Origenes estudiandos

Posted by Reyes On lunes, 18 de mayo de 2009 9 comentarios


Hola todos!!!, mas alla de los problemas de mi amiga Reyes con su ordenador, seguimos publicando y desde ya, sus comentarios seguiran siendo recibidos de la mejor manera por mi y por Reyes.





Origen de la enfermedad





Con respecto a los factores que pueden causar o desencadenar la enfermedad, todavía no existe una certeza total de qué mecanismos cerebrales son alterados cuando ésta se presenta. Lo que se sabe en la actualidad está basado principalmente en teorías fundamentadas en algunos exámenes médicos que han arrojado resultados interesantes que podrían describir, al menos en parte, el mecanismo fisiológico de la enfermedad.
Existen estudios que sugieren que la enfermedad es provocada por alteraciones en la concentración de ciertos neurotransmisores específicos como es el caso concreto de la serotonina. Este neurotransmisor se sintetiza a partir del aminoácido triptófano e interviene en la regulación del estado de ánimo, la agresión, el sueño, las emociones y la impulsividad, y se produce precisamente en las neuronas de los ganglios basales y del lóbulo frontal del cerebro.
Otra teoría se ha basado en estudios del cerebro hechos mediante tomografía de emisión transaxial de positrón, en humanos y ratas, y propone que la parte del cerebro afectada por la enfermedad se encuentra en los ganglios básales y en el lóbulo frontal. La hipótesis sugiere un problema con dichas estructuras que provocan niveles bajos de serotonina. Es decir, los ganglios básales están formados por una serie de estructuras entre las que se encuentran las células del estriado, que son las encargadas de la realizar la transmisión, en respuesta a los requerimientos del organismo, por una serie de neurotransmisores entre los que se encuentran la serotonina. Cuando una de estas estructuras, primordialmente las células del estriado se encuentran dañadas, esta neurotransmisión se va a realizar de manera anormal, variando la cantidad de serotonina transmitida durante este proceso, por las estructuras restantes, como el glóbulo pálido y el tálamo, lo que va a producir una señal que el cerebro interpreta como errónea, a causada de los niveles anormales de neurotransmisores implicados en dicha
señal. Y esto es lo que provoca los síntomas característicos de la enfermedad.

Se cree que la base de la enfermedad podría ser genética. En un estudio realizado por el National Institute of Mental Health (NIMH) Laboratory of Clinical Science, se analizó el ADN de 150 individuos no relacionados entre si, 30 individuos familiares entre si y que presentaban la enfermedad de TOC, o desordenes alimenticios, y 80 individuos control. Los científicos detectaron en 2 de los individuos con TOC y sus familiares una mutación en origen que codifica para HSERT (transportador de serotonina). Esta mutación consiste en una variación que substituye el aminoácido de Val425 por el de Ile425, además encontraron una variación en dos alelos del polimorfismo 5-HTTLPR7. Sin embargo aún quedan muchos estudios por realizar al respecto.
Además, Las alteraciones en la serotonina se han asociado también a trastornos como la esquizofrenia o el autismo.








Esto fue extraido de http://www.infarmate.org/pdfs/marzo_abril/toc1_num6.pdf para mas info ingresar a este link.








Saludos JuanMa

9 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante el artículo, sin embargo en la mayoría de casos yo creo que es un conjunto de factores que se juntan y permiten el desarrollo de la enfermedad. Me explico, si bien puedes tener la tendencia para el TOC, el entorno en el que vives puede definir la gravedad de la afección.

Juanma dijo...

Hola Marcos, tenes razon en lo que decis, en toda patologia no solo el toc tiene una conjuncion formada por un problema del sist nervioso y tb ayudado por situaciones contextuales.
Saludos
Juanma

Anónimo dijo...

La verdad es que el TOC va a exigir de nosotros perseverancia. A pesar de lo mejor que me encuentro, en momentos de tensión el TOC da batalla. Me explico, hoy dia tuve una entrevista laboral y senti algunas sintomas con mayor fuerza, la verdad hay una idea que me ayuda mucho y es "ya llegue hasta aqui, no voy a retroceder" y me resisto a las compulsiones y como nos explican en la terapia, poco a poco van disminuyendo. Mucho ánimo, poco a poco la intensidad de los sintomas cae y nuestra autoconfianza comienza a aumentar y nos apoya para enfrentar esta enfermedad.

Anónimo dijo...

La verdad qe semana para complicada, ayer recibi una llamada de una señora que sino la manejo bien me traera problemas aqui en el trabajo, hoy dia volvera a llamar!!!. Realmente en estas situaciones estresantes es que siempre tendre la compañía de mi amigo(¿?)TOC. La tensión es fuerte, pero estoy haciendo mi maximo esfuerzo para resistir y manejar la situación. Sé que todo terminará como siempre "el 99% de nuestros miedos nunca se vuelven realidad". Ya les contare como me fue, a mi y a mi amigo,ja,ja,ja.

Juanma dijo...

Como decis marcos,el toc siempre hace su aparicion, el objetivo q se debe lograr es el "darse cuenta" que esta idea es un pensamiento errado y no es correcto, cuando lo asimiles de esa manera, la idea estara ahi pero sabras que es una farsa y no puede ni debe implicarse en tu vida.
Ademas de esto la ansiedad de la idea, cdo la pienses asi tb disminuira muchisimo
Mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola a todos, escribo para contarles como acabo todo. Pues la pase dificil pero durante todo momento estuve pensando "el 99% de nuestros miedos no se llegan a cumplir". Y efectivamente, el problema con la señora fue solucionado y ahora estoy mucho mas contento y seguro de mi mismo. La verdad que el TOC sera un visitante que con frecuencia tocara nuestra puerta (deberia decir mejor tumbar nuestra puerta), pero enfrentar nuestros problemas cada vez nos hace mas fuertes. No es facil, pero vale la pena el esfuerzo.

Vamp dijo...

Hola a todos, acabo de descubrir el blog, me ha gustado mucho, sobre todo porqué padezco esta enfermedad desde que tengo uso de razón, lo he pasado muy muy mal, terriblemente mal y no me gustaría dármelas de víctima ni de "yo más que vosotros" pero creo sín miedo a equivocarme que lo he pasado peor que vosotros, en resumen corto sería:

No he tenido tenido una infancia de ninguna clase, ni familia ni amigos, mi padre era alcoholico, mi madre me maltrataba física y psicológicamente, no me dejaba salir, tener amigos ni casi ir al colegio, me prohibía hacer ejercicio o sudar bajo pena de paliza, en casa siempre han habido unos gritos teroríficos, peleas y denuncias de vecinos, mi madre odiaba a mi padre y viceversa, nunca han jugado conmigo ni se han preocupado siquiera de que estuviese aseado, no me enseñaron ni a atarme los zapatos y para colmo mi hermano mayor era esquizofrénico y drogadicto con lo cual mi casa era peor que el mismísimo infierno y podría estar hasta mañana relatando hechos.A todo esto yo enfermo de toc, obsesivo compulsivo,depresivo y con pensamientos suicidas, os lo juro que no sé como estoy vivo aún, tengo a pesar de todo una fortaleza mental muy fuerte, si hubiese tenido una familia normal yo sería un chico muy sano física y mentalmente y no la aberración que soy, que me cuesta hablarle a la gente, que me pongo a llorar casi de que me hable alguien, que tengo la ansiedad que me come las entrañas, que me siento un fracaso y un parásito social, que no puedo apenas trabajar con todas las fobias que arrastro y que soy incapaz de luchar por las pocas ilusiones que tengo, ni siquiera he tenido pareja, ni relaciones, ni un simple beso de una mujer y tengo 25 años que se dice pronto, imaginaros el vacio que tengo por dentro.

Siento mucho haber soltado este rollo pero es que sentía la necesidad de contarlo.

Vamp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reyes dijo...

Saludos cordiales Vamp:

Respondíamos a tu comentario en anteriores entradas, sin embargo hoy, releyendo el relato de tu estremecedora historia y después de haber transcurrido algún tiempo sin tener notícias tuyas, deseaba escribirte con la esperanza de que puedas llegar a leer mi comentario.

Tu caso en concreto, nos conmivió a todos, ( personalmente reconozco que me afectó especialmente). ME ENCANTARÍA poder recibir notícias tuyas y que me pudieras comentar si no es mucha molestia, cómo te encuentras actualmente, si se ha producido algún avance en tu situación, etc.
Ya debes de saber mi dirección pero me gustaría volver a dejártela: taira_135@hotmail.com

ME GUSTARÍA MUCHO SABER DE TI VAMP.

-CON TODO MI CARIÑO Y MI AFECTO MÁS PROFUNDOS Y SINCEROS;"-))):

Reyes Corbató