Rosa Lafuente y el TOC de amores

Posted by Reyes On jueves, 12 de diciembre de 2019 5 comentarios
Queridísimos lectores ;"-*********************************

Como sabéis, voy dando respuesta a vuestros correos poquito a poco.
De la misma manera, mi ritmo a la hora de publicar nuevas entradas ha sido mucho más lento de lo que hubiera deseado durante todo este tiempo.
Debido a mis circunstancias, (sin querer), no he "estado ahí" como antes.

No sería honesto pretender justificar mis ausencias porque todos, (siempre), podemos ayudar desde la situación en la que nos encontremos y dispongamos de más o menos tiempo.
En cambio, yo, (sin darme cuenta siquiera), he estado desviando mi atención estos últimos meses hacia lo urgente.
Mis propios problemas han absorbido prácticamente todo el tiempo del que disponía mientras me sentía encadenada a ese ritmo "alienante" que marcan las rutinas de la vida cotidiana.
Yendo siempre contra reloj a todos los sitios pero sin estar nunca, (verdaderamente), en ninguna parte. Rodeada de gente pero sintiéndome sola porque no estaba haciendo lo que necesitaba, (aquello que me hace feliz).
Por eso necesito ofreceros disculpas, (con la mano en el corazón).

A veces, es necesario parar a pensar cuáles son nuestras prioridades para poder luchar por ellas y no dejarnos llevar por los ritmos inadecuados del estrés.
Escucharnos a nosotros mismos y reordenar nuestras ideas para que nuestra existencia no se encuentre vacía de contenido.
O sea sólo un intento de encajar en el proyecto de vida que han diseñado para nosotros quienes más nos quieren pero tal vez, menos nos conocen, (sobre todo, cuando no nos mostramos tal y como somos en nuestro eterno propósito de agradarles).

Por fortuna, entre tanto ruido, he podido volver a escuchar cuáles son mis prioridades y esos sueños en los que casi había dejado de creer.
Por un tiempo, había intentando imitar a los demás adquiriendo las obligaciones propias de mi edad en una sociedad que, tal y como está establecida, no me aporta bienestar.
(Casi me pierdo a mí misma en ese intento).
No sé si a vosotros también os pasa, pero yo siempre he sentido como si tuviera un pié fuera del mundo.
Y creo que eso está bien. Mientras uno de los dos se mantenga firme en tus obligaciones, ¡el otro puede estar bailando en otro plano! (En el que a ti te haga feliz).

Todos necesitamos tener una ilusión porque eso le da un propósito, (un porqué), a nuestra existencia.
Y está claro que, al final, la vida es eso que pasa mientras estás esperando algo mejor, (esa felicidad que supere a la que tienes o a esa que alguna vez conociste).
Pero si te mantienes en el esfuerzo de mejorar tu entorno y a ti mismo, la recompensa la obtienes en el camino. ;"-*******************************

Por eso no quiero que pase un sólo día más en mi vida sin haber entendido dónde me puso una vez el toc para no volver a perder la perspectiva jamás de lo que soy y de lo que quiero ser, (y hacer), en mi vida. Pero también, de lo que es la vida, (al menos, para mí).
No quiero seguir manteniendo una casa limpia, ir a comprar cuando apago el ordenador o preparar la cena después de poner dos lavadoras, si no le he dado antes un abrazo a mi gatita, un beso a mi perrita o sin haberles dicho a mis padres que les quiero.
Necesito más meriendas con mi hermana y montar el árbol de Navidad con mi marido, (entre risas y con una copa de vino), con tanta ilusión como el año anterior; tomar el sol cada día, disfrutar del primer café de la mañana y ver a mis amigos, (cuanto más, mejor).
Escuchar las necesidades de mis seres queridos pero también intentar ayudar, (desde mi experiencia o dentro de mis posibilidades), a cada persona que sufre lo mismo que sufrí yo. (O algo diferente desde esa empatía que aunque nos duele, no querríamos perder nunca ninguno de nosotros)

Y hacer cosas extraordinarias, (aún considerándome ordinaria), porque cuando lo intentas, te sorprendes.
Y si no es posible acabar con "todos los males de este mundo", al menos, quisiera que mi esperanza no acabara de creerlo nunca para que pudiera mantenerse siempre intentándolo.
Debemos aceptar lo que no podemos cambiar pero también comprometernos a mejorar cada aspecto de nosotros mismos o del mundo que no nos guste y encontrar un equilibrio para poder ser felices.
Es el único mundo posible para mí, (el único en el que no me siento desgraciada).

Esta entrada parece toda una declaración de intenciones. (Por favor, perdonad que exponga las ideas que me mueven por dentro). Pero necesitaba hacerlo porque siento que un compromiso verdaderamente lo adquieres cuando decides contárselo a alguien.

Con esa ilusión, hoy os traigo una entrevista que me hacía muchísima ilusión poder compartir con todos vosotros.
El programa de radio de Televisión Española, "Mi Gramo de Locura", (dedicado a dar voz a las personas que tienen o han superado un problema de salud mental), entrevistó a la psicóloga Rosa Lafuente. (Como la mayoría de vosotros ya sabéis, Rosa es amiga mía desde que pude conocerla en la III Reunión Nacional del Toc y está especializada en el trastorno obsesivo compulsivo).
¡La quiero muchísimo!!!! ;"-*******************************************************
Rosa contó qué es el toc en general y en qué consiste el toc de amores en concreto. (También cuál es su tratamiento y cómo podemos identificarlo).

Quería poder dejaros antes su entrevista, (la voy a subir también a Facebook).
Siento mucho no haberlo hecho hasta ahora, (te pido mil disculpas, Rosa, cariño).
Por desgracia, el toc de amores es bastante más común de lo que la sociedad percibe y es también especialmente doloroso, (porque, a mi parecer, cuesta un poquito más de identificar y de aceptar).

Aquí os dejo el enlace donde encontraréis la entrevista completa:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/mi-gramo-de-locura/gramo-locura-rosa-lafuente-toc-amores-25-10-19/5422734/
(Es el quinto link del listado titulado: "Rosa Lafuente y el TOC de amores").
En el tercer lugar, (con fecha 15 de Noviembre), podréis escuchar, además, el testimonio de superación de Manuel, (que recibió la ayuda de Rosa en su cuadro de Toc homosexual). Fue muy valiente, (primero exponiéndose a sus obsesiones a través de la terapia psicológica y después, contándolo para ayudar a otros afectados).

Pronto volveré a escribiros. De nuevo, vuelvo a ofreceros disculpas porque merecéis recibirlas y la verdad es que me avergüenza mucho no haber estado a la altura.
(¡OS QUIERO!!!!) ;"-*******************************************************









5 comentarios:

Marijo. dijo...

Mi querida Reyes:

no hace falta que pidas disculpas por nada, hay momentos de la vida en la que se puede estar y otros no, bastante has hecho ya por nosotros todas aquellas personas que padecemos TOC.

Lo que si es importante, es que dediques tu tiempo a aquello que te hace feliz, que tú te lo mereces. Y es cierto, que la sociedad, la rutina, nos empujan muchas veces ha hacer cosas que
realmente no necesitamos, nos gustan etc. Y tambien creo que a veces, el agradar o querer agradar a todo el mundo, nos separa de nuestras metas.

Te agradezco, mi niña, y mucho que vuelvas a aparecer por aqui, para mi es como un bello regalo de Navidad...

Se feliz, y haz aquello que te haga serlo, la vida es demasiado corta para desperdiciarla.

Leo tu mensaje en un momento de crisis para mi, cuando creia que mi TOC estaba dominado me recuerda de mi fragilidad y mi debilidad ante él.
Pero la lucha continua, no pienso rendirme.

En este dia gris, tu comentario ha sido para mi, una luz en el camino.

Mil gracias

Te quiero mucho Reyes:

Marijo.

Reyes dijo...

¡Ay, Mi Marijó!!!!! ;"-*************************************************************

GRACIAS, (INFINITAS GRACIAS), POR SER TAN BONITA... (En realidad, nada de lo que te diga sentiré que es suficiente: nunca).

TU AMISTAD SÍ QUE ES UN BELLÍSIMO REGALO POR EL QUE LE ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDA A LA VIDA, (¡no lo sabes bien!!!)
TE QUIERO BARBARIDADES, (y aunque no te tengo cerca físicamente, siempre estás ahí y yo te siento conmigo en los buenos y en los malos momentos): ¡SOY MUY AFORTUNADA!!!!!!!!!!! ;"-*******************************************************************

Siento profundamente esto último que me comentas pero, ¿sabes? Al final, volverás a ganarle la batalla una vez más, (las dos lo sabemos). Porque es verdad eso que dicen de que al miedo se le vence con amor y tú, ESTÁS LLENA DE AMOR: ¡ERES AMOR!!!!
Recuerda nuestra frase:"-el miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie-"
Cuando venga una obsesión, recuerda que la respuesta correcta ya la sabes, (está en tu interior).
Confía en ti sin caer en la trampa del análisis y la compulsión del toc.
No analices la obsesión ni compulsiones, por el contrario, sigue con aquello que sea importante en tu vida. Así la obsesión perderá fuerza hasta que podrás ver su irrealidad y desaparecerá.
Mejor que nadie nosotras sabemos que enfrentarnos así requiere esfuerzo y lleva tiempo pero también que funciona. (Nos permite volver a tener el control).

Sucede lo mismo con las adicciones. Las personas recaen cuando sienten que no pueden aguantar el sufrimiento de la abstinencia. Pero, a que cuando logran aguantarlo, ¿se desintoxican?
Al final, nuestro esfuerzo resultará proporcional a nuestro objetivo pero también al sufrimiento que experimentamos cuando nos exponemos y al que sentimos cuando no lo hacemos.
Si ha llegado ese momento en el que el sufrimiento ocasionado por la obsesión es inaguantable, sabrás decir "basta", (igual que las otras veces, cariño). ¡Verás como sí!!!!!
Intenta aguantar sin analizarla y sin compulsionar, (sólo sé consciente de que es una obsesión más, por tanto, irreal). Una idea que, tal y como aparece, NO sientes, piensas, crees ni deseas y que NO se va a materializar en la vida real.
Apareció sólo porque tienes toc pero lo que tú verdaderamente piensas y sientes, (la única realidad), está a salvo: no corre peligro.
Pese al sufrimiento que te produzca su presencia, no la analices, (intenta no hacer nada de lo que te pide el toc). Así es como lo derrotarás. (Si le haces caso, le dices indirectamente que puede ser real o verdad y él coge fuerza por lo que no desaparece).
Déjalo ahí, sé tú, (más tú que nunca), y verás que se queda todo en nada.


Te escribo por privado, Mi Marijó, (cariño mío): ¡TE QUIERO MUCHÍIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO!!!!!!!!!! ;"-********************************************************************************************************************************************* (No dejaría de poner besos nunca, jejeje)


Cris G dijo...

Hola buenas, me llamo Cris G y no sé si tengo este tipo de toc pero voy a comentar cómo me siento. Desde septiembre de 2019 empecé a sentirme apática, sin que yo quisiera obviamente, fue de un momento a otro, y claro, me hice la pregunta, de verdad quiero a mi novio? Y desde entonces hasta hoy sigo torturandome con ello, aparte de pensar otras muchas cosas respecto a él, que ya no lo quiero, que para que estoy con el si lo vamos a dejar, que me voy a enamorar de otro, haga lo que haga no sirve de nada porque me voy a olvidar de él... Bueno, cada vez que estoy pensando algo bonito que me ha pasado con mi novio, viene el pensamiento de, que haces si no Le quieres... Y más del estilo... Ni que decir tiene que cada vez que me vienen esos pensamientos me pongo a llorar como una loca, varias veces al día, todos los días... Estoy diagnosticada de depresión y mi psicóloga dice que tengo obsesiones, aunque no estoy diagnosticada de toc y me da miedo estar desenamorandome de mi novio porque no quiero dejarle, he pensado en cómo sería el hipotético caso de romper y sinceramente me pongo a llorar muchísimo y siento que nunca lo he pasado peor en mi vida (solo con el hecho de pensar en romper con el). La verdad es que me siento apática, hace casi un año me pasó algo de esto pero fue más leve y apenas duró un par de días, después me 'recuperé' y fui súper feliz con mi novio, pero desde septiembre no levanto cabeza, no dejo de leer casos y casos en los que se explica este tipo de toc si es que tengo toc de amores, que me voy a recuperar, que no haga caso a los pensamientos... Pero es que lo siento como real, como si ya no sintiera nada pero soy incapaz de dejarlo porque me arrepentiría toda mi vida y sufriría lo que no está escrito porque sé que en el fondo le quiero (ahora mismo mi mente me acaba de decir que no😔). Alguien puede ayudarme u orientarme? Estoy desesperada😭 solo quiero estar igual de bien que antes con mi novio (él ya sabe como me siento y me apoya).

Reyes dijo...

Buenas tardes, Cris, preciosa: ENCANTADA ;"-************************************

Siento muchísimo que te encuentres sufriendo tanto...
Estás recibiendo tratamiento psicológico, ¿verdad?
En mi humilde opinión, lo primero sería que pudieras llegar a identificar todas esas ideas como obsesiones, es decir: mensajes irreales que tú NO piensas, sientes, crees ni deseas y que NO se materializan en la vida real.
Todas las personas experimentamos la presencia de ideas absurdas que rápidamente desechamos porque las reconocemos como falsas. Sin embargo, cuando experimentamos un cuadro de toc, éstas ideas es como si se retorcieran y tomaran la forma que más miedo pueden provocarnos. Las malinterpretamos dándoles un significado que nunca tuvieron. A partir de ese momento, esas ideas o mensajes falsos comienzan a repetirse en nuestra mente, (una y otra vez), sin que podamos descubrir su irrealidad y quedarnos tranquilos por más veces que las analicemos.
Poder darte cuenta de que te está sucediendo ésto, Cris, tal vez sería el primer paso hacía la superación del problema.
A través de la psicoeducación y la terapia cognitivo-conductual, de forma progresiva, irás exponiéndote a éstas ideas con la ayuda de tu psicólogo/a y así irás descubriendo que todas ellas son mensajes falsos. Les irás perdiendo el miedo, (poquito a poco), y aprenderás a gestionar el malestar que te producen. (Al tiempo que aprenderás a enfrentarte a ellas de la forma correcta para hacerlas desaparecer).

Te dejo mi dirección de correo electrónico: reyescmcm@gmail.com

¡TE MANDO UN ABRAZO Y UN BESO MUY FUERTES CON TODO MI CARIÑO!!!! ;"-***************************************************

Reyes

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.