerzas y continuen o comienzen su tratamiento.






Saludos. JuanMa







10 comentarios:

Faust dijo...

En esencia es cierto todo lo que dices, pero a la practica no es tan fácil, me explico; yo soy consciente de que es irreal, que no soy yo quien piensa esas maldades, si no mi mente enferma, pero cuando esa mente hace raices en tu mente llega a formar parte de ti.

Yo me siento un incomprendido, la gente me detesta, me da la espalda y me hace sentir una basura, no me entienden ni me apoyan, solo me intentan destruir

Me pasaba mucho en el trabajo, que parecia un zombie, trabajaba lo mejor que podia y con el mejor animo incluso mejor que muchos de los que habia, pero se aprovechaban de mi fragilidad y me intentan destruir

Reyes dijo...

Saludos de nuevo Faust:

Aunque intentaré tratar este tema contigo personalmente por e-mail, me gustaría poder hacer un comentario en este blog en relación al que tú nos escribes, pues considero que puede ser útil para otras personas que nos leen.

En ocasiones, cuando nuestra autoestima es menor de lo que debería y nos sentimos inferiores a los demás, lo transmitimos y muchas personas que se encuentran a nuestro alrededor, aún sin querer, lo perciben. Sin pretenderlo en la mayoría de los casos, estas personas tienden a satisfacer sus necesidades y/o llevar a cabo sus propósitos pensando de manera individual. ( Lo que se podría considerar egoísta sólo que sin "mala intención" muchas veces).
Las personas, todo el género humano, desde pequeñas, miramos por nuestros propios intereses y para lograr nuestros objetivos, actuamos de la manera que más nos conviene pudiendo perjudicar así y aún sin pretenderlo, a los demás.

Faust, Tú eres alguien muy fuerte, muy valiente, ( alguien que quiere trabajar ayudando de alguna manera a los demás); y posees una vitalidad, ( una actitud frente a la vida), de la que todos deberíamos y podríamos aprender.
Por todo ello, por ser quién eres y cómo eres, tienes que SENTIRTE MUY ORGULLOSO E INCREMENTAR TU AUTOESTIMA SABIENDO QUE TE MERECES LO MEJOR y que todo tu entorno sabrá valorar las aptitudes que posées tan pronto te atrevas a mostrárselas.

-CON TODO MI AFECTO Y MI CARIÑO;´-))):

Reyes;´)))

Anónimo dijo...

Pero que pasa si yo me creo ese pensamiento y creo ver indicios de que es real, pero nunca llego a una conclusión definitiva, sólo confusión. Se puede superar el toc tras haber llegado a ese punto? :(

Reyes dijo...

Saludos "yoylainternet":

Verás, todas las personas que padecen un Toc dudan acerca de sus obsesiones y nunca llegan a una conclusión definitiva si no que sólo sienten confusión.

Saben por sus psiquiatras y por sus psicólogos que ellos no piensan ni sienten estas ideas pero ellos sólos no son capaces de verlo.
Sí es posible superar el Toc en el sentido de reducir muchas obsesiones y eliminar las compulsiones pudiendo llevar una vida lo más normal y feliz posible. Para ello, como comentamos, es necesario recibir el tratamiento psiquiátrico y psicológico adecuados, ( ambos al mismo tiempo pues se complementan y se precisan los dos para garantizar la mejoría del paciente).

Nos encantaría poder hablar contigo vía e-mail. ¿ Crees que sería posible?

Muchísimos ánimos y lucha siempre por tu bienestrar y tu felicidad, por favor.
¡Un Fortísimo Abrazo y un Besote Enorme!!!

Reyes

Anónimo dijo...

Gracias por responder, mi email es: brightgreen.is.same@gmail.com. Un abrazo también!

Reyes dijo...

Apuntamos tu correo; ¡muchas gracias por facilitárnoslo!;-)))
¡Un Fortísimo Abrazo!!!;-)))

Reyes

ale_kay dijo...

Hola mi nombre es alejandra tengo 21 años y pasaba p comentar, el blog esta bueno, tiene bastante info p gente q no conoce del tema. Me agrada saber q hay gente q supero el TOC =), yo la verdad q no, lo padezco hace ya varios años y si bien a veces baja la intensidad, otras veces es muy insoportable y me perjudica bastante en mis estudios, no logro concentrarme mucho tiempo y teno q entregar los parciales a la media hora, si bien apruebo x sueete siempre, la verdad q x una vez me gustaria poder terminaar uno alguna vez y sacarme mas de 6.
quiero empezar a tratarme pero la verdad q no logro decidirme sobre el asunto, no me gusta la idea de una medicacion pero la verdad es q me gustaria al menos dejar de lavarme las manos tanto xq estan muy lastimadas todo el tiempo, lo q mas quiero es poder controlar mis rituales ridiculos, los ataques de panico a esta altura ya no me interesan, los padezco desde q tenia aprox 3 años asi q ya es como normal en mi, pero cuando se le sumo el toc los atauqes subiern en intensidad y hoy en dia me pasan todos los dias, asi q me conformo con reducir la intensidad. Si alguno sabe como hacerlo sin medicacion se los agradeceria si me lo dijeran, xq la verdad es q me cuesta tragar pastillas.

x otro lado comprendo al q dice ser un incomprendido, la gente no entiende, ni amigos ni mucho menos mis familiares, se creen q lo hacemos p llamar la atencion cuando en realidad gasto la mitad de mi tiempo en disimularlo, nadie puede decirme q pedi ayuda cuando estoy en panico, nadie puede decirme q me queje d dolor de cabeza alguna vez, cuando todo el tiempo me duele! sin embargo todos se quejan mas q yo y no ven ni la mitasd de lo q esta pasando. No solo me siento culpable al sdsaber q me estoy lastimando las manos, q estoy desperdiciando agua, q estoy gastando todo el jabon liquido, q estoy perdiendo tiempo, encima los q t rodean t hacen sentir peor con sus retos y reproches.

bueno creo q ysa escribi demasiado =P saludos y dejo mi mail x si alguien tiene algun consejo p darme
ale_supersonic@hotmail.com
saludos =)

Reyes dijo...

¡Hola Ale!

Muchas gracias por escribirnos Ale y por tu confianza.;´-)))
Sentimos mucho que padezcas toc pero también, esos ataques de pánico que nos comentas que aparecieron cuando tan sólo tenías 3 añitos, etc.

Nos hacías saber Ale que desearías controlar esta afección sin la necesidad de recurrir a la medicación. Yo, como seguro sabrás, soy MUY PARTIDARIA de ella, la considero en prácticamente todos los casos, FUNDAMENTAL para la completa recuperación del paciente, ( para obtener los mejores resultados).
No obstante, por supuesto, respeto las decisiones de cada uno.
¿Realizas terapia psicológica cognitivo-conductual? En mi humilde opinión, creo que te PODRÍA AYUDAR MUCHÍSIMO.

Anotamos tu dirección y te facilitamos las nuestras para poder seguir en contacto si lo deseas: a nosotros NOS ENCANTARÍA;´-))) Juanma: juantatengue@hotmail.com y Reyes: taira_135@hotmail.com

¡UN FORTÍSIMO ABRAZO CON TODO EL CARIÑO DEL MUNDO ALE!!!;´-))))

Reyes;´-)))

amor de familia dijo...

Que pasa si el toc, diagnosticado, lo padece un adolescente , pero a diferencia de otros su obsesión se basa en la realidad, política, en el amplio espectro incluyente de géneros, en la educación sexual que se quiere imponer donde no hay mujeres o hombres solo seres humanos, en el pos modernismo cultural , como combatir un TOC producto de realidad.

Reyes dijo...

amor de familia,

En primer lugar, necesito OFRECERTE INFINITAS DISCULPAS por responderte con un retraso que verdaderamente siento que es imperdonable.
(Lo lamento con todo mi ser...)

Estos dos últimos años fueron difíciles para mí y sin querer, centré mi labor respondiendo a los e-mails que recibía ajena a la posibilidad de que el blog fuera generando nuevos comentarios.
LO SIENTO CON TODO MI CORAZÓN.

Por favor, si no fuera mucho inconveniente, ¿podría dejarte mi dirección de correo electrónico? No tengo derecho a pedirte ninguna cosa pero me haría MUY, (MUY), FELIZ, PODER SEGUIR EN CONTACTO.
Mira, es la siguiente: reyescmcm@gmail.com

En todos los tocs, existe un componente de realidad sólo que distorsionado, (malinterpretado).
Todas las personas sufrimos la presencia de ideas intrusivas sólo que, parece que cuando se tiene toc, éstas ideas adoptan la forma y el significado que más miedo pueden producirnos.
Y nos las creemos. En lugar de desecharlas conscientes de su irrealidad, no podemos y comienzan a repetirse una y otra vez.
Sin embargo, si realizamos una terapia psicológica personalizada con base cognitivo-conductual, podemos llegar a descubrir la irrealidad de las obsesiones. Esta terapia, (y la psicoeducación), nos permiten darnos cuenta de que las obsesiones siempre fueron mensajes falsos que NO pensamos, sentimos, creemos ni deseamos y que NO se materializan en la vida real.
En algunos casos, además, hay que combinar la toma de medicación pero ésto debe de valorarlo siempre un médico psiquiatra.

¡Ojala pueda recibir tus noticias pese a mi retraso!!!

MILLONES DE GRACIAS Y UN FORTÍSIMO ABRAZO CON TODO MI CARIÑO ;"-***************************************************************

Reyes