VI Reunión Nacional del Toc: Traspasando fronteras

Posted by Reyes On lunes, 12 de febrero de 2018 6 comentarios
Un año más, he tenido la inmensa fortuna de poder asistir a la Reunión Nacional del Toc, (la sexta edición ya), que organiza la Asociación TOC Granada en la localidad de Monachil y que concentra a profesionales especializados en este trastorno de todo el mundo y también, a afectados y familiares.

¿Qué puedo decir sobre esta experiencia?

Reencontrarme con amigos a los que quiero, (y admiro), poder conocer personalmente a todos aquellos con los que hasta ahora solo había podido tener un contacto virtual, (y cambiarlo por un abrazo); compartir experiencias vividas y los momentos únicos que se crean sólo en este encuentro anual... ¡Ha sido MARAVILLOSO!
(En realidad, me cuesta ponerlo en palabras porque es uno de los acontecimientos más especiales que suceden en mi vida, cada mes de febrero, desde hace 4 años...)

Las ponencias de la Doctora Christine Purdon, (Catedrática del Departamento de Psicología de la Universidad de Waterloo), primero, y de la Doctora Luisa Lázaro, (Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona), después, nos permitieron conocer algunos de los aspectos teóricos, (psicológicos, psiquiátricos y neurológicos), más representativos, (y significativos), de esta afección.
Sobre ellos, se centran los últimos estudios con prácticas que aplican una terapia psicológica más específica y eficaz, (que incluye la psicoeducación y cambia las rumiaciones y compulsiones por pautas naturales destinadas a recuperar la vida saludable del paciente con toc).
También el tratamiento farmacológico se ajusta a las necesidades neuropsiquiátricas que presenta el paciente cuando la terapia por sí sola resulta insuficiente.
Personalmente, ambas ponencias me descubrieron un nuevo enfoque del toc que no conocía como tal, (y supone una nueva oportunidad de tratamiento que abarcará mayores posibilidades de superación). Consiste en tolerar la incertidumbre no como una consecuencia de la terapia psicológica si no dentro de la propia psicoeducación.

Sabemos que todas las personas sufrimos la presencia de ideas intrusivas y que es la interpretación errónea que hacemos de las mismas lo que las convierte en obsesiones pero disponer de un número mayor de herramientas para poder verlo más facilmente durante el proceso cognitivo, nos ayudará a enfrentar el toc exitosamente.
Y esto podemos aprenderlo desde niños, (cuando se presentan los primeros síntomas obsesivos).

Fue un auténtico privilegio poder escuchar a estas dos grandísimas profesionales.
Os dejo los links de sus respectivos currículums porque son impresionantes:

Doctora Christine Purdon:

http://www.asociaciontocgranada.com/wp-content/uploads/2017/10/CV-Purdon.-Traducci%C3%B3n.-Purdon-CV-Dec-2016.pdf

Doctora María Luisa Lázaro:

http://www.asociaciontocgranada.com/wp-content/uploads/2017/10/cv_llazaro_granada-1.pdf

(Nada más estén disponibles los vídeos, os lo comunicaré para que podáis disfrutar de ambas ponencias completas porque sin duda, merecen ser escuchardas con muchísima atención).

Pero si hay algo que destacaría de esta reunión, sería la cantidad de testimonios de personas que han superado el toc, (o están en proceso), tras haber recibido terapia integral en la Casa de Campo La Encina que la Asociación TOC Granada creó hace ahora un par de años y que se ha convertido en el centro de referencia para tratar esta afección a nivel nacional. (Me atrevería a decir que también, internacionalmente).
Ahora un paciente con toc puede recibir terapia psicológica especializada y de calidad de una forma intensiva y además, acompañarla de un conjunto de actividades destinadas a recuperar la normalidad en su vida, potenciando, naturalmente, sus cualidades y cada una de sus virtudes.
¡Es que nuevamente no encuentro palabras para describir la importancia que tiene este centro y todo su valor!

Aurelio, (presidente de TOC Granada), ha conseguido reunir a un grupo excepcional de psicólogas, (todas ellas especializadas en el tratamiento del toc a partir de una base cognitivo-conductual que se adapta a las necesidades específicas de cada trastorno, la personalidad del paciente y sus circunstancias), un psiquiatra y una terapéuta ocupacional comprometidos con la afección y a un conjunto de personas vinculas al toc con un corazón enorme.
El resultado es el primer centro psicológico especializado en el tratamiento del toc que tantísimo necesitábamos y con el que, por desgracia, la sociedad todavía no se había comprometido.
(Igual alquien que no conozca a Aurelio, a la asociación o mi vinculación con ellos y el toc, podría pensar que exagero pero a ti, mi admirado y queridísimo Aurelio, necesito decirte que verdaderamente no me alcanzará la vida para intentar agradecerte que lo hayas creado.
Sólo tú sabes lo que te ha costado, lo que a día de hoy te sigue costando mantenerlo en activo, y la cantidad de sacrificio invertido y corazón).

Mi deseo es que este proyecto pueda seguir creciendo con la ayuda de las instituciones pertinentes y por supuesto, la de todos nosotros. (Así albergaría a más pacientes y contaría con los medios necesarios para atenderlos sin que consumiera todo vuestro tiempo).
Me pregunto si esta iniciativa podría llegar a ser considerada por otras asociaciones, (ya, por el sistema público sanitario, ¡sería un sueño!).
Tal vez por algún profesional especializado que decidiera aceptar el reto en el sector privado...
Me pregunto si sería posible crear nuevos espacios de salud destinados a ayudar a quienes tanto lo necesitan en otros puntos de España.
Personalmente no sé cómo darle forma a esto, Aurelio, pero te doy mi palabra de que voy a esforzarme para contribuir en esta causa, (intentándolo, como mejor sepa).

Volviendo a la descripción de lo que fue esta VI Reunión Nacional del Toc para todos vosotros, os cuento que para finalizar, pudimos ver en primicia, el estreno del cortometraje "Reparto Obsesivo". Llevada al cine por la productora Technifilm, cuenta la historia real de un compañero de la asociación y con ella, TOC Granada quiere visibilizar este trastorno en la sociedad y de una forma real, (reflejando cómo lo vive la persona que lo desarrolla, el tratamiento que requiere y la comprensión que necesita).
Menos el personaje principal, (actor profesional que "bordó" su papel como protagonista), el resto de actores que intervienen en la película son voluntarios de la propia asociación.
¡Es increíble lo que puede llegar a mover el corazón y la voluntad! (Chicos, ¡estáis magníficos todos!)
La asociación desea que este corto pueda ser proyectado por las diferentes fundaciones que deseen ayudar a conocer el toc y cuál es su tratamiento, (contribuyendo además, a romper el estigma que ya existía en la sociedad y que se ha visto incrementado por la película "Toc Toc").
Hablaré con Aurelio para saber cuál es la mejor manera de mostraros el resultado de este admirable trabajo en equipo y, ¡os mantengo informados!

Aquí os dejo, además, el enlace desde el que podéis acceder al tema principal de la película, "Dame tu Amor", interpretado por Los Gemelos de Granada y que nosotros pudimos disfrutar en directo. ¡Me encantó su ritmo alegre y en especial, la letra! (Esta sí nos representa).

https://www.youtube.com/watch?v=XrnGdXD4n8Q

Me llevo reencuentros y presentaciones que fueron mágicos, (entre ellas, la de María Isabel Torrejón con su libro "Mi vida contigo y junto a ti", dedicado, y que cuenta su experiencia personal con el toc); nueva información sobre esta afección cada vez menos desconocida gracias a personas valientes y comprometidas y en definitiva, lecciones de lucha y superación que son realmente inspiradoras.
Me llevo amigos que me recuerdan que no existe el "no puedo" mientras te mantienes en el intento y por último, me llevo el convencimiento de que los sueños, (con esfuerzo y con un buen trabajo), se convierten en realidad.

Gracias al Hotel Los Cerezos por volcaros con nosotros con una humanidad a la altura de vuestra profesionalidad: estamos "en casa" y lograr eso es muy difícil.

¡Ojala compartiendo mi experiencia, os haya podido acercar lo que ha sido la reunión este año! (Aunque sea vivida por mí, me encantaría que pudiérais llegar a sentirla como vuestra).
Sé que muchos deseabais poder asistir pero, ¡os tuvimos bien presentes!
Las puertas de la asociación siempre permanecen abiertas, ¡así que habrán muchas ocasiones más! (Por favor, no os preocupéis).
En cuanto estén los vídeos, os los pasaré, (todo quedó guardado para vosotros).

La conclusión que personalmente saco de esta reunión es que todas las personas sufrimos la presencia de ideas intrusivas pero quien desarrolla toc, hace una mala interpretación de las mismas convirtiéndolas en obsesiones. Sin embargo, es posible reinterpretarlas en la forma adecuada y el afectado puede llegar a descubrir su irrealidad.
Una vez logra esto, es capaz de sustituir las compulsiones por pautas de comportamiento naturales.
La idea principal es que no nos puede seguir obsesionando algo en lo que sencillamente ya no creemos, (ni siquiera nos puede producir temor o generar duda).
Humildemente creo que la clave para poder superar las obsesiones es comprobar que no son reales y esto se puede conseguir si recibimos un buen tratamiento, (muy intensivo y personalizado), y existe una implicación absoluta tanto del afectado como del profesional especializado.

¡Muchísimas gracias por permanecer en la lucha!!!!! Recibid, (por favor), un abrazo inmenso con todo mi cariño. (OS QUIERO) ;"-************************************************************

Reyes Corbató






6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Reyes,
Yo padezco de pensamientos intrusos pero mi psicólogo dice que no es un toc. Todo empezo q iba por la calle y pensaba este es un psicópata,este tb. No m lo creía pero lo pensaba.
Después m repetía todo el rato bomba vacío sensación, hola soy Jordi. Ahora me repite hostia, puta hija de puta.
Estoy muy angustiada pq no se lo q tengo. Tú conoces algún psicólogo a m pueda orientar?
Gracias por anticipado
Un saludo
Elena

Antoni Cunyat dijo...

Retes por favor contestame,
estoy muy angustiada,
Mi e-mail es m.elena.casquel@uv.es

Reyes dijo...

Buenas tardes, Elena, preciosa: ENCANTADA ;"-))))))))

Como sabes, no soy psicóloga y en consecuencia, no puedo apresurarme a decirte si tu diagnóstico es toc, (aunque sí lo parece).
Te he escrito a la dirección de correo que me facilitabas, cariño, con el deseo y la esperanza de poder ayudarte.
Sin embargo, debo eliminar este comentario. (Por favor te rogaría que no lo tomaras a mal).
Lo hago únicamente porque, sin querer, (al tener un contenido explícito), puede perjudicar a otros lectores. (Como sabes, las obsesiones se contagian y temo que algún afectado llegue a obsesionarse con ella por haberla leído).
¡Ojala sepas disculparme!

¡TE MANDO UN ABRAZO FORTÍSIMO Y UN BESO ENORME CON TODO MI CARIÑO Y MI ÁNIMO, ELENA!!!! ;"-*******************************************************************

Reyes ;"-)))

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo 19 años tengo toc de pensamientos malignos y sexuales quisiera saber como me puedes ayudar llevo 4 meses y de los cuales 2 dure sin dormir bien me llamo Jhon Fernández de colombia mi celular es (57)3208130863

Reyes dijo...

Jhon, ENCANTADA ;"-)))))))

Por favor, ¿podrías escribirme a la siguiente dirección de correo electrónico? reyescmcm@gmail.com
(Así intentaría ayudarte un poquito mejor, pudiéndote aconsejar con las recomendaciones que humildemente y desde mi experiencia, considero que son las más importantes).

Quedo a la espera de tus noticias: ¡UN ABRAZO GIGANTE Y TE ENVÍO TODO MI ÁNIMO Y MI CARIÑO!!!! ;"-********************************

Reyes ;"-****

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.