Ángel: al otro lado del miedo.

Posted by Reyes On martes, 8 de marzo de 2016 46 comentarios


"El hombre es un mendigo cuando piensa y un Dios cuando sueña" dijo el poeta alemán Friedrich Hölderlin. Él lo sabía, sí, (y todos nosotros, en realidad), pero ¿cuántos nos atrevemos a soñar?
Al igual que hizo Hölderlin, la mayoría pensamos, (yo la primera), y pensando... se nos pasa la vida.
Pero siempre hay excepciones: personas que se han atrevido a poner sus fuerzas al servicio de las demandas de sus corazones, (las únicas que deberían importarnos), personas que han descubierto que la verdadera vida, se encuentra al otro lado del miedo; personas que, además, se atreven a contarlo para enseñarnos el camino a las demás.
Sin embargo, todavía hay quién va más allá... Aunque cueste creerlo, yo he conocido a alguien que, aún cuando no podía escuchar a su corazón porque había muchísimo ruido, sin ningún tipo de guía, sin ayuda, (incluso sin perspectiva de futuro ni tan siquiera esperanza), se enfrentó a todos sus miedos. He conocido a alguien que pasó de ser mendigo a convertirse en Dios, (para mí, lo es), porque dejó de pensar y comenzó a luchar. No tenía un sueño pero sí un instinto de supervivencia que, de verdad, yo desconocía que pudiera llegar a existir.
La naturaleza, a veces, crea seres EXTRAORDINARIOS.Y si tienes la fortuna de coincidir con ellos, ¡EL MILAGRO ES DOBLE!!!!

GRACIAS, ÁNGEL, POR DARME LA LECCIÓN DE VIDA MÁS INCREÍBLE QUE PODRÉ RECIBIR JAMÁS. ¡Ojala pueda llegar a aplicarla, algún día, con sólo la mitad de sabiduría y fortaleza con la que has demostrado hacerlo Tú!!!) ;"-***************************************************
(Sabes que te admiro y que te quiero, pero lo que no imaginas es CUÁNTO...)

Aquí os dejo el relato que el propio Ángel ha redactado de su experiencia personal con el Toc con la esperanza de poder ayudar a otros afectados. Una historia de superación real que supera la ficción.
(Os adjunto, además, el link con su ponencia en la IV Reunión sobre el Toc que organizó la Asociación Toc Granada para que podáis conocerle un poquito mejor).
Enlace: https://youtu.be/biBwQzL8e5Y

POR SIEMPRE: ¡GRACIAS!!!!!!!!...

Reyes Corbató

RELATO DE ÁNGEL

Se supone que debo cerrar completamente la puerta y comprobar que verdaderamente está cerrada, sentarme y levantarme tres veces, colocar primero la mano derecha y luego la izquierda, encender el ordenador y empezar a escribir, pero creo que voy a saltarme todo eso y simplemente hacer lo que verdaderamente quiero hacer, contar mi historia.

Mi nombre es Ángel, al nacer lo primero que dijo la comadrona fue "este chico va a ser puro nervio", y creedme acertó. La primera vez que mi cuerpo manifestó lo que llevaba dentro fue a los siete años, era puro nervio y los primeros tics se manifestaron, básicamente eran parpadeos con los ojos, o ciertos movimientos con el cuerpo, fue pasando el tiempo y esos gestos eran casi permanentes, me llevaron al médico y los primeros diagnósticos fueron que eran tics, que era “puro nervio”. Con el paso del tiempo esos tics se fueron manifestando cada vez más, de tal modo que todo el mundo era consciente de ello menos yo. Volvieron a llevarme al médico y esta vez aparecieron ya las primeras palabras que todos conocemos, manías, obsesiones, compulsiones, me dijeron que tenía Síndrome de Tourette. Fue pasando el tiempo y tras varias visitas empezaron a sonar las tres siglas que todos nosotros conocemos "TOC". Seguí con mi vida sin ningún cambio y sin hacer nada ya que los diagnósticos no acaban de ser claros, y aquí es donde verdaderamente comienza mi historia.


Yo siempre he tenido una “vida normal”, gracias a mis padres a quien les debo diez vidas a cada uno, era un chico de puro nervio, muy atento, sociable y dispuesto a comerme el mundo, si os soy sincero os podría contar toda la historia y de lo único que me doy cuenta al hacerlo es que por fin todo tiene sentido.
Me imagino que todos tenemos idea de que es lavarse las manos cien veces al día, que todo este colocado en su sitio, pisar las baldosas sin hacerlo es las rayas que las unen, comprobar mil veces que hemos cerrado la puerta, etc. Para no aburriros demasiado os contaré alguna que quizás aún no conozcáis.
Al principio eran cosas muy puntuales, el día a día se desarrollaba de una forma casi normal, recuerdo tener que rezar y santiguarme 3 veces antes de entrar a jugar a un deporte que me encantaba, el frontenis, alguna vez me tenían que vocear para que me diera cuenta de que estaban esperándome, al meterme en la cama debía de levantarme para rezar y arrodillarme antes de hacerlo, a medida que fue pasando el tiempo lo que más me llamo la atención es que yo ni siquiera creo en Dios.
Cuanto estaba nervioso mi cuerpo se manifestaba con los tics, lo que no se es cuales eran realmente debidos a los nervios y cuántos eran parte de lo que ya se había convertido en una compulsión, los ojos, movimientos de brazos, abrir y cerrar la boca, estirar partes del cuerpo. La verdad es que he podido llevar una vida muy normal, debido a que no era consciente de lo que realmente pasaba.
Si os soy sincero podría contaros lo que hacía día a día, cosas de las que ahora mismo soy consciente y por supuesto por fin tienen su "porque", pero necesitaría mil páginas para poder hacerlo.

El tiempo fue pasando y sin querer hice todo lo contrario de lo que debería haber hecho, salía unas cuantas veces a la semana, digamos que la juerga acompañada de lo que la rodea es una forma de callar eso que llevamos dentro y de hacer que no se manifieste. El cuerpo me dio un aviso de que algo estaba haciendo mal, comencé a tener cada vez más tics, más compulsiones centradas básicamente en movimientos repetitivos físicos, tantas que mi cuerpo llego a quedarse casi inmóvil cuando realmente no había ninguna razón para que eso pasara. Me llevaron al hospital donde me dieron algo para calmarme, tanto me calmó que me quede realmente inmóvil, no podía mover ninguna parte de mi cuerpo, regresé al hospital y estuve ingresado una semana hasta que todo volvió a la "normalidad". Volvieron a salir las palabras, tics, nervios, Síndrome de Tourette, etc. Yo no hice caso de nada, los tics estuvieron mucho tiempo a mi lado, ya no sé muy bien si realmente eran tics o movimientos que hacía yo porque quería, seguí con mi vida sin cambiar mis hábitos y mi forma de vivir el día a día, sofá, televisión, alcohol, tabaco...

De repente mi cuerpo volvió a darme señales de que algo no iba bien, comencé a sentirme mal, tener fiebre y si os soy realmente sincero poco más os puedo contar ya que no tengo casi recuerdos de aquello. En este caso fue algo que no tiene nada que ver ni con mi forma de vida ni con el TOC, tuve una encefalitis herpética, la cual me hizo estar nuevamente ingresado y volver a un sofá. Con el paso del tiempo fui mejorando, de hecho doy gracias de que a pesar de lo que fue estoy como si nada de eso hubiese pasado.
Después de un largo tiempo en el sofá sin ser muy consciente de donde estaba, algo dentro de mi empezaba a manifestarse, empecé de nuevo con obsesiones y compulsiones, las cuales cada vez se iban agravando mucho más, para resumiros de alguna forma lo que llegue a hacer os diré que las obsesiones y las compulsiones llegaron a ocupar las 24 horas del día, desde que me levantaba con el pie derecho, hasta que me acostaba nuevamente siendo este el último en pisar el suelo. 
Siempre intento explicarlo diciendo que aquello a lo que llamamos TOC, yo lo convertí en mi "religión".

Empecé a ver que realmente algo no iba bien, me metí en internet a buscar información, algo que me pudiera aclarar lo que realmente pasaba, es en ese momento donde por primera vez vi esas tres letras juntas "TOC". Comencé a estudiarlo un poco, a intentar entender lo que realmente era, todo cuadraba con lo que pasaba, Terapia Cognitivo Conductual, formas de tratarlo, había varias opciones para enfrentarse a ello, pero algo dentro de mi me decía que debía de hacerlo yo mismo, podrían indicarme el camino a seguir, pero realmente era yo el que debía enfrentarse a ello y elegí hacerlo solo, sin ayuda, sin nadie a mi lado, no sé si fue una buena o una mala decisión, pero hoy en día me siento orgulloso de ello. Aquí es donde necesitaría otras cien páginas para poder contaros mi historia, intentaré resumirlo diciendo que cada día me levantaba solamente con una idea en la cabeza, "luchar", tenía que luchar.  Aún recuerdo como cuando fui verdaderamente consciente de lo que realmente me pasaba dije “ya esta, ahora que lo sé ya me he curado", madre mía, esos días, esos meses, se convirtieron en más de dos años.

El más claro ejemplo que tengo de lo que realmente me pasó, es que antes de ingresar por primera vez nació mi primo pequeño, alguien por el que daría mi vida solo con que él me lo pidiera, me acuerdo de verle al nacer, la siguiente vez que fui consciente de que realmente estaba a mi lado ya tenía tres años, tengo fotos con él, tengo cientos de fotos de esos años de los que ni siquiera me acuerdo de haberlos vivido.
 
Me levantaba con el pie izquierdo, no me lavaba las manos, solo bajaba una vez las escaleras, y de nuevo con el pie izquierdo, solo daba una vez la luz, y miles de ejemplos que os podría contar, digamos que hice eso a lo que llamamos "ensayo y error", sin querer lo que hacía realmente era cambiar unas compulsiones y obsesiones por otras y aunque estos comportamientos fueran mejores que los anteriores seguían siendo eso, compulsiones y obsesiones que realmente no controlaba, así que seguí y seguí cambiando mis hábitos, intentando diferenciar verdaderamente aquellos que realmente quería hacer de los que mi cuerpo y mi cabeza hacían por mí. Pensé que tener la opinión de una tercera persona que pudiera de forma objetiva decirme todo lo que hacía podría ayudarme en mi lucha, fue entonces cuando decidí escribir una especie de diario, en el cual escribiría todo lo que hacía durante un día, tanto actos físicos, como pensamientos, obsesiones y compulsiones. Antes de irme a la cama, cogía ese diario y leía atentamente todo lo que había escrito el día anterior, llamadme profeta, elegido o como queráis, pero adivinar exactamente un día antes todo que iba a hacer el día siguiente era muy raro. Empecé a escribir todos esos pensamientos y todos los actos repetitivos que hacía para así poder identificarlos cada vez que los tuviese. Seguí luchando, pero estaba atascado, cada vez más nervioso, con menos fuerza debido al estrés y la falta de sueño que todo eso me producía, entonces decidí dejar el sofá, cada vez que no podía más simplemente salía a correr, sin motivo alguno la verdad, bueno si os soy sincero creo que lo hacía verdaderamente para intentar huir de alguna forma de todo lo que me pasaba, fuera por lo que fuese lo que verdaderamente paso es que me di cuenta de que al hacer deporte mi mente y mi cuerpo se relajaban y no solo eso, sino que al terminar, tenía más fuerza aún para seguir luchando.

Poco a poco fui cambiando completamente mi forma de vida, deporte, una buena alimentación, descansar adecuadamente, dejar los malos hábitos. Al principio no era consciente de ello, pero cada vez tenía más fuerza, y no solo física sino también mental, pero todavía faltaba algo, algo que de alguna manera me motivara para hacer todo, y me hiciera continuar en esos momentos que no podía más, entonces fui consciente por primera vez en mi vida de donde se esconde el verdadero secreto de mi fuerza, “LA MÚSICA”.
Ahora tenía las armas necesarias para seguir luchando y es lo único que hice, luchar, cada vez con más fuerza y sin pensar nunca en rendirme, solo en continuar.

Empecé a enfrentar nuevamente a todo, primero vencí aquellas obsesiones o compulsiones que para mi eran menos graves (por decirlo de alguna manera), al ser consciente de que podía vencerlas, continúe haciéndolo con todas las demás. Había momentos en los que tenía una fuerza increíble y podía enfrentarme a todas, pero había otras veces que no tenía tanta fuerza y ellas volvían a ganar, fue cuando decidí que en esos momentos era cuando debía usar mi arma secreta, la música, a la que acompañaba con el deporte, de tal forma que entretenía mi mente y no solo eso sino que recuperaba fuerzas para continuar. A medida que pasaba el tiempo cada vez era más fuerte, más consciente de todo lo que había en mi mente y de algo que verdaderamente fue lo más importante, que podía, podía vencer, de alguna manera empecé a entender que todo era "una mentira", no eran cosas reales. Seguí enfrentándome a todas las obsesiones y compulsiones, incluso cuando no las tenía, pensaba en ellas o en otras parecidas, y así darme cuenta de alguna manera de que podría haber mil cosas diferentes a las que temer o con las que obsesionarte, pero que yo podía vencer. No solo me enfrentaba a todo, sino que hacía justo lo que mi cabeza decía que no tenía que hacer, no era fácil, había algo ahí dentro que cada vez que lo hacía quemaba por decirlo de alguna manera, pero al enfrentarme a todas y cada una de las obsesiones o compulsiones veía que no eran reales, y no solo eso, sino que sin querer lo que verdaderamente estaba sucediendo es que cada vez tenía más fuerza, y menos miedo, no solo a esos pensamientos, sino que también en la vida real. Es fácil evitar nuestros miedos (obsesiones y compulsiones) evitando las acciones o pensamientos con las que los relacionamos, lo difícil es realizar esas acciones y enfrentarse a esos miedos sin acudir a ellas y vencerlos. Tenemos dos opciones, aislarnos del mundo que nos rodea y centrarnos en nuestras obsesiones, compulsiones y nuestros miedos, o simplemente ser conscientes de lo que verdaderamente nos rodea, poco le importa al universo si nos levantamos con la pierna derecha o con la pierna izquierda, si pisamos o no las rayas, o si hacemos diez veces la misma cosa, lo que realmente importa es el mundo en el que vivimos, la familia, los amigos, las cantidad de oportunidades que hemos dejado escapar debido a esa coraza que nosotros mismos creamos y hacer lo que verdaderamente debemos hacer, disfrutar de la autentica "vida real".

Quizás algún día cuente toda mi historia, pero lo que realmente quiero deciros con todo esto es que se puede, se puede vencer a eso a lo que llamamos TOC, debemos luchar, luchar y luchar. No sé explicaros como me siento, solo puedo deciros que de alguna forma he podido apreciar lo que realmente es la vida, es un privilegio por el que debemos dar las gracias cada día y aprovecharlo al máximo, sin perder un solo instante.
 
"Me gustaría poder deciros que es fácil, pero lo que si tengo claro que puedo deciros, es que merece la pena"

 
                               ¡¡¡Por favor, nunca dejéis de luchar…!!!

46 comentarios:

Aurelio dijo...

Un millon de gracias !!!!!!!!, Un fuerte abrazo para ti y Reyes.

Unknown dijo...

Os admiro mucho a los dos valientes guerreros! Ojalá mis hijos tengan esa fuerza para luchar. Un abrazo muy grande

Juan dijo...

Hola a todos!

Tras la típica noche sin dormir y leer sobre el TOC. Pienso que se puede considerar TOC cada pensamiento irracional que no tiene nada que ver con la realidad pero provoca ansiedad y malestar reales. Todo se puede aguantar y todos tenemos momentos de dudas y miedos. Pero cuando ya hacemos cosas para controlarlo todo y pensamos demasiado como prevenir caer en el TOC, evitando lugares, numeros, etc... La cosa está mal, la calidad de vida se reduce significativamente. Yo estoy en una situación asi. Lo malo es que todos con TOC sabemos que nada es real, pero seguimos haciendo cosas irracionales para "calmarlo". ¿Como salir de verdad de todo esto, sin medicamentos? Me gustaría si alguien que lo ha superado me indicase los pasos más importantes resumidos en una lista. Se que podemos ayudarnos entre todos.
Podeis leer más sobre mi hisoria aquí: https://tocspanish.wordpress.com/

Pronto escribiré más.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estimada reyes y compañeros

Soy diego ponte, de perú, tengo 24 años. estudiante de derecho, tengo un excelente trabajo y ambiente laboral inmejorable, una chica bellisima que me adora.. es el momento de mi vida donde objetivamente tengo todo, pero el toc me arruina.

hace cuatro meses que tengo toc (uno singularmente culpabilizador, es un toc relacionado con sentirme inferior al enamorado de mi ex enamorada, porque él estuvo con ella sin merecerla, y porque ella le prefirió a él a pesar de todo lo que le hizo), y ese pensamiento me ha tra´dio aparejado otros negativos que quizá estaban oclutos (pensamientos recurrentse de sexualidad, de querer ganar en todo, etc). es como si tuviera dos personalidades, una la que muestro al mundo y la otra oscura, que está dentrod e mí.. mi toc es terriblemente mental y culpabilizador, y lo peor es que después de darme cuenta de mi toc cometí una crueldad terrible con alguien que no lo merecía, todo lo contrario.. fui egoísta, desconsiderado con esa persona especial..

resepcto al tratamiento, estoy con sertralina 200 mg, pero el medicamento no está trabajando (llevo 2 meses tomándolo diariamente), y me está viendo una psicóloga que nos asignan en el seguro del trabajo. la psicóloga me ayuda a modificar mis pensamientos, me recomienda actividad física diaria y disttraerme en los momentos más complicados en que el pensamiento aparece (por las mañanas). desde ayer me siento mejor, quizá porque estoy restándole importancia a los pensamientos, e intento no rumiar o darle vueltas, lo malo es que me falta dinero apra solventar la terapia cognitiva conductual.. la psicóloga que me atiende no es terapista conductual.

reyes, quisiera pedirte algunas cosas, si no es mucho fregar xddd.

1- poder comunicarme contigo por correo: mi correo es a20102537@pucp.pe

2- podrías contactarme con la chica de lima.. me explico, leí que una amiga tuya de lima perú, había contactado con una psiquiatra y especialista tcc que le ayudó en su recuperación.. quisiera contactar con esta amiga tuya para que me cuente su experiencia.
3- no tengo ahorita recursos para la tcc, por lo que si alguien de lima perú conociera algún voluntariado donde puedan cobrar un precio accesible, y donde pueda recibir la terapia conductual cognitiva, les agradecería un montón.

4- quisiera, por parte tuya y de todos, recomendaciones para aplicar opr mi cuenta, para apoyar al tratamiento farmacológico y psicológico (no conductual cognitivo), que estoy siguiendo.

algunas aclaracoines.

I) soy de temperamento melancólico, bastante analítico, inseguro, temeroso y siempre he tenido abja autoestima, lo cual agrava el cuadro.

II) Dentro de 15 días le diré a la psiquiatra que reformule mi tratamiento farmacológico. espero que de esta forma los íntomas se alivien y puedan entrarme mejor los consejos de la psicóloga no conductual.

gracias muchas gracias!

Soñandotonterías dijo...

Hola Reyes, me llamo Zuleima y creo que padezco TOC desde hace unos meses. Me gustaría que me facilitaras tu correo electrónico para poder ponerme en contacto contigo. Esto está siendo más difícil de lo que esperaba.
Espero respuesta, muchas gracias.
Te dejo mi e-mail por si quieres mandarme un correo o algo: zuleies@hotmail.com

Alexa dijo...

Por favor Reyes, Facilitanos tu correo para poder escribirte, te ruego!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo lo he superado varias veces, con lo que también he recaido. Te sientes fatal cuando eso pasa, pero siempre se debe pensar en como salir, en que se sale. Probad a ser "malos" y dejar que vuestro cerebro gane y empiece a hacer todo lo malo que dice que va a hacer. Según lo veáis, aunque aguantéis 30 segundos, veréis que cada segundo os hace más libres. Yo soy obsesivo puro con varios rituales, pero sigo. Pues es esa, es la realidad. Mientras, yo sigo pensando que puedo parar el dolor, parando mi mente que me recuerda a cada minuto el dolor del mundo. Yo no puedo, pero tampoco puedo decir no a la sensación que me genera el Toc. Este mal amigo me hace sentir responsable, me hace creer que si lo haré, me hace sentir muy mal por haber apretado el gatillo. Hay que salvar las distancias, pero así me siento cuando me ataca, como si fuese un soldado apretando un gatillo. Es como si el gatillo dependiese de mí y pudiese hacer algo para acabar. Tendría que darme la vuelta y disparar al general que me manda disparar, pero no lo hago. Tampoco disparo, me tiro al suelo con la pistola en la mano y creo que así, esa persona que no siempre existe, podrá escapar. A veces creo que la solución es usar esa pistola para dispararme yo y acabar con este sufrimiento. El malo no soy yo, y aunque deje escapar a mi prisionero, no le puedo proteger de que se tropiece y caiga en una agujero o en manos de otro carcelero. La solución es levantarme, tirar la pistola y dejar que el general cobarde haga lo que le dé la gana. Si quiere dispararme, que me disparé, si quiere disparar a mi familia, que lo haga, si quiere disparar a alguien con mi pistola, que lo haga, pero no lo hace porque no tiene brazos, no sabe disparar y mi pistola no está cargada.

Reyes dijo...

MI QUERIDÍSIMO AURE ;"-*********************************************

GRACIAS CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE VECES SIEMPRE, (ABSOLUTAMENTE SIEMPRE), A TI: ¡TE QUIERO COMO JAMÁS PODRÍA ALCANZAR A EXPRESARLO CON PALABRAS!!!!!!!!!!!!!¡MUAAAAAAAAAAAAAAAACKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!! ¡ESTAMOS EN CONTACTO!!!! ;"-DDDDDDDDDDDDDD

Reyes dijo...

gonzmb10,

POR FAVOR, ¿podría rogarte, (si no tienes inconveniente), contactar contigo para poder intentar ayudarte de una forma más personalizada?
Mira, mi correo electrónico es: reyescmcm@gmail.com

¡UN INMENSO ABRAZO Y ESPERANDO TUS NTICIAS, PRECIOSA!!!! ;"-**********************

Reyes Corbató

Reyes dijo...

ENCANTADA, JUAN, ;"-************

Muchísimas gracias por facilitarnos el enlace desde el que podemos acceder a tu historia y GRACIAS, (especialmente), por contarla...
(Todavía no pude entrar y leerla pero prometo hacerlo esta misma noche) ;"-D

Personal y muy humildemente creo que para poder superar un cuadro de toc con éxito, es necesario poder recibir terapia psicológica cognitivo-conductual.
Porque con ella, aprendemos a identificar nuestras obsesiones, comprendemos su irrealidad y les perdermos, (así), el miedo. Gracias a ella, aprendemos, (también), unas pautas de comportamiento que nos permiten vencer la necesidad de analizarlas mentalmente o compulsionar de forma física y vamos recuperando, (progresivamente), el control sobre nuestras vidas, (arrinconando el toc).

Es que, en realidad, hay "muchos" pasos que podemos seguir para enfrentarnos al toc por nuestra cuenta, (como los conocidos 4 pasos de Jeffrey Swartz: reetiquetar, reatribuir, reenfocar y revalorar); podemos, también, resumir la terapia de exposición con prevención de respuesta en hacer todo aquello que el toc equivocadamente nos prohíbe, etc. Sin embargo, es muy, (muy difícil), poder llevar a cabo todas estas tareas cuando no se cuenta con la ayuda, la experiencia y los conocimientos psicológicos del terapeuta.

La verdad es que Ángel resulta ADMIRABLE porque lo hizo solo, no obstante, es MUY IMPORTANTE REMARCAR que supone una excepción. Por ejemplo, la mayoría de los afectados, aunque conocen la teoría sobre cómo deben actuar, no son capaces de hacerlo solos. Por este motivo, no conviene olvidar el valor que tiene la labor que realiza el psicoterapeuta.

¡UN ABRAZO FORTÍSIMO, JUAN, CON TODO MI CARIÑO Y POR FAVOR, SI NO TIENES INCONVENIENTE, ESTAMOS EN CONTACTO!!!!!! ;"-***************************************

Reyes Corbató

Reyes dijo...

Diego Mario, "Soñandotonterías", Alexa,

POR FAVOR, PERDONAD MI RETRASO. ¡Por supuesto!!! Conversamos mejor individualmente y de esta forma, intento daros una respuesta personalizada y mantenemos el contacto. Mi dirección de e-mail es: reyescmcm@gmail.com

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA Y CARIÑO: ¡UN BESITO MUY, MUY FUERTE!!!!! ;"-****************

Reyes Corbató

Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reyes dijo...

"vivirsintoc",

MUCHÍSIMAS GRACIAS por compartir tu valiente testimonio como una alegoría que no está cargada de pólvora pero sí de un enorme valor y coraje. (Tengo que confesar que me emocionó) ;"-)))))))
¡ME ENCANTARÍA poder seguir en contacto contigo!!!! (Luchar, luchar y MÁS LUCHAR, al final, ese es el secreto de cualquier vencedor: NO RENDIRSE JAMÁS).

Quedo a la espera de tus noticias: ¡UN ABRAZO ENORME!!!!!!! ;"-***************

Reyes Corbató

Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Reyes, muchas gracias a tí, eres un gran apoyo para muchas personas y eso no tiene precio. Ayuda mucho encontrar una comunidad para ese 1% que somos. Me alegro mucho que te haya aportado algo mi relato, o al menos te haya gustado. Así entre nosotros, antes de recaeer mi primera vez me plantee escribir un libro, no lo hice y quizá me hubiese ayudado. Estuve cinco años viviendo feliz, con la cosas de la vida, pero libre. Sólo cometí un error, no fuí a terapia congnitivo conductual. Ahora estoy esperando para empezar una y sinceramente, espero mucho de ella. Los medicamentos me han curado otras veces, pero necesitas ejercitar tus técnicas para no perderte esperando a que las medicinas aflojen tu Toc. Lo bueno, como dice mi hermano, es que hay química, pero no es la única, ni la mejor solución.
Lo que sí debemos hacer, desde mi humilde opinión en mis años de persona que sufre TOC, es dejar de contar nuestros rituales y obsesiones esperando que se curen por arte de magia al contarlas. Hay que contarlas como recurso para curarnos, pero no como objetivo, pues nos recreamos en nuestro sufrimiento. Esto se aplica a leer las malas experciencias de los demás. Para ayudarles sí, para autocomplacernos y buscar ideas, no.
Espero que se me entienda, tenemos que luchar y para eso debemos contar como hemos llegado a estar bien, como hemos doblegado a ese plasta que vive con nosotros, mostrar al que lo está pasando mal que el TOC es sólo una etiqueta que se quita, dar estrategías para acabar con el sufrimiento. Sólo nosotros, sabemos lo que se sufre, pero sólo nosotros sabemos como dejar de hacerlo.

Unknown dijo...

Hola, soy de México y tengo TOC en recuperación, tengo una duda acerca de nuestros pensamientos, por mi parte mis pensamientos se basan en el ¿"y si" pase junto a la señora y le pegue de la nada?, ¿"y si" pase junto a la estufa y abrí las llaves del gas?, y así con todo lo que se puedan imaginar, mi duda es si alguno de ustedes tiene el mismo tipo de pensamientos de haber hecho algo a diferencia de algunos pensamientos amenazantes como "y si le pego" y si abro la llave"
Espero haberme explicado jijiji
Saludos y abrazos!!!

Anónimo dijo...

Hola Walter:
Esas ideas las hemos tenido todos, incluso puede que alguno las sufra ahora mismo. La verdad es que las personas que sufrimos toc, nos parecemos mucho unos a otros, sí bien cada uno es cada uno, pero la "tonterías" se parecen con sus matices. Puede ser que te den miedo los globos rojos, por lo que tus ideas serán sobre globos rojos. Seguro que hay muchos que les pasa lo mismo, pero cambiará el color del globo.
Convencete de que eso no lo vas a hacer nunca, generalmente, los Toc somos buena gente, no hacemos daño a nadie. Nuestra ética y moral es fuerte y bien conformada, por eso nos ataca ahí, por que nos enloquecería hacerlo. Yo por ejemplo, sin dar detalles para no dar ideas, ando con unos pensamientos fatalistas terribles. Pues no salgo de ahí.
Calma, siempre se pasa. Pero no dejes nunca la terapía que hagas igual que la medicación. Mi primera vez, dejé la medicación por que me encontraba exultante, es lo que tiene el prozac. La caida fue terrible, es tu terapeuta el que te debe decir cómo y cuándo dejarlo.
Confianza, fuerza y fé.

sepul_rey dijo...

Hola buen día me llamo REY DURAN yo también he superado la parte mas digamos oscura del toc con unos buenos libros con fármacos aunque mi familia nunca me ayudo por que siempre es fácil decir levántate temprano pero no podía por la cantidad de pastillas que tomaba, pero ahora ya estoy bien super he terminado una carrera universitaria y actualmente trabajo en una transaccional española.
¿que como lo hice?
fui a un especialista donde me recetaron clomipramina y un buen libro pensar bien sentirse bien de WALTER RISO lo leí mas 500 veces al principio no entendía eso de los sesgos cognitivos o ley del mínimo esfuerzo la mente se auto-perpetua UNA VEZ INSTALADAS LAS IDEAS O CREENCIAS LAS DEFENDEMOS POR IGUAL LAS SALUDABLES Y LAS NO SALUDABLES, LAS RACIONALES Y LAS NO RACIONALES LAS CORRECTAS Y LAS ERRÓNEAS AUN CUANDO NUESTRO LADO COCIENTE PIENSE LO CONTRARIO
lo que coincide con nuestras expectativas lo dejamos pasar y lo recibimos con beneplácito, lo que es incongruente con nuestras creencias lo ignoramos o alteramos para que concuerde con nuestras ideas preconcebidas..
actualmente salgo a divertirme como cualquier chico no fumo ni bebo ago deporte y me encanta leer pienso estudiar psicología mas adelante para ayudar a mucha gnt que lo nesecita.

Guadalupe dijo...

Alguien tiene el toc o tuvo el toc de tragar saliva, o de estar pendiente de tragar saliva?? Ayuda porfavor

Anónimo dijo...

Cualquier cosa es posible...Cualquier cosa que pensemos la podemos ritualizar. No te sientas rara si tienes esos pensamientos o esa necesidad, yo los he tenido parecidos pero cada uno tiene el suyo o los suyos. He pensado como tragar, cúando tragar saliva, etc; incluso tragar hacia la izquierda o hacia la derecha...Todos son igual de ridículos, inecesarios y dolorosos.Lucha, pelea, no te rindas.

Guadalupe dijo...

Y como los has superado?? O eliminado??

Anónimo dijo...

Guadalupe, lo he conseguido sin rendirme. Me explico. He recaído varias veces, mi toc es como si fuera cíclico. Se empeña en acumular ansiedad y volver a explotar cada 4-5 años. Lo primero que hay que hacer es entender tu toc. No estás loca, ni eres mala. ¿Qué porqué lo hacemos? No se sabe. Esos mensajes están en tu cerebro, casi siempre, apoyados en algo. Algo que te pasó, algo que te marcó, tu forma de ser, autoestima incorrecta, autoconcepto incorrecto, etc. Una o varias razonez hay. No intentes comprender o explicar la idea, no tiene sentido. Sólo, cuándo no puedas salir de ella o cuándo te encuentres tranquila, piensa en la razón por la que temes esa idea. Las ideas son absurdas, no sirven de nada, pero desde mi punto de vista, se apoyan en dónde pueden hacer daño. ¿Si ha mi me da igual la limpieza, por que aparecería un toc de limpieza? No suele ser así. Si tengo fuertes creencias religiosas, el toc las atacará, pues sabe que te va ha producir el efecto que él desea: la angustia, el miedo, el sentimiento de culpa, etc. Es decir, intenta darte cuenta de que no son ideas que tú pienses, son ideas que no te pertenecen pero que atacan a lo que más te importa.
Confia en la medicación, no es la solución pero en las fases malas es un apoyo fundamental. La medicación hace débil el toc, le quita tiempo, le quita fuerza y hace que te puedas enfrentar con sentido común a él. Yo la primera vez,estaba perdido. Me sentía o un loco terrible o un malvado aún peor. El Prozac me fué quitando fuerza a estas ideas, lo que me permitió ir poco a poco enfrentándome a ellas. Cuándo te enfrentes a una idea y consigas que pase de largo, te aparecerá dentro una cierta sensación de libertad. Ese es el objetivo y se consigue. Lo que no podemos aceptar es que el toc sea nuestra única forma de vida. ¡Es una mentira enorme! La vida es otra cosa cuándo el toc no está. Lucha por ser feliz. No te rindas.

Reyes dijo...

"Vivirsintoc", Walther Osollo, "sepul_rey", Guadalupe,

NECESITO PEDIROS DISCULPAS, (MIS DISCULPAS MÁS SINCERAS Y MÁS SENTIDAS), por haberme retrasado TANTÍSIMO a la hora de responderos. ;-(
He estado más "flojita" debido a mis problemas de salud, (ya sabéis que no son graves pero sí un poquito molestos, a veces), y por este motivo, (sin querer), os contesto ahora: lo siento MUCHÍSIMO.

GRACIAS, "vivirsintoc", por ayudar de una FORMA TAN VALIOSA a los demás afectados con tus comentarios, (muy sabios, sensatos y en mi humilde opinión, SIEMPRE ACERTADÍSIMOS). Verdaderamente es MARAVILLOSO que podamos ofrecernos apoyo, comprensión, empatía y cariño entre nosotros: ¡MILLONES DE GRACIAS!!!!!!!! (DE TODO CORAZÓN) ;"-*******************************************************

Walter, el "y si", me temo que SIEMPRE acompaña a la obsesión, ¿verdad?
Cumple con ese "requisito", (al igual que con los otros 4 que conocemos):
-se repite,
-la idea obsesiva es egodistónica,
-genera muchísimo malestar y duda,
- la mayoría de las veces, también culpabilidad.
Precísamente es esa duda la que genera el famoso "y si". Como muy bien explicaba "vivirsintoc", lo IMPORTANTE ES SEGUIR LA TERAPIA PSICOLÓGICA COGNITIVO-CONDUCTUAL CON LA INTENSIDAD Y CONTINUIDAD NECESARIAS y de esta forma, iremos perdiéndoles el miedo a estas obsesiones. (El toc nos ataca con obsesiones sólo porque les tememos, por eso, una vez comprendemos su irrealidad a través de la realización de esta terapia y dejan de asustarnos, van desapareciendo de forma progresiva y con ellas, la necesidad de compulsionar y rumiar). ;"-)))))

"Sepul_rey", ¡ENHORABUENA POR TU SITUACIÓN ACTUAL!!!!!!!!!!! ¡ME ALEGRO TANTÍIIIIIIIISIMO!!!!!! ;"-************************************ (Sé que hablo en representación de todos nosotros, que la alegría es COMPARTIDA, así como el reconocimiento por tu ESFUERZO).
De verdad, GRACIAS por compartir estos testimonios DE SUPERACIÓN porque no imaginamos hasta qué punto AYUDAN A OTRAS PERSONAS QUE EN ESTOS MOMENTOS, LO NECESITAN) ;"-D

Guadalupe, existen muchísimos tipos de obsesiones distintas, (casi tantos, como personas que padecen este trastorno). Sin embargo, al igual que comentábamos en el caso de Walther, todas se abordan desde una base psicológica cognitiva, (o cognitivo-conductual), a partir de la cuál, se establece la terapia.
Por eso, POR FAVOR, si no te encuentras recibiendo actualmente esta ayuda, DEBES BUSCARLA, (pues supone la MAYOR ESPERANZA DE RECUPERACIÓN para los afectados por toc). ;"-***********************

Guadalupe, Walther, os dejo mi dirección de e-mail para que podáis escribirme: reyescmcm@gmail.com. ¡ME ENCANTARÍA INTENTAR AYUDAROS UN POQUITO MÁS!!!! (Y en realidad, la dejo a disposición DE TODOS VOSOTROS);"-)))) ;"-********************************

"El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera, no había NADIE". Eso es el toc: un temor real que sentimos pero frente a un peligro irreal. Cuando nos damos cuenta de esto y nos atrevemos a abrir la puerta, simplemente descubrimos que NADA NI NADIE NOS ESPERA AL OTRO LADO.

¡OS QUIERO!!!!!!!!!!!!! ;"-********************************************************************* ¡MUCHÍSIMO ÁNIMO Y FUERZA, POR FAVOR!!!!!! ;"-DDDD

Reyes Corbató

Anónimo dijo...

Mil gracias una vez más a tí Reyes. Las personas que escribís con nombre y apellidos tenéis un valor añadido que yo, por ejemplo, no tengo. Es muy duro vivirlo sólo y tú haces que tengamos la sensación de que alguíen nos coje la mano.
No es nada fácil salir de esto, cómo dije ahora ando con ratos de los malos malísimos, pero sé que al final se sale. Unas veces cuesta más y otras menos. No podemos olvidar lo que Reyes dice: no son ideas nuestras, generan dudas (apoyadas en la mentira, nunca dicen la verdad) y producen mucha angustia.
Aunque dure una hora, o diez, se sale, hacedme caso, mucho caso.
Gracias Reyes una vez más y mejórate.

Anónimo dijo...

Me gustaría añadir una consulta. Nuestros familiares sufren mucho cuando nos ven "bailar" o cuando estas ausente, perdido en tus lamentaciones. Por más que he buscado, sólo veo consejos para que las familias ayuden a los enfermos. Pero yo quiero saber cómo ayudarles a ellos. Siempre lo pensé desde que lo padecí por primera vez. Ver llorar a tu padre no es fácil, aunque el hombre no sepa como ayudarte y sólo te regañe. Ahora le toca a mi mujer, y sé que la mejor ayuda es estar bien, pero cuándo no se puede, ¿cómo podemos ayudar a nuestros seres queridos? Podemos hacer que sus vidas sean un infierno y no es nada justo.
Consejos por favor. Mil gracias.

Carlos dijo...

Qué os parece este vídeo? Parece útil para el TOC

https://www.youtube.com/watch?v=ZfkYUct1I5U

Reyes dijo...

"Vivirsintoc",

TE ASEGURO que TÚ TIENES MUCHÍSIMO MÁS MÉRITO que yo porque te encuentras luchando EN LA ACTUALIDAD contra el toc y, al mismo tiempo, das ánimos, aliento y fuerza a otros afectados: ¡ESO SÍ QUE ES INCREÍBLEMENTE VALIOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;"-************************************************************
(GRACIAS, DE VERDAD, MUCHÍIIIIIIIISIMAS GRACIAS) ;"-)))))

Para ayudar a los familiares y al entorno en general, humildemente siempre recomiendo que ellos también puedan recibir la ayuda del mismo psicólogo que trata al paciente.
El profesional les escucha y les da consejos tanto para convivir con el afectado como para sobrellevar su propio dolor.

Además de ésto, no pidáis su reafirmación. (A vosotros os perjudica y a ellos, les desgasta...) Consultad con el psicólogo, (y con el coterapeuta), vuestras dudas porque ellos sabrán tranquilizaros sin recurrir a la compulsión del análisis de la obsesión.
Intentad respetar su espacio para que puedan dedicar tiempo a ellos mismos, cuidarse y "mimarse". (Verdaderamente, lo necesitan).
Cuando el toc os de un poquito de tregua, aprovechad para cuidar vosotros también de su bienestar y de su felicidad.
Y, sobretodo, AGRADECERLES SU AMOR INCONDICIONAL Y SU DEDICACIÓN.

A mí también me gustaría aprovechar este comentario para AGRADECER A TODOS LOS FAMILIARES LA COMPRENSIÓN, (LA COMPASIÓN PERO TAMBIÉN, LA EMPATÍA), CON LA QUE AYUDÁIS A VUESTROS SERES QUERIDOS DEMOSTRANDO TENER, ADEMÁS DE UN CORAZÓN INMENSO, UN CORAJE ADMIRABLE.

¡UN FORTÍSIMO ABRAZO CON TODO MI CARIÑO, "VIVIRSINTOC", PERO SOBRETODO, CON TODA MI ADMIRACIÓN POR TU LUCHA Y ESA FORMA DE VIVIRLA TAN, (DE VERDAD, TAN), EJEMPLAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;"-********************************************************************************************

Reyes ;"-**************************

Reyes dijo...

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, CARLOS, POR TU APORTACIÓN!!!!! ;"-************************************

Me produce una ALEGRÍA ENORME comprobar como cada vez existen más psicólogos que conocen qué es el toc y saben cómo tratarlo.
Carlos, ¿sabes el nombre de este psicólogo, dónde ejerce o sus datos de contacto? Por desgracia, todavía son poquitos los profesionales que tienen conocimiento sobre el tratamiento de elección y además, saben aplicarlo: acompañando al afectado en sus exposiciones cuando es necesario, (por ejemplo), o están dispuestos a trabajar con coterapeutas.
Por mi parte, intentaré averiguar más sobre él y así, poder recomendarlo ;"-))))))

TE MANDO UN ABRAZO Y UN BESO ENORMES, CARLOS ;"-***********************************************

Reyes Corbató

Unknown dijo...

Leyendo tanto sobre esta enfermedad me encontré con su experiencia la cual he seguido por YouTube donde vi su vídeo. Acudo a usted para pedir su consejo ya que yo tengo un hijo que tiene 22 años el cuál hace dos años empezó con un trastorno psicológico, ya lo he llevado a tres psiquiatras diferentes, le han hecho tres exámenes neurológicos y solamente lo medican con medicinas antipsicóticas. He leído mucho sobre estas enfermedades psicóticas y yo pienso que él tiene es un TOC ya que él está obsesionado con pensamientos negativos, dice que Dios no lo quiere aceptar, dice que tiene muchos pecados, y en todo momento repite lo mismo. Qué especialista me aconseja usted para que lo vea? Ya que los psiquiatras que lo han visto solo lo han medicado pero le han indicado ninguna terapia. Él hay épocas en que está normal pero hay épocas donde le dan la crisis de esos pensamientos, son demasiado obsesivos esos pensamientos, por favor, necesito un consejo suyo, espero su pronta respuesta y que Dios la bendiga. Mi nombre es Cecilia y vivo en Valencia, Venezuela, y mi hijo se llama Orlando Andrés y tiene 22 años. Gracias.

sepul_rey dijo...

Estimada Cecilia espero que estes bien y saludo cordial para tu hijo,mira lo que tiene tu hijo debe ser toc pero tambien puede ser esquizofrenia anda a un psicologo para que te den un resultado tienes todo el derecho de saberlo insiste sigue, yo fui a varios psiquiatras tambien y al fin 1 de ellos me dijo que tenia toc, tambien fui a varios psicologos y solo me quede con 1.
no se que clase de pastillas le han dado pero para toc hay varias pastillas comodas como clomipramina, sertralina ambos genericos yo tomo clomipramina 1d-1a-2c valproato de sodio 1d-1c un antipsicotico que es el conocido haloperidol iclusive ami mi psiquiatra me dio tratamiento de haloperidolo(haldoas) ampollas para 6 meses por que no paraba de llorar tambien tomo clonazepam.
y para finalizar Celilia lo mas importante es comprarte un libro PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN de walter riso ahi trata la enfermedad del toc, tambien lo encuentras por internet en google lo bajas es gratis y sino te sale me mandas tu correo yo te lo envio.
al principio cuando lean el libro quizas no entiendas mucho cobre terapia cognitiva pero esa es la terapia que debe llevar tu hijo sesgos atencionales, de memoria y perseptivos
profecias autorelizadas, estrategias evitarivas. y asi.........etc
NO te preocupes el toc es asi de animo subes y bajas asi es pero con los farmacos y el libro se pondra mejor
cuidate mucho Cecilia un saludo a tu hijo porsiacaso te dejo mi facebook
REY DURAN soy de lima peru saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias por su ayuda, mi correo es éste: lunita17-12@hotmail.com

Unknown dijo...

Mi nombre es Beatriz, hace 20 años que padezco toc. Al principio no sabia que era toc, todo comenzó con una obsesión relacionada a mi peso desembocando en una anorexia nerviosa... Posteriormente una obsesión con el cuerpo... Muchas horas en el gimnasio. Posteriormente pensamientos intrusivos... Miedos... Y ahora tengo problemas con las compulsiones. Lavarme las manos, salir al sol. No se si mi TOC sea severo... Se que va modificandose. Me gustaria estar libre de esto definitivamente. Porque sólo he visto que va cambiando pero no desaparece.

Unknown dijo...

Mi nombre es Beatriz, hace 20 años que padezco toc. Al principio no sabia que era toc, todo comenzó con una obsesión relacionada a mi peso desembocando en una anorexia nerviosa... Posteriormente una obsesión con el cuerpo... Muchas horas en el gimnasio. Posteriormente pensamientos intrusivos... Miedos... Y ahora tengo problemas con las compulsiones. Lavarme las manos, salir al sol. No se si mi TOC sea severo... Se que va modificandose. Me gustaria estar libre de esto definitivamente. Porque sólo he visto que va cambiando pero no desaparece.

sepul_rey dijo...

estimada Cecilia yo te enviado el libro via mail pero rebota no se por que, de todas maneras te dejo mi correo para que puedas escribirme : reyjduran@hotmail.com

Toñi Bonillo dijo...

Hola, Reyes, acabo de mandarte un correo sobre mi caso. Haces una labor increíble.

Este es mi correo aroambca@gmail.com.

Saludos.

Reyes dijo...

Cecilia,

En primer lugar, necesito pedirte DISCULPAS,(muy sinceramente), por el retraso con el que respondo a tu comentario.
El motivo principal ha sido el vértigo que, aunque lleva algunos meses acompañándome, este verano ha sido especialmente molesto.
Acabo de ver que nos dejabas tu dirección de e-mail. Si no tienes inconveniente, te voy a responder por esta vía. (Así, podemos mantener el contacto y llevar un seguimiento) ;"-)))))

Gracias por tu confianza pero muy especialmente, GRACIAS POR AYUDAR A TU HIJO, CECILIA, CARIÑO, (DE TODO CORAZÓN) ;"-*********************************

Reyes Corbató

Reyes dijo...

Sepul_rey,

GRACIAS por intentar ayudar desde tu experiencia a otros afectados: verdaderamente es algo VALIOSÍSIMO ;"-**********************

Seguimos en contacto: ¡UN ABRAZO INMENSO!!!!! ;"-*************************************

Reyes Corbató

Reyes dijo...

Bea, preciosa,

Siento muchísimo toda esta situación que me describes que te encuentras sufriendo.
Mira, aquí te dejo mi dirección de e-mail para que podamos contactar mejor. Es la siguiente: reyescmcm@gmail.com
Un toc cuenta con un tratamiento muy efectivo. Verdaderamente, podemos ser optimistas respecto a la recuperación, (o superación), de esta afección psicológica pero HAY QUE LUCHAR.

Quedo a la espera de tus noticias. CON TODO MI CARIÑO, MI ÁNIMO Y MI FUERZA ;"-******************************************************

Reyes Corbató

Reyes dijo...

aR Ml,

Perdóname, preciosa ;"-**********************

Acabo de leerlo y te he enviado un e-mail con los puntos que considero más importantes a tener en cuenta respecto al toc y su tratamiento, (aunque todavía no he podido darte una respuesta personalizada).
Siento MUCHÍSIMO hacerlo de esta manera, (es que intento contestar a los correos por el orden en el que los recibo y me temo que tenía algunos anteriores). Enseguida que consiga dar respuesta a los demás, me pongo a ello. Lo siento muchísimo pues sé que estas cuestiones verdaderamente no pueden esperar.

MIL DISCULPAS Y MI AGRADECIMIENTO MÁS PROFUNDO Y SINCERO POR TU CONFIANZA Y POR TU CARIÑO ;"-********************************************************

Reyes Corbató

Anónimo dijo...

Seguimos perdonándonos. Lo siento por no contestar Reyes, pero en verano he decidido descansar un poco del TOC. Me ilusiona mucho lo que dices y cómo lo dices. Nada me gustaría más que poder ayudar a los demás con mis consejos y vivencias. El TOC, no somos nosotros, es alguien que quiere que no mostremos lo que realmente somos. Gente maravillosa, gente buena, que quiere ser feliz, pero que ha dejado que entre en sus vidas algo que les despoja de la felicidad.

Insisto en que la fuerza y la valentia que tienes no podemos conseguirla así, como así. Gracias por como me tratas y ánimo a todos. El TOC se elimina de nuestra vida, eso si es verdad, lo que nos dice el TOC, NO.

sepul_rey dijo...

no se si duele mas que nunca conocí a mi padre o tener una madre que me veía pero como si no eramos nada ahora que tengo toc y me estoy tratando cuanto afecto me falta como dice la cancion nooo basta QUE DE AFECTO tu le has dado muy poco(franco de vita)

Unknown dijo...

Querida Reyes, te he mandado un correo electrónico hablándote de mi situación con respecto al TOC.

Mi e-mail es: pedromm92@hotmail.com

Millones de gracias por ser como eres :)

Reyes dijo...

vivirsintoc, sepul_rey,

Vosotros tenéis mi misma valentía y fuerza, (eso, ¡NO LO DUDÉIS NUNCA!!!!!!) Es verdad que a veces, necesitamos de más cariño y apoyo para sacarlas afuera pero DE CORAZÓN que todas las personas que conocemos esta afección, (ya sea a través de la propia experiencia personal o la vivencia por parte de un ser querido), ¡ESTAMOS CON VOSOTROS Y SIEMPRE PODRÉIS CONTAR CON NUESTRA AYUDA Y UN AFECTO SINCERO!!!! ;"-***************************************

Reyes ;"-))))

Reyes dijo...

ENCANTADA DE SALUDARTE POR AQUÍ, PEDRO, ;"-*****************

Perdona, (por favor). Voy a revisar mi correo para asegurarme de que mi e-mail se ha enviado correctamente. INFINITAS GRACIAS A TI, PEDRO, POR SER QUIÉN ERES Y CÓMO ERES, (¡DE TODO CORAZÓN!!!!) ;"-*********************************

Reyes ;"-******

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.