La acomodación familiar en el Toc y su influencia en la calidad de vida de los familiares.

Posted by Reyes On viernes, 7 de noviembre de 2014 6 comentarios
Estimados lectores,

En esta ocasión, vuelvo a dirigirme a todos vosotros para pedir vuestra colaboración. Araceli, (estudiante del Máster de "Intervención e Investigación Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social" de la Universidad de Córdoba), se encuentra realizando su trabajo de fin de carrera: "LA ACOMODACIÓN FAMILIAR EN EL TOC Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS FAMILIARES".
Por motivos personales, Araceli se encuentra muy concienciada con la problemática del Toc y por ese motivo, ha querido centrar su Máster en este tema en concreto.
El deseo de Araceli es poder aportar un pequeño "grano de arena", (como ella misma ha expresado), para ayudar a las personas afectadas por el Toc y a sus familiares.
Yo creo que si conseguimos una participación "fuerte", le demostraremos a Araceli que había subestimado el tamaño de ese grano que, lejos de ser pequeño, puede llegar a convertirse en una extensa playa.

Soy consciente de que, en esta ocasión, os estoy pidiendo un sacrificio grande a vosotros, los familiares de los afectados por el Toc: personas que lucháis diariamente por comprender y apoyar a vuestras parejas, hijos, hermanos, padres y madres. Sóis la otra cara del sufrimiento que ocasiona este complejo trastorno de ansiedad.
Es por eso que necesito agradeceros de una forma MUY SENTIDA, vuestra participación.

Os dejo, a continuación, la petición de Araceli.

CON TODO MI CARIÑO HACIA VOSOTROS Y HACIA ARACELI, (UNA CHICA QUE ES UN AUTÉNTICO Y VERDADERO ENCANTO) ;"-***********************

Reyes Corbató


Estimado Señor/Señora.:
Mi nombre es Araceli Aguilera Román, estudiante del Máster de “Intervención e Investigación Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social” de la Universidad de Córdoba. Me dirijo a usted con motivo de solicitar su participación en mi trabajo fin de máster relacionado con las familias de las personas que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Para ello, he elaborado un cuestionario on-line titulado: “CUESTIONARIO PARA EL ESTUDIO SOBRE LA ACOMODACIÓN FAMILIAR EN EL TOC Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS FAMILIARES” que tiene como finalidad conocer el grado de acomodación familiar de los síntomas del TOC y su influencia en la calidad de vida de los familiares. Se entiende por acomodación familiar, la participación de los miembros de la familia en los rituales de los pacientes y la modificación de la conducta familiar con el objetivo de ayudar al paciente a evitar la sensación de ansiedad (Lebowitz et al., 2012). Entre las diferentes formas de acomodación se encuentran: la participación en los rituales, la evitación de situaciones que pueden desencadenar los síntomas del TOC o la modificación de la rutina familiar.
Con el objetivo de profundizar en el estudio de este tema, le pido amable y encarecidamente su participación a través de la cumplimentación de este cuestionario cuyo fin es exclusivamente investigador respetando en todo momento la confidencialidad, no pidiendo la identidad de las personas participantes y respetando los códigos y normativas éticas en materia de investigación según la Declaración de Helsinki. 
Para acceder al cuestionario haga click en el siguiente enlace:
https://www.onlineencuesta.com/s/2629d1c
Una vez entre en el mismo encontrara una breve descripción y las instrucciones para  su cumplimentación. El plazo para su realización termina el 1 de Diciembre.  
Le agradezco su colaboración de antemano, reciba un cordial saludo.
 
Araceli Aguilera Román
Máster en Intervención e Investigación Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social
Universidad de Córdoba


6 comentarios:

Araceli dijo...

Muchas gracias a todas las personas que quieren colaborar en este proyecto.
Como ya ha comentado a Reyes, el TOC es una enfermedad que he vivido muy de cerca y con la que estoy muy concienciada. Este trastorno como ya sabéis no solo afecta a las personas que lo padecen sino también a sus familiares. Mi objetivo es saber como el TOC afecta a los familiares y como se sienten ante el hecho de tener un familiar con esta enfermedad. Como ha dicho Reyes, quiero aportar mi granito de arena y proporcionar información que pueda servir de ayuda para afrontar el TOC de la mejor forma posible y que los familiares reciban ayuda y poder ayudar a sus seres queridos que lo padecen ya que soy consciente de que a veces no tienen los medios ni la información suficiente para ello.
Reyes sabes que te estoy super agradecida y que me parece admirable la ayuda que proporcionas a todas las personas que lo están pasando mal por el TOC. Eres un encanto!!!!!

Un saludo a todos =))

Reyes dijo...

¡TÚ SÍ QUE ERES UN ENCANTO, PRECIOSA!!!!! ¡UN BESITO INMENSO, CARIÑO, Y SIEMPRE, (SIEMPRE), GRACIAS A TI POR TU INTERÉS Y TU IMPLICACIÓN, A !!!! ;"-DDDDDD ;"-************************************

Araceli dijo...

Hola a todos de nuevo!!! =))

En primer lugar, daros las gracias a todas las personas que estáis colaborando en la realización del cuestionario. Es maravilloso saber que existen personas dispuestas a ayudar a conocer el TOC y todo lo que le rodea. Estoy segura que entre todos podemos aportar mucha información.
Como dijo Reyes en su momento, se que estáis haciendo un gran esfuerzo pero os quiero pedir un último favor. Es muy importante que las personas que decidáis rellenar el cuestionario, lo completéis hasta el final ya que de esta forma, podemos obtener una información más clara y fiable sobre la acomodación familiar y su influencia en la calidad de vida de los familiares.
Como le he comentado a Reyes, una vez que obtenga los resultados, le enviaré un resumen con la información que se haya obtenido y así podamos conocer como viven el TOC los familiares y podamos echaros una mano.

Un saludo muy fuerteee =)))))

Araceli dijo...

Hola a todos!!!! =)))
Deciros que el plazo para rellenar el cuestionario se amplia, así que todas las personas que quieran colaborar pueden seguir haciéndolo.

Muchísimas gracias.

Un saludo fuerteeee =))))))

Reyes dijo...

¡UN SÚPER BESAZO, ARACELI, PRECIOSIDAD!!!!! ;"-******************************************

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.