Trastorno Dismórfico Corporal. Ese "defecto" que te roba la vida.

Posted by Reyes On jueves, 1 de junio de 2017 7 comentarios
Pacientísimos lectores ...

De todo corazón os pido mis disculpas más sinceras por haber tardado tantísimo tiempo en redactar una nueva entrada para todos vosotros. (También, por retrasarme a la hora de ir contestando a vuestros e-mails a través de Gmail y Facebook).
Muchos de vosotros sabéis que han sido unos meses un poquito más complicados para mí no obstante, esto no es excusa para descuidar el compromiso que yo misma elegí adquirir con vosotros, (por deseo y por necesidad), cuando decidí abrir este blog, en el año 2008.
(De veras que lo lamento muchísimo).

Tener un espacio en internet que te ofrezca la posibilidad de hablar sobre cualquier tema es un lujo al alcance de todos actualmente pero que conlleva una responsabilidad. Este blog en concreto, es seguido por muchos de vosotros aún habiendo sido, desde el principio, muy pobre en contenido. Necesito cambiar eso.
Por este motivo, me gustaría llegar a publicar una entrada por semana, (os lo merecéis vosotros y se lo debo a las personas que puedan venir detrás).

Mi labor se ha centrado siempre, (mayoritariamente), en responder a los e-mails que recibo a través de él. Esto me ha permitido poder conoceros mejor a cada uno de vosotros, intentar llevar un seguimiento personal del caso concreto y del tratamiento, etc.
Y aunque tengo que confesaros que me ha cambiado la vida y que nunca dejaré de hacerlo, (recibo muchísimo más de lo que yo podría llegar a ofrecer jamás), también hoy reúno el valor para deciros que desde siempre me ha dado miedo publicar más entradas porque recibo muchos correos, (intento dedicar un mínimo de 4 horas diarias más mi labor como coterapeuta). Temía que llegara un momento en el que no pudiera dar respuesta a más si aumentaba el número de entradas y con él, los correos se multiplicaban.
Esto sumado al hecho de que no soy profesional, (ni psicóloga, ni psquiatra), solo una persona que consiguió superar un cuadro de toc. Siento que verdaderamente no estoy legitimada, muchas veces, para dar mi opinión sobre temas que no me corresponden. Sólo cuento con mi experiencia y el deseo de intentar ayudar, (pero no siempre es suficiente).

Sin embargo, aunque verdaderamente no se qué vaya a suceder, he decidido que voy a intentar publicar semanalmente en el blog. (Si, en consecuencia, recibiera más e-mails, también significaría que estoy llegando a más gente y que, tal vez, mis palabras pueden estar ayudando a más personas).
Al final, ese es el deseo y el objetivo que siempre ha tenido el Blog, (con los que nació): que cualquier afectado por este trastorno pudiera, (tecleando solo las siglas toc), acceder a la información más básica que necesita conocer para comenzar a luchar por conseguir superarlo. (Tratando cuestiones tan esenciales cómo qué es el toc, cuál es el tratamiento de elección y quizá la más importante de todas ellas: qué profesionales se encuentran especializados para que pueda contactar con ellos y comenzar a recibirlo).
En este sentido, Aurelio, (fundador y presidente de Toc Granada), y yo, estamos elaborando una guía en la que aparecerán los profesionales especializados en el tratamiento del Trastorno Obsesivo- Compulsivo que hemos podido ir conociendo conjuntamente y que consideramos son los de referencia. (En principio, en España, pero queremos ampliarlo a otros países).
Llevamos años queriendo poner en marcha este "mapa de profesionales" pero es complicado. Sin embargo, ¡ hoy siento que lo conseguiremos!!!!
Os pediré ayuda, (si no os sabe mal), para que podáis contribuir si lo deseáis, (todas las aportaciones serán muy bien recibidas). Así, entre todos, podremos encontrar a más especialistas y darlos a conocer al resto de afectados.

En las nuevas entradas, me gustaría dar voz a estos profesionales, (a través de sus respectivos blogs y artículos publicados). Cada noticia relacionada con el Toc que considere relevante, (importante y de interés para vosotros), intentaré comunicárosla a través de mis entradas.

Así que voy a vencer mi miedo. No tengáis reparo a la hora de escribirme, (por favor). Encontraré el tiempo y la manera de poder llegar hasta todos vosotros. A lo mejor tengo que redactar e-mails más concisos, (sabéis que no se me da muy bien resumir), pero con voluntad, ¡todo se puede!!! ;"-))))))))))

¿Os parece si aprovechamos ya esta entrada para publicar la de esta semana?

Me gustaría dedicarla a una afección, (si cabe), aún más desconocida que el propio Toc pero que guarda grandes similitudes con él: el Trastorno Dismórfico Corporal. (En adelante TDC).
Desde que escuché por primera vez hablar sobre él a la catedrática de psicología clínica Amparo Belloch Fuster, (fue en la V Reunión Nacional sobre el Toc), he querido hacerle un hueco en el blog pues considero que, (al igual que sucede con el Toc), es una afección de la que todavía existe muy poca información y la mayor parte de la sociedad desconoce.
He querido recoger sus propias palabras desde la web de Investigación y Tratamiento de Obsesiones y Compulsiones, (ITOC), para que pueda ser ella misma quién explique qué es el TDC, cómo identificarlo pero sobretodo, cómo tratarlo.
(Aquí os dejo el link de la página y aprovecho para darla a conocer pues es de enorme interés dado que Amparo Belloch Fuster es un referente en la investigación y tratamiento del Toc y otros Trastornos del espectro obsesivo-compulsivo como es el TDC). www.itoc.org.es

Si os sentís identificados con sus dos características principales, (preocupación excesiva por un aspecto físico y realización de comportamientos concretos para aliviar el malestar que produce esta fijación u obsesión), POR FAVOR, no dudéis en pedir ayuda porque existe un tratamiento muy eficaz, (terapia psicológica cognitivo-conductual), y farmacológico.
Es decir, se puede llegar a SUPERAR, (al igual que sucede con el Toc), pero precisa tratamiento para evitar que pueda cronificarse y/o futuras recaídas.

¡Os dejo con la nueva entrada mientras yo me pongo con los e-mails!!!! ;"-))))))))))))))

UN ABRAZO ENORME Y, COMO SIEMPRE, RECIBID, (POR FAVOR), TODO MI CARIÑO, MI FUERZA Y MI ÁNIMO ;"-*********************************************

Reyes Corbató

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL?

En algún momento de la vida, la mayoría de la gente se ha sentido insatisfecha con alguna parte de su aspecto físico. Algunas personas desearían tener la nariz más pequeña, o los ojos más grandes, mientras que otras simplemente, desearían tener un cuerpo más delgado o proporcionado. La mayoría de personas nos miramos en el espejo, nos ponemos maquillaje, o usamos un determinado tipo de ropa con el objetivo de vernos bien. Sin embargo, cuando una persona sufre de un Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) manifiesta una preocupación excesiva y difícil de controlar por algún aspecto de su apariencia física, que va más allá de una insatisfacción.
Esta preocupación genera mucho malestar y sufrimiento, e interfiere notablemente en diferentes áreas de la vida de la persona que lo sufre.

¿QUÉ PARTES DEL CUERPO LE SUELEN PREOCUPAR A LAS PERSONAS CON TDC?

Cualquier parte del cuerpo puede ser objeto de preocupación. Sin embargo, las partes más comunes suelen ser la cara, la nariz y el pelo. Las personas con TDC pueden estar preocupadas por distintos aspectos como la forma, el color o el tamaño. En algunos casos, no están preocupados por un aspecto específico, si no que su apariencia general es percibida como “fea” u “horrible”.Otras partes del cuerpo que pueden generar preocupación son: labios, ojos, piel grasa, genitales, músculos.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL TDC?

El Trastorno dismórfico corporal (anteriormente conocido como dismorfofobia) se caracteriza por dos aspectos principales:
1. Preocupación excesiva y/u obsesión por algún aspecto en la apariencia física, que es percibido como un defecto. El defecto físico puede ser real o imaginado. Cuando el defecto es real, la preocupación es excesiva o desproporcionada con el defecto físico.
2. La persona realiza una serie de comportamientos para hacer frente al defecto y/o a la preocupación que le genera. Los más comunes son:
Pasar mucho tiempo pensando en el defecto.
Mirarse constantemente en el espejo o superficies reflectantes, fijándose en el “defecto” y/ o, por el contrario, evitar mirarse en cualquier superficie reflectante. También suelen evitar salir en fotografías, o si lo hacen, tratan de ocultar el defecto.
Maquillarse, taparse, cubrirse de una forma determinada para ocultar el “defecto” y /o ponerse de una forma determinada para que el “defecto” no se note. Por ejemplo, sentarse de una forma determinada.
Compararse constantemente con otras personas, fijándose en la parte del cuerpo que genera preocupación.
Evitar situaciones sociales por miedo a que los demás se vayan a dar cuenta de su “defecto”. Por ejemplo, ir a fiestas, reuniones, playa, trabajo, instituto, universidad…
Preguntar contantemente a los demás por el “defecto”, para saber si se nota mucho o si está bien, por ejemplo.
Realizarse constantemente tratamientos de belleza relacionados con el “defecto”, a pesar de no estar satisfechos con el resultado o el coste de los tratamientos. Por ejemplo, tratamientos dermatológicos de la piel o la cara.
Buscar repetidamente profesionales de la salud como cirujanos plásticos o dermatólogos para modificar/mejorar el defecto percibido.
Como consecuencia de estos síntomas, las personas con TDC pueden experimentar sentimientos fuertes de ansiedad y tristeza.

¿SIEMPRE PREOCUPA EL MISMO “DEFECTO”?

No necesariamente. En algunos casos, la parte o aspecto que genera preocupación es el mismo durante todo el tiempo que se mantiene el problema, mientras que, en otros casos el “defecto” puede variar con el tiempo.

¿PUEDEN PREOCUPAR VARIAS PARTES DEL CUERPO AL MISMO TIEMPO?

Sí, a una persona con TDC le pueden preocupar al mismo tiempo varias partes o aspectos de su apariencia física como, por ejemplo, tener el pelo demasiado fino, la estatura y el tamaño de sus manos.

¿ESTE TRASTORNO SE DA SOLO EN MUJERES?

No. Este problema afecta tanto a hombres como a mujeres. De hecho, la proporción de hombres y mujeres que sufren este problema es casi idéntica.

¿EL TDC ES GRAVE?

El Trastorno Dismórfico Corporal es un trastorno que puede llegar a ser muy incapacitante, puesto que interfiere en la vida cotidiana y genera niveles de sufrimiento muy altos. Este sufrimiento lleva muchas veces a la persona a aislarse parcial o completamente de los demás, afectando así notablemente su vida social y desarrollo personal. En ocasiones, las consecuencias para la persona que lo padece pueden ser muy graves, desde implicarse en operaciones de riesgo, hasta incluso dañarse gravemente a sí mismo (ej. golpearse para quitarse el defecto) y/o cometer intentos de suicidio.

¿A QUIÉN DEBERÍA CONTÁRSELO?

Si alguien sospecha que padece un Trastorno Dismórfico Corporal, debería consultar con un profesional de la salud mental (psicólogo clínico o psiquiatra). Esto puede hacerse acudiendo alos servicios o unidades de salud mental del sistema nacional de salud, o a especialistas que traten este problema en otros centros. Además de consultar con un profesional, hablar con la familia y con otras personas allegadas puede ser una ayuda muy importante para la recuperación.

¿LAS PERSONAS CON TDC SON SUPERFICIALES?

No. El TDC no es un problema de vanidad, belleza, o de desear ser más atractivo/a. Es un problema grave relacionado con la imagen corporal y necesita de tratamiento por parte de un profesional en salud mental.

¿POR QUÉ LA GENTE CON TDC OCULTA SUS SÍNTOMAS?

El ocultamiento es un comportamiento muy frecuente en personas con TDC. Además del estigma asociado, generalmente, con los trastornos mentales, existen factores más específicos del TDC que llevan a muchas personas a ocultarlo y a demorar en exceso la búsqueda de ayuda profesional.
Por un lado, la preocupación por el aspecto físico está muy aceptada en la sociedad actual, considerándose normal estar preocupado por el cuerpo y “hacer cosas” para remediar un defecto percibido. Por otro lado, algunas personas con TDC suelen sentir mucha vergüenza por preocuparse tanto por una parte del aspecto físico, sintiendo que son personas superficiales.
Las personas con TDC suelen ocultar el problema a familiares y personas cercanas durante mucho tiempo, e incluso a los profesionales de salud mental.

¿EL TDC ES UN PROBLEMA COMÚN?

Se ha encontrado que, aproximadamente,el 2% de la población lo padece y suele iniciarse en la adolescencia y al inicio de la edad adulta. Aunque es más frecuente en países de occidente, se ha encontrado que este problema se presenta en distintas culturas. Aunque hay muchas personas que lo padecen, el TDC es un problema poco reconocido e infra-diagnosticado. Las personas con TDC suelen ocultar el problema a familiares y personas cercanas, e incluso a los profesionales de salud mental por vergüenza.

¿HAY TRATAMIENTO PARA EL TDC?

Sí, en la actualidad, sabemos que la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y el tratamiento farmacológico, han demostrado ser tratamientos eficaces para el TDC.

EL TDC, ¿SE “CURA” SOLO?

Los síntomas de muchas personas que padecen TDC cambian en intensidad con el tiempo e incluso pueden llegar a disminuir temporalmente. Sin embargo, sin un tratamiento adecuado, muchas personas padecerían el TDC de forma crónica y otros tendrían un riesgo muy alto de recaída. Por lo tanto, es importante obtener un tratamiento adecuado.

¿SI ME OPERO O ME HAGO UN TRATAMIENTO ESTÉTICO ME SENTIRÉ MEJOR CON MI DEFECTO FÍSICO?
El TDC no es un problema de apariencia, por lo que, pese a que en un corto periodo de tiempo pueden llegar a sentirse satisfechos con la operación/tratamiento, la preocupación por partes del propio cuerpo no desaparece. Tras la operación o el tratamiento, las personas con TDC vuelven a encontrarse mal nuevamente y preocuparse por el mismo defecto u otros. Las visitas continuadas a especialistas y el uso de tratamientossuelen agravar el TDC, por lo que es muy importante saber reconocer este trastorno entre los profesionales de dichas especialidades.

¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS FAMILIARES Y PERSONAS CERCANAS A UNA PERSONA CON TDC?

Tanto si la persona que padece un TDC lo reconoce y busca tratamiento, como si no lo reconoce y/o rechaza el tratamiento, la actitud de la familia y los amigos es muy importante para favorecer la recuperación. El apoyo a la búsqueda de tratamiento por parte de los allegados es fundamental para la implicación en el mismo de los pacientes. Es recomendable que los familiares y amigos de la persona que padece un TDC no intenten convencerla de que “se ve bien”, o de que “está guapa/o”, ya que esto puede contribuir a perpetuar el trastorno.

¿A LAS PERSONAS CON TDC LES PREOCUPA ESTAR DELGADAS?

En ocasiones, las personas con Trastorno Dismórfico Corporal también se preocupan por no estar lo suficientemente delgadas o tener miedo a engordar, sin embargo, esta no es la preocupación principal. Es común, confundir el Trastorno Dismórfico Corporal con los Trastornos de la Alimentación como la Anorexia o Bulimia e incluso ambos pueden darse al mismo tiempo.
Cuando la principal preocupación con respecto a la apariencia es tener miedo a engordar o estar gordo/a, sería conveniente consultar a un profesional especializado en este tipo de problemas para poder establecer un diagnóstico más preciso.


Fuente original: ITOC, (Investigación y Tratamiento de Obsesiones y Compulsiones). www.itoc.org.es
Autora del artículo: Psicóloga Amparo Belloch Fuster. (Directora de ITOC).
Amparo Belloch es Catedrática de Psicopatología en el Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Presidenta de la Asociación Española de Psicología Clinica y Psicopatología, (AEPCP); Investigadora Principal de varios proyectos de investigación sobre el Toc de ámbito internacional y co-autora del libro Obsesiones y Compulsiones: Guía para el tratamiento cognitivo. (En realidad, su currículum abarca mucho más...)
Fue un ORGULLO Y UN PLACER poder conocerla personalmente.



7 comentarios:

Marijo. dijo...

Mi querida Reyes:

es para mí una gran alegría, amiga mía, saber que este blog vuelve a tener vida, y una vida más intensa todavía, pues nos dices que intentaras publicar algo cada semana.
Aprecio enormemente, el esfuerzo que eso va a suponerte, y si en alguna semana o más tiempo no publicas nada, no te preocupes, que te conozco y sé que intentarás hacer incluso más de lo que puedes. Eres así de autentica y maravillosa.

Yo intentaré aportar mi granito de arena cuando pueda, y si en algo puedo ayudarte a tí o a algún otro afectado de TOC, pues contar conmigo.

Yo superé igualmente a Reyes el TOC, pero en periodos de stress, viene a hacerme compañia... aunque a veces aparezca,consigo vencerlo de nuevo y tengo una vida completamente normal.
Yo lo he conseguido y vosotros tambien podeis.
Mi truco es dejar sentir el miedo y la ansiedad y poco a poco baja sus niveles y el miedo se hace mas debil. Y nunca compulsionar. NUNCA.
Bueno, pues aquí dejo mi experiencia, una vez más.
Y a ti Reyes, que decirte, que te adorooooooo
Tu amiga:
Marijo.

Reyes dijo...

Marijó... me has hecho emocionarme. NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIRTE...Y siento que tampoco para poder agradecerte TU VALIOSÍSIMA AMISTAD, (ahora estoy con las lagrimillas en los ojos) ;"-)))

¿Cómo no ibas a superarlo con lo VALIENTE que eres y con esa inteligencia emocional que tienes??? TE QUIERO UNA BARBARIDADDDDDDDDDDDDDDDD, (MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS), Y TE ADMIRO DESDE EL FONDO DE MI ALMA ;"-*******************************************************************************************************************************************************************************************************...¿Me dejas que incluya este trocito del relato de tu increíble lucha en mi próxima entrada para inspirar a otros?
Tu granito de arena es, en realidad, TODA UNA PLAYA...

¡TE MÁS QUE ADORO, MI MARIJÓ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;"-( ;"-**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************** (Perdóname por tantos emoticonos pero NUNCA SERÍAN SUFICIENTES)

Marijo. dijo...

Mi querida amiga Reyes:

puedes publicar todo lo que comente, ni necesitas preguntarmelo chiquitina, si tan solo consiguieramos con ello ayudar minimamente a alguien que padece el TOC...

Recordar a todos que podemos vencerlo, yo he podido y vosotros tambien no soy mas fuerte que nadie.
Un besito.

katita dijo...

Hola soy mama de un niño de 13 años con toc está en tratamiento pero siento qe no avanza no quiero que sufra más porfa algún consejo

SERVIZIO.FINANZA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Reyes dijo...

Katita, (discúlpame, por favor),

Intenté escribirte pero no sé si recibiste mi respuesta. Por favor, (si no tienes inconveniente), ¿podrías escribirme a ésta dirección de correo electrónico?? (Es la mía personal, desde la que te escribí): reyescmcm@gmail.com

Tu hijo es muy joven, si recibe la ayuda que necesita, podrá superarlo. El tratamiento de elección, (por su contrastada eficacia), es la terapia psicológica cognitivo-conductual, (realizada de forma intensiva y continuada).
En algunos casos hay que combinar la toma de medicación pero no siempre es necesario, (esto debe valorarlo siempre un psiquiatra).
Con el tratamiento adecuado, tu hijo podrá ir exponiéndose a sus obsesiones sustituyendo las compulsiones físicas y/o las rumiaciones por las pautas que le facilitará su psicólogo y de esta forma, poquito a poco, podrá descubrir su irrealidad y recuperando el control de la situación.

Por favor, preciosa, ¿si pudieras escribirme a mi dirección de correo? (Para mí sería muy importante)

MUCHÍSIMAS GRACIAS ;"-****************************************************

Reyes Corbató

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.